martes, 23 de mayo de 2017

Entregados los premios del I Concurso fotográfico Solidaridad en HO

·       Carmen Elena Mena y David González han sido los ganadores del primer y segundo premio respectivamente, que han donado a la Asociación Española Contra el Cáncer de Huércal-Overa
·       Los premios han sido patrocinados por el Centro de Innovación Odontológico SOL

El Ayuntamiento de Huércal-Overa, ha hecho entrega de los premios a los ganadores del I concurso Fotográfico Solidaridad en HO, una iniciativa puesta en marcha desde el Consistorio en colaboración con la Asociación Huércal-Overa Sin Fronteras, entidad local sin ánimo de lucro cuyo fin es mejorar la calidad de vida de personas más desfavorecidas y sus familias, y el patrocinio del Centro de Innovación Odontológico SOL.
El concurso destinado  a los alumnos de los institutos del municipio cuenta con una doble finalidad “por un lado recaudar fondos para apoyar y reforzar proyectos sociales municipales y por otro el de sensibilizar a la población huercalense sobre la solidaridad a través de una visión artística mediante la fotográfica”, puntualizó la concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez  en la entrega de premios, en la que ha estado acompañada por el presidente de Huércal-Overa Sin Fronteras, Juan Manuel Lázaro, y representantes del Centro de Innovación Odontológica Sol y de los Institutos.
Sánchez ha agradecido la participación y la buena acogida que el concurso ha tenido entre los jóvenes, a la vez que a los docentes por involucrarse.
El jurado compuesto por Mónica Sánchez, Francisca Morales, Diego Bonillo, Ambrosio Rubio, Mª Antonia Beltrán y Gema Montero, votaron entre los trabajos presentados para elegir a los ganadores, a excepción de la concejal Mónica Sánchez que se abstuvo por el cargo que ostenta.
Los premios patrocinados por el Centro de Innovación Odontológico SOL, están valorados el primero en 200€ y el segundo en 100, y han recaído en Carmen Elena Mena del IES Albujaira por su fotografía “Empatía” y David González del IES Cura Valera por “Quiero, pero no puedo”, ambos han donado su premio a la Asociación Española Contra el Cáncer del municipio.
Todas las fotografías presentadas han permanecido expuestas en el Teatro Villa de Huércal-Overa y se han puesto a la venta, cuyo importe va destinado al Proyecto Solidario Huércal-Overa sin fronteras.
 Sánchez puntualizó que “a través de las fotografías nuestros jóvenes han mostrado su lado solidario con gestos que forman parte de la vida cotidiana y que en ciertas ocasiones se olvida, y además este concurso tiene repercusión en las asociaciones del municipio a través de la donación y en los proyectos de la ONG Huércal-Overa Sin Fronteras”.

 La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, calzado y rayas
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: una o varias personas, bebé y primer plano
Primer Premio

La imagen puede contener: 3 personas, calzado
Segundo Premio

El IES Cura Valera de Huércal-Overa participa como expositor en la III Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC 2017) y obtiene uno de los 4 premios especiales que el certamen otorga a los 4 centros que destacan por la calidad de los proyectos expuestos.

El pasado viernes 19 de Mayo de 2017 un grupo de 23 alumnos de 4º ESO, 1º Bachillerato y CF del IES Cura Valera de Huércal-Overa que cursan materias relacionadas con el ámbito de la Tecnología, acompañados de los profesores Don Juan José Chacón (Dpto. de Tecnología) y Don Moisés Fernández (Dpto. de Informática) participaron, en calidad de expositores, en la III Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC 2017) celebrada en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Málaga, siendo galardonados por el jurado con uno de los 4 Premios Especiales a que el certamen otorga a los 4 centros que destacan por la Calidad de los Proyectos expuestos. El premio fue entregado por la Consejera de Educación Adelaida de la Calle.

En la presente edición de la feria, los alumnos del IES Cura Valera presentaron, expusieron y defendieron ante los asistentes y miembros del jurado diferentes proyectos, entre los que destacan una impresora 3D clonada a partir de la primera que el centro adquirió en 2015 y que cuenta con multitud de modificaciones y adaptaciones de desarrollo propio fabricadas por impresión 3D; un drone hexacóptero que, igual que en el caso anterior, cuenta con gran parte de sus componentes de desarrollo propio y fabricados por impresión 3D; una cortadora laser y una minifresadora, ambas construidas a partir de piezas impresas en 3D; diversos montajes de Modding (montaje de un ordenador en un entorno que no es el habitual) realizados por alumnos de CF; un generador eólico cuya turbina de eje vertical también ha sido fabricada mediante impresión 3D y diversos robots y otros montajes desarrollados a partir de la plataforma ARDUINO, etc.

El evento es organizado por APTA (Asociación de Profesores de Tecnología de Andalucía) y cuenta con la colaboración, entre otros, de la Consejería de Educación de la JA, la Escuela de Ingeniería Industrial de la UMA, el Ayuntamiento de Málaga  y diversos Colegios Profesionales y se viene celebrando desde hace ya 3 años, contando este año con su 3ª Edición.

Los organizadores consideran que en un mundo cada vez más globalizado, competitivo y profundamente tecnológico es  necesario que el alumnado andaluz disponga de espacios de reflexión, intercambio e inspiración periódicos en el ámbito de las Tecnologías, que favorezcan conocer el “state of the art” de un mundo inmerso en una constante evolución tecnológica.

FANTEC 2017 ha congregado en un solo lugar a alumnos y profesores de más de un centenar de centros de Educación Secundaria y Bachillerato de Andalucía entre centros concursantes, expositores y visitantes así como a representantes de empresas e instituciones relacionadas con esta materia. Este año se ha contado también con proyectos realizados por estudiantes de Educación Primaria en el ámbito de las Tecnologías, la Programación y la Robótica.

Todos los desarrollos abarcan los diferentes ámbitos de la tecnología, las ingenierías y la innovación, entre otros, la programación, la robótica, la impresión 3D, los videojuegos o la mecánica y la electricidad. El emprendimiento y la innovación también han tenido cabida en la feria, donde las empresas y organismos colaboradores han acercado a los participantes las aplicaciones de la tecnología en el mundo de las I+D+I.

Más de 3.000 asistentes han tenido ocasión de conocer de cerca los más de 200 proyectos expuestos en los diferentes stands directamente de la mano de los alumnos que han participado en su desarrollo, consolidando cada vez más el evento como el destinado a establecer anualmente un espacio donde el alumnado tenga la oportunidad de mostrar su creatividad, compartir sus experiencias e inquietudes y conocer nuevas vías para desarrollar sus experiencias en un ambiente de convivencia entre el instituto y la Universidad, siendo los protagonistas de la jornada los propios estudiantes que, en un ambiente lleno de curiosidad y de ilusión, se pasean por los stands comprobando lo que han desarrollado sus compañeros de otros centros y conociendo, a la vez y de primera mano, el ambiente universitario, ya que, simultáneamente al evento, la universidad mantiene su ritmo habitual de clases y actividades.

El evento ha sido visitado, además,  por numerosos representantes de la Universidad, la Consejería de Educación de la Junta y empresas e instituciones. Entre otros, la vicerrectora de Grado de la UMA, Chantal Pérez; los directores de las titulaciones de Ingenierías: Alejandro Rodríguez (Ingenierías Industriales); Ernesto Pimentel (Informática) y Fabián Arrebola (Telecomunicaciones); la consejera de Educación, Adelaida de la Calle; y Felipe Romera, director del Parque Tecnológico de Andalucía.