sábado, 2 de mayo de 2020

UNED Almería implanta la aplicación AvEx para los exámenes en línea de junio

UNED Almería implanta la aplicación AvEx para los exámenes en línea de junio

Se trata de un sistema que garantiza la evaluación objetiva al alumnado de forma telemática que mantiene todas las garantías de salud y seguridad

Desde la declaración del estado de alarma el Centro Asociado de la UNED Almería ha realizado más de 3.000 tutorías virtuales

El Centro Asociado de la UNED Almería, organismo dependiente de la Diputación Provincial, realizará los exámenes de junio en línea a través de una aplicación llamada AvEx. Este sistema, desarrollado por los Centros Tecnológicos de la UNED, permite al alumno ser evaluado a distancia de forma objetiva al establecer, a través de la tecnología, las mismas condiciones que si la prueba se hiciese presencialmente.

Con esta herramienta la UNED da respuesta a la resolución rectoral del pasado 3 de abril en la que, ante la declaración del estado de alarma y el periodo de confinamiento, se aprobaba que este curso la Institución calificaría al alumnado a través de un sistema dual de evaluación continua y de exámenes en línea como medida de prevención ante el Covid-19.

El director de la UNED Almería, José Jesús Gázquez, ha explicado que recientemente “AvEx se ha sometido a diferentes pruebas con la participación voluntaria de docentes y estudiantes para la realización de exámenes ficticios. El resultado fue muy positivo, ya que la aplicación soportó con éxito el tráfico de datos. Las valoraciones de los participantes también fueron satisfactorias y estos han aportado sugerencias que se incorporarán para mejorar el sistema”.

Cada estudiante entrará en AvEx con sus claves personales y el programa les pedirá antes de comenzar el examen que conecte la cámara de su dispositivo, realizando durante la prueba una o más fotografías de modo aleatorio, que quedarán a disposición del equipo docente durante el proceso de evaluación.

Se reproduce así una situación análoga a la que se da en el aula presencial de examen, en la que quien realiza la prueba acepta la vigilancia por parte del tribunal, incluida la identificación con el carné UNED que debe tenerlo sobre la mesa durante el examen, como figura en el Reglamento de Pruebas Presenciales de la UNED.

Además, se pedirá una declaración jurada de autoría y de no utilización de medios fraudulentos a cada alumno, y se establece la posibilidad de que el equipo docente fije una cita para verificar los conocimientos del examinado, pudiendo emplear recursos antiplagio en todos aquellos formatos de evaluación que lo permitan.

La UNED Almería continúa durante el estado de alarma desarrollando sus clases y tutorías de forma telemática garantizando el correcto desarrollo del curso. El Centro Asociado de Almería se adelantó al decreto del Gobierno Central y desde el 13 de marzo tomó la decisión de suspender cualquier acción de carácter presencial para garantizar la salud y seguridad de trabajadores y sus más de 1.500 alumnos.

Desde entonces, UNED Almería ha desarrollado más de 3.000 webconferencias Las tutorías por videoconferencia de la UNED se llevan a cabo a través de una plataforma de enseñanza y colaboración llamada ALF, un sistema que permite impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos, crear y participar en comunidades temáticas, así como realizar proyectos ‘on line’. Aunque está desarrollada específicamente para la comunidad de profesores y alumnos de la UNED, es accesible al público en general.

Los interesados en realizar cualquier consulta a la UNED Almería durante el estado de alarma puede hacerlo a través de la siguiente dirección de correo electrónico: info@almeria.uned.es