miércoles, 6 de septiembre de 2017

Jóvenes con y sin discapacidad participan durante una semana en el I Campamento de Verano Inclusivo

La Diputación Provincial apoya este proyecto organizado con motivo del 30 aniversario de FAAM en el que participan jóvenes de toda la comunidad



Durante toda una semana 21 jóvenes con y sin discapacidad, vivirán una experiencia única como participantes del primer campamento de verano inclusivo, organizado por FAAM, Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad, con motivo del 30 aniversario de la entidad. Desde el martes 5 de septiembre y hasta el domingo 10 desarrollarán una amplia programación de actividades adaptadas a la participación de cualquier joven, entre ellas culturales, marítimas y de ocio y tiempo libre. “Sin este recurso muchos jóvenes con discapacidad de la provincia no tendrían ninguna opción de participar en campamentos de verano como el resto de chavales de su edad” ha explicado Valentín Sola, Presidente de FAAM durante la inauguración, haciendo alusión a que lo ideal sería que cualquier actividad relacionada con el ocio y el tiempo libre estuviese totalmente adaptada a la diversidad social.

Distintas administraciones y entidades bancarias han permitido a FAAM desarrollar el campamento de verano que en esta ocasión ha alcanzado la edición número veinte y en la que participan socios de distintas entidades miembros de Federación como Luna, El Saliente y Verdiblanca. Entre ellas la Obra Social de La Caixa, Diputación provincial, la Junta de Andalucía a través de las ayudas institucionales, Cajamar y el Ayuntamiento de Almería.

Por su parte Ángel Escobar, Vicepresidente segundo de Diputación ha felicitado a la FAAM por el 30 aniversario y por organizar este proyecto integrador. “Desde Diputación apoyamos y colaboramos con la organización de este Campamento Inclusivo que este año tiene como novedad la integración total de participantes con diferentes capacidades y ese es realmente el sentido de la integración y la inclusión en la sociedad de todos los ciudadanos. Por ello, queremos felicitar a la FAAM por la gran labor que hacen no solo con este campamento sino también por los 30 años de trabajo en defensa de los derechos de las personas con discapacidad así como los voluntarios y asociaciones que trabajan de forma incansable por la mejora de la calidad de vida de todas las personas”.

El albergue Inturjoven de la capital es el lugar de alojamiento de los participantes que durante los días de estancia están en todo momento acompañados por monitores así como por voluntarios especializados en el trato a jóvenes con discapacidad. Precisamente los voluntarios han recibido una mención especial ya que durante los 30 años de existencia de FAAM han supuesto un pilar importante en la entidad. En este campamento son ocho los voluntarios y en las veinte ediciones del mismo han sido un total de 138 los que han estado junto los 285 jóvenes participantes en la historia del campamento de verano.

La actividad de piragua en la playa de las Almadrabillas, la visita al mariposario o los paseos en velero con la asociación psiconautica son las actividades más esperadas que durante toda la semana realizarán los participantes.



El servicio de recogida de animales abandonados de Diputación llega a 71 municipios de la provincia


Luz verde a la adjudicación del contrato para la recogida de animales en los municipios con menos de 3.000 habitantes


          El servicio de recogida y transporte de animales abandonados y perdidos de la Diputación Provincial de Almería va a llegar a un total de 71 municipios de la provincia. Así lo recoge el contrato que ha aprobado la Junta de Gobierno para la adjudicación de este servicio destinado a todos los municipios menores de 3.000 habitantes.

          El diputado de Personal y Régimen Interior, José Fernández, ha destacado que este servicio se ha adjudicado por un periodo de dos años con un gasto máximo autorizado que asciende a 169.484 €. En este sentido, Fernández ha revelado que Diputación Provincial de Almería presta este servicio para dar cobertura a los municipios más pequeños que no cuentan con las herramientas ni la capacidad para resolver estas situaciones.

El diputado ha resaltado la trascendencia de este contrato que permite adecuar el control de los animales perdidos en los municipios y poner fin a las condiciones deficientes en las que se encuentran, así como a los riesgos potenciales que pueden suponer para los vecinos: “Con este servicio aportamos una solución a un problema que en muchos casos los municipios más pequeños de la provincia no pueden atajar”.

La ejecución del proyecto, se realizará mediante llamadas de los ayuntamientos de municipios de la provincia y entidades locales autónomas, de menos de 3.000 habitantes, poniendo a disposición de estos municipios un teléfono de urgencias en servicio las veinticuatro horas del día, para la intervención en casos críticos (como el supuesto de perros peligrosos o accidentados).

La recogida de perros era una demanda de muchos municipios que, en algunos casos, no podían asumir estos costes y permite eliminar el riesgo que puede provocar en los vecinos; al mismo tiempo que se les da una nueva oportunidad y se les pueda poner en adopción. En 2013 se inició esta campaña y ahora se renueva por dos años.

Los municipios a los que va a llegar son: Benitagla, Beires, Alsodux, Castro de Filabres, Alcudia de Monteagud, Cóbdar, Almócita, Laroya, Olula de Castro, Alicún, Bayarque, Suflí, Turrillas, Santa Cruz de Marchena, Bentarique, Velefique, CHercos, Bacares, Benizalón, Rágol, Senés, Bayárcal, Armuña de Almanzora, Las Tres Villas, Ohanes, Felix, Alhabia, Lúcar, Albanchez, Alcolea, Uleila del Campo, Bédar, Partaloa, Taberno, Fondón, Gérgal, Abrucena, Canjáyar, Abla, María, Rioja, Lubrín, Laujar de Andarax, Chirivel, Purchena, Vélez-Blanco, Urrácal, Tahal, Paterna del Río, Íllar, Terque, Sierro, Líjar, Santa Fé de Mondujar, Enix, Instinción, Padules, Somontín, Nacimiento, Huécija, Lucainena e las Torres, Alcóntar, Alboloduy, Fiñana, Fines, Serón, oria, Sorbas, Balanegra, Los Gallardos y Zurgena.

En concreto, con este contrato se va a responder a las necesidades de un conjunto poblacional de 57.729 habitantes.

Los detalles del contrato

          La empresa va a percibir 1.000 euros al mes en concepto de disponibilidad de servicio y para poder sufragar el mantenimiento del operativo de manera independiente a los servicios realizados.

          Por otro lado recibirá una cantidad por cada servicio prestado que va desde los 3 euros por la estancia y manutención hasta los 40 por vacunación, desparasitación y otros servicios, y hasta los 50 por recogida de animal.




Ayuntamiento de Huércal-Overa y Universidad de Almería se reúnen para articular un proyecto para la mejora de la calidad de vida de los mayores

Domingo Fernández, Alcalde de Huércal-Overa, y Antonio Jesús Casimiro, doctor en educación física y profesor titular de la Universidad de Almería, se han reunido esta mañana para trabajar en un proyecto conjunto para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mayores de 60 años a través del ejercicio físico.
El proyecto que próximamente verá la luz  tiene como fin  la mejora de la salud integral, especialmente la salud cognitiva y emocional de la población.

El plan prevé incluir también la instrucción de los técnicos deportivos que trabajan actualmente en Huércal-Overa con adultos-mayores. A día de hoy, en el municipio hay más de 500 vecinos en edad mayor de 60 años practicando deporte activamente a través del programa del Ayuntamiento “Gimnasia para Mayores”, a los que hay que añadir el casi centenar que acude diariamente al Centro Deportivo Municipal H2O.

Domingo Fernández ha señalado: “Queremos seguir motivando a nuestros mayores para hacer de la actividad física un hábito diario y que entiendan el mismo como saludable y beneficioso. Sin duda trabajar mano a mano con la  Universidad de Almería es un paso más en nuestro objetivo de que Huércal-Overa sea una ciudad de hábitos saludables.”  

Mónica Sánchez, concejal de servicios sociales, presente también en la reunión ha añadido: “Buscamos también tener unos datos fiables de cómo están nuestros ciudadanos, que nos será de gran utilidad para seguir mejorando su calidad de vida”.


El proyecto en el que se está trabajando es pionero a nivel nacional y será presentado en breve.