viernes, 1 de abril de 2016

La Guardia Civil sorprende a tres furtivos en la comarca de los Vélez


§  Efectivos del SEPRONA sospecharon del vehículo con remolque y cargado de perros de caza.

§  Los cazadores habían dado muerte a un jabalí y transportaban a dos crías vivas que posteriormente fallecía una de ellas.

Durante la madrugada del pasado 15 de marzo, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Chirivel, sorprenden a tres cazadores furtivos que acababan de abatir un jabalí, con una jauría de perros, y habían capturado sus dos crías.

Esta actuación se enmarca en los servicios que a diario realiza la Guardia civil con el objeto de prevenir y erradicar el ejercicio de la caza furtiva en nuestra provincia, que los agentes llevan a cabo en diferentes lugares de interés medioambiental y cinegético de la provincia. 

Esta actuación se inicia cuando los agentes, que se encontraban una zona de interés cinegético en el término municipal de Los Vélez, observan unas linternas encendidas en medio de la noche y escuchan gruñidos de un animal, observando al acercarse como un jabalí yacía muerto en una zona próxima al camino por donde transitan, probablemente por las mordidas de perros.

A continuación, la Guardia Civil sin perder de vista el haz de luz de la linternas y por los ladridos de los animales, localiza y da alcance a un vehículo ocupado por tres personas y con el remolque lleno de perros de caza de la raza Dogo de gran tamaño con restos de sangre en la boca.

Tras mantener la conversación con los ocupantes, los agentes pueden observar como llevaban restos de sangre fresca en los pantalones y en las manos comprobando además como en el interior del vehículo llevaban las linternas y machetes manchados con sangre, también fresca.

Durante su entrevista, los cazadores acaban por explicar a los agentes que han dejado al jabalí ya muerto, en el mismo lugar donde los habían encontrado los agentes del SEPRONA, y habían capturado las dos crías, muriendo una de ellas en el transcurso de su conversación, probablemente por las heridas provocadas.
 
Toda esto ocurre en coto de caza privado y sin autorización, como pudieron comprobar más tarde los Agentes del SEPRONA, por lo que les informan de su investigación como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.


Además, todas las actas por las infracciones observadas por los agentes de la Guardia Civil, fueron remitidas a la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

El Alcalde de Huércal-Overa, firma los primeros convenios de la cuarta edición del programa de prácticas en empresas para jóvenes

·       Son seis los jóvenes que han iniciado hoy su periodo de prácticas que se prolongará durante tres meses
  • La convocatoria está abierta durante todo el presente año o hasta que se completen las 30 plazas

 El Alcalde Domingo Fernández, ha firmado esta mañana los primeros convenios de la cuarta edición del programa de prácticas en empresas para jóvenes que se pone en marcha  a través de la concejalía de Fomento de Empleo,  para jóvenes del municipio. Una iniciativa que se desarrolla tras el éxito de las tres ediciones anteriores, siendo el Ayuntamiento pionero en desarrollar este programa en la provincia.
La acogida ha vuelto a ser positiva tanto entre las empresas, como entrelos jóvenes titulados del municipio. Son seis los jóvenes que hoy  han iniciado las prácticas y continúa abierta la convocatoria de la que se están registrando nuevas solicitudes.
Fernández  recordó que el programa de prácticas para jóvenes titulados surgió por la preocupación del equipo de Gobierno ante la cifra de parados y por el deseo de poder rebajar ese dato en los menores de 35 años, ya que es una de las líneas en las que se lleva trabajando desde el inicio de la legislatura. Tras el éxito de las tres anteriores ediciones, en las que casi un 50% de los participantes han conseguido su inserción laboral, se vuelve a apostar por este programa, “gracias a las empresas que se han adherido a este programa estos jóvenes van a tener la oportunidad de dar su primer paso para tener experiencia laboral y empezar a adquirir conocimientos prácticos después de haber cursado sus estudios. Se les está dando una oportunidad para que puedan empezar a crecer laboralmente, un ejemplo de ello es que ya afrontan sus primeras entrevistas de trabajo”.
El alcalde deseó a los jóvenes que aprovechen al máximo esta oportunidad que tienen con la que se “les abren esas puertas a la hora de buscar un empleo, y es que cuando uno acaba de formarse llega el momento de buscar trabajo pero te piden experiencia laboral en las empresas, a través de este programa, pionero en nuestra provincia, van a poder tener esa experiencia y van a aprender a trabajar”.
El Ayuntamiento firma el contrato con los titulados y a través de un convenio con empresas desarrollan su actividad en las mismas con el objetivo fundamental de coger experiencia en su titulación. La jornada laboral será de 5 horas diarias y recibirán una retribución económica de 300 euros mensuales. El total de los costes se sufraga un 80% por el Ayuntamiento y el 20% restante por las empresas adheridas al convenio. Existe la posibilidad de ampliar el  contrato de prácticas otros tres meses si las empresas lo desean, en este caso serán las mismas las que corran con el 100% de los gastos en el periodo de ampliación.
La convocatoria continúa abierta durante todo el año o hasta que se completen las 30 plazas previstas. Los interesados en formar parte de ella pueden obtener  información y los requisitos necesarios en la web www.huercal-overa.es y en el Ayuntamiento en el Área de Fomento de Empleo.