lunes, 16 de febrero de 2015

Almería se prepara para la nieve, la lluvia y el fuerte viento hasta el jueves

Este miércoles se esperan tormentas que podrían dejar hasta 15 litros/m2 de agua en menos de una hora además de nevadas por encima de los mil metros. El viento también será protagonista, sobre todo en el litoral.

El mal tiempo vuelve a la provincia de Almería este martes. Almería, como el resto de provincias andaluzas, activará el nivel amarillo ante un nuevo temporal de viento del norte que traerá nieve en las cotas más altas de la provincia. 

Se espera hasta cinco centrímetros de espesor de nieve en la zona de Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y los Vélez. También se prevé que la nieve afecte al puerto de La Ragua, Alpujarra y Sierra Nevada. 

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también avisa de la posibilidad de lluvia, sobre todo en la capital y la comarca del Poniente, con precipitaciones que pueden ser de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. La probabilidad de lluvia será menor por la tarde. 

El viento será también protagonista, sobre todo en el litoral, con previsión de que se active alerta por fenómenos costeros. En principio está previsto que sople con una fuerza de hasta 40 kilómetros por hora con rachas que pueden alcanzar los 60 kilómetros por hora. 

También se espera que desciendan las temperaturas, sobre todo las diurnas. 

El jueves se espera que la situación mejore.



Artículo publicado en almeria360.com:

La Junta pone en marcha en Albox un helipuerto para mejorar la atención sanitaria urgente



Con esta helisuperficie son nueve las creadas en Almería por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, para el despegue y aterrizaje de los helicópteros del 061


Helipuerto en AlboxALMERÍA.- La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva helisuperficie en la localidad de Albox destinado al aterrizaje y despegue de los helicópteros del 061 que mejorará el traslado y evacuación de pacientes en situaciones de emergencias sanitarias, que ha supuesto una inversión de 36.297 euros.
Esta plataforma es la novena que se crea en la provincia de Almería, junto a las construidas en las localidades de Tabernas, Pulpí, Vera, Serón, María, Laujar de Andarax y Abrucena, así como en el Hospital de La Inmaculada en Huércal Overa, este último preparado para futuros vuelos nocturnos. 
El helipuerto de Albox está situado al noroeste del municipio, a las afueras del casco urbano, en terrenos cedidos por el ayuntamiento albojense. Cuenta con una manga de viento que facilita a los pilotos el conocimiento de la dirección predominante del mismo, al tiempo que dispone de vías de acceso para agilizar la llegada de las ambulancias hasta la misma pista de aterrizaje y despegue, mejorando así la accesibilidad de los pacientes graves que requieran ser traslados mediante helicóptero.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Alfredo Valdivia y el director asistencial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Javier García han visitado esta infraestructura de 268 metros cuadrados que permitirá agilizar la atención sanitaria aérea en situaciones críticas y el traslado a los centros hospitalarios de referencia de los pacientes, tanto de la localidad como de los municipios colindantes. 
Dispuesta para el aterrizaje y despegue de helicópteros sanitarios del 061, la helisuperficie forma parte de la Red Integral de Helipuertos de Andalucía gestionada por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, que está financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional con un total de 6.328.693 euros.
Los almerienses, dentro de este proyecto, contarán en breve con otros dos helipuertos en Ohanes y Níjar en 2015. Con estas 11 helisuperficies, Salud mejorará el traslado y evacuación en situaciones de emergencias sanitarias de los vecinos desde todas las comarcas almerienses 
Equipo de emergencias aéreo
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias dispone de una flota de helicópteros medicalizados, distribuidos por la comunidad, para realizar el transporte urgente por vía aérea de los pacientes críticos o en situaciones de emergencias de toda Andalucía. Los equipos aéreos son movilizados principalmente para actuar en accidentes de tráfico o para prestar asistencia a pacientes con traumatismos graves, así como para atender a personas con parada cardiorrespiratoria, coma o accidente cerebro vascular 
El helicóptero del 061 que da cobertura a la provincia de Almería de forma prioritaria está situado en el hospital de Baza, en Granada y ha sido activado en el último año en 77 ocasiones para la atención de situaciones de emergencias en la provincia en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos y de urgencias del Servicio Andaluz de Salud, 4 de ellas a la localidad de Albox.
Los helicópteros del 061 están considerados de operaciones especiales y cuentan con autorización para tomar tierra por razones de emergencia fuera de aeropuertos y aeródromos, ya sea en zonas de toma preestablecidas u otros lugares que sean necesarios.
Estos aparatos están dotados con las últimas tecnologías de la comunicación que permiten su geolocalización desde las salas de coordinación de urgencias y emergencias del 061, al tiempo que facilitan la labor de información de los sanitarios durante el traslado de los pacientes a los hospitales de referencia. Los helicópteros están equipados con todo el material necesario para que los profesionales del 061 (médicos y enfermeros) puedan atender a los pacientes como si estuviesen en una UVI móvil.
El servicio de emergencias sanitarias 061 de Almería, que dirige Itzíar Vivar Díaz, cuenta con dos uvis móviles, ubicadas, una en el hospital Virgen del Mar (Bola azul) y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, además de un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas.

La mesa de contratación abre el primer sobre de las ofertas del Vivero de empresas

·       Este sobre es el relativo a la documentación administrativa.

·       El viernes 20 de febrero se abrirán las propuestas de las cinco empresas presentadas.

La mesa de contratación del Vivero de Empresas de Huércal-Overa ha procedido esta mañana la apertura del primer sobre, relativo a la documentación administrativa.
Este es el primer paso para la apertura de las ofertas presentadas para la construcción del Vivero de Empresas, de hecho el próximo viernes 20 de febrero se abrirán las propuestas de las cinco empresas que se han presentado al concurso público.
Un proyecto que se llevará  a cabo a través de Fondos Comunitarios y en convenio con la Fundación Incyde.
La propuesta  del Vivero de empresas “es una apuesta más del equipo de Gobierno que continúa en la política de “ofrecer nuevas oportunidades y fomentar el empleo y el emprendimiento en el municipio”, explicó el Alcalde, Domingo Fernández.
El vivero de empresas estará situado en el Polígono Industrial y contará aproximadamente con una superficie de 1.300 metros cuadrados destinados a emprendedores, que contará con incubadora de empresas, aulas TIC, aulas de formación homologadas, locales, entre otros.
La ejecución del proyecto supone una inversión total de 600.000 euros y está financiada al 80% con Fondos FEDER, el Ayuntamiento será el encargado de administrarlo y gestionarlo. 

Con este proyecto "esperamos poder contribuir a la mejora del empleo en nuestro municipio a la vez que incidir en el paro juvenil que tanto nos preocupa a este equipo de Gobierno, abrimos nuevas puertas a emprendedores continuando con la línea que hemos marcado con una activa política desde el área de Empresa y Empleo en la que hemos sido pioneros en diversos programas".

Huércal-Overa declarada ciudad solidaria con el Alzheimer a petición de la Asociación del municipio



·       El Pleno aprobaba la petición el pasado viernes, siendo el segundo municipio de la provincia en sumarse a esta iniciativa

·       El objetivo de esta campaña es sensibilizar, informar y comprometer a la ciudadanía y a las instituciones con un problema que sufren más de 800.000 personas en toda España

Huércal-Overa es ya una ciudad solidaria con el Alzheimer, tras la aprobación en Pleno de la declaración que la certifica como tal, una propuesta que se realizó desde la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huércal-Overa al Ayuntamiento y que ya es firme.
Desde CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares y personas con Alzheimer y otras demencias),  se ha puesto en marcha la campaña “ciudades solidarias con el Alzheimer”, con el fin de sensibilizar, informar y comprometer a la ciudadanía y a las instituciones con un problema que sufren más de 800.000 personas en toda España y que afecta a 3,5 millones de personas entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.
La asociación de Alzheimer propuso al  Ayuntamiento con el fin de plasmar el compromiso que esta administración tiene con esta enfermedad, se declarara a  Huércal-Overa como “ciudad solidaria con el Alzheimer”.
La necesidad de impulsar actuaciones y medidas encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, se hace evidente al constatar que este problema de salud constituye actualmente la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre las personas adultas.
Por ello, reza la declaración, “creemos necesario sumarnos a los compromisos que se recogen en la siguiente declaración propuesta, que se somete al pleno para que en este órgano se ratifique y se declare a Huércal-Overa, ciudad solidaria con el Alzheimer”.
 Ya existen unas 350 ciudades en toda España que se han sumado a esta iniciativa; en Almería, Huércal-Overa es la segunda ciudad en adentrarse en este compromiso.
La propuesta fue apoyada por todos los miembros de la Corporación  municipal, mostrando así que Huércal-Overa es “consciente de que el Alzheimer es un problema de carácter socio-sanitario, cuyo principal abordaje se establece en el ámbito familiar, del que todavía no existe tratamiento efectivo ni prevención adecuada que permita paliar los efectos de la enfermedad”
          En Huércal-Overa existe una importante incidencia de la enfermedad entre sus vecinos, muchas familias huercalenses tienen alguno de sus miembros con esta enfermedad. El Ayuntamiento  hace constar su preocupación hacia este problema de primera magnitud declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.
          El Alcalde, Domingo Fernández, animó a la directiva de la Asociación que estaba presente en el Pleno, a que continúen realizando la “importante labor que estáis desarrollando en nuestro pueblo con familiares y enfermos de esta enfermedad que desafortunadamente está tan al día en nuestro pueblo”.
El Ayuntamiento quiere, con este gesto institucional, servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad y de las instituciones sobre este problema socio-sanitario de primera magnitud.

          Declarándose “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”, el Ayuntamiento de Huércal-Overa apoya la iniciativa liderada por la Alianza por el Alzheimer que reivindica la puesta en marcha de una Política de Estado de Alzheimer.