martes, 21 de abril de 2015

El próximo sábado se inaugura la exposición Expone Silvestre del artista Silvestre Martínez de Haro,


 Silvestre Martínez de Haro Huércal – Overa (Almería) 29 de Septiembre 1947- 27 de Abril de 1993.

Silvestre Martínez de Haro era un artista polifacético, soñador, entusiasta de la vida, luchador, metódico y cautivador. Todos estos adjetivos conforman una personalidad creativa e inspiradora que se plasma en sus diversos proyectos ávidos de fuerza y expresión, y que abarcan desde el dibujo, la pintura, la literatura el cine y el teatro.
Este proyecto recoge parte de las obras e ideas del desaparecido artista, presentando piezas de dibujo, pintura, diseño y literatura. Además de la proyección de algunos cortometrajes del Equipo Sipe, grupo formado Pepe Rubio y Silvestre Martínez de Haro.

Una emotiva exposición donde los paisajes de Almería cobran un nuevo sentido,  analizados desde el prisma de Silvestre, con fuerza y expresividad, atrapando la luz en colores vibrantes y otorgándole dignidad a los abandonados paisajes y cortijos que inundad a esta asoleada y árida provincia.

Anilinas, donde la sensibilidad del plano contrasta con el ímpetu de la línea, embriagadas en escenas cotidianas, con un deje de inquietud, sensual e insinuante.

Exposición donde se recogen parte de las ideas e inquietudes de este heterogéneo artista.




El Ayuntamiento presenta el libro El Mundo taurino-musical en la provincia de Almería en el que se hace referencia al municipio


·       La actividad se encuentra enmarcada en la programación con motivo del Día del Libro.

·       Los actos programados concluirán el viernes con la presentación del libro de Boris Izaguirre “Un Jardín al Norte”  en el Teatro.

El  Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huércal-Overa acogió yare la presentación del libro  El mundo taurino-musical en la provincia de Almería, un acto en el que se contó con la presencia del Concejal de Cultura, Antonio Lázaro, el edil de ganadería y Agricultura, Emilio Pérez, y el autor del libro, Julio Francisco González Jiménez.

En el libro se aúnan las dos grandes pasiones del autor: la música y los toros. Destaca por su interdisciplinariedad, objetividad y rigor científico. “En la obra se puede apreciar cómo la tauromaquia ha servido de inspiración en géneros musicales españoles como la tonadilla escénica, la zarzuela o la copla, hasta desembocar en el género propio del espectáculo taurino: el Pasodoble Torero”, afirmó el autor.

Se repasa el origen y evolución del Pasodoble y se da una nueva propuesta de clasificación del género. Como no podía ser de otra manera, también se desarrollan los diferentes toques de “Clarines y timbales”, buscando su raíz y comparándolos entre sí.

La última parte es la dedicada a la provincia de Almería, tanto a sus Plazas de Toros en la que aparece la de Huércal-Overa como a sus compositores, entre ellos el maestro Martín Alonso. Se estudia la idiosincrasia de las Bandas de Música que participan en los festejos taurinos –Almería, Berja, Huércal-Overa, Roquetas de Mar y Vera- y se profundiza en la producción musical de los autores almerienses relacionada con la tauromaquia.

El Concejal de Cultura destacó que desde el Ayuntamiento se está trabajando en un “proyecto para digitalizar algunas de las piezas  de Martín Alonso, tan presente en este libro que hoy presentamos y que se encuentra enmarcado en las actividades conmemorativas del Día del Libro. Actividades a las que quiero invitar a los distintos vecinos y que concluirán con la presentación del libro de Boris Izaguirre  Un Jardín al Norte el viernes a las 20:30 horas en el Teatro”.


Los niños serán el jueves los protagonistas de esta programación con la entrega de los premios del IV Certamen de Cuentos Callejica de los Duendes y a los mejores lectores infantiles a las 19:30 horas en la Biblioteca.

El Alcalde de Huércal-Overa y presidente de la Mancomunidad del Levante, Domingo Fernández,preside la Comisión de Seguimiento del proyecto de Impulso a la Competitividad a través de la Innovación en las PYMES del Levante.




·       Mancomunidad y EOI impulsan este proyecto del cual se benefician más de  ochenta empresas.

·       Durante este mes está previsto que se finalice con algunas de las empresas participantes.

El Alcalde de Huércal-Overa y presidente de la Mancomunidad del Levante, Domingo Fernández, presidió ayer la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración entre la Mancomunidad de Municipios del levante Almeriense y la Fundación EOI para el desarrollo del proyecto “Impulso a la Competitividad a través de la innovación en las PYMES del Levante de Almería”.
El objeto de este encuentro, en el que ha estado presente por parte de la EOI el Director de área de Innovación y PYMES, Miguel Sánchez Galindo, la directora del proyecto, María del Mar Torres Bellido, y Agustín Galiana, director Territorial de Andalucía de la EOI, y por parte de la Mancomunidad la gerente María Antonia Fuentes Acevedo, ha sido  realizar un seguimiento de las actividades, establecer las medidas correctoras oportunas  para conseguir el cumplimiento del objeto del Proyecto y aclarar las dudas y controversias que puedan originarse en la interpretación y ejecución del Convenio.
Durante el presente mes se está llevando a cabo un avance importante en la consultoría de empresas y la implantación del sello SICTED. En el proyecto participan un total de 81 empresas a las que hay que sumar las oficinas de información de turismo de los distintos municipios.
Así ya ha quedado fijada la fase final que se llevará  a cabo en mayo y se ha analizado la marcha de las empresas que están participando.
Dentro de las novedades del proyecto cabe destacar la creación de un Club de producto turístico apostando por un nuevo segmento que es el turismo agroalimentario, se venderán a los turistas diferentes paquetes turísticos   en los que se puedan realizar desde  visitas a un invernadero de última tecnología, a una empresa de gama cuatro, una almazara, fábrica de quesos artesanales, empresas de turismo activo como parapente, rutas guiadas a Cuevas,  degustación gastronómica y rutas por el mar, entre otros.

El presidente del ente Supramunicipal destacó que además de “poder analizar la marcha de este importante proyecto para nuestra comarca hemos avanzado en nuevos proyectos que conjuntamente vamos a desarrollar en breve,  en nuestra comarca y que traerán consigo importantes beneficios para la misma”.

Jordi Abril triunfador en la X Baja Almanzora

Jordi Abril triunfador en la X Baja Almanzora

¡Ha sido su carrera! Desde la prólogo hasta la meta final Jordi Abril ha sido líder de la décima edición de la Baja Almanzora. Con su Buggy Polaris no ha tenido rival en el fin de semana logrando su primer triunfo en la prueba que, a la vez, es su primera victoria absoluta en el Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Abril ha cubierto la SS3 final con el mejor crono.
Importante segundo puesto para Rubén Gracia, mirando por el Campeonato -esta prueba es de Coeficiente 3- manteniéndose así al frente de la provisional general. Además, triunfa en la Mitsubishi Evo Cup.
Vila, ganador de la prueba en 2007, retorna al podium de Almanzora, conquistando el segundo puesto, demostrando que los vehículos dos ruedas motrices, como su potente Herrator, tienen espacio en el campeonato. Incluso podría haber sido segundo pero una penalización, por exceso de velocidad en un pueblo, le ha relegado a tercero.
Destacadísima también la carrera de Cristina Gutiérrez, mejor Fémina en meta, y nada menos que ¡cuarta clasificada!, tercera en T1 y segunda en la Mitsubishi Evo Cup.
El almeriense Diego Cruz brilla en su terreno metiéndose entre los cinco mejores absolutos.
Jesús Cámara, sexto scratch, se consigue meter en la meta como vencedor T2, sumando otro triunfo de Grupo, aumentando su condición de líder en la general de los coches de serie.
A destacar que Jaime Bállega, único piloto que ha corrido las diez ediciones de la Baja Almanzora, ha terminado décimo.
De la misma manera que merece reconocimiento la carrera de Joan Lascorz, el ex piloto del Mundial de motos de Superbike, tetrapléjico (afecta a la movilidad de tronco, brazos y manos), tras un accidente en competición, que ha sido 12º en su primera visita en Almanzora. Su primer podium en coches y el primero oficialmente para un piloto tetrapléjico en España. ¡Enhorabuena!
Durísima jornada la del domingo en la que han ido abandonando pilotos de cabeza como Santi Navarro (turbo) e Isidre Esteve (palier), así como Gisbert, Dorsch…
Apenas ¡dieciocho equipos! han conseguido terminar la carrera..
TIEMPOS COMPLETOS
Fuente: http://www.campeonatott.es/


©Baja Almanzora