lunes, 5 de agosto de 2013

Unos 1.500 aspirantes acuden al primer casting para 'Exodus', de Ridley Scott


ALMERÍA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
   Alrededor de 1.500 aspirantes han acudido en la tarde de este lunes al primero de los casting que ha organizado la productora para encontrar figurantes para el próximo largometraje del cineasta británico Ridley Scott, que se rodará en varias localizaciones de la provincia.
   La afluencia de candidatos al Teatro Municipal de Macael (Almería) ha desbordado las previsiones que tenían tanto de organizadores como Ayuntamiento, según ha indicado a Europa Press el alcalde, Raúl Martínez, quien ha destacado la presencia de vecinos de la Comarca del Almanzora, de provincias limítrofes como Granada, Málaga y Almería o, incluso, llegadas desde Madrid.
   "El revuelo está siendo muy fuerte pero el impacto mediático y económico lo va a ser más", ha trasladado Martínez, para quien resulta sorprendente cómo "se ha corrido la voz" en tan solo una semana. "Ha venido gente de Fuengirola, de Puerto Lumbreras, de Lorca, de Granada, de Madrid. Ha superado todas las expectativas", ha remarcado.
   El casting, en el que la productora busca hombres, mujeres y niños de raza árabe, negra y blanca, y de complexión delgada, ha dado comienzo con 15 minutos de retraso en las instalaciones del Teatro municipal de Macael, donde está previsto que se celebren pruebas hasta las 20,00 horas.
   Precisamente Macael, integrada en la conocida como Comarca del Mármol y con un entramado empresarial en torno a la piedra natural, ha sido una de las localizaciones escogidas por el director de la superproducción, Ridlet Scott, para recrear las canteras de las que el pueblo hebreo extraía el material para la construcción en el antigüo Egipto en su versión del 'Exodus' de Moises.
   Martínez ha asegurado que, si bien aún es prematuro cuantificar el impacto económico que tendrá la película en el municipio y en la zona de influencia, sí se sabe que serán 300 los figurantes que trabajarán en los dos días de rodaje en las canteras y que recibirá una asignación de 80 euros. "A esto hay que sumarle los ingresos indirectos por alojamiento o restauración", ha subrayado.
   Los casting continuan este martes en Pechina, el día 12 en Mojácar, el 13 en Roquetas de Mar y el día 16, en El Ejido.  Con anterioridad, habrá parada en Almería capital, donde la Diputación Provincial se ha visto obligada a habilitar el Pabellón Moisés Ruiz ante la demanda de solicitudes generada por la convocatoria. Se facilita de este modo a la producción un espacio que garantiza mayor amplitud y seguridad para la realización del casting.
   Además, está previsto poner a disposición el graderío del Pabellón para evitar que los asistentes esperen a la intemperie y puedan resguardarse del sol. Las pruebas no requieren inscripción previa, por lo que se recibirán a los asistentes, que deben adjuntar DNI o NIE, tarjeta de la Seguridad Social y fotocopia de la cuenta bancaria, por orden de llegada pasando de diez en diez.
   Según ha informado la Diputación Provincial, que invita a todos los vecinos que cumplen los requerimientos a participar, se pagarán 80 euros por día de rodaje mientras que los menores cobrarán 60 euros por media jornada.
   El director de cine británico visitó numerosos escenarios andaluces entre el 22 y 24 de mayo tras una invitación de Andalucía Film Commission (AFC). Scott se trasladó a Andalucía con su equipo más directo compuesto por su productor ejecutivo, el director de arte y el location manager, entre otros.
   El rodaje podría prolongarse durante dos meses hasta finales de noviembre y para ello ya se han determinado varias localizaciones en la provincia como Sierra Alhamilla, el desierto de Tabernas o la localidad de Viator, que alberga la base militar 'Álvarez de Sotomayor'.
   Además de figurantes, el equipo de producción busca ya carpinteros y mano de obra para el montaje de decorados y atrezzo.
   La Diputación Provincial ha destacado el "revulviso económico importante" que supondrá para la provincia el rodaje de esta "superproducción internacional" con un director "cinco estrellas" y en la que se prevé la participación de más de un millar de personas. Así, ha explicado que la Diputación colaborará para otorgar los permisos que sean necesarios durante el rodaje, cuyo impacto económico aún no se ha calculado.
   La Diputación de Almería también ha señalado que las localizaciones ocuparán alrededor del 60 por ciento del metraje del film.

El Ayuntamiento informa de los cortes de carreteras con motivo del Festival Dreambeach Villaricos



El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora informa a todos los usuarios de las vías de la comarca del Almanzora que, con motivo de la celebración del festival de música Dreambeach 2013, que se celebra en Villaricos, los días 9 y 10 de agosto, se van a producir cortes de carreteras, circulación restringida por otras vías y se prevén graves retenciones de tráfico en las horas punta.
Por este motivo se ruega a los conductores de vehículos y resto de usuarios de las vías afectadas que solo usen sus vehículos en caso de extrema necesidad.
Las vías afectadas son:

Carretera AL-7107 sentido de circulación Águilas – Vera - Garrucha, a su paso por Villaricos, en el punto kilométrico 7,200. Cruce con la carretera de los Conteros, corte de vía y desvío del tráfico con prohibición del paso de vehículos de más de 3.500 Kg.
Carretera AL-7107 sentido de circulación Vera – Villaricos – Águilas, a su paso por la rotonda de Palomares Playa, punto kilométrico 4,300. Corte de vía y desvío del tráfico por la AL – 8104 sentido de circulación Palomares - Cuevas del Almanzora y Águilas por los Lobos.
Carretera AL- 8106 sentido de circulación las Herrerías Villaricos, a su paso por el cruce de la urbanización Los Conteros, punto kilométrico 0,600. Corte de vía y desvío del tráfico en dos sentidos, a la izquierda dirección Terreros – Águilas y a la derecha, cruzando el cauce del rio, sentido Palomares.
En estas vías y en los puntos de corte del tráfico, se prevén grandes retenciones de vehículos desde las 15 horas del día 9 de agosto, hasta las 11 horas del día 10 de agosto. Y desde las 15 horas del día 10 agosto, a las 11 horas del día 11 de agosto.
También se prevé el colapso de vehículos de la carretera que llega a la playa de Palomares, desde la rotonda de la AL- 7107, debido al paso de los autobuses lanzadera que circularán continuamente desde la zona de acampada (Pinada de la Playa de Palomares), hacia la zona del festival de música en Villaricos.
Las vías interurbanas afectadas por este evento musical, quedarán convenientemente señalizadas desde varios kilómetros antes de llegar a los puntos de corte.
El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora pide disculpas a todos los ciudadanos afectados por estas medidas y les agradece su colaboración.

DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS EN LA ERMITA DE SANTA BÁRBARA. Por Lola Zurano

LA ANTIGUA IGLESIA DE OVERA SOBRE LA MEZQUITA DE OVERA...

Visita de las responsables de la Delegación de Cultura a la ermita de Santa Bárbara (Overa)

Nuestra ermita de Santa Bárbara tiene mucha historia a sus espaldas. Sus orígenes se remontan a la época musulmana, al nacimiento de Overa como población organizada. Formaba parte del importante complejo ciudadano de la Overa árabe: Mezquita, Medina, Alcazaba y Torre Principal... Con la expulsión de los moriscos vivió un tiempo de abandono y ruina. Fue remodela en el siglo XVII pasando de tener cubierta de bóveda de cañón a triangular a dos aguas... Después de la guerra civil se le colocó el techo plano de escayola y la hornacina del altar mayor... En los últimos años estaba en un estado peligroso por el hundimiento del techo. Gracias a la lucha de la Asociación de vecinos de Santa Bárbara y a la colaboración de todos los vecinos de Overa se ha podido solucionar...

La ermita de Santa Bárbara, antigua Iglesia y Mezquita de Overa




La obra del tejado de la iglesia se empezó el día 27 de junio de 2013, jueves. El sábado día 29, a las 3 de la tarde, tras finalizar el desteje y limpiar la base del cañizo donde estaban puestas las tejas, los albañiles dejaron un boquete abierto en el tejado, esta abertura dio luz al interior del espacio que queda entre el cielo raso de la iglesia y el armazón de madera.

Grabados y pinturas con motivos vegetales, restos de pintura verde... sobre base de yeso negro. 1

Gracias a esta abertura, el domingo día 30 de junio, que guardaré esta fecha en el corazón, mi hermano Diego y yo nos dirigimos a la iglesia con unas escaleras para acceder, desde el agujero del campanario para ver el interior del tejado. Eran las 11, 30 de la mañana, sólo fuimos allí con la simple intención de hacer unas fotos para el recuerdo de como era el tejado por dentro. Cual fue mi sorpresa cuando asomé la cabeza por el agujero del campanario, por el miedo a lo desconocido... Mis gritos de asombro:¡¡¡¡¡¡¡Oh Dios mío, cuanta belleza, oh Dios mío, no me lo puedo creer!!!!!!

Los motivos son casi simétricos a ambos lados del altar... están realizados con una preparación a base de yeso... 2

Aumentaba cada vez mas la preocupación de mi hermano, que me esperaba abajo, sosteniendo la escalera. ¿ Pero qué pasa?, sube, sube le dije a mi hermano. El espectáculo tan maravilloso que tenía ante mis ojos no se puede explicar. Una mezcla de intenso gozo, sentimientos miles, de satisfacción, de misterio; no se, aquello me llamaba y me sonreía, me decía: Lola ven, ven y mírame. Las piernas me temblaban de la emoción, el pisar por primera vez el cielo raso, el estar en el interior del tejado, contemplar esas hermosas pinturas en relieve, que llevaban tanto tiempo escondidas y querían contar como fue el pasado de la iglesia. Ya si se puede decir que la iglesia de Santa Bárbara, es la mas antigua de la comarca de Huércal-Overa.


Posibles árboles de la vida, algunos muy deteriorados... pero de un gran valor histórico. 3

Mis primeros pensamientos fueron para mis tres amigos, Alfonso, Juan y Salvador, y mi vecino Diego, los llamé, y cuál fue mi satisfacción el verlos juntos, que momentos mas inolvidables; ya por la tarde fue aún mas intensa, Ana nos acompañó y culminamos el día subiendo al castillo, un día inolvidable, 30 de junio de 2013.


Después de cientos de años, por ir a hacer unas fotos y descubrí que estaban allí las pinturas, al final de la pared, encima del altar, y que os llamé, para compartir esta emocionante experiencia; es que lo anterior lo escribí días después, porque ese día y los días después fueron muy intensos.



Una gran sorpresa nos embargo a todos... estábamos ante algo grande en nuestra Overa

 
  Transcurrido este día, Juan Pardo notificó en la Delegación de Cultura la noticia del descubrimiento, y solicitó día para una cita con María Ángeles, este día fue el 15 de julio, fuimos Juan y yo, muy acertada esa cita, pues despertamos el interés de los responsables de la Delegación de Cultura y, especialmente de Mª Ángeles Saéz (Jefa del Departamento de Patrimonio...), culminando la visita a la iglesia y al castillo este día 30 de julio.

Pinturas, abajo, en el Altar...





Analizando las pinturas en pilar inferior...
   Ya aquella tarde de domingo, 30 de junio, se descubrió abajo en el altar, cenefas con motivos vegetales, en ambos lados del altar, lo que confirma que es la continuación de las descubiertas arriba y que, posiblemente, bajo él se encuentren muchas más pinturas y grabados del tiempo que fue mezquita de Overa nuestra querida ermita de Santa Bárbara.

Nuestro Alcalde con la responsable de Cultura...

La nueva visita de los técnicos de Cultura el 30 de Julio con su responsable al frente y con la presencia de nuestro Alcalde, Domingo Fernández, expertos de la zona como Alfonso y Ana, Ana García de Overa Viva... confirmó la importancia de estos hallazgos, del conjunto arqueológico de la Overa árabe... Y de que en Santa Bárbara se encuentra uno de los tesoros más importantes de la provincia que hay que proteger, estudiar y difundir...
 
Esta cubierta de madera a dos aguas se añadió en 1700, y está claramente diferenciada 
de la anterior construcción

Para septiembre vendrá un experto en murales para ver las pinturas, mientras harán un informe de lo que han visto, han hecho miles de fotos y han hecho catas por todos los sitios interesantes, desde las columnas de la iglesia, paredes, cenefas, etc, creo que les ha gustado mucho.


     María Ángeles Saéz y la arqueóloga de la Delegación subieron al castillo, todo les gustó: el entorno, el paisaje, y vimos la torre del vecino Andrés, que hay interesantes cosas por estudiar. Gracias inmensas a Alfonso, gran artífice de la visita, pues les enseñó cosas claves, Domingo, el alcalde, con su presencia despertó y aumentó el interés por el castillo y la iglesia, y hubo muchos ratos de charla, muy interesante entre él y María Ángeles, y entre los demás asistentes, otro gran día para celebrar, ojalá que todo tenga un buen fin. Esperemos a septiembre respuestas, sino se volverá a insistir para que no caiga en el olvido. Allí se les dio buenas noticias para el castillo de Huércal, pues ya pronto vendrá dinero para seguir con los estudios arqueológicos en los descubrimientos del castillo de Huércal, y que nosotros hemos llegado ahora, en el segundo tren de a bordo, pero con el equipaje lleno de ilusiones.

Lola Zurano al poco de descubrir las pinturas y grabados...¡¡una enorme sorpresa !!

¡¡Salvaremos el Castillo de Overa y todo su entorno: Alcazaba, Medina, Mezquita...!!

¡¡ TODOS UNIDOS PODEMOS !!

Nota aclaratoria: Desde Overa Viva hemos intentado coordinar todos estos trabajos, visitas a la Delegación de Cultura de Almería (por tres veces)...Avisar a Ayuntamiento (e invitarlo a reunión de Almería...) Coordinar la visita a la Ermita y Castillo de todos los responsables y expertos... Destacar la magnífica respuesta de la responsable de Cultura Mª Ángeles Saéz y de nuestro Alcalde Domingo Fernández (un entusiasta de nuestro patrimonio...).
Pero de justicia es de destacar el trabajo sobrehumano que ha realizado (y sigue haciéndolo..) nuestra amiga e integrante de Overa Viva, LOLA ZURANO... Sin ella todo esto hubiera sido imposible, su dedicación, entrega, lucha... es digna del mayor de los elogios. Sus vecinos y amigos estamos muy orgullosos de tenerla a nuestro lado; es un ejemplo permanente de 
ilusión y entrega...¡¡Bravo Lola !!




Fuente: http://overaviva.blogspot.com.es

Nuevo ‘choque’ por el agua de Galasa

Diputación y Junta vuelven a cruzarse declaraciones sobre el suministro en 12 municipios
La Voz de Almería   [ 03/08/2013 - 05:00 ]
En el pleno de julio de la Diputación se volvió a hablar del agua de Galasa.  [ LA VOZ ]
“El agua que suministra Galasa en las comarcas del Levante y el Almanzora es la de mayor calidad de la historia”. Así lo afirmó ayer el diputado de Fomento, Miguel Ángel Castellón, quien quiso “volver a explicar” a los vecinos y turistas de estas comarcas que “el agua que está llegando a sus grifos es mejor que la que había llegado hasta ahora”.
Unas declaraciones que Castellón realizó después de que el Partido Socialista en Diputación reclamara al equipo de Gobierno y a la empresa pública Galasa información sobre el suministro que se presta y se va a prestar en 12 municipios de la provincia.
Castellón aseguró que el Grupo Socialista está demostrando una actitud “irresponsable” y censuró que estén haciendo política de un bien “tan básico y necesario” como es el agua. “Están jugando con la seguridad de los ciudadanos que tienen que tener la certeza de que el agua que está llegando a sus casas cumple con los parámetros establecidos por la autoridad sanitaria”, detalló ayer el diputado.
“Alarma”
Asimismo, Miguel Ángel Castellón aseguró que el PSOE ha generado una alarma social en el Levante, “en una fecha en la que además la costa está llena de turistas que quieren tener todas las garantías”. “Tengo que decirles a esos ciudadanos que hoy Galasa está suministrando el agua de más calidad de la historia de la provincia.
Nunca han tenido en sus casas un agua con esta calidad. Es cierto que hubo un problema puntual en uno de los parámetros que se produjo debido a las riadas que hubo en septiembre, pero desde el primer momento fue este equipo de Gobierno quien lo trasladó a la autoridad sanitaria competente de la Junta de Andalucía y, además, lo subsanamos”, apuntó, a la vez que recordó que se han puesto en marcha medidas correctoras.
El diputado señaló que Galasa analiza sus aguas puntualmente y que remite esos análisis a las autoridades pertinentes, “siempre cumpliendo los plazos que establece la ley”. Además, aseguró que el agua del Levante y el Almanzora tiene la misma calificación “hoy que hace seis meses y hace dos años”.
Salud
Por su parte, la Delegación de Salud, tras conocer las declaraciones realizadas por la Institución supramunicipal, aseguró ayer que en los últimos días no se ha producido ningún cambio en la calificación del agua de consumo humano suministrada por Galasa a 12 municipios.
“El agua en estas localidades continúa siendo ‘No apta sin riesgo’, lo que significa que no debe ser bebida ni usada para cocinar, pero sí puede ser empleada para el aseo personal y del hogar”, aclaró la Junta de Andalucía.
“Desde que a comienzos de junio se notificase por parte de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social a los municipios, que se ampliaba la resolución de ‘No aptitud’ del agua de consumo humano en sus localidades por la detección de niveles de trihalometanos por encima de lo establecido legalmente, no se dispone de datos analíticos que permitan cambiar la calificación del agua, por lo que ésta sigue siendo ‘No apta’ para el consumo humano”, apuntó Salud, quien recordó que es la única competente para declarar la aptitud o no aptitud del agua.

160 conductores han perdido este año todos los puntos del carné

El infractor almeriense es varón, de entre 25 y 44 años, y aficionado a superar los límites de velocidad establecidos
María Medina   [ 05/08/2013 - 05:00 ]
Control de tráfico en las carreteras de Almería.  [ LA VOZ ]
Un total de 160 conductores almerienses han perdido todos los puntos de su carné de conducir en los seis primeros meses de este año. Estos nuevos sin carné se han sumado a los que se habían quedado sin permiso de conducción desde que en 2006 entrara en vigor el carné por puntos. Desde entonces, han sido 2.756 los que han perdido su carné de conducir, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Almería.
Más de 66.000 conductores han perdido desde hace ocho años alguno de sus puntos de carné en la provincia . La mayoría de ellos, lo hacen por exceder los límites de velocidad, seguido de la penalización interpuesta por no llevar puesto el cinturón de seguridad.
Estas son las dos infracciones más comunes en la provincia de Almería, tal y como señala el responsable de la DGT en la provincia, José María Méndez, que apunta cómo el perfil del conductor que pierde puntos de su carné de conducir acostumbra a ser un varón (más del 90% de los sancionados), en una franja de edad comprendida entre los 25 y los 44 años.
Jóvenes infractores
De hecho, según uno de los últimos balances hecho público por la DGT, la mayoría de quienes se quedaron sin permiso de conducir desde el año 2006 tienen entre 30 y 34 años y son hombres.
Ellos son los que más corren y los que  y los que acostumbran a ir sin cinturón y los que dan mayor tasa de alcohol en sangre en los controles de los agentes de tráfico.
Así, el exceso de velocidad, “infracción estrella” de los almerienses, conlleva más de 27.500 denuncias en apenas año y medio. Por otra parte, no utilizar cinturón o no usar silleta para los niños conlleva también pérdida de puntos y una multa de 200 euros.

Uso del móvil
El uso del teléfono móvil durante la conducción es otra de las causas que más denuncias y multas conlleva entre los conductores de Almería con más de 3.000 contabilizadas en año y medio. Le siguen, por orden de más a menos denuncias, otras infracciones como no usar las luces o parar y estacionar en lugares prohibidos para ello.
Junto a las multas económicas, estas infracciones conllevan pérdida de puntos, recuerdan desde la DGT.
Una entidad que desde el año pasado tiene posibilidad de ejecutar multas cualquiera que sea el origen del conductor infractor. Una posibilidad que dejaba sin cobrar una de cada cuatro infracciones.
Según datos manejados por Tráfico, una de cada 4 infracciones cometidas en las vías  almerienses corresponde a un conductor extranjero.


Fuente: http://www.lavozdealmeria.es/