martes, 1 de octubre de 2019

La Policía Local de Huércal Overa detiene a un joven de 19 años por un presunto delito de robo en grado de tentativa

La Policía Local de Húercal-Overa detuvo el pasado 29 de septiembre a un joven de 19 años de edad que responde a las iniciales Q.E.M. por un presunto delito de robo en grado de tentativa.
Se recibe llamada en la jefatura en la que se alertaba de que un individuo estaba intentando acceder a una vivienda en la calle Ciprés golpeando la puerta con un objeto contundente.
Personados los agentes en el lugar indicado por los vecinos  comprueban que se trata de un edificio de dos plantas, estando el bajo destinado a cocheras y la primera a vivienda, encontrándose la puerta de acceso al edificio abierta y con evidentes signos de haber sido manipulada y forzada,
Al subir a la primera planta, tras escuchar los fuertes golpes procedentes del interior, sorprenden al detenido con un martillo y destornillador en las manos con los que presuntamente propinaba los golpes a la puerta de acceso a la vivienda.
Ante los hechos expuestos y la pertinente lectura por parte de los Agentes de los derechos que le asisten como presunto autor de un delito de robo con fuerza en grado de tentativa el detenido fue trasladado al puesto de la Guardia Civil para continuación de diligencias.

La Guardia Civil detiene al autor del robo con violencia a una mujer británica de más de 70 años en su propio domicilio de Purchena



El joven detenido, se acercó a la victima mediante engaño, haciéndole creer que su intención era hablar con ella.

El detenido aprovechó el interés y gentiliza de la víctima, para arrebatarle de un tirón las tres cadenas de oro que llevaba colgadas en el cuello, causándole heridas leves.

Se recuperan las joyas sustraídas que fueron restablecidas a su propietaria.

 La Guardia Civil ha llevado a cabo una nueva actuación en el marco del “Plan Mayor Seguridad”, en la que ha procedido a la detención de J.A.G.M, de 19 años de edad, vecino de Macael (Almería), como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación.


Esta actuación se enmarca dentro del Plan Mayor de seguridad, un plan que se desarrolla de forma permanente, manteniendo un contacto continuo de los agentes de la Guardia Civil con nuestros mayores, realizando actividades y charlas en las que se les informa de consejos para evitar que sean víctimas de este tipo de delitos.

Los agentes de la Guardia Civil iniciaron la investigación de los hechos a comienzos del pasado mes de septiembre, tras la denuncia presentada por la víctima en dependencias oficiales en la que informaba que, a primera hora de la mañana, su marido atendió a un joven que tenía mucho interés en hablar con ella.

En su declaración la victima manifiesta que esa misma mañana, el autor del robo estuvo en dos ocasiones en su vivienda. La primera vez, el joven mostró a su marido un papel con una frase ilegible y se marchó, para posteriormente regresar con otro papel escrito en inglés, donde se podía leer “puedo hablar con tu mujer”.

Ante la idea de una posible urgencia, su marido le avisó y cuando se acercó a la reja de la puerta que permanecía cerrada, el joven introdujo la mano y le arrebató de un tirón las tres cadenas de oro que llevaba colgadas en el cuello y emprendió la huida a pie, quedando la victima con lesiones a consecuencia del hecho.

Tras la información de los hechos, agentes de la Guardia Civil inician un dispositivo de localización y desarrollo de la investigación, a fin de recopilar suficiente información para identificar al autor, que culmina cuando en la mañana posterior al día de los hechos, en un acta de reconocimiento fotográfico, es identificado y reconocido plenamente por la víctima y sin ningún género de dudas como el autor de los hechos.

Finalmente J.A.G.M es detenido como presunto autor de un supuesto delito de robo con violencia e intimidación. Así mismo las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de la localidad de Purchena (Almería).

Plan Mayor Seguridad

La seguridad del ciudadano es una misión primordial en el quehacer diario de la Guardia Civil y las personas de más edad de nuestra sociedad constituyen un colectivo que debe ser objeto de una especial protección.

El Plan Mayor Seguridad, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad en el año 2010, tiene por objeto la consecución de de los siguientes objetivos de carácter general:

Prevención de las principales amenazas detectadas para la seguridad de nuestros mayores.
Fomentar la confianza de las personas mayores en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y el desarrollo de conductas proactivas para la denuncia de las situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.
Perfeccionar la respuesta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su actuación con las personas mayores.

En su página Web, la Guardia Civil ofrece unos consejos básicos de seguridad al colectivo de mayores, en el siguiente enlace:
https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/mayores.html