miércoles, 5 de septiembre de 2018

La UNED en Almería abre un plazo extraordinario de preinscripción para los másteres




Los nuevos alumnos podrán preinscribirse en 28 títulos de postgrado oficiales hasta el 10 de septiembre

 
         El Centro de la Uned en Almería ha abierto hasta el 10 de septiembre un periodo extraordinario para que nuevos estudiantes puedan realizar la preinscripción para un total de veintiocho de los setenta y siete másteres universitarios oficiales que ofrece la Universidad a Distancia. Una vez admitidos, tendrán hasta el 23 de octubre para formalizar la matrícula.

Los másteres que se han sumado a este periodo extraordinario se encuentran dentro de las áreas de Ciencias, Psicología, Educación, Filología, Económicas y Empresariales, Derecho, Ingeniería Industrial, Ciencias Políticas, Sociología, Filosofía e Informática. Igualmente, se podrá solicitar la admisión en uno de los másteres organizado por el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado.

Las personas interesadas deberán realizar la preinscripción exclusivamente por la página web de la Uned. Al hacer la preinscripción deberá rellenar una propuesta de las asignaturas de las que desea matricularse, por lo que el alumno debe leer la Guía General del Máster en el que esté interesado para poder realizar la propuesta.

Para los estudiantes que ya se hayan matriculado un curso anterior en algunos de los másteres, y que deseen continuarlo, el plazo de preinscripción será del 10 de septiembre al 1 de octubre de 2018, salvo el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria que tiene abierto este plazo de forma excepcional, desde el pasado 3 hasta el 10 de septiembre.





Huércal-Overa sigue ampliando la oferta formativa deportiva junto al Centro Iundenia





El Alcalde de Huércal-Overa Domingo Fernández, ha firmado un nuevo convenio con el Centro Autorizado de Formación de Técnicos Deportivos “IUNDENIA”, representado por el apoderado Leontino García, con el cual se amplía la oferta formativa de grado superior en el municipio con el Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y el Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, grados que se suman a los que los que ya se ofertan en los niveles de grado medio y superior de diferentes modalidades deportivas, especialidades de Técnicos Deportivos, entre el que está Técnico en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) que esta pasado curso han realizado una veintena de jóvenes del municipio y la comarca gracias al convenio que en su fecha rubricaron ambas partes.

A través del mismo el Ayuntamiento de Huércal Overa facilita el uso de las instalaciones, espacios de uso docente y deportivo de las que es titular para que se puedan impartir en las mismas las enseñanzas.

El Alcalde detalló que “a través de este nuevo convenio ampliamos las oportunidades a nuestros vecinos de poder cursar estudios oficiales relacionados con el deporte en un centro autorizado, sin necesidad de tener que desplazarse fuera del municipio, por lo que ampliamos la oferta formativa a la vez que dotamos de nuevas herramientas que les serán de utilidad de cara al mundo laboral. Cursos que han tenido muy buena acogida entre los jóvenes, y ahora ampliamos las posibilidades con el objetivo de facilitar la formación a nuestros vecinos”.

El concejal de Deportes Alonso Mena ha recalcado la satisfacción de los alumnos que han iniciado estos cursos en Huércal-Overa ya que son “una formación no sólo para el futuro, sino también para el presente ya que en nuestro municipio contamos con numerosas instalaciones y actividades deportivas que requieren de profesores y monitores cualificados”.

Más información en el teléfono: 610968743

La Guardia Civil detiene al autor de varios hurtos en explotaciones apícolas en los que sustrajo más de 230 colmenas

La Guardia Civil inicia las actuaciones a raíz de la denuncia de una de las víctimas que sufre el hurto de 59 colmenas valoradas en 8370 euros, de las que se recuperan 38 en un primer momento.

En el último año la Guardia Civil ha investigado o detenido a 7 personas y ha recuperado 500 colmenas sustraídas.

El detenido tenía en su poder 230 colmenas denunciadas como sustraídas y otras procedentes de hurtos que sus propietarios no habían denunciado.

El detenido que usaba su camión para el transporte de las colmenas, golpeo un árbol en el último hurto, encontrando parte de  las ramas  en una posterior inspección del vehículo.

El pasado día 7 de agosto, agentes de la Guardia Civil de Almería, llevan a cabo la detención de G. L. L., de 60 años de edad y vecino de la localidad de Adra (Almería), como presunto autor de dos delitos diferentes de hurto por valor de 30500 euros.

Las detenciones son el resultado de la actividad que desarrolla la Guardia Civil en la investigación de delitos relacionados en el marco del Plan contra los Robos en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas en la provincia de Almería.
Los agentes de la Guardia Civil comienzan sus actuaciones recopilando la información que el denunciante aporta sobre los hechos, encontrando en el desarrollo de la investigación varios aspectos singulares que llaman mucho su atención.

En primer lugar, los agentes toman nota de los códigos de identificación de las colmenas sustraídas y siguen indicios que les llevan al lugar donde han sido trasladadas parte de las colmenas sustraídas, allí observan como existen colmenas con los laterales pintados y con otro código de identificación escrito, en un intento por parte del autor de borrar los datos identificativos que de forma original le correspondían.

Del mismo modo se observa que la mayoría de las colmenas localizadas tienen masilla tapando datos, por lo que los agentes de la Guardia Civil utilizan medios de protección específicos y comprueban que la masilla colocada cubre diferentes códigos de identificación.

Es de resaltar, que de todas las colmenas encontradas hay sobre 100 colmenas muertas, habiendo fallecido en torno a cuatro millones de abejas debido a la deficiente manipulación y nulo mantenimiento de las mismas.

Los agentes de la Guardia Civil observan como hay colmenas de diferentes apicultores, y continúan recabando información sobre sus legítimos titulares, averiguando que otra víctima había denunciado con anterioridad el robo de 178 colmenas valoradas en 22140 euros de las que parte se encuentran en el lugar.

Por lo tanto a este momento se han sustraído 238 colmenas valoradas en 30500 euros.

De las investigaciones realizadas, los agentes localizan colmenas sustraídas que sus propietarios no habían denunciado el robo.

Durante los días posteriores, se fueron recuperando colmenas sustraídas en término municipal de Dalías, colmenas a las que le han suscrito el código de identificación de un apicultor concreto. 

Dicho código y las características del camión en el que traslada las colmenas sustraídas va cerrando el cerco sobre la identidad del autor, dándose la circunstancia de que al realizar la inspección ocular en el lugar donde las colmenas fueron sustraídas, los agentes de la Guardia Civil observan una rama de un gran almendro fracturada, fractura que sólo podía producir un vehículo de grandes dimensiones.

En la inspección del camión propiedad del autor los agentes de la Guardia Civil localizan vestigios que indican que ha sido el vehículo que ha impactado contra el árbol en el lugar de la sustracción.

Tras reunir toda la información e identificar al autor los agentes de la Guardia Civil, gracias a la colaboración ciudadana, llevan a cabo la detención de G. L. L., de 60 años de edad y vecino de la localidad de Adra (Almería), como presunto autor de dos delitos diferentes de hurto por valor de 30500 euros.

Datos de interés

El saqueo de colmenas lleva años siendo una preocupación para el sector apícola, que cuenta, en total con 25.000 apicultores y es considerado según datos del Ministerio de Agricultura, como el mayor de Europa en número de colmenas y producción de miel.

Además, las abejas son esenciales para los agricultores propietarios de invernaderos ya que polinizan y multiplican sus cosechas. Se estima que 84 % de los cultivos para consumo humano necesitan a las abejas como polinizadores naturales.

Tal como establece el Real Decreto 209/2002, de 29 de febrero, por el que se establecen las normas de ordenación de las explotaciones agrícolas, la apicultura, como actividad pecuaria, ha alcanzado en los últimos años una considerable importancia y un creciente interés, que, más allá de su repercusión económica en el sector de la producción de la miel y otros productos de la colmena, tiene una importancia fundamental para el desarrollo rural, el equilibrio ecológico y constituye la base para la conservación y la diversidad de las plantas que dependen de la polinización, lo que contribuye a elevar la productividad de gran parte de los cultivos, aprovechando recursos no utilizados por ninguna otra actividad productiva.

Por otra parte, la apicultura profesional debe considerarse como una actividad ganadera fundamentalmente ligada a la trashumancia para el mejor aprovechamiento de las distintas floraciones silvestres y cultivadas, por lo que es conveniente adoptar aquellas medidas que faciliten este movimiento, con plenas garantías sanitarias, y de manera armónica en todo el territorio nacional. 

Por todo lo anterior, y por la circunstancia del gran daño que sufre la víctima de este tipo de hurtos o tobos, que en ocasiones quedan totalmente arruinados al perder totalmente la inversión y la producción de las colmenas, la Guardia Civil anima a los apicultores a denunciar cualquier hurto o robo con fuerza de colmenas o paneles (cuadros), ya que cada denuncia contribuye a la localización de otras colmenas que pudieran haber sido sustraídas, así como a proteger las colmenas con los medios técnicos disponibles en la actualidad que ayudan incluso a obtener su posicionamiento a través de aplicaciones móviles.

Además del trabajo que en su conjunto se realiza por parte de Guardia Civil y en especial del Servicio de protección de la naturaleza (Seprona), la Guardia Civil cuenta con los equipos Roca, que se crearon para reforzar la vigilancia de las explotaciones agrícolas, ganaderas y luchar contra este tipo de robos, en el marco del Plan contra las sustracciones en esas instalaciones.

En el último año y medio (2017/2018), la Guardia Civil de Almería ha llevado a cabo 700 actuaciones relacionadas con el sector apícola. 579 vigilancias preventivas, 84 hechos penales (hurto/robo) y 37 infracciones administrativas a la normativa sanitaria y zeotécnica.

En este ámbito se ha investigado o detenido a 7 personas, recuperando 500 de 930 colmenas sustraídas.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de El Ejido (Almería).

EL INICIO DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA


Salvador Fontenla Ballesta

Napoleón tenía la intención de anexionar España a su Imperio, aprovechando la decadente dinastía borbónica hispánica. El infante Fernando trataba de derrocar, para suplantarlo, a su padre, el rey Carlos IV, para lo que lideró el motín de Aranjuez (marzo 1808). Divergencias, entre padre e hijo, que el emperador francés estimuló. Mientras que ellos buscaron, cual lacayos, el favor imperial de Napoleón, y para ello no dudaron en abandonar España, para pleitesía al emperador francés.
Francia, mientras tanto, había ido introduciendo, de forma progresiva, ingentes fuerzas militares en la Península, con falsas excusas, sin autorización legal, pero con el consentimiento cobarde de los reyes españoles.
La presencia de tropas extranjeras en las ciudades peninsulares provocó el recelo de los españoles, y su comportamiento abusivo, como fuerzas invasoras y no aliadas, dieron lugar a incidentes, durante el mes de abril de 1808, con las poblaciones de Madrid, Toledo, Burgos y otras ciudades.

Es conocido que el intento de impedir, por el pueblo madrileño, que el resto de la familia real fuera sacada de España y trasladada a Francia, provocó la sangrienta jornada del Dos de Mayo de Madrid. Reprimida de forma expeditiva, indiscriminada y cruel por las tropas francesas.
Las autoridades españolas, representadas por la Junta de Gobierno (ante la ausencia de los reyes) y por el Capitán General, dieron órdenes, en la mañana de ese Dos de Mayo, para evitar un enfrentamiento con los franceses, que las tropas se mantuvieran quietas en sus cuarteles, hasta nueva disposición. El Capitán Velarde, que conspiraba contra los franceses, comunicó este proyecto al Ministro de la Guerra, que no solo no lo aprobó, sino que informó a los franceses, que tomaron las correspondientes medidas preventivas.
Los capitanes Daoiz, Velarde y el teniente Ruiz, se hicieron fuertes en el parque de artillería de Monteleón, después de vencer sus dudas morales de declararse en rebeldía contra la dispuesto por las autoridades gubernamentales y militares. Los tres militares murieron en los combates en defensa del parque, o a resultas de las heridas recibidas en los mismos.
Sin embargo, el rey Carlos IV por real decreto, firmado en Bayona el 4 de mayo, nombró como lugarteniente general del Reino y presidente de la Junta General de Gobierno, al mariscal Murat, jefe de las fuerzas francesas en la Península y principal responsable de la represión, a sangre y fuego, del pueblo de Madrid del Dos de Mayo. Increíble, pero cierto.
La insurrección general comenzó en Cartagena, el 20 de mayo, al conocerse la renuncia de los reyes españoles a favor de Napoleón. La marina y los regimientos de la guarnición de Cartagena se alzaron en armas, a pesar de la oposición del capitán general del departamento, dependiente de mariscal Murat. Murcia y Valencia, con sus respectivas guarniciones, declararon la guerra a Francia el día 23, a pesar de las reticencias del capitán general. Zaragoza lo hizo al día siguiente, con el arresto del capitán general, y este movimiento armado se extendió rápidamente a Castilla, Navarra y Castilla la Vieja.
Oviedo declaró la guerra a Francia, el día 25 de mayo. Un escuadrón fue enviado para sofocar esta rebelión popular, pero se adhirió a la misma, y un batallón del regimiento Hibernia enviado desde Bilbao para reprimirla, se sumó también al alzamiento. La guerra estaba servida, y así se extendió al resto de España como un reguero de pólvora, con la participación activa de fuerzas del Ejército y de la Armada, destituyendo fulminantemente a las autoridades oficiales que se opusieron o que se mostraron indecisas.

Fides Militum.
España entera reconoció sus fides militum (la fidelidad de los soldados) porque en defensa de España y del pueblo español, antepusieron su deber y el sacrificio de sus vidas, sobre los intereses espurios de muchos gobernantes de la época.
La Regencia para perpetuar la memoria de de los capitanes Daoiz y Velarde, dispuso, entre otras cosas:
-          Que ambos nombres se escribiesen con letras mayúsculas a la cabeza de los capitanes, en la escala del Cuerpo.
-          Que se erigiera un sencillo aunque majestuoso monumento militar frente a la puerta del Colegio del Cuerpo de Artillería, en cuyo pedestal se leyeran sus nombres.
-          Que todos los años se hiciera un elogio de aquellos capitanes ante los caballeros cadetes, a fin de estimularles a imitar su ejemplo.

Efectivamente sus nombres encabezaron los escalones de los capitanes de la Artillería española, hasta el año 1987, en el que el gobierno del PSOE ordenó retirarlos, sin que ningún gobierno posterior haya rectificado esta inexplicable afrenta.
El monumento tardó un siglo en erigirse, frente al Alcázar de Segovia, antigua academia de artillería y donde estuvieron como cadetes los heroicos capitanes.
Todos los dos de mayo, desde entonces, los cadetes de Artillería y en todas sus unidades, se hace un elogio de los capitanes Daoiz y Velarde.
Un monumento en homenaje a los caídos en el alzamiento del Dos de Mayo en Madrid, está levantado en la Plaza de la Lealtad (Fides Militum). Contiene un sarcófago con cenizas de caídos en ese día y con los nombres de los citados capitanes. Se inauguró en el año 1840, y se volvió a dedicar, en 1985, para todos los caídos por España, en todos los tiempos.
El teniente Ruiz tiene un monumento en la plaza del Rey de Madrid, y un busto en la plaza que tiene su nombre en Ceuta, su ciudad natal.