martes, 8 de enero de 2013

400 personas visitan el Castillo en los primeros tres meses abierto al público


La concejal de Turismo, Mónica Navarro, y el concejal de Obras y Servicios, Alonso Mena, han visitado el conjunto histórico para seguir mejorando y promocionando las instalaciones

Unas 400 personas han visitado el Castillo de Huércal-Overa desde que abriera sus puertas al público el pasado mes de septiembre. Unas cifras que ha confirmado la concejal de Turismo, Mónica Navarro, y que describe como “muy positivas” sobre todo teniendo en cuenta “que ha sido este equipo de Gobierno el que ha puesto en valor, no sólo este monumento que se encontraba cerrado desde el año 2010, después de su restauración, sino también lo hallado en su interior”.

El perfil del visitante es muy diferente y variado y va desde parejas jóvenes hasta familias con niños, muchas de ellas era la primera vez que subían y en el lado opuesto se encuentran los vecinos del municipio que conocían el Castillo en su estado anterior pero que todavía no lo habían visto tras la restauración. Entre los datos obtenidos también se encuentran un porcentaje alto de visitas de personas de otras localidades vecinas, de hecho en muchas páginas y blogs se promociona como un lugar perfecto para visitar en familia. Por otro lado, otro de los grupos más numerosos que han visitado el emblemático edificio son  ingleses, ya que también se ofrecen visitas guiadas en inglés.

Para seguir trabajando y promocionando el Castillo esta mañana, la concejal de Turismo ha visitado, junto al edil de Obras y Servicios, Alonso Mena, las instalaciones del conjunto histórico ya que continuamente hay que realizar mejoras que faciliten las visitas. Entre algunas de las cosas en las que se van a incidir se encuentran los accesos y la señalización, jardinería, limpieza y adecuación del entorno y zonas de esparcimiento.

El Castillo de Huércal-Overa reúne una gran cantidad de atractivos turísticos que “debemos explotar y promocionar como elementos diferenciadores de otros pueblos de nuestra comarca e incluso de nuestra provincia” expone Navarro, “con esto pretendemos acercar la historia que nos representa a través de la que ha sido siempre seña de identidad de los huercalense”. Su situación, en lo alto de una montaña, ofrece un mirador y una vista panorámica de todo el término municipal, y parte del Levante, inigualable.

Otro de los principales atractivos turísticos es el ‘árbol de la Vida’, uno de los hallazgos más importantes que se produjeron durante los trabajos de supervisión arqueológica con motivo de la restauración del Castillo. Ubicado en una de las paredes de la tercera planta hay un elemento decorativo denominado Hom o ‘árbol de la vida’ un motivo realizado mediante trazos geométricos que se entrelazan y que es una de las representaciones iconográficas características del universo según la filosofía islámica, donde el centro es Alá, de donde sale toda la vida, separándose de él y torciéndose con el objeto vano de volver a él. Esta representación cuenta con una larga tradición mítica, religiosa y simbólica e iconográfica, que se remonta a las más primitivas culturas y se extiende a todos los pueblos. El ‘árbol de la vida’ descubierto en Huércal-Overa es uno de los escasos ejemplos decorativos en una fortaleza documentados en la península Ibérica de esta época.

Los precios para poder visitar el monumento son muy asequibles, un precio simbólico “que nos permite mantener las instalaciones en perfecto estado” y que no supera el euro, precio máximo establecido para las visitas guiadas en el caso de la tarifa general siendo de 50 céntimos para jubilados y niños.

Imputados tres menores por robar presuntamente bebida y equipos de imagen y sonido de varias viviendas


ALMERÍA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
   La Guardia Civil ha imputado a tres menores de edad por la presunta comisión de tres robos en sendas viviendas del término municipal de Serón (Almería) de los que sustraían bebidas alcohólicas, y equipos de imagen y sonido.
   No obstante, la investigación, según ha informado la Comandancia en un comunicado, ha determinado la implicación en los hechos de un total de siete menores de entre 12 y 16 años aunque finalmente solo ha podido imputar responsabilidad penal a tres de ellos.
   La actuación comenzó tras las denuncias interpuestas por dos robos con fuerza en las cosas y un tercero en grado de tentativa cometidos en el interior de tres viviendas, a las que habían accedido tras forzar la puerta.
   Durante las pesquisas, los datos recopilados por los agentes apuntaron a que los autores podían ser un grupo de jóvenes de la localidad, por lo que procedieron a identificar a sus integrantes, de entre 12 y 16 años de edad, y a su localización.
   Después de confirmar la autoría de los menores en los tres hechos investigados, la Guardia Civil recuperó uno de los televisores sustraído en una de las viviendas de la localidad. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción Único de Purchena y a la Fiscalía de Menores de Almería.

Presentación del equipo ciclista pulpileño, Bicilocura-Espabrock Racing Team


IMG 1409
  El pasado viernes 4 de enero se presentaba en la carpa instalada en la Plaza de la Libertad (La Glorieta) de Pulpí, el equipo ciclista BICILOCURA-ESPABROK RACING TEAM, para el presente año deportivo 2.013.
Al acto de presentación, que reunió a más de doscientas personas, asistieron, además del Presidente del Club, Juan Terrones, el Alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, el Presidente de la Federación Murciana de Ciclismo, José López Tortosa, miembros del Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Pulpí, así como Directores y Representantes de las empresas patrocinadoras del Club de Ciclismo Pulpileño.

Se inició el acto, con la presentación de los corredores que en la próxima temporada vestirán los colores del equipo ciclista BICILOCURA-ESPABROK RACING TEAM, así como de la Escuela Municipal de Ciclismo, que en este año inicia su andadura.
El Presiente del equipo ciclista BICILOCURA-ESPABROK RACING TEAM, Juan terrones, entrego a los representantes de las empresas patrocinadoras del Equipo, de una placas conmemorativas de esta presentación, así como al Alcalde de Pulpí, quien dirigió una palabras a los asistentes "quiero felicitar al equipo por el gran trabajo realizado la pasada temporada, con ese logro del reto " Pulpí – Santiago de Compostela", en bicicleta de montaña, y todos los éxitos deportivos conquistados, espero y deseo lo mejor para este año, que se que el equipo se ha reforzado, así como un excelente inicio para esa escuela Municipal de Ciclismo que ve la luz y que será una buena cantera para el Club".
Durante esta presentación, se informó de las pruebas oficiales en la que el Club participará, como el OPEN DE ALMERÍA, OPEN DE MURCIA, OPEN DE ALBACETE, así como en otras pruebas sociales de carretera y aquellas de larga distancia que la infraestructura del Club lo permita.
El acto estuvo amenizado por la excelente actuación del Grupo de Baile "NUEVO RITMO", llegado desde la vecina localidad Murciana de Águilas, que fue muy aplaudido por los muchos vecinos de Pulpí que se dieron cita en la céntrica Glorieta Pulpileña.

Calendario laboral de HUERCAL-OVERA

Calendario laboral de HUERCAL-OVERA
Ámbito
  •  Festividad Nacional
  •  
  •  Festividad Autonómica
  •  
  •  Festividad Local