martes, 10 de febrero de 2015

La Guardia Civil detiene a los autores de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos


Los detenidos, conocedores del usuario y claves de su víctima, acceden a la cuenta de Facebook sin su autorización, donde conocen conversaciones e información privada.

 La Guardia Civil aconseja adoptar unas básicas medidas de seguridad durante la navegación por Internet o en el uso de Redes Sociales y la utilización de contraseñas seguras.


. En el desarrollo de la operación “Grimhilde”, la Guardia Civil ha procedido a la detención de los dos presuntos autores de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, ya que ambas personas accedieron a la cuenta de Facebook de la víctima, al conocer tanto usuario como la contraseña.

Durante su acceso no autorizado, ambos visitaron y tuvieron acceso al perfil completo, donde conocieron conversaciones de su víctima con otros amigos comunes, además de información privada.

Uno de los detenidos había creado el perfil de Facebook a la víctima, sin que esta cambiara posteriormente la contraseña, conociendo así el usuario y clave de acceso, visitando su perfil sin autorización durante más de año y medio.

Toda esta situación había provocado en la víctima frecuentes episodios de crisis de ansiedad, nervios, fobia, dificultad para dormir, baja autoestima al creer que todo el mundo habla y sabe de su vida, necesitando tratamiento psicológico.

Las pesquisas las llevan a cabo especialistas de la Guardia Civil en la investigación de delitos tecnológicos, quienes tratan de determinar las direcciones IP, desde donde se habían conectado y accedido a la cuenta de la víctima.

Estas gestiones permiten a los agentes determinar las identidades de dos hermanos y conocidos de la víctima que, con mucha frecuencia, habían accedido a su cuenta, siendo uno de ellos el que le había creado el perfil de Facebook, sin que la víctima cambiara la clave de acceso posteriormente, para una mayor seguridad.

Una vez concretada las identidades de M. V. J., de 49 años y F. V. J., de 44, ambos vecinos de Roquetas de Mar (Almería), los agentes de la Guardia Civil proceden a su detención como presuntos autores de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Roquetas de Mar (Almería).

Seguridad de Internet y RRSS

 En Internet debemos utilizar la lógica y el sentido común, como lo haríamos en la vida real. Las consecuencias de una mala utilización de la red van más allá del plano virtual, pudiendo generar graves consecuencias reales.

 En Internet no todo el mundo es quien dice ser. En ocasiones emplean técnicas, ingeniería social entre otras, para obtener nuestro tesoro más preciado, nuestra privacidad y datos personales.

 En los equipos conectados a Internet debemos tener actualizados no solo los sistemas operativos, antivirus y firewalls, también todos los programas que sean utilizados en la red, navegadores, plugins (java), etc. Con ello iremos dando solución a las vulnerabilidades que vayan apareciendo. Recordemos que el mejor antivirus se encuentra detrás de nuestro teclado, nosotros mismos somos nuestra peor vulnerabilidad, pero también nuestro mejor antivirus.

 No sólo tenemos que proteger nuestros equipos, también debemos proteger nuestra red WiFi para evitar accesos no consentidos a la misma y así evitar posibles actividades delictivas desde nuestra conexión. Recordar que si acceden a nuestra red Wifi, no sólo perdemos velocidad en la conexión, sino que pueden acceder fácilmente a nuestro equipo.

 Para todos los servicios que lo precisen, utilizaremos contraseñas robustas (más de 8 caracteres alfanuméricos combinados con algún símbolo). Fácil de recordar para nosotros pero imposible de deducir para el cibercriminal. Evitar utilizar la misma para todas nuestras cuentas, y renovarlas cada cierto tiempo.

 Debemos proteger nuestra privacidad en la red, evitando hacer públicos datos innecesarios, que puedan perjudicarnos ahora o en un futuro.

 En nuestras transacciones y compras por la red seremos cautos de hacerlos desde sitios seguros, evitando anuncios trampa. En cuanto a las transacciones con nuestro banco lo haremos siempre desde una conexión segura (https), desconfiando de cualquier comunicación que nos llegue por correo electrónico (SPAM y PHISHING).

 Prestaremos atención a las descargas que realicemos, haciéndolas siempre desde las páginas webs oficiales de los productos que necesitemos, evitaremos ser infectados con malware camuflado en falsos antivirus (rogues) o que nuestro equipo sea troyanizado con cualquier tipo de malware (zombie), igualmente navegaremos en sitios web de confianza para evitar infecciones indeseadas (Ransomware – virus de la Policía).

 Fomentaremos las buenas prácticas en la red hacia los menores, educándoles e informándoles de los peligros que se pueden encontrar en la red, instándoles a que pueden contar con su familia en caso del más mínimo problema.

 Recordar que Internet no es sólo el PC, debemos tomar las mismas precauciones desde tablets y smartphones.



Además, en la página Web del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil también encontrará un decálogo de consejos para una navegación segura, en el siguiente enlace:

https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/cusuarios.php

El Ayuntamiento otorga el título de Visitante Ilustre de la Villa al Doctor Antonio Campos Muñoz


El Doctor Campos Muñoz ha sido el primero a nivel mundial en construir una cornea artificial e implantarla en pacientes con ceguera corneal

El acto se desarrollará el viernes a las 11:30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

.El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha concedido el título de Visitante Ilustre de la Villa al  Ilustre Doctor Excmo. Sr. D. Antonio Campos Muñoz, Catedrático de Historiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Granada y Andalucía Oriental y Director del Grupo de Investigación de Ingeniería Tisular. Entre su extenso currículum cabe destacar que en la actualidad es académico de la Real Academia Nacional de Medicina, ocupando el sillón del Premio Nobel D. Ramón y Cajal.

Ha sido el primero a nivel mundial en construir una cornea artificial completa en laboratorio, así mismo ha sido el primero en implantar la cornea artificial generada en pacientes con ceguera corneal. Y también ha sido el primero, a nivel mundial, en generar piel y mucosa oral artificial humana a partir de células madre lo que permite disponer de piel y mucosa oral de forma inmediata para el tratamiento de grandes quemados, pacientes con tumores, etc.

Reconocido con diversas distinciones en el mundo entero por sus avances científicos y por sus múltiples publicaciones.

Es por todo ello y por lo que ante su visita el viernes al municipio, en donde impartirá unan conferencia a profesionales, a propuesta de la Alcaldía, se ha aprobado en Junta de Gobierno, conceder,  según el Título IV del Reglamento de Honores y Distinciones en su artículo 19 el Título de Visitante Ilustre de la Villa al Excmo. Sr. D. Antonio Campos Muñoz.
El viernes se desarrollará un acto a las 11:30 horas en el Salón de Plenos en el que se oficializará esta distinción al Doctor Campos.

El Alcalde, Domingo Fernández, señalo que ante la visita de tan ilustre personalidad a nuestro municipio “desde el Ayuntamiento queremos reconocerle con este título y esperamos podamos contar en diversas ocasiones con su presencia para que nos haga partícipes de sus importantes logros y avances en el terreno de la medicina y tecnología”.

El Ayuntamiento presenta mañana el Servicio de Voluntariado Europeo

A través de la puesta en marcha del mismo el Ayuntamiento pretende ampliar las oportunidades de los jóvenes menores de 30 años

La cita será a las 10:00 horas en el Salón de Plenos del Consistorio huercalense

  El Ayuntamiento de Huércal-Overa, a través del Centro de la Mujer,  desarrolla mañana miércoles 11 de febrero la jornada de presentación del Servicio de Voluntariado Europeo en Huércal-Overa el  La cita es a partir de las  10:00 horas en el Salón de Plenos del Consistorio.
El Servicio de Voluntariado Europeo forma parte del Programa ERASMUS+, y  través de la puesta en marcha del mismo, el Ayuntamiento pretende ampliar las oportunidades de formación de los/as jóvenes huercalenses menores de 30 años, así como facilitar el acceso de los/as mismos/as al ámbito del voluntariado en un contexto europeo.

La jornada constará de tres partes fundamentales: introducción y aspectos teóricos; empleabilidad de jóvenes; y experiencias de participantes en el Servicio de Voluntariado Europeo. Para ello se cuenta con la colaboración de personal técnico del Instituto Andaluz de la Juventud de Almería, del Departamento de Iniciativas Europeas de la Diputación Provincial, así como de la Oficina Eurodesk del Ayuntamiento de Purchena.