miércoles, 27 de junio de 2018

La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulan una organización criminal de origen asiático con conexiones en Reino Unido

En el marco de la operación conjunta “CANITO ALFA-BREXIT”


La Guardia Civil y la Policía Nacional desarticulan una organización criminal de origen asiático con conexiones en Reino Unido, Bélgica, Italia y Holanda


 La operación se ha saldado con la detención de 121 personas y otras 7 investigadas.

27 de junio de 2018. La Guardia Civil de Ciudad Real y la Policía Nacional de Madrid han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de marihuana y drogas de diseño, prostitución, falsificación de productos, extorsión y robos con violencia. Se ha procedido a la detención de 121 personas e investigación de otras 7 más, la mayoría de ellas de origen chino.

Inicio de las actuaciones

Las primeras investigaciones se llevaron a cabo en septiembre de 2016, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que ciudadanos de origen chino afincados en Madrid podrían estar comprando al por mayor sustancias estupefacientes a varios ciudadanos españoles en varias provincias del territorio nacional.

Fruto de varias indagaciones los agentes pudieron comprobar que el grupo de ciudadanos españoles que vendía marihuana, se trataba de delincuentes conocidos por los investigadores, en su mayoría con numerosos antecedentes policiales por tráfico de drogas. Los agentes detectaron algunas ventas en varias localidades de la provincia de Ciudad Real, siendo el destino final de la droga la exportación a varias ciudades de Europa, entre los países más destacados estarían el Reino Unido, Bélgica e Italia.

Debido a que los hechos fueron cometidos en demarcaciones de Guardia Civil y Policía Nacional, se creó un grupo de trabajo compuesto por ambos cuerpos policiales, con el objetivo de desarticular la organización criminal.

Organización Criminal

Conforme avanzaban las investigaciones fue descubriéndose la implicación en los hechos investigados de un gran número de personas que integraban una organización criminal en red, perfectamente organizada, estructurada y descentralizada y con una división clara y bien definida de los roles, tareas y funciones que cada uno de los integrantes debía de cumplir:

JEFES: Ciudadanos de origen chino residentes en su mayoría en países extranjeros de ámbito europeo, que viajaban puntualmente a nuestro país para adquirir droga.

INTERMEDIARIOS: El papel de estos ciudadanos consistía en conseguir proveedores de sustancias estupefacientes a los denominados “jefes”.

EMPRESARIOS: Ciudadanos de origen chino asentados en nuestro país, administradores de sociedades mercantiles con domicilio social en el Polígono Industrial Cobo Calleja, los cuales disponían de grandes cantidades de dinero, proveniente de la evasión fiscal, para financiar el tráfico de drogas a los llamados “jefes”.

TRANSPORTISTAS: Realizaban todas las funciones de logística para posteriormente llevar a cabo el envío de la sustancia estupefaciente por medio de empresas de paquetería postal.

PRODUCTORES: Encargados de cultivar marihuana en distintos puntos de la geografía española como Ciudad Real, Toledo, Madrid, Ávila, Almería, Cáceres y Badajoz.

Gran demanda de marihuana

Durante la investigación los agentes corroboraron como la organización criminal tenía una demanda de marihuana muy elevada, llegando a exportar un promedio de 500 kilogramos de cogollos de marihuana a la semana, lo que supondría un valor de mercado de unos 140.000.000 euros.

Red de prostitución, falsificación de productos, extorsión y tráfico de drogas de diseño

Durante los veinte meses que ha durado la investigación, los agentes descubrieron que el tráfico de marihuana a gran escala no era su principal medio de lucro ilegal, sino que la organización estaba dividida en seis células, cada una de ellas compuesta por un jefe y con diferentes tipologías delictivas y zonas de actuación.

Una de ellas se dedicaba a la distribución de drogas sintéticas introducidas desde Holanda, dicha distribución se realizaba en cinco chalets clandestinos y karaokes de varios lugares de la comunidad de Madrid (Usera, Parla, Leganés y Getafe), donde la organización explotaba a diez mujeres de nacionalidad china. Otra de las células se dedicaba a la inmigración ilegal, su objetivo era regularizar fraudulentamente a las mujeres de origen asiático que posteriormente explotaban sexualmente en los chalets. Además, existía otro grupo de personas que extorsionaban a comerciantes chinos que habían solicitado préstamos de dinero a la organización, posteriormente la célula les exigía una cantidad económica superior a la que habían pactado, mediante agresiones físicas o cometiendo algún robo con violencia. También existía otra célula encargada de la falsificación de productos que se distribuían en bazares  y tiendas.

Registros y efectos intervenidos

Una vez que se obtuvieron las pruebas e indicios que incriminaban a los investigados, se procedió a solicitar de la Autoridad Judicial los correspondientes registros domiciliarios, de manera que se realizaron 88 registros en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Madrid, Ávila, Almería, Cáceres y Badajoz.

En ellos se intervinieron 40.000 plantas de marihuana, 1.900 kilogramos en cogollos de marihuana dispuestos para su venta, 2 kilogramos de cristal (MDMA) ocultos en varios botes de leche infantil procedentes de Holanda, 2 kilogramos de hachís, 500 gramos de cocaína, 120 dosis de ketamina, 200 pastillas de éxtasis, 50 dosis de polvo de ángel, 40 dosis de una droga nueva denominada “té”, una fábrica dedicada a la elaboración y falsificación de baterías de litio y pendrive USB, un taller clandestino de falsificación de pantallas y otros componentes de telefonía móvil, prensas hidráulicas para adulterado de cocaína, 150 kilogramos de sustancia de corte, un cetme, fusiles, armas de avancarga, dos armas de fuego cortas, 16 vehículos de alta gama, una motocicleta y 275.000 euros en metálico.

La operación ha sido llevada a cabo en 9 fases, desde el día 12 de septiembre del año 2016 hasta la culminación de la misma el 22 de mayo del presente año.

Las diligencias instruidas, han sido entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Alcázar de San Juan.


El Alcalde de Huércal Overa  comprueba la evolución de los alumnos participantes en el curso de capacitación de albañilería

•Los jóvenes están formándose en las distintas áreas que forman parte de la cadena de producción de la empresa Hydrodiseño
•El curso está impulsado por la Cámara de Comercio, la empresa Hydrodiseño y el Ayuntamiento

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha comprobado esta mañana la evolución de los alumnos en el curso de capacitación de albañilería en el que los participantes están formándose en las distintas áreas que forman parte de la cadena de producción de la empresa Hydrodiseño. En su visita Fernández ha estado acompañado por la concejal de Promoción Económica, Mónica Navarro, el director de Producción de Hydrodiseño, Andrés Rodríguez y el director del curso, Fernando Ruzafa.
El primer edil ha destacado la oportunidad que este curso está siendo para los jóvenes que forman parte del mismo “ya que las impresiones por parte de la empresa están siendo muy buena y muchos de ellos podrán pasar a formar parte de la plantilla. Los responsables están bastante satisfechos con la evolución de los mismos y sobre todo están formándose en las distintas áreas necesarias para la empresa que tenía algunas dificultades a la hora de encontrar trabajadores cualificados para formar parte de la plantilla”. Así mismo los propios alumnos se han mostrado agradecidos con esta oportunidad.
Con una duración total de 215 horas los alumnos están aprendiendo todas las labores de montaje que se realizan en la mencionada empresa como fontanería, alicatado, estructura, mobiliario, montaje de suelo, de capacitación e inglés.
El objetivo de esta iniciativa, impulsada por la Cámara de Comercio, la empresa Hydrodiseño y el Ayuntamiento, es que saquen el máximo rendimiento a sus clases y se les incluya en la bolsa de trabajo de la empresa para incorporaciones futuras”.
El curso se materializa mediante el convenio que la Cámara de Comercio ha firmado con el Ayuntamiento de Huércal-Overa a través del cual se están llevando a cabo diversas acciones formativas tanto para empresarios, emprendedores como jóvenes, dando así respuesta tanto a la empresa como a los jóvenes desempleados que hicieron llegar  sus inquietudes al Alcalde y la concejal del área.