jueves, 13 de marzo de 2014

El pediatra detenido por abusos a menores empezó a trabajar para el SAS en 2008 por bolsa de empleo

ALMERÍA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -  
   El médico pediatra detenido en Colombia acusado de al menos diez abusos sexuales a menores de edad tanto en su país de origen como en Almería, donde se han detectado seis casos, comenzó a trabajar para el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2008 a través de una bolsa de empleo en la que se inscribió previamente.
   El hombre, identificado como C.A.R.L., de 42 años y natural de Colombia, ha pasado por varios centros sanitarios de la provincia de Almería, si bien ha sido en el centro de salud de Pulpí en el que más tiempo ha desarrollado su labor como facultativo en la especialidad de pediatría.
   No obstante, según han puntualizado a Europa Press fuentes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, el detenido, que había residido previamente en Cataluña, ha pasado por varios centros de salud de Almería, especialmente en la zona de Levante aunque también en Poniente almerienses, si bien las fuentes han declinado precisar las localidades en las que trabajó.
   Así, la relación laboral entre el acusado y el SAS se extinguió en septiembre de 2013, fecha en la que según la Guardia Civil, el hombre regresó a Colombia ante las sospechas de haber sido descubierto. Desde Salud se ha manifestado que se tuvo conocimiento del caso por parte de la Policía Judicial a comienzos de este año, cuando se estableció contacto por parte de los investigadores para recabar información sobre el caso.
   El sospechoso, investigado desde diciembre, está acusado de haber abusado en total de diez menores de entre 7 y 12 años en ambos países, aunque la investigación se mantiene abierta por lo que no se descarta que haya más víctimas, sentido en el que se trata de esclarecer si el detenido habría abusado también de otros menores en Cataluña.
   C.A.R.L., que huyó de su país en 2004 denunciado por abusar de un menor de 14 años, actuaba solo aunque usaba a su hijo para acceder a los demás menores y se ofrecía a cuidarlos los fines de semana, apadrinarlos y pasearlos por la playa para tener un contacto permanente con ellos y no ser descubierto por sus padres. Así, entre sus víctimas seleccionaba prioritariamente a varones de familias con pocos recursos económicos, de madres solteras o divorciadas, de ámbitos rurales y con ascendencia sudamericana.
   El presunto pederasta que fue arrestado el día 2 en el Barrio Las Mejoras Públicas de la ciudad de Bucaramanga en Colombia tendrá que responder ante las autoridades judiciales de los dos países, ya que en Colombia se enfrenta a cargos por presuntos abusos cometidos cuando ejerció de médico rural en el municipio de Páez, en el departamento de Boyacá.
   Las autoridades españolas ha solicitado su extradición por abusos sexuales y, de ser extraditado, podría llegar a pagar una pena máxima de hasta 34 años de prisión en España. El intercambio de información y la cooperación policial internacional Colombia-España han permitido la ubicación y captura de delincuente a través de la operación 'Galenos', desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.


12:48 Detenido en Colombia un pediatra acusado de abusar de seis menores en el Levante de Almería


El hombre seleccionaba a varones de familias con escasos recursos económicos de ámbito rural y ascendencia sudamericana

   ALMERÍA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
   La Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía colombiana, en colaboración con la Guardia Civil en España, ha detenido en Colombia a un pediatra acusado de abusar sexualmente de seis menores en la zona del Levante de Almería, donde ejerció en un centro de salud, así como de otros cuatro en su país, todos ellos de edades comprendidas entre los 7 y 12 años, según la Policía colombiana y los medios locales.
   Fuentes de la Guardia Civil han explicado a Europa Press que el detenido, identificado como C.A.R.L., de 42 años y natural de Colombia, ejerció como pediatra en el municipio almeriense de Pulpí, de donde parten algunas de las denuncias. No obstante, la investigación trata de esclarecer si el detenido habría abusado también de otros menores en Cataluña, donde residió durante un tiempo.
   Según el diario 'El Colombiano', que cita a la directora de Interpol Colombia, Julieth Cure, en España el presunto pederasta ejerció como pediatra en Andalucía y usaba sus consultas como un primer acercamiento a los niños, varones e hijos de madres solteras o divorciadas.
   Rodríguez actuaba solo, usaba a su hijo para acceder a los demás menores y se ofrecía a cuidarlos los fines de semana, apadrinarlos y pasearlos por la playa para tener un contacto permanente con ellos y no ser descubierto por sus padres, mientras progresivamente abusaba de los niños.
   El presunto pederasta ha sido arrestado en el Barrio Las Mejoras Públicas de la ciudad de Bucaramanga en Colombia. El detenido tendrá que responder ante las autoridades judiciales de los dos países, ya que en Colombia se enfrenta a cargos por presuntos abusos cometidos cuando ejerció de médico rural en el municipio de Páez, en el departamento de Boyacá.
   Las autoridades españolas ha solicitado su extradición por abusos sexuales y, de ser extraditado, podría llegar a pagar una pena máxima de hasta 34 años de prisión en España. El intercambio de información y la cooperación policial internacional Colombia-España han permitido la ubicación y captura de delincuente.
   Según informa la Comandancia en una nota, la operación 'Galenos' en la que se enmarca la actuación, se inició a finales del pasado año al conocer las actividades de un facultativo, especializado en pediatría y con antecedentes en su país de origen. Así, la Guardia Civil en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, ha permitido articular esta operación para detener al sospechoso.

INVESTIGADO DESDE DICIEMBRE

   El detenido, que había ejercido su profesión de médico pediatra en Andalucía y Cataluña, era investigado desde el pasado mes de diciembre, momento en el que la Guardia Civil inició la operación al tener conocimiento del abuso sexual a menores de edad que acudían a su consulta tras haberse ganado la confianza de los padres.
   En su investigación, los agentes supieron que C.A.R.L. se vio obligado a abandonar su país de origen por la comisión, en el año 2004, de un delito de abuso sexual a un menor de 14 años, de forma que ha ejercido su actividad en la provincia de Almería hasta el pasado mes de septiembre, fecha en la que regresó a Colombia ante las sospechas de haber sido descubierto. El dispositivo de localización dio como resultado su detención el pasado día 2, en la localidad de Bucuramanga (Colombia).
   El detenido había residido en la provincia de Almería durante los últimos cinco años, fechas en las que ha ejercido su especialidad en varias localidades de las comarcas de Los Vélez y Almanzora, además del Poniente almeriense, con lo que se ha detectado hasta el momento seis hechos de abusos sexuales continuados a menores de 13 años. El acusado seleccionaba a sus víctimas entre sus pacientes habituales, con un perfil determinado y común a todas ellas.

SELECCIÓN DE SUS VÍCTIMAS

   Según la investigación, el detenido actuaba de forma selectiva y premeditada con el objetivo de correr el menor riesgo posible de ser descubierto. Utilizaba su profesión para lograr el acercamiento y primer contacto con los niños. Las víctimas, principalmente varones, de ascendencia sudamericana, con problemas de adaptación a un país distinto del suyo, sin arraigo familiar sólido, eran pacientes de la consulta.
   Asimismo, el detenido mostraba especial interés por los hijos de madres solteras o divorciadas con problemas económicos. Además procuraba que los menores residieran en localidades del ámbito rural, circunstancia que después aprovechaba para ganarse la confianza de las víctimas cuando los trasladaba a su vivienda.
   Una vez seleccionada la víctima, intentaba ganarse la confianza de la familia para lo que les daba su teléfono personal y se ofrecía para cualquier circunstancia, tanto en el ámbito profesional como el personal. A continuación, solicitaba a los padres que le permitieran a su hijo poder pasar un fin de semana junto a él en una vivienda que se encontraba en una urbanización con piscina, próxima a la playa, centros comerciales, restaurantes y cines, con lo que conseguía ganarse también la confianza de los menores.
   Una vez que accedían a sus propósitos, el detenido llevaba a los menores al cine, restaurantes, centros comerciales, playa, piscina, así como a su domicilio, donde visionaban películas infantiles o jugaban con videoconsola. Estas circunstancias hacían que fueran los propios menores los que en las siguientes ocasiones llegaran a pedir a sus progenitores pasar fines de semana con el detenido.
   Posteriormente, comenzaban los abusos con acercamientos progresivos, de forma metódica y planeada, para evitar respuestas de rechazo por parte de los menores. Esta operación ha sido posible gracias a la estrecha colaboración que mantiene la Guardia Civil con la Policía Nacional de la República de Colombia impulsada con la firma del Acuerdo de Colaboración Policial entre ambas instituciones el pasado mes de noviembre. La operación ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.



El concurso emociones, para un huercalense


La fotografía titulada 'Pasión de Costal', de Francisco de Jesús González Tamayo, de Huercal Overa (Almería), ha obtenido el primer premio del Concurso Nacional de Fotografía Emociones, organizado con motivo del II Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (II JOHC). Éste se celebrará el próximo mes de octubre en Cartagena, y lo organiza la Cofradía California. El segundo premio ha correspondido a la obra 'Camino del Calvario', de José Ramón Luna de la Ossa, de Tarancón (Cuenca), y el tercero a 'Devoción', presentada por Francisco Ramos Carrillo, de Málaga.





Fuente: .laverdad.es