martes, 3 de julio de 2012

El mes de junio cierra con 525 parados menos en la provincia

(EUROPA PRESS) -  


El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Almería descendió en el mes de junio de 2012 en 525 personas, lo que supone una bajada del 0,65% por ciento respecto al mes anterior, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que se alcanza los desempleados en Almería los 79.822 personas.

total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.025.635 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 115.570 personas, lo que representa un incremento del 12,7 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.


Con estos datos, Andalucía es la comunidad autónoma donde más ha descendido el desempleo en términos absolutos en relación con el mes anterior.


A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) se situó al finalizar junio en 4.615.269 personas, tras bajar en el mes en 98.853 desempleados, con un descenso porcentual del 2,1 por ciento respecto a mayo.


La caída del desempleo en junio es la más elevada de toda la serie histórica, iniciada en 1996, y con ella se encadenan ya tres meses consecutivos de reducción del paro. Junio es un mes en el que habitualmente se reduce el desempleo. Sólo hay un ´borrón´ en la estadística, el de junio de 2008, en el que se experimentó un incremento del paro de 36.849 personas.


El descenso del paro logrado en junio de este año es, por tanto, superior al conseguido en los años anteriores de la crisis. En concreto, en junio de 2009 el desempleo se redujo en 55.250 personas, mientras que en 2010 bajó en 83.834 desempleados y en 2011, en 67.858 personas.

» Olula del Río El Museo Casa Ibáñez dedica su próxima exposición al informalista almeriense Pepe Bernal

 

OLULA DEL RÍO.- Tras la clausura de “Federico Castellón. Las series eróticas y otros grabados”, las salas temporales del Museo Casa Ibáñez se preparan ya para acoger una nueva muestra temporal. En este caso una exposición antológica de uno de los referentes de la abstracción pictórica almeriense: Pepe Bernal (Huércal-Overa, 1957).

Titulada “Pepe Bernal. Obras 1990-2012” y comisariada por Juan Manuel Martín Robles, en esta exposición, para la que ha contado nuevamente la pinacoteca olulense con la colaboración de la Excma. Diputación de Almería, se expondrán un total de treinta y cuatro obras de distintos tamaños, formatos y técnicas ejecutadas por el pintor huercalense entre los años 1990 y 2012.

Piezas realizadas todas durante las tres últimas etapas evolutivas de un pintor cuya máxima es la búsqueda de una pintura pura, esencial y siempre lírica, a través de éstas podrá realizar el visitante un recorrido visual por distintos estadios de la evolución de Bernal: 1990-2001, etapa en la que abstracción y figuración (sutil, casi velada) se sumarán en unos lienzos que comienzan a marcar ya el camino hacia la madurez del artista; 2001-2006, período de búsquedas en el que abandona toda referencia realista para dar paso a un trabajo cuya base será el diálogo entre colores (contrastados en unas ocasiones, armónicos en otras); y 2006-2012, fase de madurez plena en la que, dueño ya el artista de una singular poética íntima, Bernal ha llevado al extremo la exploración de la esencia, la pureza pictórica y la sencillez, sin abandonar nunca el lirismo que caracteriza toda su producción.

Las obras, pertenecientes en su mayoría a la colección particular del artista aunque también se expondrán algunas piezas propiedad de otros coleccionistas y a la Galería Karton de Huércal-Overa, permanecerán expuestas en las salas 8 y 9 del Museo Casa Ibáñez de Olula del Río (Almería) desde el 6 de julio hasta el 16 de septiembre, pudiendo visitarse la muestra de martes a domingo durante el horario de apertura del museo (de 11 a 14 horas y de 19 a 21 horas).

Un ensayo monográfico sobre Bernal y su obra complementa la exposición

Con motivo de la muestra, la Fundación Museo Casa Ibáñez, en colaboración con la Excma. Diputación de Almería, ha editado el libro “Pepe Bernal. Abstracción en clave mediterránea”, ensayo sobre el artista y su obra del que es autor el comisario de la exposición y director del Museo Casa Ibáñez, Juan Manuel Martín Robles.

Estudio con prólogo del poeta almeriense Domingo Nicolás, a lo largo de las 78 páginas del libro el autor propone al lector, a través de tres textos, descubrir al hombre y al artista, a través de una completa cronobiografía en la que quedarán manifiestos los principales hitos de la biografía (personal y artística) de Bernal; conocer las distintas etapas que en la producción de Bernal se diferencian, con una propuesta razonada que permite establecer las características esenciales de cada fase y los elementos que diferencian, se suman o eliminan respecto a la etapa anterior/posterior; y analizar las características esenciales y singulares de la obra de este huercalense cuya pintura queda espiritualmente conectada, entre otros, con Mark Rothko o Ràfols Casamada.

La publicación, la séptima de la colección “Formato Menor” de la Fundación Museo Casa Ibáñez, se presentará durante el acto de inauguración de la exposición y se pondrá a la venta tanto en el museo olulense como en los puntos de venta habituales.

Pepe Bernal, referente del informalismo almeriense

Nacido en Huércal-Overa en 1957, Pepe Bernal estudio Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia, donde compartió aulas y experiencias con otros artistas almerienses como Ginés Cervantes, Jesús de Haro, Antonio Jesús Rojas, Diego Bonillo o Silvestre Martínez.

Creador capaz de transmitir sentimientos huyendo de lo literario, con los recursos del color y el gesto, de su currículum artístico se destacan especialmente, por la importancia que ambas tuvieron en la formación y evolución del artista, la beca que en 1980 obtenía para acudir a la Cátedra de Paisaje que tenía lugar en la Residencia de Pintores San Quirce de Segovia, pensión concedida por el Ministerio de Cultura; y la que en 1992 le llevaba a participar en la primera edición de los “Cursos de Arte Mojácar”, organizados por el Ayuntamiento de la localidad almeriense y el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Artista de dilatada carrera, siempre alternada con su labor como docente, Bernal comenzaría a exponer su obra en 1975, participando en numerosas colectivas organizadas en Almería (capital y provincia), Gandía (Valencia), Valencia, Madrid, Sevilla, Granada, Murcia, Lorca (Murcia), Lugo y Vigo entre las que se destacarían “Pintura Almeriense Hoy” (1990), patrocinada por el Instituto de Estudios Almerienses; la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo celebrada en 2006 en el Parque Natural Cabo de Gata-Nijar; o la muestra “Campos de Níjar. Morada sin memoria”, exposición-homenaje a Juan Goytisolo celebrada en Museo Arqueológico de Almería en 2007.

Entre sus exposiciones individuales se han de destacar la que en 1980 realizaba en la Sala “Torreón de Lozoya” de Segovia; su primera exposición en el Aula de Cultura de Cajalmería (Almería), en 1988; la que en 1993 tuviese lugar en la Sala Era Bauro de Andorra la Vella; “Fantasía iconográfica: el sueño de lo real. El mundo de Sergio Pitol”, exposición que tendría lugar en la Universidad Veracruzana de Xalapa (México) en septiembre de 2002; la muestra “Memoria Fragmentada”, exhibida en 2006 en el Centro de Arte Museo de Almería y en 2007 en el Palacio de Guevara de Lorca (Murcia); sus “Incursiones” mostradas en la AM Gallery de Roquetas de Mar en 2008; “Gramática del color”, colección de obras expuesta en el Teatro Municipal de Huércal-Overa en 2010; o la más reciente “Convergencias”, exposición que tenía lugar en la Galería Karton (Huércal-Overa) entre el 25 de abril y el 25 de mayo de 2012.

Vinculado, intelectual, formal y personalmente, al denominado “Grupo de los 80”, al que pertenecen artistas como Fernando Barrionuevo, Ginés Cervantes, Bendicho, Francisco Egea, Rafael Gadea, Javier Huecas, Melchor Peropadre, Lola Valls, Nané, Francisco Martín Pastor o Toña Gómez entre otros, Bernal ha participado con éstos en numerosas exposiciones celebradas en la Escuela de Artes de Almería (“A mano, 13+1”, “El Grupo de los 80” o “Recordando a Antonio Acosta”, entre otras).

Referencia obligada de la abstracción almeriense y explorador incansable de la esencia de la Pintura, Bernal se presenta como un artista cuya pintura “se debatirá en un proceso constante de búsquedas y encuentros en pos de la valoración constante del acto creativo y su interés, primigenio y decidido, por el color y la fuerza de éste en la transmisión de valores expresivos/plásticos”, tal como expresa el comisario de la muestra en el texto publicado.

Pulpí y Huércal Overa contarán con Centros de Desinfección de Vehículos Ganaderos


MARTES, 03 DE JULIO DE 2012  JENNIFER SIMÓN CARRIÓN
pulpiyhuercal22
En la tarde de ayer se reunía en Huércal Overa, la Junta General de la Agrupación de Defensa Sanitaria. (A.D.S.), de Huércal Overa y el Levante Almeriense, a la que asistían el Alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández y el de Pulpí, Juan Pedro García.
En esta reunión, se aprobó la realización de dos centros de desinfección de vehículos ganaderos que se instalaran en Huércal Overa y Pulpí respectivamente.

Los dos municipios del Levante Almeriense, se mostraron muy satisfechos con la realización de estos dos centros, mostrando su apoyo incondicional al proyecto, y poniendo además terrenos a su disposición para la construcción de los mismos.
Ambos alcaldes, mostraron su satisfacción por la aprobación de estos dos Centros de Desinfección de Vehículos Ganaderos, afirmando "que supondrán un punto de apoyo más al desarrollo del sector ganadero en la zona del Levante Almeriense, un sector, el ganadero, que junto con el agrícola, forman la base de la economía de esta zona almeriense, que ha sufrido un incremento en los últimos años y que necesita de este tipo de infraestructuras para continuar su crecimiento y poder estar en los mercados compitiendo con otras zonas al mismo nivel de servicios e infraestructuras que ellos".