viernes, 25 de septiembre de 2020

El Ayuntamiento de Huércal Overa convoca las ayudas a la modernización del comercio y la hostelería local

 


Las ayudas se destinan, tanto a la modernización comercial como a las medidas anti-covid realizadas por los empresarios huercalenses


El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través de la concejalía de Promoción Económica, pone en marcha una línea de ayudas para la modernización del comercio y la hostelería local, enmarcadas en la promoción de acciones y actividades orientadas a la dinamización y potenciación del comercio local, con el objeto de que empresas comerciales y de hostelería del municipio mejoren su competitividad y desarrollo, incidiendo para ello en determinados aspectos que se consideran de gran trascendencia para el comercio y la hostelería, como son la modernización y competitividad de los establecimientos ya existentes y el apoyo y colaboración para la implantación de nuevos establecimientos comerciales.


Otro de los objetivos de esta convocatoria es apoyar a empresas del municipio de los sectores servicios, construcción, asesorías,…. afectadas por las consecuencias de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y que tuvieron que adoptar medidas en relación con la limitación de la movilidad y protección de las personas, contribuyendo a contener el avance de la pandemia en el municipio, creando así una sinergia de ayuda mutua para incrementar la productividad y la competitividad de este sector económico local, así como a las actividades de protección de las personas con motivo del COVID-19. 


Estas ayudas irán destinadas a financiar los gastos en inversiones de instalación, equipamiento y modernización de las empresas comerciales y de hostelería, así como las inversiones destinadas a la mejora de la imagen, la competitividad y la calidad de dichas empresas y a sufragar, en parte, las medidas de protección de las personas ante el COVID-19.


La concejal del área, Mónica Navarro, destacó que “desde el equipo de Gobierno ponemos en marcha esta nueva convocatoria con el objetivo de seguir apoyando a nuestros comercios y empresas de hostelería en la modernización de sus establecimientos mejorando la competividad y calidad de estas empresas, a la vez que se sufraga parte de las medidas de protección con motivo de la crisis del Covid-19. En estos momentos desde el Ayuntamiento tenemos que estar cerca de nuestras empresas ofreciéndoles facilidades y apoyo para que puedan seguir el desarrollo de sus actividades y la adaptación de sus establecimientos. Ellos son parte del motor de nuestra economía y tenemos que estar a su lado”. 


Estas ayudas van dirigidas tanto a personas físicas como jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas, que estén ubicadas y tengan su domicilio fiscal en el municipio de Huércal-Overa y que hayan realizado las inversiones durante el año 2020 y hasta el 31 de diciembre. 


La cuantía de las ayudas incluidas en la convocatoria será de hasta el 50% del total del presupuesto aceptado, hasta un máximo de 2.500,00 € por proyecto.


La Guardia Civil detiene a tres personas por un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana (cannabis sativa) en Albox

 


Los agentes intervienen 298 plantas de marihuana y todo el material empleado para aumentar el rendimiento de la plantación, que ha sido localizada en una vivienda que posee dos acometidas ilegales al suministro eléctrico.


Dos de los detenidos utilizaron la segunda residencia de sus padres octogenarios, para emplearla como lugar de cultivo ilegal de marihuana.


Los autores alternaban las horas y días de la semana, para vigilar y mantener el cuidado de la de la plantación, utilizando varios y diferentes tipos de vehículos que evitaran las sospechas.



25 de septiembre de 2020. La Guardia Civil de Almería, como resultado de la reciente investigación finalizada la pasada semana, ha detenido a tres personas, un varón de 52 años y dos hermanos de 56 y 40 años, por un delito contra la salud pública (cultivo y elaboración de droga) y otro contra el patrimonio y orden socioeconómico (defraudación del fluido eléctrico).


Esta actuación es el resultado de las actividades en la lucha contra la delincuencia, que desarrolla la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana y contra el tráfico de sustancias estupefacientes, así como la prevención de los posibles robos en segundas residencias desprovistas de vigilancia o moradores, en la comarca del Valle del Almanzora.


En su labor preventiva y dentro de los cometidos asignados, los agentes obtienen información e indicios racionales que determinan y motivan la existencia de que una vivienda, situada en una zona de segundas residencias del municipio de Albox, esté siendo utilizada como lugar de cultivo y venta de estupefacientes.


Los agentes de la Guardia Civil realizan numerosas y discretas vigilancias comprobando que la vivienda no está habitada; pero que, de forma rutinaria, en diferentes franjas horarias y días alternos de la semana, es frecuentada por tres varones, que se desplazan hasta la vivienda utilizando varios y distintos modelos de vehículos. 


Durante el desarrollo de la investigación los agentes verifican que, los autores, se distribuían las diferentes labores para asegurar la producción de plantación, alternando las funciones de vigilancia, con las del cuidado y mantenimiento de las plantas.


Realizadas las pesquisas propias y en base a la identificación de los autores, los agentes de la Guardia Civil averiguan que, dos de los detenidos son hermanos, y están utilizando la segunda residencia de sus padres octogenarios, como lugar para el cultivo ilegal de marihuana. 


En la fase final de la operación se realiza la intervención del cultivo, localizando 298 plantas de marihuana distribuidas, por centenas, en tres habitaciones abastecidas por una compleja instalación eléctrica y sistema de riego por goteo, igualmente intervenidos.

 

Por último, los agentes verifican que en la vivienda se ha practicado doble acometida ilegal a la red eléctrica que ha sido neutralizada por personal técnico de Endesa, y que deriva a la investigación, la comisión de un delito de defraudación del fluido eléctrico. 

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, material y droga intervenida, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción núm. 1 de Huercal-Overa (Almería), decretando la Autoridad Judicial el ingreso en prisión provisional y sin fianza para los tres detenidos.