jueves, 24 de noviembre de 2016

Concurso escolar de bolas de Navidad en Huércal Overa

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Huércal-Overa convoca el concurso de Bolas de Navidad 2016 en el que podrán participar todos los niños, jóvenes y adultos que cursen sus estudios en los centros públicos de la localidad.

Las Bolas de Navidad, tipo adornos de pino navideño, han de ser realizadas en formato esférico de dimensiones entre 10 y 15 centímetros de diámetro. Las bolas deben ir acompañadas de argolla para poder ser enganchadas a un abeto navideño. Siendo el material y la técnica a utilizar libre, bajo la temática La Navidad.

Se establecen las siguientes categorías: Educación Infantil, Primer Ciclo de Educación Primaria, Segundo Ciclo de Educación Primaria, Tercer Ciclo de Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachilleratos y Ciclos Formativos y Educación de Adultos. Concediéndose tres premios a cada categoría.

Cada uno de los participantes podrá presentar, como máximo, una bola navideña, y serán los centros educativos quienes realicen la recolección de las bolas elaboradas por sus alumnos con los sobres de datos que entregarán al Ayuntamiento. El plazo de presentación finaliza el 16 de diciembre.

Las bolas que se presenten al concurso se utilizarán para adornar los árboles de Navidad que con motivo de la misma se instalan en las distintas dependencias municipales, en las que tanto los vecinos como visitantes podrán ver el trabajo realizado por los alumnos, “siendo parte de la base de la decoración navideña en edificios y dependencias municipales con lo que nuestros niños y jóvenes participan de forma activa en la misma”, detalló la concejal Belén Martínez.
Foto archivo. 

Diputación entrega los premios ‘Almería Juega Limpio’ a deportistas y entidades

El Teatro Apolo ha acogido una Gala en la que la institución ha querido reconocer  las buenas prácticas deportivas y el impulso a los valores positivos


La Diputación Provincial ha entregado los premios ‘Almería Juega Limpio’ en el Teatro Apolo en un acto con el que la institución ha querido reconocer la labor que vienen realizando deportistas, árbitros, profesores, ayuntamientos o empresas por fomentar los valores que lleva implícito el deporte y unos hábitos de vida saludables.

La ceremonia ha comenzado con la aparición de Arbi, la mascota de los Juegos Deportivos Provinciales que ha explicado al público el cambio de imagen experimentado por ‘Almería Juego Limpio’ antes de dar paso al presentador de la Gala, el periodista almeriense de Canal Sur, Ángel Acién. Tras recordar esta nueva etapa de ‘Almería Juega Limpio’, en la que tras una etapa dedicada en exclusividad al deporte escolar, ahora lo hará de manera transversal sobre el conjunto de la actividad deportiva organizada por la Diputación, se ha pasado a recordar a quienes han ejercido la figura de Mensajeros Almería Juego Limpio, una figura que nació en el año 2012 para que personalidades relacionadas con el deporte almeriense sean los mejores embajadores de esta filosofía. En este sentido, nombres muy conocidos como Javier Lamarca, David Borbalán, Cosme Prenafeta, David García, Eva Calvache, Carlos Jiménez, María José Rienda, Francisco Jesús Donaire, José Manuel Marín, Fernando Soriano, Pablo Jaramillo han ejercido esta labor que durante esta temporada ha recaído en el periodista Salvador Rodríguez Moya y el que gestor deportivo y exportero de la Liga Asobal, Francis Miras.

       Arbi se ha vuelto a convertir en protagonista con una explicación a través de vídeo de los Juegos Deportivos Provinciales antes de conocer el primer premio, que ha sido recogido por el Ayuntamiento de Alcolea como el municipio de menos de 1.000 habitantes con mejor promedio de puntos. María ha sido galardonada en la categoría de menos de 2.000 habitantes, Balanegra entre 2000 y 3.500 habitantes, Pechina entre 3.500 y 5.000 habitantes, Pulpí entre 5.000 y 10.000 habitantes y Huércal-Overa en más de 10.000 habitantes. A continuación, se han entregado los premios a la ‘Trayectoria Promoción Deportivo’, siendo el primero de ellos para Raquel Archilla, entrenadora y juez nacional de gimnasia rítmica que se ha convertido en una gran dinamizadora de esta modalidad deportiva, especialmente en el Levante almeriense. También ha resultado premiado en esta categoría Luis León, colaborador de la Federación Andaluza de Tenis y uno de los grandes impulsores de la cantera almeriense y del Circuito Provincial. Por último, se ha reconocido a José Francisco Aguilera por su labor en las Escuelas Deportivas Municipales de Tabernas y, muy especialmente, por su contribución al baloncesto.

      En cuanto a las distinciones ‘Superación a través del deporte’, la Diputación Provincial ha querido premiar a Luis Enrique Muro, un joven deportista del Valle del Almanzora al que se le diagnosticó una grave enfermedad, pero que ha seguido animando y apoyando a su equipo en entrenamientos y partidos. El premio a la deportividad ha sido para Marisa Martínez, atleta que no quiso aprovecharse en la prueba del Circuito Provincial de Carreras Populares celebrada en Tíjola de un error de su rival para conseguir la victoria.

      Lucainena de las Torres ha recibido el premio ‘Instalaciones Deportivas’ por sus buenas prácticas de gestión y su planificación de las actividades, mientras que el Ayuntamiento de Sorbas ha recogido el de ‘Deporte Escolar’ debido a su proyecto de Escuelas Deportivas Municipales en Edad Escolar. En la categoría ‘Adultos’, ha sido reconocido el Ayuntamiento de El Ejido, por su programa de Juegos Deportivos para adultos. El premio a la ‘Integración’ recayó en Los Carriles, club almeriense que se ha convertido en un referente del deporte adaptado a nivel nacional, con varios campeonatos de España que avalan su buen trabajo. Con ‘Igualdad’ se ha querido reconocer al Club Deportivo Padre Huelín con su iniciativa ‘Deporte en las fronteras’ que integra a todos los jóvenes alrededor de un proyecto deportivo donde no caben distinciones sociales. Roquetas de Mar, por su parte, se ha alzado con la categoría de ‘Eventos Deportivos’ gracias a sus 100 Horas de Deporte que se han convertido en todo un clásico del deporte en la época estival y que ronda los 5.000 participantes.

       Antes de conocer los premios ‘Municipio’, el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, se ha dirigido al público para señalar que “es un orgullo haber superado ya una década con este programa con el que desde la Diputación Provincial estamos apostando muy fuerte porque todos nuestros jóvenes practiquen deporte y, además, lo hagan empapándose de los valores que la práctica deportiva lleva implícitos, el esfuerzo, las ganas de mejorar cada día, el trabajar codo con codo con los compañeros para conseguir un objetivo común…”. Amat ha señalado, igualmente, que “después de estos años de trabajo creo que hemos sembrado esa semilla para que Almería sea un provincia referente por sus buenas prácticas deportivas, habiendo conseguido extender esta filosofía tanto a los menores como a sus profesores, padres, entrenadores y al resto de los componentes de la gran familia del deporte”.


      La gran incógnita de la noche se ha desvelado con los premios ‘Municipio’ que han sido para Alboloduy (menos de 1.000 habitantes), Serón (entre 1.000 y 3.500 habitantes), Macael (entre 3.500 y 10.000 habitantes) y Berja (más de 10.000 habitantes) que han sido entregados por el presidente, Gabriel Amat, y por el representante de Deportes Blanes, Guillermo Blanes. Con Arbi invitando a los presentes a subir al escenario y una gran foto de familia se ha cerrado una Gala en la que se ha puesto en valor las buenas prácticas deportivas en Almería. 

















Diputación anima a los almerienses a “no quedarse en blanco” contra la violencia machista

Hasta el próximo 2 de diciembre el Palacio Provincial habilitará un muro para que se expongan mensajes de apoyo a las víctimas de esta lacra social



La Diputación Provincial de Almería ha presentado esta mañana la campaña ‘No te quedes en blanco’, una iniciativa que se ha presentado de forma conjunta en las ocho diputaciones con el fin de sensibilizar a la sociedad almeriense sobre esta lacra, al tiempo que se les hace partícipe sobre lo que sienten al respecto.

En la presentación han participado el vicepresidente de la Diputación, Javier A. García y la diputada de Igualdad, Dolores Martínez acompañados de miembros del pleno de la institución y técnicos del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia.

La diputada de Igualdad ha explicado que “el 25 de noviembre es un día para recordar a todas esas víctimas de una violencia que sufren por el simple hecho de ser mujer y que se está dando en todos los ámbitos de la sociedad y muchas veces, de forma silenciosa. Con esta campaña queremos alzar la voz por todas esas mujeres que han padecido y que siguen padeciendo esta violencia tan atroz y mostrar nuestra unidad ante un grave problema en el que debemos seguir trabajando muy duro, no solo este día sino todos los días del año”.

La campaña ‘No te quedes en blanco’ tendrá un punto en la entrada de la Diputación para que los almerienses puedan dejar sus mensajes hasta el próximo 2 de diciembre y mostrar su apoyo y sensibilidad hacia las mujeres que están atravesando esta situación y las víctimas que lo han padecido.

Un trabajo que el servicio de Igualdad de la Diputación Provincial ha desarrollado en los últimos 30 años (siendo pionero en la provincia) y que se ha consolidado como una herramienta de atención directa a víctimas y de asistencia continua a todos los ayuntamientos de la provincia y asociaciones del Consejo Provincial de Mujer.

El vicepresidente de la Diputación ha explicado que la iniciativa ‘No te quedes en blanco’ es una campaña crucial para que la sociedad almeriense tenga la oportunidad de mostrar su apoyo a las mujeres víctimas que han sido víctimas o que siguen padeciendo esta violencia atroz.

Radiografía sobre la violencia machista

Según ha detallado Javier A. García, en lo que va de año han sido 39 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas. De estas, tres son andaluzas y ninguna almeriense. La mayoría de las víctimas son de nacionalidad española (20 frente a 18 extranjeras) y su perfil corresponde a una mujer mayor de 30 años que convive con su agresor y de las que sólo un 15% había denunciado previamente.

En este sentido, el vicepresidente de la institución ha explicado que a través del Área de Bienestar Social de la Diputación han sido atendidas (durante el 2016) 420 mujeres y se han realizado 1.297 intervenciones multidisciplinares.

“Algo no estamos haciendo bien cuando a día de hoy, todavía existe violencia machista en la sociedad. Las Administraciones debemos reflexionar sobre esto e ir de la mano para luchar con todas nuestras fuerzas contra esta lacra” ha manifestado Javier A. García.

La institución provincial cuenta actualmente con un servicio compuesto por 30 funcionarios de atención directa a víctimas y de asistencia continua a todos los ayuntamientos de la provincia, así como una línea gratuita (900 713535) que proporciona información sobre los recursos con los que cuenta la institución en este ámbito así como orientación a seguir en caso de agresiones y otros problemas relacionados con los malos tratos y una línea de whatsapp en el número 681 000 016 dirigido a personas con discapacidad auditiva que se complementan con los servicios que ya se ofrecen desde la línea 016.

En colaboración con la FEMP, la Diputación Provincial cuenta con una red de dispositivos de teleprotección (conectados con la Guardia Civil) que permite la rapida localizacion y auxilio de las mujeres víctimas de violencia de género a través de gps (desde su puesta en marcha se han entregado un total de 145 terminales) que se suman a otros 56 dispositivos de aviso de teleprotección.

“Animo a todos los almerienses a que participen en esta campaña y pongan sus mensajes de apoyo a las mujeres que padecen esta situación. No nos quedemos callados, ayudemos a las mujeres que lo necesitan con nuestros mensajes de aliento y solidaridad” ha concluido el vicepresidente provincial.

Actividades 25-N

Mañana viernes 25 de noviembre Adra será el municipio que acoja los actos conmemorativos del ‘Día Internacional Contra la Violencia de Género’. Un evento que arrancará con un acto institucional en la Plaza del Ayuntamiento seguido por la lectura del manifiesto del Día Internacional Contra la Violencia de Género y una marcha batukada que recorrerá las calles del municipio.

Con el fin de llegar a los más jóvenes de toda la comarca, los estudiantes de Adra participarán en una actividad con Sonia Madrid, directora del Cortometraje ‘Una vez’ que cuenta la historia de una mujer con tres hijos, interpretada por Belén Rueda, a la que nadie entiende por abandonar a su marido. Una actividad que ya ha tenido un primer contacto con el público más joven durante el Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL 2016 y que se celebrará en el municipio junto a una charla coloquio con el fin de concienciar y sensibilizar a la población más joven.

Cierran el programa de actividades la proyección del documental de la cineasta Lola Parra el próximo 14 de diciembre en la que se incluyen las conferencias de cuatro expertos del sector como son Rosalía Rodríguez (ámbito del derecho), Miguel Lorente (médico forense), Asunción Miura (ex-coordinadora de violencia de género del Ayuntamiento de Madrid) y Flor de Torres (fiscal de violencia de género de Andalucía).





El Presidente de la Mancomunidad y el concejal de Seguridad de Zurgena se reúnen para abordar el apoyo institucional a los ciudadanos británicos tras el Brexit

·       Domingo Fernández ha mantenido un encuentro con Jim Simpson en el que han abordado varias cuestiones para garantizar los derechos del pueblo inglés tras el Brexit

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense y Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, mantuvo un encuentro con el concejal del Seguridad en el Ayuntamiento de Zurgena, Jim Simpson, con  el objetivo de abordar varias cuestiones en referencia a los ciudadanos extracomunitarios tras el Brexit. Simpson es además miembro fundador de EUROPATS, Asociación que trabaja por los derechos de los británicos tras el Brexit.
En el encuentro el edil de Zurgena ha pedido al presidente el apoyo de la Mancomunidad y de los municipios que lo integran para proteger a los ciudadanos ingleses de la comarca. Fernández explicó que “aún sin ser competencias de los municipios voy a trasladar la petición a los distintos pueblos de la Mancomunidad para poder ofrecer nuestro apoyo institucional y garantizar los derechos de los ciudadanos británicos que residen aquí”.
                           El presidente de la Institución Supramunicipal explicó que esperamos que este apoyo “sirva para garantizar los derechos tras el Brexit a los ciudadanos ingleses que residen en nuestra comarca y país, al igual que los derechos de los españoles que están allí”.

                           El acuerdo pretende generar una propuesta en todos los ayuntamientos del levante para que se apruebe una proposición que pretenda proteger los derechos existentes de estos ciudadanos.

Nuevo reconocimiento de la Universidad de Almería a la labor del I.E.S. Albujaira por llevar la excelencia a su proyecto educativo.



Aida García Molina, alumna del IES Albujaira, ha obtenido una de las 10 becas de excelencia que concede la Universidad de Almería a los estudiantes con los mejores expedientes de selectividad.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, y la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Maribel Ramírez; Manuel Gámez Cámara, director de Secretario de Acceso, han entregado, este lunes 21 de noviembre, las becas a diez estudiantes como recompensa a tanto esfuerzo.

El Rectorado de la UAL ha hecho entrega al director del IES Albujaira, Ginés Parra Ruiz, del galardón honorífico que expide la Universidad de Almería en reconocimiento a la labor del centro por llevar la excelencia a su proyecto educativo y contribuir al desarrollo personal, profesional y social de sus estudiantes; esperando sirva de agradecimiento al profesorado del centro por la ayuda, acompañamiento, labor docente y alto grado de compromiso.