viernes, 19 de enero de 2018

Diputación acercará el deporte a los escolares de toda la provincia a través de los JDP

Los Juegos Deportivos Provinciales continúan batiendo records de participación e incorporando actividades transversales para el fomento del deporte y el juego limpio.

En la pasada edición llegó a 81 municipios y logró más de 75.000 participaciones de más de 13.000 niñ@s

          La Diputación Provincial de Almería ha presentado la nueva temporada de los Juegos Deportivos Provinciales (JDP), el gran escaparate deportivo y social de la provincia cuyo principal objetivo es democratizar la actividad deportiva para extender más de 20 modalidades -algunas minoritarias- a los niños y adolescentes de toda la provincia de Almería, especialmente en aquellos núcleos en los que los jóvenes tienen menos oportunidades de acceso al ocio. En el acto han estado presentes el presidente de Diputación, Gabriel Amat, la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, el Director de Área de Negocio del Grupo Cajamar, Enrique Ruz Cervilla, así como la mascota de los JDP, Arbi.

          Amat ha revelado el impulso que está dando la Diputación para el fomento de la actividad deportiva entre los más jóvenes: “Trabajamos para llevar el deporte base a toda la provincia porque lo único que pretendemos es ofrecer los mejores servicios a los ciudadanos y mejorar su calidad de vida. En la última edición se han alcanzado las 75.000 participaciones de más de 13.000 escolares de 81 municipios", ha asegurado al tiempo que ha recordado que los JDP fomentan valores esenciales como son el deporte, la educación, la salud y la diversión.

La diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha recordado que los objetivos de estos juegos son "formativos-educativos y de integración social de los colectivos más desfavorecidos -los JDP se abren a toda la provincia y a todos los grupos sociales-, por lo que todo aquel ciudadano –menor de edad-, club y entidad que esté interesado en la práctica del deporte pueda participar".

También este año, como en las anteriores 17 ediciones, el grupo cooperativo Cajamar patrocina económicamente los Juegos Deportivos Provinciales. El director del área de Negocio de la entidad almeriense, Enrique Ruiz, ha expresado su convencimiento de que "el bienestar de la sociedad no depende solo del desarrollo económico", sino también de la promoción de la cultura y el deporte, razones por las que Cajamar "apoya el evento" desde hace casi dos décadas.

Los cuatro pilares de los JDP

La edición 2017-2018 de los JDP se fundamenta en cuatro ejes: los Talleres Educativos, los Encuentros Deportivos, las Ligas Educativas y los Circuitos de Promoción del Rendimiento Deportivo de Base.

-                       Los Talleres Educativos (4.100 participantes en la edición anterior) son actuaciones puntuales de carácter recreativo cuyo fin es la promoción de una o varias modalidades deportivas dirigidas exclusivamente a Centros Escolares -desde Enseñanza Infantil hasta Enseñanza Secundaria Obligatoria-. Este año, el área de Deportes propone talleres de promoción multideportiva, deporte en el medio natural, bailes deportivos, natación recreativa y promoción del bádminton, el atletismo y el tenis de mesa.

-                       Los Encuentros Deportivos (3.000 participantes en la edición anterior) se dirigen a los centros educativos, escuelas municipales, clubes y entidades de la provincia de Almería. Se celebrarán los fines de semana en las modalidades de bádminton, atletismo, pequebásket, frontón, balonmano a cinco, gimnasia rítmica, tenis y tenis de mesa.

-                       Los Circuitos de Promoción del Rendimiento Deportivo de Base (4.500 participantes en la edición anterior), con la cooperación de las federaciones deportivas, son competiciones deportivas no oficiales que se centrarán en los siguientes deportes: tenis, judo, rugby, natación, gimnasia rítmica, campo a través, atletismo y ajedrez.


-                       Las Ligas Educativas (3.000 participantes de media cada semana en la edición anterior) son la principal atracción de los fines de semana. Se diversificarán en cuatro deportes: baloncesto, fútbol-sala, voleibol y actividades de multideporte (prebenjamines y benjamines).

Tarjeta Almería Juega Limpio

Divulgar las buenas prácticas de gestión y participación, la vida activa y la educación en valores son los cimientos de los JDP, visibles en su mensaje central y en el espíritu de todas sus competiciones y encuentros. Esta temporada se desarrollará la Jornada Sube a la Red´, dirigida a técnicos responsables de los equipos inscritos; se editará la revista 'Almería Juega Limpio'; se convocará el Concurso de Relatos 'Almería Juega Limpio: ¡Aplícate el Cuento!', habrá un Campus de 'Estrellas Almería Juega Limpio' para equipos de categoría infantil distinguidos con Premios 'Excelencia en el Juego Limpio'; y se celebrará un Encuentro Interprovincial de Deporte Escolar (en colaboración con la Diputación de Granada) para equipos de categoría alevín.

Como gran novedad, la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, ha puesto de relieve la implantación de la Tarjeta ALMERÍA JUEGA LIMPIO en los partidos las Ligas Educativas de Promoción Deportiva como "herramienta para hacer más visibles aquellas acciones que puedan ser consideradas por los equipos arbitrales como ejemplos de deportividad, transmisoras de los valores positivos del deporte cuando se desarrollan como buenas prácticas participativas".




El Alcalde se reúne con el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento

• En el encuentro se ha tratado la ejecución de la glorieta en el cruce de Úrcal que se encuentra presupuestada por el Ministerio y será una realidad en los próximos meses y se han planteado por parte del primer edil huercalense dos nuevas rotondas para la reordenación del acceso de la salida 553 mejorando los accesos al polígonos industrial y al municipio

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, se ha reunido con el Director General de Carreteras del Ministerio de Fomento, Jorge Urrecho, junto a la senadora popular por Almería, Maribel Sánchez y el diputado Nacional, Juan José Matarí.  En el encuentro, celebrado en Madrid previo a la visita del Alcalde a FITUR, se han tratado varios asuntos de relevancia para la ordenación del tráfico y la seguridad en el municipio.
La glorieta en el cruce de Pulpí-Úrcal ha sido uno de los puntos a tratar, una actuación que se encuentra presupuestada y que se ejecutará en los próximos meses, acabando así con un punto de negro de las carreteras en el término municipal.
Además de interesarse por el estado del proyecto de la mencionada rotonda, el Alcalde ha presentado a Urrecho el estudio para la reordenación del acceso de la salida 553 en la E-15, A-7, salida Huércal-Overa, A-327 Santa Maria de Nieva, AL 8102, que incluye dos nuevas glorietas con las cuales se descongestionaría el tráfico en la zona y se mejoraría la seguridad de los cruces en la misma con mejora en el acceso al Polígono Industrial y al municipio.
Fernández ha destacado el interés por parte del Ministerio de Fomento “en este nuevo proyecto que le hemos presentado tanto a nivel estatal como provincial”. 

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie
  No hay texto alternativo automático disponible.