martes, 17 de diciembre de 2013

Huercalenses triunfan en el XXXI Cross Nacional de Yecla 2013.

Los deportistas huercalenses Jose y Andres Palma del equipo Daen- Lorca logran un magnifico resultado.
En la categoría Alevin Masculino, Andres Palma quedó segundo con el mismo tiempo que el primero, ya que entró a meta junto al designado ganador de la prueba con un tiempo ambos de 4:58 en los 1500 metros.

Clasificación General 5 primeros
  1. Ayen Torres Kevin (La Rivera – Valencia)              4:58
  2. Palma Ortiz Andres (Daen- Lorca )                          4:58
  3. Bouyaknifen Ilyas (Fuente Alamo- Murcia)             5:13
  4. Espin Valera Francisco ( Cehegin-Murcia)               5:14
  5. Garcia Llorca Oscar (Petrer- Alicante)                     5:18


En la categoría Junior Masculino, José Palma quedó cuarto con un tiempo de 18:25 en 5500 metros. Fue el primer español de la prueba, y único entre los cinco primeros clasificados.

Clasificación General 5 primeros
     1. Lahouifi El Madhi (Playas de Castellón – Castellón)  18:16
     2. El Bouri Abdelmotalib (Ucam-Athleo – Murcia)        18:18
     3. Es Said Bouzakri (Ucam-Athleo – Murcia)                 18:20
     4. Palma Ortiz Jose ( Daen Lorca)                                    18:25
     5. Moutaouakil Maouhoub (Jumilla)                                18:30



















Huércal-Overa presenta sus propuestas de vías sostenibles para la Ciudad Amable


Mostrando Alcalde y director tecnico en la presentación.JPG

· El proyecto recoge siete ramales de carril bici en distintas zonas del municipio

 El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y el director Técnico del Consistorio, José Diego García, han presentado las propuestas del municipio para el proyecto Ciudad Amable.

Una iniciativa de la Consejería de Fomento y Vivienda a través de la Dirección General de Rehabilitación y Arquitectura cuyo objetivo es abrir un nuevo camino en las políticas de intervención en el espacio público por parte de las administraciones.

Fernández destacó que desde el primer momento “el Ayuntamiento ha dicidido participar en la ciudad amble, de hecho nuestro proyecto ha sido ya presentado en varias jornadas con gran éxito y se han recibido las felicitaciones pertinentes por las propuestas. Ya durante este año se ha estado trabajando en la formación de técnicos municipales con lo que se da un paso para este programa.”.

El director Técnico explicó que “ya se está ejecutando el primer carril bici de 1.124 metros y precisamente ayer el Alcalde firmó con ADIF la cesión de la vía para poder ejecutar la primera fase de la Vía Verde de Huércal-Overa de 2.839 metros”

En Huércal-Overa hay diferentes zonas donde generar carriles bici y a bajo coste, para determinar las distintas acciones se ha participado en diversos programas de movilidad sostenible como son Transport Learning, Camp levante y ciudad amable. Así mismo hemos elaborado una encuesta de movilidad entre los trabajadores del Ayuntamiento y analizado sus resultados.

La actuación contempla nuevos carriles bici como nexo de unión entre lo que se va a ejecutar, centro urbano, zonas educativas, deportivas, hospital y centros de trabajo. Los nuevos carriles bici y zona de 30 son en total 11.738 m, lo que supone un incremento de un 196,19% en infraestructuras a favor de una movilidad más sostenible (una vez ejecutado el primer carril bici y la fase 1 de la vía verde). Así se definen un total de siete nuevos ramales con las que se aumentarán las infraestructuras con el consiguiente fomento del uso de la bicicleta y la mejora de calidad urbana y ambiental que conlleva. Así mismo mejora la salud de los ciudadanos y se produce la reducción de ruido. Otra de las ventajas de estas propuestas recogidas en el programa es que conectan con centros deportivos, educativos, centros de trabajo y potenciará el cicloturismo (puesta valor museo ferrocarril, área caravanas, centro histórico, cofradías, vía verde, castillo…).

No sólo se recogen las nuevas infraestructuras sino que se realizarán también jornadas divulgativas (centros educativos, difusión medios, celebración actos entorno bicicleta #SEM el próximo año, rutas nocturnas MTB, día bicicleta, rutas bici asociaciones y cofradías).

Los proyectos se encuentran ya realizados y estudiados ahora sólo falta poder ponerlos en marcha para lo que se espera la financiación que ponga en marcha la Consejería para dotar a los municipios participantes de liquidez en este aspecto. La propuesta presentada ante la Consejería “gustó mucho ya que no tienen un coste elevado y se puede realizar en distintas fasesr”, apostilló García.


Los niños del municipio felicitan la Navidad en el Certamen de Villancicos


·         El Tradicional certamen se celebra en el Teatro Villa de Huércal-Overa en dos sesiones

·         Cuenta con la participación de seis centros educativos

El Teatro Villa de Huércal-Over’ acoge durante el día de ayer y hoy el Certamen Local de Villancicos que se celebra tradicionalmente durante estas fechas y en el que los niños felicitan la Navidad cantando. Actividad organizada por la concejalía de Cultura y que cuenta con la colaboración de los centros educativos.

El concejal de Cultura, Antonio Lázaro, agradeció a “los niños y al profesorado su implicación en este certamen con el que una vez más damos la bienvenida ala Navidad” y entregó un recuerdo a todos los centros participantes. Los pequeños pusieron sobre el escenario lo mejor de sí mismos en un acto en el que se registró un lleno total en el Teatro.

Durante el día de ayer actuaron los colegios San José de Calasanz, Virgen del Río, Nuestra Señora de la Soledad e IES Albujaira. Hoy llegan las actuaciones del colegio Rural las Estancias y del IES Cura Valera.