domingo, 18 de diciembre de 2016

Huércal-Overa: Gastronomía y tradiciones de 18 países presentes en el III Encuentro de Migración Intercultural

  • El pabellón  Municipal de Deportes registró un lleno total en la cita en la que hubo música, bailes y degustación de comida

Un total de 18 países participaron hoy en el III Encuentro de Migración intercultural celebrado en Huércal-Overa, con un acto en el que la gastronomía, la música, el baile y la convivencia fueron los principales protagonistas. Los países participantes fueron: Argentina, Bolivia, Bulgaria, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Honduras, Marruecos, Nicaragua, Pakistán, Perú, República Dominicana, Senegal, Venezuela ,Ucrania, Bélgica y España.
El Alcalde, Domingo Fernández, junto a los concejal de Bienestar Social, Mónica Sánchez, y  el edil Emilio Pérez fueron los encargados de dar la bienvenida a los cientos de asistentes en el acto de inauguración.
Fernández se mostró satisfecho al  “poder celebrar por tercer año este día en el que todos los que formamos parte de la sociedad huercalense participamos y mostramos nuestras gastronomías, tradiciones y cultura, pudiendo conocer un poco más los países de nacimiento de muchos de nuestros vecinos” y adelantó que precisamente la gastronomía de todos ellos va a ser la protagonista de un libro que se editará en los próximos meses y en el que ya se trabaja desde el Consistorio.
La valoración por parte de los asistentes ha sido positiva, ya que además de poder conocer un poco más las raíces de estos vecinos se disfrutó de una agradable jornada de convivencia, desde el Ayuntamiento se continúa apostado por este encuentro “al que este año se han sumado nuevos países, abriendo por supuesto las puertas a todo aquel que quiera formar parte del mismo. Estamos muy satisfechos por cómo ha transcurrido el día y sobre todo porque una vez más hemos dado muestra de que en Huércal-Overa tenemos todos las mimas oportunidades, somos todos hijos de este pueblo, aunque algunos no de nacimiento pero si de corazón, y nos une el sentimiento por nuestro municipio”, detalló la concejal del área, Mónica Sánchez.
En el encuentro se han recaudado además fondos para dos causas, por un lado los donativos que los vecinos han querido hacer, ya que la comida y la entrada era gratuita, se han depositado en unas huchas a beneficio de la Asociación Huércal-Overa Sin Fronteras que trabaja en Nicaragua en donde tienen un comedor y además un programa de becas a estudiantes. La segunda causa es la del Club de Leones que han sido los encargados de gestionar ka barra de bebidas, una gestión que les recayó en un sorteo que se realizó entre las distintas asociaciones de Salud del municipio.
Naciones Unidas proclamó el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante, teniendo en cuenta el elevado número de personas en esa situación que existen en el mundo y el interés de la comunidad internacional por la protección de sus derechos humanos y libertades fundamentales. Huércal-Overa se ha convertido desde hace años en una sociedad multicultural con un total de cincuenta y siete nacionalidades.  La celebración de este Día en el municipio marca  ya un referente.
 La imagen puede contener: 9 personas, multitud
 La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie
 La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y niño(a)
 La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie
 La imagen puede contener: 5 personas, personas comiendo, personas de pie y comida
 La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, comida
          La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas sentadas, personas de pie e interior      La imagen puede contener: una o varias personas                        La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie                                                     La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie                    La imagen puede contener: 6 personas, personas sonriendo, personas de pie
 La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie
 La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie
 La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas, personas comiendo, mesa y comida
 La imagen puede contener: 22 personas, personas sonriendo, personas de pie y comida
 La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie
 La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas sentadas y personas de pie
 La imagen puede contener: 18 personas, personas sonriendo, personas de pie
 La imagen puede contener: 10 personas, personas comiendo, mesa, comida e interior
 La imagen puede contener: 4 personas, comida e interior
La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, personas de pie y comida
La imagen puede contener: 17 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, interior
La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, personas de pie
La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie e interior
La imagen puede contener: 16 personas, personas sonriendo, personas de pie









HUÉRCAL-OVERA.- Tradición, solidaridad y artesanía en la celebración del Día de la Empanada



·        La Asociación de vecinos del Centro Histórico en colaboración con el Ayuntamiento de Huércal-Overa organizó el evento en el que se recaudaron fondos para la Asociación del Alzheimer y las Hermanitas de los Ancianos desamparados.
·        
Huércal-Overa ha celebrado hoy el tradicional Día de la Empanada, una actividad que se lleva realizando desde hace  dieciséis  años por la Asociación de Vecinos del Centro Histórico con la colaboración del Ayuntamiento con el objetivo de que la gente conozca y no se pierda uno de los dulces tradicionales más importantes de la cocina huercalense: la empanada blanca de almendra.
Desde bien temprano se han concentrado en el Aula Gastronómica municipal, en la Plaza de Abastos, decenas de mujeres, aunque también se contó con algún incondicional hombre que no falta a la cita, para elaborar la tradicional empanada huercalense de Navidad, una empanada blanca con almendra que es imprescindible en los hogares para celebrar estas fiestas. Tanto es así que las mujeres huercalenses suelen elaborarla en sus casas de cara a las fiestas, se reúnen familias, amigas, madres con hijas, para preparar estas empanadas, una receta que pasa de generación en generación y que aunque todas son iguales en cada casa tienen su particular y pequeño secreto para darle un toque diferente.
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto a los concejales, Mónica Navarro, Maribel Sánchez, Blas Sánchez, Mónica Navarro, Belén Martínez y Mónica Sánchez, compartieron la jornada con los vecinos y no perdieron detalle de cómo se elaboraron las empanadas.
Fernández detalló que “desde el Ayuntamiento apoyamos este evento con el que se pretende conservar las tradiciones de nuestro municipio, y trasmitirlas de generación en generación. Además de la conservación de nuestras empanadas en este acto se recaudan fondos que anualmente se distribuyen a distintas asociaciones y que en esta ocasión se destinarán a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados del pueblo, y a la Asociación del Alzheimer. Los vecinos responden de una forma muy positiva a esta iniciativa y además compran estas riquísimas empanadas con las que se ayuda a parte de nuestra sociedad.”
Para hacer las empanadas se utilizaron 10 litros de agua ardiente, 10 kilos de manteca, 10 de azúcar, y 30 de harina candeal, para la masa. Y para el relleno 40 kilos de azúcar, 45 de almendra, 5 de limones para la ralladura y 17 docenas de huevos. Ingredientes todos ellos que han sido sufragados por el Ayuntamiento para poder elaborar este dulce tradicional y recaudar fondos para las causas citadas.
Una empanada que también se puede degustar en la Navidad Dulce que se inició ayer viernes y con la que se ofrecen dulces típicos del municipio acompañados de bebida caliente o una copa de anís por un euro con cincuenta en 11 establecimientos del municipio.
Como novedad este año se ha incorporado una muestra de artesanía que ha contado con esparto, cerámica, bolillo, oficios que antaño sustentaban en parte la economía del municipio y que son muestra de la identidad de los huercalenses
Así mismo se ha contado con la presencia  de las asociación Contra el Cáncer de Huércal-Overa y la Asociación de TDAH Almanzora que han podido tanto dar a conocer su causa entre los vecinos como recaudar fondos con la venta de artículos realizados por las socias.

Con esta actividad se inician unos intensos días de actividades de cara a la Navidad con una oferta, por parte del Ayuntamiento, con eventos para todos los públicos, y con una especial atención en los niños para que disfruten de un modo especial sus vacaciones durante estas fiestas.