jueves, 23 de octubre de 2014

La Guardia Civil detiene al presunto autor del robo de un turismo y en dos locales de hostelería

 En el momento de la detención por la Guardia Civil, había disfrutado de algo más de 18 horas de permiso penitenciario.

 Después del robo del vehículo, y en tan sólo 2 horas, cometió dos robos en sendos establecimientos hosteleros de Huércal Overa (Almería). 


 Sobre las 04’30 horas del pasado día 18, agentes de la Guardia Civil, del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de B. J. E. M., de 37 años, vecino de Huércal Overa (Almería), como presunto autor de un delito de hurto de uso de vehículo a motor y dos delitos de robo, uno de ellos frustrado.

La investigación, que finaliza con la detención de B. J. E. M., comienza sobre las 02’00 horas del día 18 cuando sustrae un turismo, de una zona de aparcamientos de la localidad de Huércal Overa (Almería) y donde lo había estacionado su propietario la tarde anterior.

En este caso, el propietario del turismo, que reside en una vivienda próxima a la zona de estacionamiento, desde la ventana de su domicilio observa a una persona en el interior de su vehículo.

En ese instante comienza a gritarle, en un intento de evitar el robo, si bien el autor, en vez de desistir y tras varios intentos de ponerlo en marcha, consigue arrancarlo y abandonar rápidamente el aparcamiento, informando de inmediato la víctima a la Guardia Civil.

Al lugar de la sustracción del turismo, acude una dotación de servicio de la Guardia Civil, en cometidos de seguridad ciudadana, cuyos agentes comienzan a recopilar información sobre el robo.

Mientras la Guardia Civil realiza esta actividad, los agentes conocen de la activación de una alarma en establecimiento hostelero de la localidad huercalense, lugar al que acuden otras dotaciones de servicio.

En las pesquisas que realizan, los agentes comprueban que el autor había forzado la ventana del local para a acceder a su interior, encontrándose éste completamente desordenado y con la caja abierta.

En este escenario, la Guardia Civil obtiene datos y características del presunto autor del robo, persona que abandonaba el local justo en el momento en el que llegaban sus propietarios, recopilando además información por otras vías sobre un turismo, que podía estar implicado en los hechos y de idénticas características al que habían sustraído momentos antes.

A partir de ese momento, y ante la posibilidad de que el autor de ambos hechos pudiera intentar cometer otro robo en la localidad, la Guardia Civil establece un dispositivo coordinado entre todas las dotaciones de servicio en la zona, con especial incidencia en locales o zonas comerciales y establecimientos de hostelería.

Como consecuencia de este dispositivo, cerca de las 04’00 horas, y cuando una patrulla de la Guardia Civil comprueba las instalaciones de una gasolinera de las afueras de la localidad, les sorprende la activación de la alarma de un establecimiento de hostelería, anexo a la estación de servicio, observando a la vez como una persona, de características similares al presunto autor del anterior robo, corre apresuradamente en su intento de abandonar el lugar.

A la vez que solicitan el apoyo de otras dotaciones de servicio, en pocos metros, y junto a un supermercado, los agentes de la Guardia Civil consiguen dar alcance a B. J. E. M., momento en el que se deshace de un objeto, tirándolo bajo los carros de compra del comercio, localizando los agentes un destornillador, con una serie de marcas de haberlo utilizado para forzar puertas o ventanas.

En escasos minutos acuden otras dos patrullas de la Guardia Civil, y poco después el propietario del local donde se había activado la alarma, encontrando los agentes el vehículo sustraído a principio de la noche, con signos evidentes de su sustracción, a la vez que localizan una ventana que B. J. E. M. había intentado forzar.

Durante su identificación, la Guardia Civil le encuentra a B. J. E. M., entre otras pertenencias, una pieza de la zona del bombín del vehículo sustraído y que había quitado para poder hacerle el puente, procediendo en ese momento a su detención.

El detenido estaba disfrutando, desde las 10’00 horas de la mañana anterior, de un permiso penitenciario concedido, al estar cumpliendo condena en un establecimiento penitenciario de la provincia de Sevilla.

Al detenido le constan numerosos antecedentes y detenciones anteriores, en su mayoría por delitos contra el patrimonio y contra las personas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal Overa (Almería).

Comienza con gran éxito de participación el Taller de Robótica promovido por el Ayuntamiento

·       Existen dos modalidades: una destinada a niños de 6 a 11 años y otra de 12 a 17 años
. El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha iniciado una nueva actividad pionera dirigida a niños con el objetivo de introducirlos en el mundo de la robótica y las tecnologías.  Una iniciativa que ha comenzado su andadura con un gran éxito de participación.
Con el Taller de Robótica que se inició ayer desde edades tempranas los niños y adolescentes tienen la oportunidad de aprender utilizando modelos de construcción y técnicas creativas que favorecen el emprendimiento, el conocimiento y la innovación.
En el taller se “utiliza tecnología educativa de primer nivel y gran calidad, los kits educativos Lego Wedo y MindStorms EV3”.
La concejal del área de Educación Lucía Parra Para destacó que “para los más pequeños estos talleres son ideales para contar historias y cuentos, para un aprendizaje colaborativo y participativo, aprender competencias no tecnológicas como lenguaje, ciencias sociales o historia”.
Con el paquete de Lego MindStorms EV3 se trabaja de forma orientada a proyectos prácticos, "haciendo" para aprender robótica y STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y aprender todo tipo de disciplinas y competencias con los nuevos robots en el Centro, desarrollando el pensamiento creativo único de cada alumno.
El Taller de  Robótica ha tenido una gran acogida entre los niños del municipio y se imparten en dos modalidades:

Taller Robótica 6-11 años
Para los niños y niñas de Primaria (6-11 años), se ha  preparado un taller en el que se usa  el Lego WeDo, es un robot programable para montar que acerca a los más jóvenes a la ciencia del futuro (y cada día más presente): la robótica. De manera divertida y sencilla, les permite desarrollar las capacidades necesarias para convertirse en los ingenieros del mañana.
Experimentarán con máquinas simples, engranajes, palancas, poleas y transmisión de movimiento y aprenderán a programar, diseñar y crear modelos.
Todo ello con creatividad e innovación, análisis y resolución de problemas, trabajo en equipo, autoconfianza, iniciativa, espíritu emprendedor, y comunicación, entre tras.

Taller Robótica 12-17 años
Se trata de una a
ctividad que motiva y alienta a los jóvenes mientras descubren y se diviertenaprendiendo sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)desarrollando competencias y habilidades para afrontar el presente y futuro.
En este taller se apuesta por la exitosa plataforma de robótica educativa Lego Mindstorm NXT. Los participantes construyen sus primeros robots valiéndose de piezas de LEGO, motores, una placa que hace las funciones de “cerebro” y sensores de luz, sonido, ultrasonido y tacto.
A continuación, programan sus robots con un software, que les permite transmitir las pautas que éstos deben seguir como si se tratara de un puzzle.

Un taller que motiva  a los niños a la vez que los introduce en un sector en auge en la actualidad. El Taller promovido por el Ayuntamiento se desarrolla en diversos turnos en horario de  tarde en el Centro Guadalinfo del municipio.