lunes, 16 de diciembre de 2013

Adif y el Ayuntamiento de Huércal-Overa (Almería) firman dos contratos para la creación de una nueva vía verde

El Alcalde, Domingo Fernandez,
firmando con ADIF el convenio de cesión
 para la Via Verde de Huércal-Overa

ALMERÍA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
   El gerente de Patrimonio y Urbanismo Sur de ADIF, Fernando Gómez Gallego, y el alcalde de Huércal-Overa (Almería), Domingo Fernández Zurano, han firmado este lunes un contrato para la creación de una nueva vía verde en un tramo de la antigua línea ferroviaria Guadix-Almendricos a su paso por el citado municipio. Dicha línea fue cerrada al tráfico ferroviario el 30 de septiembre de 1984.
   Fruto de este contrato, Adif arrienda al Ayuntamiento de Huércal-Overa la parcela de la traza ferroviaria que discurre entre los puntos kilométricos 29/977 y 47/127, con una longitud de 16.020 metros y una superficie aproximada de 292.597 metros cuadrados, a excepción de las edificaciones preexistentes y de los terrenos de la traza ferroviaria que discurren por suelo urbano.
   Estos terrenos, clasificados en el planeamiento como suelo no urbanizable, deberán ser destinados, única y exclusivamente, al establecimiento de la 'Vía Verde de Huércal-Overa', según ha informado el administrador de infraestructuras ferroviarias.
   La firma de este contrato es uno de los requisitos a cumplir por parte del Ayuntamiento de Huércal-Overa para hacer viable la amortización de las inversiones que hay que realizar en la traza ferroviaria para adecuarla al uso de la Vía Verde, así como para hacer posible la obtención de subvenciones que este Ayuntamiento ha solicitado para este proyecto de vía verde, en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
   Desde el inicio del programa de vías verdes, a ha mostrado gran interés en el desarrollo del mismo colaborando en diversas actuaciones del citado programa. En ese espíritu de cooperación, ADIF contribuye poniendo a disposición del Ayuntamiento de Huércal-Overa los suelos referidos a los fines antes explicitados. El contrato de arrendamiento queda fijado por un periodo de 20 años a contar desde el 1 de enero de 2014.
   De manera complementaria, y dado el interés del Ayuntamiento de Huércal-Overa en realizar la gestión de los edificios ferroviarios existentes con el fin de destinarlos a usos dotacionales públicos o servicios complementarios de apoyo a la citada vía verde, ambos organismos han suscrito un contrato de arrendamiento específico para tal fin.
   En virtud de lo anterior, ADIF procede al arrendamiento del edificio de viajeros y marquesina, los muelles cubiertos, los aseos, la base aguada y una parcela de 34.520 metros cuadrados. El contrato de arrendamiento entrará en vigor el 1 de enero de 2014 y tendrá una duración de ocho años.