sábado, 4 de febrero de 2012

Sábado en la Feria Gastronómica de Huércal-Overa












Huércal-Overa: Cata y curso de Aceite a través de HuércalOliva




 
http://huercaloveraface.blogspot.com/
Huércal Overa Almeria

Fotos del Curso de vinos y desgustación de jamón




















http://huercaloveraface.blogspot.com/
Huércal Overa Almeria

Palomares acoge "como si le hubiera tocado la lotería" el anuncio sobre la retirada de la tierra contaminada

Manuel Fraga en la playa de Palomares (Almería)
Foto: EUROPA PRESS

No obstante, la Embajada de EEUU precisó este viernes que aún era "temprano" para hablar de que se haya alcanzado una "solución"

   CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
   El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Jesús Caicedo (PP), ha mostrado este sábado su "satisfacción" y "alegría" por el anuncio realizado este viernes por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien en rueda de prensa aseguró haber obtenido "garantías" de que EEUU "retirará con rapidez la tierra contaminada" con plutonio que permanece en Palomares (Almería). "Es como si nos hubiera tocado la lotería", ha sentenciado el regidor del municipio al que pertenece dicho enclave.
   No obstante, en declaraciones a Europa Press, Caicedo ha reconocido que no tiene "conocimiento oficial" de esta información, que ha conocido "a través de los medios de comunicación", si bien ha expresado su confianza en la "seriedad" de la misma, toda vez que, en su opinión, "si lo ha anunciado el ministro García-Margallo en una rueda de prensa será porque tendrá la seguridad de que así se va a hacer".
   En ese sentido, el alcalde de Cuevas del Almanzora ha valorado el trabajo y la "rapidez" que en este asunto ha demostrado tener, en su opinión, el titular español de Asuntos Exteriores, quien "en la primera ocasión que ha tenido para ello ha puesto el tema encima de la mesa", por lo que se ha mostrado "muy agradecido".
   Dicho compromiso estadounidense, que el citado edil espera que "se concrete" en la reunión que García-Margallo va a mantener este sábado en Munich con su colega estadounidense, Hillary Clinton, culmina un trabajo "de muchos años", que, de esta manera, "ha dado sus frutos".

RESPUESTA DE LA EMBAJADA DE EEUU

   Sin embargo, la Embajada de EEUU afirmó este viernes que aún es "temprano" para hablar de que se haya alcanzado una "solución" sobre qué hacer con la tierra contaminada de plutonio que permanece en Palomares, donde cayeron cuatro bombas nucleares cuando dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana chocaron en el aire en 1966.
   Así, el portavoz de la legación, Jeffrey Galvin, indicó a Europa Press que la limpieza de la zona --aproximadamente unas 40 hectáreas-- "sigue siendo un tema de discusión" entre las autoridades norteamericanas y las españolas, pero también dentro de la propia Administración de Barack Obama.
   En ese sentido, Galvin añadió que hoy por hoy siguen siendo válidas las declaraciones que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, efectúo sobre el tema en su última visita a Madrid, en julio pasado, tras reunirse con su colega española por aquel entonces, Trinidad Jiménez.
   Clinton no se comprometió expresamente con la limpieza de Palomares, pero aseguró que la Administración Obama se estaba "tomando muy en serio" el asunto, consciente de la "sensibilidad" que el tema despierta en España, y señaló que el Departamento estadounidense de Energía seguía colaborando con expertos en busca de una solución "cooperativa".
   El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) siempre ha sostenido que la descontaminación radioactiva de Palomares pende de la "decisión política" que tome el Gobierno de EEUU sobre si considera que tiene la "obligación internacional de retirar una contaminación que ellos han vertido".
   España quiere que EEUU acepte llevarse los residuos --quedan aproximadamente 40 hectáreas afectadas-- ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos.
   García-Margallo se entrevista este sábado con Clinton en Munich, donde ambos asistirán a la Conferencia de Seguridad que anualmente acoge esta ciudad.

La almazara de Huercal-Overa abrirá para el mes de octubre



La Almazara Huercal Oliva estará ubicada en Loma de Nieva con una inversión de 1,5 millones de euros. El propietario, Damián Cuartero afirma que estará finalizada para el próximo mes de octubre y que creará entre 3 y 7 puestos de trabajo durante todo el año.

Huércal Overa tradición de olivar.

       El Municipio de Huercal-Overa ha sido desde tiempos inmemoriales una zona productora de aceite de oliva. Aunque en esta localidad siempre ha existido Almazara tradicional, la ineficiencia de la maquinaria utilizada en los métodos artesanales y el paso del tiempo han dejado a esta localidad huérfana de Almazara.

       Sin embargo la tradición olivarera ha ido en aumento, siendo un cultivo muy adaptado a la zona como demuestran la gran cantidad de olivos centenarios que pueblan esta tierra. Los nuevos regadíos que proporciona el reciente abastecimiento del Negretín han permitido nuevas plantaciones más modernas y productivas. La gran mayoría de vecinos de Huercal Overa disponen de pequeñas producciones familiares para su autoconsumo, además de las producciones más intensivas e industrializadas que hacen de esta actividad agrícola, una cuestión de carácter social por el gran número de productores y agricultores olivareros.   

Por eso, la construcción de una Almazara en Huércal-Overa es una necesidad social y económica de primer orden.


         Reconocimiento del aceite de Almería de manera internacional.

       El aceite Almeriense ha sido siempre reconocido en el mercado mundial por su gran calidad. Los aceites virgen extra de Almería, cuentan con una gran aceptación en el mercado, ya que son utilizados para mejorar y encabezar otros aceites.
       Almería por su climatología y proximidad  al mediterráneo  tiene las cualidades necesarias que hacen que nuestros aceites sean valorados y reconocidos por su suavidad y el carácter  frutado de los mismos.

       Almería es un referente en cuanto a la calidad del aceite de oliva obtenido ya que más del 94% del producto, se cataloga como virgen extra y sólo un 6% se enmarca dentro de la categoría aceite de oliva virgen.



         Impulso Económico de la zona.

       Con esta iniciativa privada se pretende dar un impulso económico al municipio, generando actividad industrial en una zona con alto potencial dentro del sector y que se ha visto abocada a llevar las producciones a otras comarcas próximas de la zona por falta de instalaciones de este tipo.

       Esta industria Agroalimentaria viene a incentivar la economía local, con la creación de nuevos puestos de trabajo, mayor comercio, servicios y suministros en el municipio. Potenciar el sector agroalimentario es una excelente alternativa al descenso de la actividad generada a los albores de la construcción. Volviendo así a potenciar el carácter agrícola y ganadero que fue tradicionalmente señas de identidad de los Huercalenses.


         Características del proyecto.

       Este proyecto esta siendo impulsado por Damián Cuartero Parra un empresario y productor olivarero de Huércal-Overa que cuenta con producción propia y ante la necesidad de defender la actual situación del precio del aceite, está promovido dicho proyecto.
       Esta iniciativa  que se gestó hace ya dos años, ha conseguido el respaldo tanto de entidades públicas como privadas. El proyecto cuenta con el apoyo del Grupo de Desarrollo Rural del Levante Almeriense auspiciado por el Programa FEADER  de la Unión Europea. Entidades Financieras locales vinculadas al sector agrario también han manifestado su apoyo aunque la actual coyuntura económica esta ralentizando el impulso por parte de las entidades Bancarias. A pesar de la actual situación el proyecto verá la luz con recursos propios y con el apoyo de industriales y de productores, grandes y pequeños que ya están comprometiendo sus producciones para esta misma campaña.

       La nueva almazara estará preparada con la más alta tecnología necesaria para la elaboración del aceite virgen extra siguiendo las directrices del modo tradicional, cuidando la elaboración y el embotellado para obtener un aceite característico de la zona.

       El proyecto tiene previsto su instalación en Huércal-Overa,  junto a  la carretera de Santa María de Nieva, en una parcela adquirida para tal uso y que cuenta ya con los permisos urbanísticos del Ayuntamiento y con la Delegación Provincial de Urbanismo de la Junta de Andalucía. Próximamente se solicitarán la licencia de obras oportunas.


         Participación de Huercal Oliva en la I Feria Gastronómica de Huercal Overa.

       Huercal Oliva estará presente en la feria Gastronómica con un stand propio, donde mostrará distintos tipos de aceite obtenidos en la zona. Ofrecerá degustaciones de los mismos, como parte fundamental de la gastronomía de la zona y pieza fundamental de la dieta mediterránea. Huercal Oliva patrocinará en la misma feria un curso de iniciación a la cata de aceites de oliva impartido por un profesional Catador de Aceite donde se aprenderá a diferenciar y valorar las características fundamentales del denominado oro verde.





Foto: Prensa Ayuntamiento Huércal-Overa 


http://huercaloveraface.blogspot.com/