martes, 1 de noviembre de 2011

El alcalde de Turre (PP) prevé encerrarse este miércoles en Empleo

La Junta cree que "sólo busca la confrontación política", y lamenta que "quiera hacerse famoso a costa del sufrimiento de 24 familias"

   TURRE (ALMERÍA), 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
   El alcalde de Turre (Almería), Arturo Grima (PP), tiene previsto encerrarse este miércoles desde media mañana en la sede de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía para reclamar el cobro del 75 por ciento del dinero que, según afirma, tenía que haber recibido el Ayuntamiento de su municipio por la realización de un taller que se viene impartiendo en dicha localidad desde el pasado mes de abril, y del que, ha resaltado, "no ha recibido ni un euro".
   Concretamente, según ha precisado Grima a Europa Press, la cantidad que reclama a la Administración andaluza asciende a 317.000 euros, lo que supone el 75 por ciento de los 436.000 euros que, según ha señalado, cuesta el taller, que está centrado en "viverismo y reforestación".
   De esta manera, el regidor ha confirmado que "no se moverá" de la Delegación de Empleo "hasta que le notifiquen por escrito la transferencia", a la vez que ha explicado que en dichos talleres hay dos aulas con diez alumnos cada una, que se ven "afectados" por dicho "impago", junto a las dos monitoras, la auxiliar y la directora del taller que trabajan en ese curso. "En total hay 24 afectados", ha recalcado.
   Al hilo de ello, el primer edil de Turre ha explicado que el Ayuntamiento ha adelantado el abono de las nóminas correspondientes a cinco meses de este taller --lo que supone, según ha señalado, un total de 160.000 euros--, sin que la Junta les haya reintegrado esa cantidad, mientras que ha reconocido que aún no ha pagado las nóminas de septiembre y octubre.
   Según Grima, "el funcionamiento normal del curso es que, antes de que comience, el Ayuntamiento tiene que contar con el 75 por ciento del dinero", algo que, según ha remarcado, no ha ocurrido, porque "la escuela taller comenzó el 1 de abril, y aún no se ha pagado nada por parte del Gobierno andaluz de los 317.000 euros".

LA JUNTA CREE QUE "SÓLO BUSCA LA CONFRONTACIÓN POLÍTICA"

   Por su parte, la delegada provincial de Empleo en Almería, Francisca Pérez, se ha mostrado convencida este martes de que el alcalde de Turre "sólo busca la confrontación política" con este encierro, ya que, según ha explicado a Europa Press, la Junta no ha abonado el 75 por ciento de ese taller porque el Ayuntamiento de dicho municipio aún tiene que reintegrar a la Administración regional un total de 43.000 euros, la cantidad que "sobró" de unas subvenciones recibidas en 2008 y 2009 "correspondientes al Plan Memta y a una escuela taller".
   En este sentido, Pérez ha señalado que el Ayuntamiento "ha tardado cuatro meses y medio" en justificar las ayudas recibidas para dichos talleres, algo que finalmente sí ha llevado a cabo "recientemente", y tras lo cual la Junta le ha abonado 40.000 euros, el 25 por ciento de las ayudas de dichos proyectos anteriores.
   "Con ese ingreso podría haber afrontado el pago de los 43.120 euros que sobraron de esas convocatorias", ha subrayado la delegada de Empleo, quien recuerda que, de esa manera, "el Ayuntamiento sólo tendría que haber aportado 3.000 euros de sus arcas para cubrir dicho desembolso".
   Por eso, Pérez ha aseverado que, en este conflicto, "la pelota está en el tejado del alcalde", a quien, "si devuelve esa cantidad, se le abonará el 75 por ciento" de la subvención de 436.000 euros para desarrollar el taller de viverismo y reforestación, ha remarcado.
   Además, la representante de la Junta ha querido resaltar que "ha hecho todo lo humanamente posible" para resolver esta situación, de forma que se ha reunido tanto con el alcalde, de quien, según ha precisado, ha recibido "poca colaboración", como con los alumnos.
   Al hilo de ello, ha señalado también que el regidor "está presionando a sus alumnos", a quienes, según ha relatado, "les ha dicho que si hablan con ella, no cuenten con él". "Los tiene asustados", ha lamentado la titular provincial de Empleo, quien, por ese motivo, ha criticado al alcalde de Turre porque, a su juicio, "se quiere hacer famoso a costa del sufrimiento de 24 familias", en referencia a las personas que están implicadas en el taller que se imparte desde abril.        
   Por último, Pérez ha concluido reiterando que la Junta no ha abonado antes la cantidad de dinero que reclama Arturo Grima porque "no ha justificado antes las anteriores ayudas", a la vez que ha lamentado que, en este tiempo, "sólo haya alargado la resolución de ese conflicto", una actitud tras la que ve "su deseo por buscar la confrontación política".