lunes, 5 de abril de 2021

Huércal-Overa recibe distinciones como Destino Seguro frente al Covid-19

  El Ayuntamiento de Huércal-Overa continúa trabajando para ofrecer la mayor seguridad a vecinos y visitantes ante el Covid-19  y las labores están teniendo muy buenos resultados. Así, recientemente la Secretaría de Estado de Turismo, enmarcado en el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), ha reconocido la Oficina Municipal de Turismo de Huércal-Overa, el Teatro Villa de Huércal-Overa y la Vía Verde del municipio con el distintivo Buenas Prácticas Avanzadas preparado COVID-19, reforzando así Huércal-Overa como destino seguro. 

La concejal de Turismo y Cultura, Belén Martínez,  destacó la importancia de este distintivo para el cual desde el Consistorio se ha trabajado en las últimas semanas con una excelente labor por parte de los técnicos implicados. “Huércal-Overa tiene muchos atractivos para visitarla y sumar este distintivo como destino seguro ante el Covid-19 viene a ratificar que el camino que hemos emprendido es el correcto. La actual situación sanitaria ha obligado a que nos reinventemos en muchos aspectos y sobre todo nos ha mostrado que tenemos que ser muy cuidadosos con las  distintas medidas, cumpliendo con los aforos establecidos según los distintos niveles, medidas de distanciamiento y las higiénicas”. 

Martínez puntualizó que “desde el Ayuntamiento dentro de la constante adaptación que estamos realizando en las distintas áreas por el Covid-19 se encuentra también la de la Cultura, ofreciendo distintas alternativas a vecinos y visitantes en espacios municipales, teniendo como epicentro el Teatro, lugar referente de la actividad cultural que está teniendo importantes citas desde que retomáramos la programación en el mismo”. 

La Oficina Municipal de Turismo es un referente para los visitantes y por ello es de especial relevancia que obtenga este sello ya que son muchos los turistas que acuden a ella para planificar su visita a Huércal-Overa.

 Así mismo, la Vía Verde se ha convertido en un lugar perfecto en el que compartir jornadas al aire libre con familia y amigos, deporte y naturaleza van ligados en un entorno al aire libre incomparable. 
Cabe recordar que recientemente ha reabierto sus puertas el Castillo con visitas guiadas, el horario es sábados y domingos de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30h. 

Educación diseñará el Plan Andaluz de Innovación Educativa junto al profesorado

A partir del 6 de abril se facilitará a todos los docentes el acceso a un cuestionario para evaluar el estado actual de la innovación en Andalucía

La Consejería de Educación y Deporte pondrá a disposición del profesorado andaluz, a partir del 6 de abril, un cuestionario que permitirá disponer de una fotografía del estado actual de la innovación educativa en Andalucía para realizar la elaboración del Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021–2027, que en estos momentos se encuentra en la fase de diagnóstico. El cuestionario estará abierto hasta el 20 de este mes.

Esta iniciativa, que se lleva a cabo por primera vez, es por tanto una invitación a la participación de profesorado andaluz en la elaboración del futuro Plan de Innovación Educativa desde la fase inicial de diagnóstico, detectando así las necesidades del sistema educativo. Trabajo conjunto y fundamental para el diseño de un plan efectivo que dé respuestas concretas a los retos del presente y del futuro.

La formulación del Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021-2027 se marca como finalidad prioritaria facilitar que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias básicas necesarias en el siglo XXI, desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo.

El Plan Andaluz de Innovación Educativa pretende establecer un marco de referencia desde una dimensión conceptual, metodológica y normativa que servirá como guía a los centros educativos para propiciar una transformación del modelo educativo que se ajuste a las necesidades actuales y a los nuevos desafíos, así como facilitar la coordinación con los planes y estrategias de la Junta de Andalucía en el ámbito de la innovación en Andalucía.

El proceso de elaboración del Plan permitirá conocer el estado de la innovación en el sistema educativo andaluz de forma global. Por este motivo, se va a realizar un profundo análisis de diagnóstico que sustente la posterior definición de líneas y objetivos estratégicos.

El Plan ha optado por un modelo participativo de gobernanza que propiciará la implicación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en su elaboración; en el diagnóstico, primero, y posteriormente en las distintas fases a través de jornadas participativas por grupos focales y foros de innovación, entre otras estrategias.



Diputación asfalta y renueva las carreteras de 10 municipios de la provincia

La institución mejorará la conexión por carretera en el Levante, Almanzora, Poniente, Filabres y Níjar para igualar oportunidades entre todos los almerienses

Estas actuaciones se enmarcan dentro de los más de 20 millones de inversión del Plan Viario 2020-23
   
La Diputación Provincial de Almería afianza la movilidad y seguridad en las carreteras con nuevas actuaciones que benefician directamente a 10 municipios de la provincia. Así lo ha detallado el diputado de Fomento, Óscar Liria, quien ha explicado los proyectos que llegarán en los próximos días a las vías de pueblos y barriadas de Níjar y las comarcas del Poniente, Filabres, Almanzora y Levante. 

En concreto, se han aprobado cinco actuaciones que suman una inversión próxima al millón de euros, financiados al 100% por Diputación, para la ejecución de obras en el firme, estabilización de plataforma e incluso la transformación de un cruce en Glorieta. Liria ha destacado que “gracias a la ágil tramitación de estos proyectos, las obras se adjudicaron en el mes de marzo, comenzarán en los próximos días y en el mes de mayo estarán terminadas”. 

Las carreteras en las que se va a actuar son: 

1. Rehabilitación de Firme y Mejora en CP. AL-3102: DE LA A-349 EN TABERNAS A TÍJOLA POR VELEFIQUE, BACARES Y BAYARQUE
2. Rehabilitación de Firme en AL-3106: DE LA A-7 EN NIJAR A LAS NEGRAS POR CAMPOHERMOSO Y FERNAN PEREZ
3. Rehabilitación de Firme en AL-3305: DE LA N-340A EN VICAR A ROQUETAS DE MAR POR LA YEGUA VERDE
4. Remodelación intersección entre la AL-7104 y Camino Arroyo Aceituno (Arboleas) 
5. Rehabilitación de Firme en CP. AL-8104: DE LA A-352 A LA AL-7107 POR PALOMARES DE CUEVAS DE ALMANZORA
Las obras en la AL-3102 suponen la consolidación de una carretera que además de conectar los municipios de Tabernas, Velefique, Bacares y Bayarque es todo un referente para el turismo y la práctica del ciclismo. Con una inversión de 200.000 euros, se va a adaptar esta vía a la circulación de vehículos que soporta con la ejecución de un tramo de refuerzo de firme (3.150 metros de longitud), señalización y balizamiento; al tiempo que se ensanchará y mejorará en tres puntos: 

- PK. 59.950: Asegurar taludes y mejora de drenaje que evitarán daños futuros. 
- PK. 55.550: Construcción de un muro de contención y cuneta hormigonada. 
- PK. 54.900: Construcción de cuneta y ejecución de un caedero de pluviales. 
 
En el municipio de Níjar, se va a mejorar la AL-3106, que conecta la Villa con Las Negras -a través Campohermoso-, con la ejecución de dos tramos de refuerzo del firme que suman 2,2 kilómetros, así como el balizamiento y señalización de esta carretera. La actuación cuenta con una inversión de 150.000 euros.  

El proyecto que se va a iniciar en Arboleas tiene un presupuesto de 166.000 euros y consiste en la transformación de un cruce, entre la AL-7104 y el Camino Arroyo Aceituno, en glorieta para eliminar cualquier riesgo en el principal acceso a una de las barriadas que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años. Para su ejecución, es preciso modificar 180 metros del trazado de la vía para alejar el tráfico rodado de unas viviendas que se encuentran colindantes, así como nuevos trabajos de señalización. 

La carretera que une la N-340 en Vícar con Roquetas de Mar, a través de la Yegüa Verde, también se va a beneficiar de las inversiones de Diputación con unas obras de refuerzo del firme en tramos que suman 1.900 metros de longitud, así como en la ejecución de tres pasos de peatones sobreelevados para mejorar la seguridad en esta vía.

Por último, en el Levante se va a impulsar la seguridad en la AL-8104 que une Palomares y Cuevas del Almanzora. La obra va a consistir en la ejecución de cuatro tramos de refuerzo del firme que suman tres kilómetros de carretera con una inversión de 200.000 euros. 
 




Más de 20 millones en carreteras para el cuatrienio 2020-23

El Plan Viario 2020-23 consta de 17,2 millones de euros para proyectos específicos de mejora de carreteras, a los que se suman 4,5 millones de euros que se destinarán al mantenimiento y conservación de las vías provinciales.

Las obras, que este año alcanzarán su ecuador, se realizarán en más de 240 kilómetros de diferentes tramos de las carreteras provinciales que beneficiarán a todos los usuarios de las vías y, de forma concreta, a 63 municipios. 

Liria ha destacado que “es el Plan más ambicioso de la historia de la Diputación con iniciativas que van a beneficiar a todos los almerienses, vivan donde vivan”.  Las mejoras de nuestras carreteras aumentan la seguridad, facilitan la comunicación entre pueblos y contribuyen a fijar la población en los municipios de la provincia”.

Las obras del Plan de Carreteras son muy diversas y, en esencia, contemplan las siguientes actuaciones:

– La rehabilitación del firme
– Renovación de la señalización y balizamiento
– Reparación de las obras de fábrica para favorecer la durabilidad
de las vías ante las inclemencias del tiempo
– Optimización del drenaje
– Ensanche de la plataforma de varios tramos de la red viaria