jueves, 24 de mayo de 2018

EL IES CURA VALERA DE HUERCAL-OVERA (ALMERÍA) PARTICIPA COMO EXPOSITOR, UN AÑO MÁS, EN FANTEC, LA FERIA DE TECNOLOGÍA DE ANDALUCÍA, QUE ESTE AÑO HA CELEBRADO SU 4ª EDICIÓN. EL EQUIPO HA OBTIENIDO EL PREMIO A LA CATEGORÍA DE TECNOLOGÍA, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA. ___________________________________________________________________________



El pasado viernes 18 de Mayo de 2018 un grupo de 32 alumnos de 4º ESO, 1º Bachillerato y CFGM del IES Cura Valera de Huércal-Overa (Almería) que cursan materias relacionadas con el ámbito de la Tecnología, acompañados de los profesores Don Juan José Chacón (Dpto. de Tecnología) y Don Moisés Fernández (Dpto. de Informática), participaron, en calidad de expositores, en la IV Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC 2018) celebrada en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Informática (ETSI) de la Universidad de Málaga obteniendo el Premio a la categoría de Tecnología, Programación y Robótica. 


Los alumnos del IES Cura Valera presentaron ante los asistentes diferentes proyectos entre los que destacan un dispositivo de escaneado 3D autónomo y portátil, cuyas piezas mecánicas y de soporte han sido diseñadas mediante modelado e impresión 3D; un visualizador LED cuya información se muestra a 360º realizado mediante la plataforma Arduino y cuya carcasa y piezas de soporte han sido modeladas e impresas en 3D; diversos montajes de Modding (montaje de un ordenador en un entorno que no es el habitual) realizados por alumnos de CFGM; diferentes llaveros y elementos de merchandising personalizados y realizados mediante impresión 3D presentados por la Cooperativa de Alumnos de 1º de Bachillerato de Tecnología Industrial y mediante la venta de los cuales han financiado parte del coste de su viaje de estudios; también se presentaron diversos robots y dispositivos desarrollados a partir de la plataforma ARDUINO combinada con impresión 3D.



La celebración de eventos como el que nos ocupa deja patente que en las mentes adolescentes cabe mucho más que las videoconsolas, las redes sociales y las asignaturas del instituto. Estamos ante una generación tecnológica por excelencia a la que le espera un futuro totalmente tecnificado con oficios y profesiones que aún no existen y tecnologías, actualmente emergentes, que se convertirán en cotidianas a muy corto plazo. 

El evento es organizado por APTA (Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía) y cuenta con la colaboración, entre otros, de la Consejería de Educación de la JA, la Universidad de Málaga (UMA), el Ayuntamiento de Málaga y diversos Colegios Profesionales y se viene celebrando desde hace ya 4 años, contando este año con su 4ª Edición. 



Durante el acto de inauguración se contó con la presencia del Rector de la UMA, José Ángel Narváez; el alcalde, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía, José Alcaide; y los directores de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel, Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez, e Ingeniería de Telecomunicación, Fabián Arrebola. Durante el discurso de inauguración, entre otros temas, se ha hecho hincapié en reivindicar el papel de la mujer en el campo de la tecnología asegurando que "la baja participación de la mujer en profesiones tecnológicas no es un problema de las mujeres, es un problema de todos que hay que solucionar, ya que la sociedad no se puede permitir perder el 50 por ciento del talento". 

En la presente edición todos los centros expositores han recibido un Diploma y un Trofeo Conmemorativo y además, se han establecido 7 premios por categorías y niveles educativos en los que el público asistente tenía la oportunidad de votar mediante una aplicación móvil al estilo de los sistemas de votación empleados en multitud de concursos y certámenes actuales. También, como novedad, se han realizado talleres de ciberseguridad, videojuegos, creación de aplicaciones para móviles Android y energías renovables. Asimismo ha habido una conferencia muy interesante de tres mujeres de distintas ingenierías, moderado además por otra mujer ingeniera que trabaja como profesora de Tecnología FANTEC 2018 ha congregado en un solo lugar a más de 4.000 alumnos y profesores de más de 150 centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato de Andalucía entre centros expositores y visitantes así como a representantes de empresas e instituciones relacionadas con esta materia, registrando un 

incremento en la participación de más del 30% con respecto a la pasada edición y consolidándose como el mayor evento nacional sobre la Tecnología en la Educación. En total se han expuesto unos 250 proyectos relacionados con las tecnologías de la información, robótica, diseño e impresión 3D, comunicaciones, programación, videojuegos o ciberseguridad, entre otros. El evento se ha desarrollado en un ambiente de convivencia entre centros de Primaria y Secundaria y la Universidad, siendo los protagonistas de la jornada los propios estudiantes que, llenos de curiosidad y de ilusión, se pasean por los stands comprobando lo que han desarrollado sus compañeros de otros centros y conociendo, a la vez y de primera mano, el entorno universitario, ya que, simultáneamente al evento, la universidad mantiene su ritmo habitual de clases y actividades.