martes, 23 de junio de 2015

Junta pide que se evite baño y estancia en playas de Cuevas, Villaricos y Vera por riesgo para la salud por una microalga



Cerradas al baño las playas de Vera y Cuevas por «riesgos para la salud humana»

Decenas de afectados por reacciones alérgicas tras bañarse en estas aguas han llevado a los ayuntamientos y a la Delegación de Salud a adoptar la medidas


Playa de Quitapellejos, Palomares.
ALMERÍA HOY / 23·06·2015

Prohibido bañarse en las playas de Vera y de Cuevas del Almanzora. En este último caso, se ha restrngido el baño en aguas de Villaricos y Palomares debido a «situaciones de riesgos para la salud humana y a la vista de las personas afectadas con síntomas respiratorios y alérgicos, motivado según estudios previstos por la presencia de dinoflagelados (microalgas)».

Así, se ha dictado un bando de carácter urgente en el que se requiere que se proceda a la adopción de medidas preventivas —en el ámbito de la playa de Quitapellejos en 1400 metros de longitud, y en la playa de Villaricos en 550 metros de longitud. En dicho bando se comunica la adopción de las siguientes medidas preventivas en tutela de la salud pública y evitación del riesgo para las personas: adopción de medidas relativas a evitar el baño y la permanencia en las zonas citadas a una distancia aproximada de 50 metros desde los rompeolas.

ALMERÍA HOY ha podido recoger el testimonio de un bañista de Villaricos cuya familia se ha visto afectada por problemas alérgicos —estornudos, mucosidad y sarpullidos— después de bañarse en aguas de Cuevas del Almanzora. «No sabemos lo que es, pero esto no puede seguir así porque aquí no hay quien se bañe en estas condiciones», se lamentaba.

En cuanto a Vera, se ha prohibido el baño en el Playazo. Especialistas en Medicina y en Medio Ambiente consultados por ALMERÍA HOY han explicado que las causas principales de la proliferación de este tipo de microalga puede deberse a la contaminación del agua y/o a un cambio brusco de temperaturas.


http://www.almeriahoy.com/

Los hosteleros del municipio conocen las claves de los alérgenos

·       La concejalía de Comercio ha impartido una jornada formativa sobre el etiquetado e información de compuestos alérgenos

·       El aula en el que se impartió registró un lleno total en esta sesión

 Los hosteleros del municipio de Huércal-Overa asistieron ayer a una jornada formativa con el objetivo de conocer las claves del etiquetado de alimentos e información de compuestos alérgenos que se desarrolló en el aula del Teatro Villa de Huércal-Overa, promovida por el Ayuntamiento e impartida por Lab Control, de forma gratuita para todos los asistentes.
Durante el desarrollo del curso se conoció la legislación aplicable dentro del Reglamento  vigente, la importancia de la inmediata implantación ante próximas inspecciones por los agentes de control oficial de Sanidad, forma de cumplir con la legislación aplicable, información que debe incluir las nuevas etiquetas de los productos alimenticios e información que ha de llegar al consumidor final en los establecimientos de Restauración.
 El Alcalde, Domingo Fernández, y la concejal del área, Mónica Navarro, acompañaron a los asistentes, que llenaron el aula,  en la jornada.

Fernández, destacó que “el objetivo de la iniciativa es que los hosteleros puedan conocer todos los detalles sobre los alérgenos, para incluir toda la información en su actividad. Continuamos con esta actividad la línea marcada en la que se incluyen sesiones formativas  como la que ya realizamos hace unos meses sobre menús celiacos. Damos así un paso más para que nuestros restaurantes y bares tengan la información necesaria y puedan cumplir con las  necesidades y legislación vigente”.