domingo, 3 de marzo de 2013

Huércal-Overa celebra su Exención del Villazgo



Los asistentes pudieron conocer la Historia del municipio y asistir a la entrega de menciones
Corría un 3 de marzo del año 1668 cuando Huércal-Overa consiguió su Exención del Villazgo y por ello hoy se ha querido conmemorar este día, haciendo honor a lo que esto supuso y a los antepasados que tanto lucharon para conseguir  que Huércal-Overa fuera la Villa que hoy es.
El acto se desarrolló en el Teatro  en el que se llevó a cabo una entrega de menciones. Así un septeto de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL)  abrió el acto en el que el profesor de Historia, Pedro Gómez, expuso a los asistentes cómo se llevó a acabo el procedimiento, la evolución de Huércal-Overa y los antecedentes relevantes hasta conseguir ser Villa.
La parte central de este evento fue la entrega de las menciones: Mención Honorífica Especial a Ginés Martínez Aragón por la labor que realiza a través de su página huercaloveraface en la que mantiene informados de todo lo que sucede en el municipio a todos los internautas que por ella navegan. Mención también Honorífica Especial a la Policía Nacional de Lorca por velar por la seguridad de los vecinos, especialmente por la operación llevada a cabo el pasado 3 de septiembre cuando liberaron a la población de una banda criminal organizada que se dedicaba al tráfico de cocaína y que operaba en toda la comarca. Y por último,  la concesión del Escudo de Oro de la Villa de Huércal-Overa a Gabriel Amat, presidente de la Diputación Provincial de Almería, por la profunda colaboración que  ha tenido siempre con el equipo de Gobierno del Ayuntamiento y con la localidad, viéndose reflejado todo ello en las pasadas inundaciones del 28 de septiembre cuando aportó todo el material y personal disponible acudiendo desde el primer momento a ayudar.
El Alcalde, Domingo Fernández, en su discurso hizo referencia al deseo del equipo de Gobierno de que el 3 de marzo “no pase inadvertido, sea ahora un día especial, un día grande para Huércal-Overa, un día para recordar. Nuestros antepasados comenzaron el trabajo para que Huércal-Overa sea hoy el pueblo que es, un pueblo cabeza de comarca, de más de 18.500 habitantes, con una potente agricultura y ganadería motores de nuestra economía, que cuenta además con servicios comarcales de la provincia de Almería de las distintas administraciones”.
Así, Fernández detalló sobre las personas a las que se hicieron entrega de las menciones que “todos constituyen un ejemplo por su entrega al trabajo, por su fuerza de voluntad, por su capacidad, por su afán de superación, por su disposición a mejorar cada día y por su decisión de no rendirse, no resignarse. Personas que no buscan otra satisfacción que la del deber cumplido, la del trabajo bien hecho que no necesita recompensas”.
En el acto estuvieron presentes los miembros de la Corporación Municipal, autoridades civiles, militares, eclesiásticas, diputados provinciales, el Subdelegado del Gobierno, Andrés García, y Alcaldes de los municipios de la comarca junto a los que estaba el Alcalde de la vecina ciudad de Lorca, Francisco Jódar.