martes, 25 de junio de 2013

Los andaluces podrán desgravar gasto cultural en el tramo autonómico del IRPF



SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes dar luz verde al anteproyecto de la futura Ley de Mecenazgo que, entre otras medidas, apuesta por incentivar la adquisición y consumo directo de bienes y servicios culturales mediante deducciones del 15 por ciento en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) hasta un límite de 240 euros por actividades como la compra de libros o adquisición de entradas para el teatro o el cine.

Según ha informado en rueda de prensa el titular de Cultura, Luciano Alonso, esta norma "pionera en Europa y en España" podrá beneficiar al 80 por ciento de los contribuyentes andaluces, ya que se establece un límite de renta a las deducciones fiscales para las rentas superiores a 45.000 euros anuales en tributación individual o a 50.000 euros en tributación conjunta.

La aprobación de la Ley de Mecenazgo ya fue anunciada el pasado mes de febrero por el propio presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con el objetivo de potenciar la cultura como "motor económico" generador de empleo y riqueza y paliar el "duro golpe" que ha supuesto la subida hasta el 21 por ciento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable en el sector.

En este sentido, Alonso ha defendido que la nueva norma que inicia su tramitación persigue "paliar" los efectos de la subida del IVA sobre el sector cultural, al que el Gobierno de la Nación "asfixia" con el tipo "más alto de la Unión Europea" mientras que "deja en un cajón" la Ley de Mecenazgo 
que prometía el PP en su programa electoral.

Según ha subrayado, la "fuerte dependencia del presupuesto público" del sector cultural "hoy día es insostenible, no sólo por la austeridad y el descenso de ingresos presupuestarios, sino porque la sociedad ha cambiado su forma de concebir la cultura y comienza a demandar la liberación parcial de la tutela pública sin que eso suponga su entrega al mercado".

El consejero, que espera que la norma llegue al Parlamento antes de final de este año, de manera que pudiera estar aprobada de manera definitiva en los primeros meses de 2014, ha insistido en que la cultura no puede depender exclusivamente de los fondos públicos ni tampoco hay que dejarla en manos del mercado para que se convierta en excluyente, sino que es necesario implicar a la sociedad y buscar el equilibrio entre lo público y lo privado.

La norma también contemplará la posibilidad de que determinados espacios culturales se puedan alquilar para contribuir a su financiación. El consejero ha destacado que es una demanda del sector, sobre todo, de directores cinematográficos.

Medidas de carácter tributario
Respecto a las medidas de carácter tributario el anteproyecto de ley modifica tres tributos cedidos parcialmente a la comunidad autónoma: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF); el de Sucesiones y Donaciones, y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En el IRPF se introducirán deducciones de la cuota autonómica para estimular la actividad cultural, paliar los efectos de la crisis económica y de la subida del IVA y fomentar el micromecenazgo. Como iniciativa más innovadora de incentivo al consumo, el anteproyecto incluye la desgravación del 15 por ciento en las cantidades empleadas (hasta un límite de 240 euros) para la adquisición de bienes culturales (como libros u obras de arte) o el disfrute de servicios (entradas de teatro, cine, conciertos y exposiciones). La medida beneficiará a más del 80 por ciento de los contribuyentes andaluces y sus familias, ya que el límite que se fija en el tramo de renta es de hasta 45.000 euros en las declaraciones individuales y de 55.000 euros en las conjuntas.

Igualmente novedosa es la deducción a que tendrá derecho el contribuyente por la realización de donaciones a fundaciones y consorcios con fines de interés cultural, que será del 15 por ciento con un límite de 240 euros. La misma desgravación se establece en relación con entidades del sector con ánimo de lucro. Por tanto, se extenderán a toda la industria cultural las ventajas de estas nuevas fórmulas de financiación de la cultura a través de pequeñas aportaciones de los ciudadanos, el llamado micromecenazgo, que encontrará en la futura norma su soporte legal.

El consejero ha puesto el acento en que se trata de avanzar en un nuevo modelo de cultura que permita hablar de "mecenazgo social", superando ese concepto del "mecenazgo de ricos".

Por su parte, las modificaciones en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones reducirán las cargas por la transmisión de empresas o negocios de carácter cultural, contribuyendo así al mantenimiento y a la creación de empleo en el sector. Se rebajará al mínimo la tributación por estos conceptos, con una reducción del 99,99 por ciento de la base imponible para las empresas cuyos fondos propios sean inferiores a 200.000 euros.

En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, se fijarán tipos de gravamen reducido para las transmisiones de bienes del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz que vayan a ser incorporados a empresas, actividades o proyectos de carácter cultural (3,5 por ciento en el caso de muebles y 6 por ciento en inmuebles), así como para los actos notariales que las documenten (0,3 por ciento).

Otro grupo de disposiciones tributarias se encaminan a impulsar la adquisición, recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de Andalucía. Entre ellas destaca la deducción del 15 por ciento para donaciones de terceros destinadas a bienes de interés cultural de titularidad autonómica y a las inversiones de los propios propietarios.

En el capítulo de optimización de los recursos públicos, la principal previsión es la creación de una tasa para el uso especial de las instituciones culturales de la Junta, por ejemplo para actos sociales, institucionales o privados. Esta medida, que requerirá modificar la Ley 8/2007 de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía, permitirá ampliar las posibilidades de mantenimiento y financiación de museos, bibliotecas, centros de documentación y otros espacios culturales.

El anteproyecto de ley se completa, finalmente, con diversas disposiciones dirigidas a facilitar la participación ciudadana, la transparencia y las iniciativas de colaboración pública-privada. Se prevé de este modo la creación del Consejo Andaluz de la Cultura, la regulación de la gestión descentralizada de las donaciones a instituciones culturales a la Junta y la constitución del Registro Andaluz de Colaboración Cultural, que facilitará la contribución de la ciudadanía al desarrollo de proyectos y empresas culturales.

El consejero, que ha invitado al resto de comunidades y al Gobierno central a elaborar una norma similar a la andaluza, ha expresado que quiere un debate rico, plural y abierto sobre esta futura ley. 

Espectáculo de magia y humor en la pedanía de San Francisco

Fecha: 01/07/2013 - 01/07/2013
Lugar: 
Huércal-Overa
MAGO REYMAN - Espectáculo de magia y humor en la pedanía de San Francisco la tarde del Lunes, 1 de Julio a partir de las 20:00 horas
ACTIVIDADES
  •  MAGO
  •  2 CASTILLOS HINCHABLES
  •  PINTURA FACIAL
  •  GLOBOFLEXIA
  •  JUEGOS POPULARES



También en la pedanía de San Francisco...
■ Martes, 16 de Julio. 20:30 horas. Plaza de San Francisco.
CINE DE VERANO. Proyección infantil: “Hotel Transilvania
Cine familiar con una divertida película.

El PSOE denuncia la falta de transparencia en la contratación municipal por parte del equipo de Gobierno del PP


Los socialistas critican que,  además, “oculta desde diciembre el listado de personal que han contratado a través de la empresa pública”

El secretario general del PSOE de Huércal Overa, Juan García, ha denunciado “la falta de transparencia en la contratación municipal por parte del equipo de Gobierno del PP” ya que “incumple sistemáticamente la obligación de dar publicidad a los contratos del propio Ayuntamiento y de la empresa municipal”. Además, ha añadido que “los socialistas llevamos esperando desde el pasado mes de diciembre a que el alcalde nos facilite el listado de las contrataciones de personal realizadas por la empresa pública municipal, que se ha convertido en un auténtico vivero de empleo de las filas del PP huercalense”.
Según ha detallado García, el equipo de Gobierno está eludiendo e incumpliendo sistemáticamente la Ley de Contratos del Sector Público “que establece la obligatoriedad de publicar las adjudicaciones de los contratos realizados por el Ayuntamiento y sus empresas públicas”. En ese sentido, el dirigente socialista ha recordado que “esa Ley tiene por objeto garantizar la publicidad y transparencia de los procedimientos y de asegurar el control del gasto”.
“Todas las empresas tienen el mismo derecho a ofertar sus servicios y trabajar para el Ayuntamiento y muchas estarían interesadas, si se pudieran enterar, en presentar ofertas sobre todo si tenemos en cuenta la situación económica por la que estamos atravesando”, ha añadido el secretario general de los socialistas huercalenses.
Para cumplir con la norma, ha defendido García, “bastaría con un procedimiento sencillo y de coste cero, utilizando la página web municipal para dar a conocer los servicios requeridos”. Sin embargo, ha proseguido, “echando un vistazo a la web se puede comprobar que en lo que va  de año tan solo se ha publicado un contrato” mientras que “paradójicamente, el Ayuntamiento se gasta 2.000 euros al mes en publicidad en un periódico local que se dedica a alabar las bonanzas y virtudes del equipo de Gobierno”.
Por otro lado, los socialistas también se han referido a las contrataciones de personal por parte del equipo de Gobierno popular para recordar que su portavoz en el Ayuntamiento, Antonio López Olmo, “reclamó en el último pleno, una vez más, que facilitara al Grupo Socialista el listado solicitado el pasado mes de diciembre por escrito de las contrataciones realizadas por la empresa pública municipal”.

Y es que, según han remarcado desde el PSOE de Huércal Overa, “la falta de información en las contrataciones de la empresa pública municipal resulta alarmante ya que es a través de esta desde donde la política de colocación discrecional por parte del equipo de Gobierno alcanza su máxima expresión”. “Nos encontramos con el auténtico vivero de empleo de las filas del Partido Popular huercalense”, ha sentenciado García.

Ayer se abrió al tráfico rodado un nuevo vial en San Juan de los Terreros, incluido en el proyecto de Infraestructuras de la Zona Costera Litoral, de Pulpí

tramovialnuevoterreros                                                                                               

En la día de ayer, el Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, acompañado del Concejal Delegado de Vías, Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pulpí, Pedro Jesús Martínez, así como los miembros del Grupo de Gobierno del Consistorio Pulpileño, procedían al corte de la cinta que abría al tráfico rodado esta nueva vial, situado en San Juan de los Terreros, incluido dentro del proyecto de obras previstas en el Plan Especial de Infraestructuras de la Zona Costera de Pulpí. FASE –A-.

Este nuevo vial, tiene una longitud de 1.479 m, con un ancho de 7m de calzada de dos carriles (uno en cada sentido) y 13 m de calzada de 4 carriles (dos en cada sentido), con una acera con un acho variable según el tramo de 1,65m a 2,15 m y aparcamientos de 2,20 m, en este tramo se han realizado tres glorietas.

El presupuesto total del proyecto es de 5.830.389,64 €, incluyendo en el mismo la realización de infraestructuras de firme y señalización, obras de abastecimiento , saneamiento, evacuación de pluviales, riego, energía eléctrica, alumbrado público, semaforización, gas y telecomunicaciones.

Este proyecto lleva incluido dentro del mismo, la eliminación de la EDAR, (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de la playa Mar Rabiosa y la ejecución de una nueva en la zona norte de san Juan de los Terreros, así como conectar servicios con las plantas de Jaravía, como la electricidad desde la nueva subestación, e impulsar el saneamiento a la depuradora.

El Concejal, Pedro Jesús Martínez, manifestó "además, se han ejecutado obras complementarias a este proyecto, que han consistido en la ejecución de un relleno frente al Centro Médico, que se ha pavimentado con aglomerado asfáltico, dándosele la pendiente necesaria para la evacuación de las aguas pluviales, que anteriormente se quedaban estancadas en esta zona, además se ha ejecutado una zona de aparcamiento junto al Paseo"

Tras la apertura al tráfico del nuevo vial, Juan Pedro García Alcalde de Pulpí manifestó "desde la llegada de este nuevo Grupo de Gobierno al Ayuntamiento de Pulpí, una de nuestras prioridades estaba en San Juan de los Terreros, en nuestras playas, a las que desde anteriores gobiernos locales han dado la espalda, esta inauguración es un paso mas para conseguir un Terreros nuevo, más ágil, dinámico, seguro y que ofrezca una imagen acorde a la calidad natural de nuestro entorno, hoy quiero también manifestar que ya se ha finalizado la redacción del Proyecto de Recuperación de las Salinas de San Juan de los Terreros, y que estamos trabajando en conseguir la financiación para poder realizarlo y conseguir recuperar la identidad, imagen y belleza de san Juan de los Terreros".

 http://levante.ideal.es/

Más de 10.000 personas celebraron en las playas de San Juan de los Terreros en Pulpí la mágica “NOCHE DE SAN JUAN”

pulpisanjuan
Más de 10.000 personas vivieron la mágica noche del solsticio de verano, la NOCHE DE SAN JUAN, en las playas de San Juan de los Terreros, participando en los diferentes actos que desde las Concejalías de Festejos, Playas, Turismo y Juventud se habían organizado para esta tradicional fiesta.

Comenzaban las actividades a partir de las 19:00 horas, cuando se inició la 8ª edición de la "Discomóvil Noche de San Juan", en la Playa "Mar Rabiosa", que se prolongo durante toda la noche, y donde los más de 6.000 jóvenes llegados muchos de ellos de toda la comarca, así como de las provincias limítrofes Andaluzas y de la Región de Murcia, se divirtieron al ritmo de la música más actual y marchosa.
A partir de las 20:00 Horas, tuvo lugar en la rotonda del Hotel Calypso, la inauguración del Vial Fase "A" del Plan Especial de la Zona Costera de Pulpí (rotonda desde el Calypso hasta la rotonda de la Avda. del Mediterráneo)
La pantalla gigante de T.V. instalada en el Paseo Marítimo de San Juan de los Terreros, congregó a cientos de aficionados al futbol, donde pudieron ver desde las 21:00 Horas, el partido de futbol de la Copa Confederaciones que enfrentará a las selecciones de ESPAÑA & NIGERIA, con la consiguiente fiesta final tras la victoria del combinado Español por 3-0.
Y llego el momento de que en la Fiesta de San Juan, en el Paseo Marítimo, comenzará la "Gran Sardinada" a la que estaban invitados todos los vecinos y visitantes, a sardinas a la parrilla y patatas con ajo, y bebidas refrescantes, fueron más de 3.000 personas las que pudieron degustar, estos manjares del mar, tan tradicionales en estas fechas.
Para las 12 de la noche, como estaba previsto que se inició el castillo de fuegos artificiales, así como la quema de hogueras y el tradicional baño de la Noche de San Juan.
Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja y vigilancia privada, fueron los encargados de mantener el orden y la seguridad de esta importante fiesta que cada año reúne a miles de jóvenes, no solo de la localidad de Pulpí, sino de toda la comarca del Levante Almeriense y de vecinos pueblos de la Comunidad Murciana, noche en la que, según el Concejal Delegado de Seguridad, Pedro Jesús Martínez, "no hubo que reseñar incidentes, ni accidentes de gravedad, tan solo las ya por desgracia habituales intoxicaciones por ingestión excesiva de bebidas alcohólicas".
                                                                                     


levante.ideal.es/

Detenidas 37 personas e imputadas otras 92 acusadas de defraudar 700.000 euros a la Seguridad Social

ALMERÍA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
Dos de los agentes que han practicado las detenciones
Foto: EUROPA PRESS/CNP
   La Policía Nacional ha detenido en Almería a 37 personas e imputado a otras 92 en una operación contra el fraude a la Seguridad Social, el empleo irregular y la falsedad documental por el que se habría defraudado una cuantía que asciende a 691.750 euros.
   La trama se nutría de empresas relacionadas con la construcción y servicios de limpieza que habían sido creadas únicamente con la intención de tramitar altas de falsos trabajadores para que pudieran percibir prestaciones por desempleo o subsidios.
   Entre los arrestados, en su mayoría mujeres de nacionalidad española, figuran administradores de las mercantiles ficticias y falsos empleados que habían pagado para ser contratados y así poder optar a las ayudas. Entre los detenidos figuran, asimismo, una mujer de nacionalidad colombiana y diez varones de origen marroquí.
   Según ha informado la Comisaría Provincial, las investigaciones se iniciaron tras detectarse dos empresas inscritas en el Régimen General de la Seguridad Social carentes de actividad laboral, real y efectiva. Con estas informaciones recibidas de la Unidad de Control de Fraude y la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de Almería, se llevaron a cabo averiguaciones y se solicitaron a la Tesorería General de la Seguridad Social datos relativos a las mercantiles investigadas.
   Del análisis de la documentación analizada y de los datos obtenidos de diferentes registros públicos, se ha podido determinar que la práctica totalidad de estas empresas, dedicadas supuestamente a actividades de construcción y limpieza, se habían creado con la única finalidad de defraudar a la Seguridad Social mediante la obtención irregular de prestaciones o subsidios por desempleo. Además del fraude derivado del cobro irregular de subsidios, las mercantiles tampoco realizaban el pago de las cuotas de seguros sociales de los empleados dados de alta.

PRESTACIONES POR DESEMPLEO Y REGULARIZACIÓN

   Con toda la información disponible, se solicitaron al SPEE los expedientes por desempleo de los trabajadores que presuntamente habían simulado una relación contractual con las empresas investigadas. La mayoría de estos contratos correspondían a personas extranjeras que, en muchos casos, además de obtener un beneficio económico percibiendo de forma irregular un subsidio, también pretendían regularizar su situación en España.
   La cantidad defraudada asciende por el momento a 691.750 euros, 161.000 de ellos por impagos a la Tesorería General de la Seguridad Social y 530.750 mediante subsidios percibidos ilícitamente del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.
   Esta operación está enmarcada dentro del convenio firmado el pasado 30 de marzo por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social. El Gobierno quiere estimular la lucha contra todo aquel comportamiento que atente contra los derechos de los trabajadores y que provoque perjuicio a las empresas que cumplen con la ley.
   Las investigaciones y detenciones, bajo instrucción de los juzgados número 2 y 3 de Almería en funciones de guardia, se han levado a cabo por agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Comisaría Provincial de Almería.

Andalucía se recorrerá en bicicleta

La Junta presentó en Viena un mapa con seis itinerarios, tres de ellos parten o llegan a Almería
Marta Rubí   [ 24/06/2013 - 23:56 ]


  [ La Voz ]


Andalucía tendrá su ‘camino de Santiago’ específico para bicicletas, aunque en este caso el destino final puede ser cualquier rincón de la comunidad autónoma. La Consejería de Fomento presentó la semana pasada en Viena, en el congreso Velo-City, considerado el más importante sobre movilidad, un borrador de su ambicioso y atractivo Plan Andaluz de la Bicicleta. Y como en el caso del famoso camino gallego, al ‘peregrino’ se le ofrece un abanico de trayectos para vivir experiencias únicas.

El borrador del Plan Andaluz de la Bicicleta traza seis rutas: Analucía Norte, Guadalquivir, Genil, Litoral, Andalucía Sur y Andalucía Centro. Las tres últimas nacen (o finalizan, según el sentido) en la provincia de Almería. En total, se habilitarían casi cuatro mil kilómetros para la circulación de bicicletas.

Por la costa
La propuesta de ruta número tres conecta todas las ciudades del litoral andaluz y recorre todo el Levante almeriense, desde San Juan de los Terreros, hasta llegar a Roquetas de Mar. A partir de ahí, se dirije al interior hacia la provincia de Granada. Vuelve a la costa en Málaga y llega hasta Ayamonte.

El proyecto subraya el interés de esta ruta que transcurre por multitud de espacios protegidos; en el caso de Almería, Cabo de Gata y Punta Entinas-Sabinar.

La ruta llamada Andalucía Sur se inicia en Almería capital antes de dirigirse a Guadix, Granada, Antequera, Ronda y Jerez de la Frontera, donde finaliza el camino de 680 kilómetros.

Andalucía centro une Alcalá de Guadaira con Aguamarga y transcurre por Córdoba, Puente Genil, Lucena, Cabra, Martos, Jaén y Baza con una longitud total de más de 750 kilómetros.

Las otras tres rutas que no incluyen Almería van paralela al Guadalquivir, de Palma del Río a Granada, y de Huelva a Cazorla a través de Sierra Morena.

Escala urbana
Las seis propuestas que se presentaron en Viena cumplen con el objetivo de favorecer el desarrollo turístico de la región e incentivar la modalidad deportiva de ciclismo. Sin embargo, el Plan Andaluz de la Bicicleta contempla muchas más actuaciones a escala metropolitana y urbana.

Un ejemplo de la primera se encuentra en el nuevo carril bici que unirá Roquetas de Mar con El Ejido a través de 12 kilómetros con una inversión total de un millón de euros.

En cuanto a las actuaciones dentro de cada núcleo urbano, Fomento continúa recopilando la información para realizar un inventario de las vías ciclistas que ya existen y poder proponer nuevos trayectos deseables. El mapa con los carriles de Roquetas de Mar y Almería ya fue presentado en Viena, junto a los de otras ciudades andaluzas.

Los responsables del Plan Andaluz de la Bicicleta están también manteniendo reuniones en los ayuntamientos de las ciudades que participan en el proyecto a quienes proponen nuevas vías ciclistas y algunas recomendaciones en la redacción de los Planes de Movilidad Sostenible y en el planeamiento urbanístico de cada una.

http://www.lavozdealmeria.es/