jueves, 22 de marzo de 2012

El joven electrocutado podría haber muerto al tratar de sustraer el cable del tendido eléctrico


A.T.C., el joven de 19 años de edad que ha fallecido este jueves tras sufrir un accidente cuando trataba de cortar unos cables de cobre de una torreta de electricidad en la pedanía de Palomares en Cuevas del Almanzora (Almería), podría haber fallecido cuando trataba de sustraer parte de este cableado de la instalación de alta tensión, lo que le habría llevado a electrocutarse y caer posteriormente desde una altura de unos cuatro metros.
   Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la investigación, quienes han precisado que al joven le constan antecedentes por delitos contra el patrimonio, si bien aún se investigan las causas del siniestro y no se descarta ninguna hipótesis que lleve a determinar la muerte de hombre, quien falleció pasadas las 16,00 horas en la calle Mula del barrio de Cabeza Martinón.
   Fuentes del servicio unificado de emergencias 112, Bomberos del Levante y 061 han indicado a Europa Press que un particular dio aviso poco antes de las 16,00 horas. De esta forma, una de las personas que se encontraba en el lugar de los hechos inició las labores de reanimación cardiopulmonar básicas por consejo telefónico a través del centro del 061 hasta la llegada de un equipo médico, que ha trató de practicar la reanimación cardiopulmonar avanzada aunque sin éxito, por lo que se activó el protocolo judicial para el levantamiento del cadáver.
   Así, según los primeros indicios, el joven habría subido a la torreta, situada junto a un transformador de luz, con la intención de cortar unos cables de cobre, si bien se investigan los hechos ya que se trataba de una persona ajena a empresas eléctricas. De este modo, y como consecuencia del manipulado, habría sufrido una parada por electrocución y precipitación secundaria.
   Hasta el lugar de los hechos han acudido agentes de la Guardia Civil, Policía Local, efectivos del 061, Bomberos del Levante y técnicos de Endesa. Igualmente, tras certificar la muerte del hombre, el titular del juzgado de guardia de Vera ha acudido al lugar del siniestro para proceder al levantamiento del cadáver.

Huércal Overa: Curso de informática para discapacitados en el centro Guadalinfo




La Asociación de personas con discapacidad "Virgen del Río" de Huércal-Overa ha comenzado un taller adaptado de informática en el Centro Guadalinfo. Este es un Centro TIC Accesible con elementos, como teclados, pantallas, ratones, software,... diseñados especialmente para personas con necesidades específicas.

Los relojes adelantarán una hora el domingo


La madrugada del próximo domingo 25 de marzo los relojes se adelantarán una hora y a las 02.00 serán las 03.00, recuperándose el horario de verano, por lo que oficialmente este domingo tendrá una hora menos, en cumplimiento de la Directiva Europea que rige el denominado 'Cambio de hora' y que afecta a todos los Estados miembro de la Unión Europea.
   El 'Cambio de Hora' comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.
   Desde la aprobación de la Novena Directiva, por el Parlamento  Europeo y Consejo de la Unión, en enero de 2001, este cambio se aplica con carácter indefinido. Dicha Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.
   En esta ocasión, el horario de verano concluirá el próximo 28 de octubre, cuando se vuelva a retrasar el reloj y a las 03.00 horas serán de nuevo las 02.00 horas, dando inicio al horario de invierno.
   El carácter indefinido de la aplicación del cambio de hora se ha  adoptado por entenderse que "el buen funcionamiento de algunos sectores, no sólo el de los transportes y las comunicaciones, sino también otros ramos de la industria, requiere una programación estable a largo plazo".
   Así, la Novena Directiva --de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea-- establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la 'Hora de Verano' (en el que se adelanta el reloj una hora) y su finalización (cuando se retrasa el reloj una hora), produciéndose el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.
   La aprobación de esta directiva está avalada por las conclusiones  de un estudio sobre su alcance y efectos, realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999. El estudio concluye que el cambio horario tiene impactos positivos no sólo sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

AHORRO DE 300 MILLONES DE EUROS

   En este sentido, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), el potencial de ahorro en iluminación en España por el cambio de hora puede llegar a representar un cinco por ciento del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros, según datos de 2011.
   Independientemente del cambio de hora, tanto Industria como el IDEA recomiendan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la iluminación en nuestros hogares y seguir determinadas pautas o hábitos que pueden permitir alcanzar un ahorro de hasta 100 euros anuales, además de evitar emisiones contaminantes a la atmósfera.

CURIOSIDADES

   Como curiosidad, cabe destacar que el cambio de hora no siempre se ha realizado en España, ni tampoco en las mismas fechas. Por ejemplo, en el siglo XX no se cambiaba el horario de verano o invierno entre 1930 y 1936 y, posteriormente, durante los años de la Guerra Civil española, sí se efectuaba, pero en distintos días e incluso a distintas horas, según se tratara de las zonas del bando republicano o del bando nacional.
   Posteriormente, en los años 1940 y 1941 se adelantó una hora el reloj el 16 de marzo a las 23.00 horas y así se quedó el horario durante el resto del tiempo, sin modificación alguna. Mientras en los periodos 1947 y 1948, así como entre 1950 y 1973 tampoco se realizaron cambios en el horario de verano o invierno, hasta que en 1974 comenzó a generalizarse esta práctica que años después, por Ley se aplica el último domingo de marzo y octubre.

Los militares podrán participar en la Semana Santa de forma voluntaria



Los militares españoles podrán salir este año de procesión, como han hecho tradicionalmente en los actos de Semana Santa de algunas localidades, siempre que lo hagan de forma voluntaria y sin suponer un coste económico a su Ejército ni al Ministerio de Defensa.
Fuentes de Defensa confirmaron a Servimedia que los tres ejércitos, a quienes corresponde propiamente dar permiso a sus integrantes para que participen en las procesiones, seguirán estos criterios y no pondrán objeciones por el tiempo en que se ausenten de los cuarteles, pues es una acendrada tradición y las fechas no son especialmente peliagudas.
Las únicas dos condiciones son que los militares procesionen de forma voluntaria y que los costes de alojamiento, manutención y transporte corran a cargo de ellos mismos o bien de las cofradías o los patrocinadores del evento correspondiente. Se mantiene así la política seguida al respecto por los gobiernos anteriores.
De hecho, una orden ministerial de 1994 ya estipuló que regulaba los actos religiosos en ceremonias solemnes militares y que la participación debía ser "con carácter voluntario", dado su "carácter religioso". Asimismo, establecía que los gastos no debían correr a cuenta del Ejército.
No obstante, en 2010 se suscitó una polémica al coincidir el nuevo reglamento de honores aprobado por el Ministerio dirigido entonces por Carme Chacón, que trataba de deslindar la unión de ritos religiosos y militares asentada tradicionalmente, con una disminución sustancial del número de miembros de las Fuerzas Armadas que participaron en procesiones.
El año pasado hubo militares participando en los actos celebrados con motivo de la Semana Santa en 89 municipios españoles, la mayoría en Andalucía. La presencia más numerosa fue, como de costumbre, la de la procesión del Cristo de la Buena Muerte de Málaga, que, como patrón de la Legión, es acompañado por dos centenares de legionarios durante todo su recorrido.
Fuente: revistaprotocolo.es 

Huércal Overa: La primera Expoboda del Levante satisface al sector y le da visión de futuro


Las parejas siguen pasando por el altar o el registro para unir sus vidas, aunque ahora lo hacen de forma distinta o menos excesiva 

JENNIFER SIMÓN | HUÉRCAL OVERA. 


La primera Expoboda del Levante satisface al sector y le da visión de futuro







Parejas solas o acompañadas por familiares visitaban el Salón Bodas de la comarca ubicado en Huércal Overa. :: IDEAL 
Se ajustan los presupuestos pero el amor sigue triunfando a pesar de la crisis económica y social, y las parejas siguen casándose aunque de forma distinta. Distinta respecto a hace un tiempo en unos años de bonanza, pero no tan distinta a años anteriores, quizás. En definitiva, y según José Antonio Pozo, el director de la Feria de Bodas que se celebraba el pasado fin de semana en Huércal Overa, las parejas ajustan presupuestos pero siguen dándose el sí quiero, más ante el registro civil que la iglesia, pero en definitiva, todavía la gente emprende proyectos de vida en común y de ahí la organización de un evento como el I Expoboda del Levante 'Salón de Bodas, Comuniones y Celebraciones del Levante Almeriense y Sur de Murcia', cuyo balance según Pozo ha sido muy positivo, «empresas de la zona y también de Murcia han hecho contratos y negocio y se han mostrado muy satisfechas por el resultado obtenido. A pesar de ser la primera edición la afluencia de público ha sido buena, aunque hace falta acostumbrar a la gente a este tipo de eventos».
La situación de Huércal Overa es estratégica para estas iniciativas porque estando entre Murcia y Almería, «es un lugar bueno como encuentro para el sector de ambas comunidades y además esta comarca tiene su propia personalidad y hace que se llegue así al cliente».
La feria se realizó en el Pabellón de Deportes de Huércal Overa y contó con la participación de 90 stands comercializados y 55 expositores que representan a todos los sectores. La entrada era gratuita.
Entre los comercios y empresas asistentes hubo instaladas diez de Almería capital y el resto de toda la comarca y del propio municipio. Desde restaurantes, estudios de fotografía, joyerías, alquiler de vehículos y ropa. El objetivo también de la Feria era poder ofrecer a los novios poder en un par de horas cerrar muchos detalles para su boda.
El evento estuvo organizado por la empresa Meeting Point con la colaboración del Consistorio huercalense. Para Meeting Point Almería Huércal Overa es el lugar idóneo para realizar Expoboda ya que se encuentra lo suficientemente lejos de Roquetas de Mar, donde se lleva ya realizando ocho años y está más que consolidado, y de este modo se abarcan varias zonas de la provincia, como es el Levante y la comarca del Almanzora, y el sur de Murcia, donde hasta el momento no había llegado y donde no hay ningún evento de este tipo y de tal envergadura.
Con futuro
Este primer Salón tendrá su continuidad «seguro», tal y como apunta Pozo, porque las empresas se han ido muy satisfechas, lo que sí ha adelantado que «veremos con qué espacio y condiciones contamos porque este año hemos tenido los metros justos, 15 días antes de abrir el Salón ya estaba todo ocupado y nuestra intención para próximas ediciones es contar con algún tipo de actividad dentro del Salón como una pasarela», avanza Pozo.
La concejala de Comercio de Huércal Overa, Mónica Navarro, volvía a reiterar que con estas actividades se pretende «dar a conocer a los comercios y empresas de nuestra zona para ayudarles a mover el negocio y que puedan seguir manteniéndose abiertos y conservando los puestos de trabajo que tengan».
Los novios se casan más o menos en el mismo número que antes, aunque ahora preparan la celebración con menos antelación y con menos dinero, o quizás sin excesos y con más ilusión.

    El 061 hace en tres minutos análisis de sangre en la misma ambulancia


    María Medina   [ 22/03/2012 - 07:00 ]
    Sanitarios ante una asistencia médica de urgencia.  [ La Voz ]
    El 061 de Almería ha vuelto a pilotar por segunda vez desde 2002 la instalación de analizadores de sangre portátiles en las UVI móviles del servicio de emergencias sanitarias. El avance de las nuevas tecnologías ha permitido que los sanitarios del 061 puedan en apenas 3 minutos y con una pequeña gota de sangre como muestra, disponer de resultados básicos del paciente para mejorar y agilizar la actuación.
    Así lo ha apuntado el responsable del 061 en Almería, Javier García del Águila, que señala cómo la experiencia positiva de los sanitarios almerienses ha llevado a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía a dotar a sus uvis móviles de estos analizadores de sangre portátiles. “Andalucía es junto con Madrid, las dos únicas Comunidades Autónomas que disponen de estos analizadores” generalizados en las uvis móviles.
    Con resultados inmediatos, los analizadores aportan información vital para poder realizar un diagnóstico más específico y aplicar el tratamiento más adecuado al paciente mientras es trasladado al centro sanitario, mejorando así sus posibilidades de recuperación. De esta forma, los equipos del 061 ya realizan pruebas diagnósticas que hasta ahora sólo se podían hacer en un centro sanitario en el mismo lugar donde se encuentra el paciente.
    En pacientes con crisis respiratorias, por ejemplo, “permite en pocos minutos conocer los niveles de oxígeno y anhídrido carbónico en sangre y decidir si es o no necesario, entre otras medidas, intubar a un paciente”. Los analizadores facilitan también datos sobre los niveles de hemoglobina y hematocrito, así como de sodio, calcio, urea y potasio en sangre, entre otros elementos.
    “Es un paso más dentro de la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías” del 061, dice García del Águila.

    Macael muestra su Semana Santa y el Paso Negro de Huércal Overa


    Con una exposición de enseres, el primer concurso de carteles y conferencia de Antonio Rubio
    J. M. QUESADA / ALMERÍA | ACTUALIZADO 22.03.2012 - 01:00
    zoom

    Detalle de algunos de los enseres cofrades que han sido expuestos.
    Share
    El Ayuntamiento de Macael ha organizado una serie de actos para dar a conocer su Semana Santa, en colaboración con las cofradías del municipio y el Paso Negro de Huércal Overa, cuyo presidente, Antonio Rubio Simón, ofreció una conferencia en un abarrotado Salón de Plenos sobre la devoción de la Virgen del Rosario en la Semana Santa. También se ha celebrado el primer concurso de carteles y una exposición de enseres procesionales que ha permitido disfrutar del patrimonio cofrade. Las hermandades de Macael han expuesto, entre otros, túnicas, estandartes y la corona de la Virgen; por su parte, el Paso Negro ha expuesto todos los estandartes, la Cruz Guía, el manto de la Virgen de los Dolores, una muestra de sus túnicas y otros enseres. 

    El alcalde, Raúl Martínez, agradeció la colaboración de las cofradías y destacó "la masiva afluencia de público durante toda la semana, lo que demuestra la gran acogida que ha tenido esta muestra". Para el primer edil, "el trabajo que se ha realizado por parte del concejal de Cultura, Emilio Cruz, y por las técnicos del área, con la inestimable ayuda de los miembros de las cofradías ha dado sus frutos porque todo el mundo ha coincidido en la magnífica exposición que se ha montado".