jueves, 17 de mayo de 2018

El Circuito Provincial de Música Clásica centra su propuesta en los ritmos cortesanos del XVI



Del 18 de mayo al 9 de junio la Diputación llevará esta propuesta hasta ocho municipios con el fin de ofrecer una propuesta cultural de calidad por toda la geografía almeriense
       


         El Circuito Provincial de Música Clásica recorrerá este año ocho municipios de la provincia en una propuesta basada en la música española cortesana y popular que se interpretaba en el siglo XVI. Este Ciclo Cultural que se celebrará del 18 de mayo al 9 de junio, contará con la participación de dos grupos de gran calidad como ‘La Danserye’ y La Banda Morisca que llevarán por la provincia los ritmos típicos de esta época en un momento en el que se cumple el 450 aniversario de la Rebelión de los Moriscos.

         El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, acompañado de los alcaldes y concejales de los municipios que acogerán el Circuito, ha explicado el objetivo que desde la Institución Provincial se persigue con este Ciclo: “Hemos planteado este Circuito con el firme objetivo de fomentar la cultura musical en la provincia y llevar diferentes formas de expresión musical por la geografía almeriense. Este año son ocho los municipios los que acogerán este Circuito y que además, han integrado las actuaciones en un programa cultural que atraerá hasta su pueblo a aficionados a la música y visitantes gracias a esta oferta turística y cultural de gran calidad”.

Además, Rodríguez ha explicado las propuestas musicales que han centrado la oferta de este año: “El Circuito centrará este año sus actuaciones en la música antigua que parte en la Rebelión de los Moriscos y llega fusionada hasta nuestros días como un legado de especial interés que se complementa con otros proyectos del Área de Cultura, también centrados en el siglo XVI como ‘La Paz de Las Alpujarras’ de Padules o los Juegos Moriscos de Purchena”.

Los grupos que dan vida al Circuito Provincial de Música Clásica de este año son la Danserye y la Banda Morisca: La Danserye nos muestra la música desde la rigurosidad histórica. A través de sus actuaciones podremos conocer las composiciones tal cual nos las dejaron los grandes exponentes de la música de la época como Juan del Encina, Luys de Narváez o Alonso Mudarra y los instrumentos con los que originariamente se interpretaba como vihuelas, chirimías o sacabuches, algunos de ellos construidos por ellos mismos.

Por su parte, La Banda Morisca nos acercará a la música andalusí fusionada, actualizada, versionada, ejecutada con instrumentos contemporáneos y enriquecidos con las influencias mutuas a lo largo de los siglos con las culturas de ambas orillas del Mediterráneo.

SOBRE LAS ACTUACIONES


REPERTORIO ENSEMBLE. LA DANSERYE

Gubliermo Ebreo (fl. 1463) Falla con misuras* (3vv)
Juan del Encina (1469-1529) El que rige y el regido (3vv)
Francisco Millán (fl. 1500) Los braços trayo cansados (3 vv)
Juan de Urrede (ca. 1430-ca.1482) Nunca fue pena mayor* (4 vv)
Pere Joan Aldomar (¿?) ¡Ha, Pelayo qué desmayo! (3 vv)
Anónimo (ca. 1492) So ell ençina (4 vv)
Luys de Narváez (ca. 1500-1550) Guárdame las vacas*
Luys de Narváez Por los campos de los moros (3 vv)
Luys de Narváez Paseábase el Rey moro
Juan del Encina Levanta, Pascual (3 vv) Qu’es de ti desconsolado (3 vv)
Alonso Mudarra (ca. 1510-1580) Conde Claros*
Francisco de la Torre (ca. 1460 - ca. 1504) Adorámoste, Señor* (4 vv)
Juan del Encina Si habrá en este baldrés* (4 vv)
Diego Pisador (ca. 1510-1557) La mañana de San Juan
*obra instrumental
DURACIÓN: Una hora (sin intermedio)

CALENDARIO

18.05.2018 A las 20:00 hrs FELIX. Iglesia parroquial
19.05.2018 A las 17:00 hrs PADULES. Iglesia
01.06.2018 A las 22:30 hrs ABRUCENA. Salón Social Las Chinas
02.06.2018 A las 21:00 hrs ALBANCHEZ.

REPERTORIO LA BANDA MORISCA

Rumba Morisca
Alboreá De Las Calabazas
Algarabya
Rumaiquiya Y Mutamid
Tangos Del Desplante
Ziryab Y La Gacela
Romance De La Monja
Petenegra
Ya Adilih Billah
En Toíto Te Encuentro
Bamberas (bis)

DURACIÓN: Una hora y cuarenta y cinco minutos


CALENDARIO

01.06.2018 A las  20:30 hrs PURCHENA. Espacio escénico
02.06.2018 A las  21:00 hrs CUEVAS DE ALMANZORA.
Castillo Marqués de los Vélez
08.06.2018 A las  21:30 hrs TERQUE. Teatro Manuel Galiana
09.06.2018 A las 22:00 hrs DALÍAS. Plaza del Ayuntamiento

Huércal-Overa: La Biblioteca municipal amplía su horario de apertura de cara a la Selectividad


·        El horario  desde el 21 de mayo al 15 de junio será de lunes a viernes 9 a 14 y de 16 a 03:00 horas y sábados de 9 a 13:00h
  • Los estudiantes tienen también a su disposición el aula de estudio 24 horas


La Biblioteca Municipal Gabriel Espinar de Huércal-Overa, ampliará su horario desde  el lunes 21 de mayo hasta el viernes 15 de junio de cara a las pruebas de  Selectividad y exámenes finales.
            Una decisión que según detalló la concejal de Educación y Cultura, Belén Martínez, “hemos tomado escuchando las peticiones de nuestros jóvenes, y siguiendo la línea marcada por el equipo de Gobierno de dar apoyo a los estudiantes durante la época de exámenes”. El horario de la biblioteca viene ampliándose desde hace unos años y la acogida ha sido muy buena, por ello “abriremos nuestra Biblioteca desde el 21 de mayo al 15 de junio de lunes a  viernes de  09:00 a 14:00 y de 16:00 a 03:00 horas, y los sábados de 9 a 13:00horas”.
Así se da  apoyo a los jóvenes en esta  importante etapa para ellos en la que preparan sus exámenes puesto que son muchos los que escogen la Biblioteca como centro para sus horas de estudio.
El Alcalde, Domingo Fernández, recuerda que “desde el equipo de Gobierno nos comprometimos en su día con los jóvenes del municipio a que tendrían un aula de estudio 24 horas, que se abrió en junio del pasado año dando un paso más en la atención a los jóvenes, respondiendo así a las demandas que me plantearon cuando propusieron un horario más amplio en la época de exámenes para la Biblioteca que satisfacemos anualmente por parte del Ayuntamiento, así tienen también disponible el aula para que puedan estudiar según sus planificaciones, en un buen ambiente para ellos con las condiciones óptimas para su rendimiento”.
         El aula de estudio, anexa a la Biblioteca con entrada independiente, esta a disposición de los usuarios las 24 horas los 365 días del año, cada usuario tiene su acceso independiente teniendo que hacer un uso responsable del mismo. Los mayores de 16 años que quieran hacer uso del mismo tienen que solicitar el acceso de la huella digital en la Biblioteca en donde deben rellenar una serie de documentos, comprometiéndose además a un uso responsable de la misma.
 
 La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie