jueves, 31 de marzo de 2016

El Ayuntamiento de Huércal-Overa formaliza su adhesión al Fondo de Impulso Económico



  • El Fondo se pone en marcha desde el Gobierno Central y con el mismo se hace frente a las sentencias judiciales firmes, cuya mayoría son heredadas del gobierno socialista

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, en la figura de su Alcalde, Domingo Fernández, ha firmado hace unos escasos días su adhesión  al Fondo de Impulso Económico, confirmando así la medida  que hace unos meses se aprobó en pleno con la previsión de las sentencias que irían llegando  al Ayuntamiento.
Pues bien el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha concedido este fondo al consistorio huercalense que cumplía con los requisitos establecidos, entre los que se encuentra el pago a proveedores en menos de 60 días, estar con el sistema de facturación electrónica FACE y Emprende 3 y estar al corriente en las obligaciones de información al Ministerio.
Así el Ayuntamiento ha solicitado el acceso al compartimento del Fondo de Impulso Económico para obtener liquidez para las siguientes necesidades financieras: la cobertura de los vencimientos del principal, y sus intereses asociados , de los préstamos a largo plazo que hayan formalizado o formalicen, de acuerdo a criterios de prudencia financiera determinados por Resolución de la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, para financiar inversiones financieramente sostenibles y Sentencias judiciales firmes.
La Orden del Ministerio da cuenta de la aceptación de la solicitud en ambos casos, siendo la financiación de la ejecución de sentencias firmes por parte del Ayuntamiento el montante de 5.308.329,89 euros que irán destinados al pago de seis sentencias entre las que se encuentran  dos con cuantías superiores a los dos millones de euros cada una de ellas.
El Alcalde, Domingo Fernández, explicó que el hecho de que el Gobierno de España pusiera a disposición de los Ayuntamientos este Fondo de Impulso Económico es realmente una “ayuda para nuestras arcas y es que si no fuera así sería realmente difícil hacer frente a estas sentencias de las que venimos hablando y que suponen más de cinco millones de euros del dinero de los huercaleses, unos millones que podremos pagar en unas condiciones totalmente óptimas al principio con carencia. Acciones como estas son las que nos hacen la vida más fácil a los municipios, son medidas reales y útiles a las que podemos acogernos por la óptima situación económica de nuestro consistorio que hemos ido saneando en los últimos años. Desde el primer momento en el que recibimos las noticias de este fondo por parte de la Subdelegación del Gobierno en Almería nos han facilitado los trámites y dado todas las medidas necesarias para poder adherirnos a él y el resultado pues ya lo tenemos, hemos firmado y podremos contar con este dinero siempre que se cumplan los requisitos establecidos”.





















                                                                                                                 











Degustho vuelve con figuras destacadas de la gastronomía nacional


  • El Festival Gastronómico se celebrará en Huércal-Overa del 15 al 17 de abril
  • Las inscripciones en los talleres y catas ya se encuentran abiertas en la web www.degusthoalmeria.com y www.huercal.-overa.es
 Del 15 al 17 de abril tendrá lugar, en el Pabellón de Deportes de Huércal Overa, la tercera edición de la gran fiesta de la gastronomía y cocina almeriense: el Festival Degustho Almería. Este encuentro, por el que vuelve a apostar el Ayuntamiento de Huércal-Overa tras la gran acogida de las dos ediciones anteriores, tiene como objetivo promocionar la “Marca Almería” a través de los productos de la zona y posicionar a la provincia como destino gastronómico de primer nivel.
Degustho se concibe como un proyecto en el que se interactúe con la cultura almeriense, su tradición, su legado, su innovador y reconocido presente, y su prometedor futuro en materia alimentaria y gastronómica.
Este encuentro culinario desarrollará un amplio programa de actividades dirigidas al sector profesional, periodistas y público general. Entre esas acciones destaca la participación activa de cinco reconocidos nombres de la cocina española: el dos estrellas Michelín Ángel León (Restaurante Aponiente) los estrella Michelin, Diego Gallegos (El Chef del Caviar, Restauante El Sollo), Susi Díaz, (Restaurante La Finca) conocida popularmete por su colaboración en varios programas de televisión como Top Chef, José Álvarez (Restaurante La Costa) y Paco Torreblanca (director y profesor de la Escuela Torreblanca) considerado el Mejor pastelero de Europa.
 Ponencias, talleres interactivos, encuentros con maestros cocineros de prestigio nacional, concursos, escaparate gastronómico, cocina para niños o acciones que aúnen el deporte con la cocina son algunas de las interesantes propuestas que compondrán el calendario de Degustho Almería 2016. Degustho será asimismo una plataforma única para incentivar las oportunidades de negocio y relaciones comerciales entre empresas y profesionales del sector.
La concejal de Turismo, Mónica Navarro, destacó que “un año más volvemos a apostar por este Festival Gastronómico que se ha convertido ya en un referente en este tipo de eventos, el nombre de Huércal-Overa  está vinculado al de la gastronomía en el panorama nacional y junto a él la marca Almería. Un año más vendrán hasta nuestro municipio grandes chefs con reconocido prestigio en el panorama nacional que nos ofrecerán sus ponencias y contaremos con una amplia programación de talleres y catas pensados para el disfrute de los vecinos y visitantes. Nuestros pequeños siguen siendo grandes protagonistas en Degustho en donde además de los talleres infantiles y del concurso mini chefs en esta edición se ofrecerá una jornada para los jóvenes en la que se le darán las claves sobre la nutrición para una buena alimentación en una ponencia impartida por el Doctor Antonio Escribano, Nutricionista de la Selección Española de Fútbol, a la vez que podrán disfrutar de un desayuno saludable”.
Entre los temas que se tratarán en las distintas ponencias con chefs de reconocido prestigio nacional, entre los que se encuentran muchos de la provincia, están los menús de primavera, la cocina saludable con hortalizas, la creatividad en la pastelería y la gastronomía sostenible.
Talleres
Se han programado un total de 16 talleres y catas para esta tercera edición de Degustho, propuestas muy atractivas entre las que se encuentran la elaboración de makis y nigris, cervezas artesanas, el gin tonic perfecto o catas de vinos y de aceite de oliva. El precio para cada uno de los talleres y de las catas es de 5 euros e incluye la entrada al recinto. Así mismo existe la posibilidad de adquirir un bono con el que se podrá participar en 6 talleres de Degustho Almería. Valido para los talleres de: Vinos de Almeria, Beneficios de la Stevia, Agua de Mar en Embutidos, El Queso y sus sabores, Cata de Aceites de Oliva virgen extra y Cervezas de Almería. El coste del bono es de 25 euros.
Las inscripciones en los distintos talleres, catas y en el concurso mini chefs se pueden realizar ya en la web:www.degusthoalmeria.com y  www.huercal-overa.es. El coste de la inscripción es de cinco euros e incluye la entrada al recinto.
MINI CHEFS
Los niños volverán a tener su espacio, de hecho a los talleres infantiles se suma por segunda edición el Concurso Mini Chefs del que se encuentra abierta la  inscripción. Una apuesta que “repetimos debido al enorme éxito que en la anterior edición tuvo entre los pequeños del municipio y de provincias colindantes. Serán cien los niños que puedan formar parte del mismo y los que intentarán pasar a esa gran final en la que se elegirá a un ganador. El pasado año el público infantil tuvo un lugar especial en Degustho y en esta edición no van a ser menos. De momento ya se abre el plazo de inscripción para el concurso mini Chefs y en breve se anunciarán los talleres en los que los pequeños aprenderán nuevas formas de alimentación y de divertirse comiendo y cocinando sano”, detalló la concejal de Comercio y Turismo Mónica Navarro.
Las bases del concurso recogen que pueden participar en él los niños con edades comprendidas entre los 4 y 12 años. Las recetas pueden ser de primeros platos, segundos platos y postres. Como requisito indispensable se marca que en la elaboración de las recetas intervengan productos de Almería, ya que uno de los objetivos del Festival es promocionar los productos “Marca Almería”.
Cada uno de los concursantes presentará un único plato que se montará en el propio concurso, ha de ser cocinado previamente al concurso. Esta primera fase se realizará el 16 de abril en horarios que se publicarán más adelante.  De todos los concursantes el jurado seleccionará 20 finalistas que serán los protagonistas de la gran final el 17 de abril, fecha en la que tendrían que volver para montar sus platos.
El jurado, compuesto por Ángel León, Diego Gallegos, David López y Mariela Pérez, premiará a los 3 mejores platos y a sus chefs que obtendrán  de regalo una chaqueta de cocinero y un mortero de mármol del Festival. Así mismo todos los participantes recibirán un diploma acreditativo de su asistencia.
Las inscripciones al concurso mini chefs cuestan 5 euros e incluye, el concurso, entrada al recinto del niño y del adulto que le acompaña, delantal y gorro, un obsequio para los participantes y la entrada del día siguiente para los finalistas.
Degustho Almería está organizado por el Ayuntamiento de Huércal-Overa y Metódika, patrocinado por Diputación Provincial de Almería, Costa de Almería, Tecnisur Hostelería, Cafés Toscaf, Dekton, Mahou, Cajamar,Valle del Este, Carmencita, La Voz de Almería, Cadena Ser y 40 Principales. Colaboran: Ashal, Campofrío, Coca Cola, Inmarmol, FEHR, Euro-Torques, Grupo Saveres, W







s

La Guardia Civil rescata a 6 cachorros que habían arrojado a un contenedor de basura


§  Unos vecinos encontraron en el mismo lugar a otros 2 cachorros, de idéntica morfología a los rescatados por los agentes del SEPRONA de la Guardia Civil.

. Durante la mañana del pasado domingo (27), agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Chirivel, investigan a A. J. C. A., de 29 años y G. P. P., de 63, ambos vecinos de Huércal Overa (Almería), como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por el abandono de una camada de 8 crías de perro, nacidas hace escasas semanas.

La Guardia Civil inicia sus pesquisas después de conocer como el día anterior, dos personas encontraron dos cachorros, que habían arrojado en un contenedor de basura, informado de este suceso en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Huércal Overa (Almería).

Tras la entrevista que la Guardia Civil mantiene con las personas que habían encontrado las crías, al día siguiente acude a los contenedores e inspecciona la zona donde rescataron a los cachorros, encontrando los agentes otros 6 perros de idéntica raza y características, animales muy excitados en ese momento y que no se alejan de los guardias civiles, aullando constantemente y buscando alimento y consuelo.

Minutos antes, y cuando llegaban a los contenedores, los agentes observan un vehículo que abandona el lugar, mismo turismo visto el día anterior cuando encuentran los 2 primeros animales, motivo por el que los agentes del SEPRONA le dan alcance e identifican a su conductor.

Durante la entrevista que mantienen con A. J. C. A., y a preguntas de los agentes de la Guardia Civil, éste finaliza por reconocer el abandono de los 8 cachorros, indicando que eran propiedad de su jefe, identificado como G. P. P., y que le habían encargado que se deshiciera de ellos, alegando que los dejó en el contenedor con la esperanza de que alguien los encontrara.

Así las cosas, y después de localizar al G. P. P., los agentes del SEPRONA les informan de su investigación como presuntos autores de un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los investigados, serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Huércal Overa (Almería).