viernes, 21 de febrero de 2014

Intervenidos 140.000 euros ocultos en el hueco de la rueda de repuesto de un automóvil


ALMERÍA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -  
   La Guardia Civil ha intervenido 140.000 euros que un vecino de Murcia transportaba ocultos en el hueco de  la rueda de repuesto de su automóvil durante una actuación preventiva de seguridad ciudadana desarrollada en el término municipal de Vélez Rubio (Almería).
   El dinero interceptado, que se ocultaba en una bolsa escondida en el habitáculo del vehículo de alta gama, supone una de las mayores cuantías intervenidas en la provincia en aplicación de la regulación del movimiento de medios de pago en prevención del blanqueo de capitales.
   Al propietario del dinero, de 43 años de edad, se le levantó un acta por la comisión de una infracción a la normativa sobre el blanqueo de capitales, al superar la cantidad de 100.000 euros por persona que se regula con el fin de prevenir el blanqueo de capitales, según explica la Comandancia en una nota.
   Tras finalizar, continuó el viaje con 1.000 euros en concepto "mínimo de supervivencia", quedando el resto a disposición de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias del Banco de España.
   El Instituto Armado recuerda que en caso de movimientos por territorio nacional de medios de pago por importe igual o superior a 100.000 euros o su contravalor en moneda extranjera, el portador debe declarar, con carácter previo, los medios de pago transportados en las dependencias provinciales de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Detenido un joven sin carné y ebrio acusado de arrollar a un motorista y darse a la fuga

ALMERÍA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil ha detenido a un joven de 19 años acusado de arrollar con su vehículo al conductor de una moto y darse a la fuga. En su huida, ebrio y sin carné, fue interceptado por un control de tráfico e intentó presuntamente atropellar a uno de los agentes.
   Los hechos ocurrieron sobre las 06,00 del pasado día 16. Un componente de la Guardia Civil fuera de servicio que circulaba con su vehículo particular por la N-340, en el término municipal de Antas (Almería), y presenció el accidente.
   Según ha indicado al Comandancia, observó a un turismo acercarse a gran velocidad desde un cruce a la derecha y vio por el espejo retrovisor como no se detenía en la señal de Stop, incorporándose a la vía en sentido contrario al suyo, sin cederle el paso a la motocicleta y provocando su caída.
   Ante esto, el agente giró rápidamente para dirigirse al lugar del accidente, donde comprobó como una persona permanecía tumbada e inmóvil en la calzada, por lo que pasó aviso a los servicios médicos para que fuera atendida, colocándolo en posición segura, tapándolo con una manta e intentando tranquilizarlo hablando con él.
   El agente, conocedor que a escasos metros del lugar, y en la misma dirección que había huido el vehículo, la Guardia Civil del Destacamento de Tráfico de Vera estaba realizando un dispositivo preventivo de alcoholemia, informó a sus componentes.
   El operativo observó acercarse el vehículo al lugar, procediendo mediante las señales correspondientes, a darle el alto, momento en que el conductor del turismo, con una brusca maniobra intentó atropellar a uno de los agentes, que para evitar ser arrollado tuvo que tirarse al suelo. A continuación, aceleró y abandonó el control a gran velocidad.
    La Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda del vehículo, observando como pocos kilómetros después, en un intento del abandonar la vía para adentrarse en un camino, que el turismo perdía el control y se salía de la vía, momento en el que el conductor y uno de los acompañantes abandonaron el lugar a pie.
   Tras identificar al resto de los ocupantes, la Guardia Civil realiza las pesquisas necesarias para obtener la identidad del conductor, logrando sobre las 10,00 horas del mismo día localizar e identificar a J.M.B.B., quien presentaba 0'60 miligramos de alcohol por litro de aire expirado.
   El detenido J.M.B.B., cuenta con antecedentes y detenciones anteriores por un delito de conducción temeraria, carece de permiso de conducir. Se le imputa un delito de omisión del deber de socorro, un delito de lesiones imprudentes, un delito contra la seguridad del tráfico y un delito de atentado a agente de la autoridad.

Arévalo inaugura la XXIII Muestra Cultural del IES Albujaira en Huércal Overa



ALMERÍA.- La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo, acompañada por el Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina y el Director del IES Albujaira, Ginés Parra Ruiz, ha inaugurado la 'XXII Muestra Cultural del IES Albujaira' en Huércal Overa. Posteriormente ,la delegada ha participado también en la clausura de dos talleres de empleo.

La 'XIII Muestra Cultural del IES Albujaira' se desarrollará entre el miércoles 20 de febrero y el lunes 27 de febrero. En esta ocasión, la temática elegida son las redes sociales y los medios de comunicación, para lo que se ha elegido el título de '#ALBUJ@IR@ 2.0, AVANZANDO EN COMUNICACIÓN“. También se van a realizar numerosos talleres que buscarán la participación directa del alumnado, objetivo último de esta actividad cultural. Igualmente se mostraran las exposiciones: 'La radio a través del tiempo', 'Evolución de la telefonía fija y móvil', 'Los medios de comunicación en la historia' y 'Sociedad y redes sociales'.

En cuanto a los talleres de empleo que se han clausurado, se trata de dos acciones formativas muy vinculadas con el territorio. La primera de ellas, desarrollada en la Casa de Oficios, denominada 'Huercal Overa III', ha contado con las especialidades de Diseño Gráfico perteneciente a la familia de Artes Gráficas y la de 'Mecánica de Vehículos Ligeros” perteneciente a la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

En ellas han participado durante un año 24 alumnos menores de 25 años que han recibido un total de 1.920 horas de formación teórico y práctica. La actividad ha contado con una subvención de 327.417,12 euros.

La segunda acción formativa denominada 'Actividades Emergentes en Huércal-Overa' tiene como especialidades la de 'Instalación de Sistemas de Comunicaciones' y la de 'Técnico en Sistemas Microinformáticos', de la familia profesional informática y comunicaciones. En ellas han participado 16 alumnos, 8 por cada especialidad. La duración ha sido de un año durante el cual se han impartido 1.920 horas. Cabe destacar que se han hecho prácticas en varios centros escolares mediante la instalación de vídeos y porteros. El taller ha contado con una subvención de 357.430,08 euros.

El Pabellón Municipal acoge el domingo el VI encuentro de Encajeras de Bolillo

·         Participarán en la cita unas 400 personas

El Pabellón municipal de deportes acoge el próximo domingo el VI Encuentro de Encajeras de Bolillo de Huércal-Overa, una cita en la que se darán cita más de 400 personas que ya han realizado su inscripción.

Las participantes proceden aparte de municipios de la provincia de otras como Murcia. Alicante, Granada e incluso Barcelona.

El programa de actos comenzará  a las 10 de la mañana con la recepción, en el mismo habrá espacio para que todas intercambien sus experiencias y trucos y también para disfrutar de los puestos que participan.  Para que haya también un rato de esparcimiento tendrá lugar una actuación de  baile flamenco.

Las autoridades locales con el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, a la cabeza darán la bienvenida a las participantes y entregarán un obsequio a las 12 del mediodía. Por último está previsto que todas juntas compartan comida en un restaurante de la localidad.
El evento ha sido organizado por la Concejalía de Cultura y la Asociación La Cuna del Bolillo.


Clausurados el Taller de Empleo y la Casa de Oficios de Huércal-Overa


·         Han participado 40 alumnos en ambos programas formativos

·         Desde el Ayuntamiento ya se han solicitado dos nuevas ediciones

 El Taller de Empleo y la Casa de Oficios que se han impartido en el municipio de Huércal-Overa han sido clausurados, así ya se ha procedido a la entrega de diplomas acreditativos en un acto que estuvo presidido por el Alcalde del municipio, Domingo Fernández, la concejal del área, Mónica Navarro, y la delegada provincial  de  Educación, Cultura y Deporte, Isabel Arévalo.
La Casa de Oficios, denominada 'Huercal Overa III', ha contado con las especialidades de Diseño Gráfico y la de Mecánica de Vehículos Ligeros. En ellas han participado durante un año 24 alumnos menores de 25 años que han recibido un total de 1.920 horas de formación teórico y práctica.
El Taller de Empleo denominado Actividades Emergentes en Huércal-Overa tiene como especialidades la de Instalación de Sistemas de Comunicaciones y la de Técnico en Sistemas Microinformáticos.  En ellas han participado 16 alumnos, 8 por cada especialidad. La duración ha sido de un año durante el cual se han impartido 1.920 horas. Dentro del mismo se han realizado varios trabajos entre los que cabe destacar las prácticas en varios lugares como los  centros escolares mediante la instalación de vídeos- porteros, o cámaras de seguridad en otras instalaciones municipales .
El Alcalde, Domingo Fernández, destacó “el aprovechamiento de los alumnos durante el curso en el que han realizado varios trabajos prácticos y sobre todo en el que se han formado y preparado de cara a tener nuevas oportunidades en el mercado laboral. La labor de aprovechamiento ha sido un éxito por parte de los alumnos”.
Ambas actividades formativas se encuentran financiadas por la Junta de Andalucía a través del Fondo Social Europeo.
Desde el Ayuntamiento ya se han solicitado  una nueva Casa de Oficios con los módulos de monitor deportivo y agricultura ecológica y un Taller de Empleo con el módulo de agente comercial y cocina y catering, todos ellos  para obtener el certificado de profesionalidad.

.