viernes, 26 de septiembre de 2014

La Mancomunidad de municipios del Levante Almeriense se beneficia de una nueva ayuda europea de más de dos millones de euros


·       Se trata del programa Europa 2020 que se desarrollará desde 2015 hasta el año 2018

·       La comarca del levante tiene la tasa de desempleo más baja a nivel provincial, andaluz y nacional, situada en el 12,6%

La Mancomunidad de Municipios del levante Almeriense se va a beneficiar de un nuevo programa europeo, Europa 2020, que traerá consigo una ayuda de 2.100.000 euros, para el periodo de 2015 a 2018. Así se ha dado a conocer en la presentación del desarrollo del proyecto de la competitividad a través de la innovación, Autónomos y PYMES del Levante almeriense impulsado por el Ministerio de Turismo a través de la EOI, dentro de la que se ha presentado el Diagnóstico competitivo territorial.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, Domingo Fernández, el director general de la Fundación EOI, Fernando Bayón y María Cuadrado de Desarrolla Consultores.


Bayón ha destacado que con este nuevo programa se “da un paso de gigante, un paso que es válido en la medida en la que los empresarios decidan utilizarlos para hacerse más competitivos, y convertir la tecnología en una necesaria herramienta de trabajo”.

Precisamente en eso están desde el Ente Supramunicipal a través del proyecto de la competitividad mediante la innovación, Autónomos y PYMES, dentro del cual, ya se ha realizado el diagnóstico competitivo de la zona.

Del mismo se desprende que en la comarca está la tasa de desempleo más baja a nivel provincial. Andaluz y nacional, con un 12,6%.

En el diagnóstico se refleja también las perspectivas de futuro que siguen pasando por el turismo de sol y playa “que seguirán siendo la gallina de los huevos de oro”, pero potenciando a su vez el turismo de interior “hay que ofrecer opciones al turista y todavía nos queda camino por andar”, señalan desde Desarrolla Consultores.

Para el presidente de la Mancomunidad estamos en un momento para favorecer a las empresas, PYMES y Autónomos a través de este programa “es una oportunidad única que deben aprovechar, la verdad es que se ofrecen muchas facilidades. Se intenta potenciar el turismo pero también el sector agroindustrial con la inclusión de las nuevas tecnologías. El apoyo que se nos ofrece desde el Ministerio nos da una oportunidad única para toda la comarca”.

En las próximas dos semanas comenzará la consultoría individualizada de las empresas que participan en este programa de competitividad. Junto con la puesta en marcha de un proyecto de inteligencia competitiva turística mediante una plataforma web que complementará las actuaciones impulsadas en el portal de promoción turística del Ministerio, adaptando aplicaciones para dispositivos móviles del Levante Almeriense, que permita a los autónomos y pymes una mejor promoción turística.

La dirección gerencia del Área Sanitaria Norte responde al sindicato CSIF sobre el cierre de 30 camas en Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa


En relación a las manifestaciones realizadas por el sindicato  CSIF, sobre el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, la dirección gerencia del Área Sanitaria Norte desea manifestar que:


La dirección del Hospital La Inmaculada ha decidido prolongar durante los próximos meses la reserva de 21 camas (y no 30 como afirma CSIF) en el área de Hospitalización. Esta medida se ha adoptado ante la baja frecuentación existente en estos momentos en el centro y con el objetivo de optimizar los recursos asistenciales.

En el momento en que se produzca un aumento de la demanda asistencial, esas camas volverán a usarse con normalidad, previsiblemente con el inicio de la epidemia anual de gripe y la activación del Plan de Alta Frecuentación del centro.

Los profesionales de Enfermería destinados a la atención de esta zona de hospitalización ya han sido reubicados en otras dependencias del centro, por lo que la medida no persigue el ahorro de personal, sino la mejor utilización de los recursos disponibles.

En ningún caso va a producirse merma alguna en la atención que reciben los pacientes del Hospital La Inmaculada, que seguirán siendo atendidos con los más altos estándares de calidad, gracias al excelente trabajo y la planificación realizada por los jefes de servicio, supervisores y personal de Enfermería.

De igual forma, hay que destacar que la calidad asistencial no se mide en número de camas, sino en resultados en salud. En la atención sanitaria actual las avanzadas técnicas quirúrgicas y la organización de los servicios permite primar la realización de cirugía mayor ambulatoria (aquella que no requiere hospitalización) y, por tanto, reducir la estancia hospitalaria de pacientes, y la atención a los pacientes a través de los hospitales de día.


En Almería, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha hecho una apuesta decida por la mejora de las técnicas y tecnologías quirúrgicas, potenciando tanto la realización de intervenciones de cirugía mayor y menor ambulatoria, como las consultas de acto único y dotando a los centros con equipamientos de alta tecnología.

La Guardia Civil detiene a los autores del hurto de un ciclomotor en Huércal Overa


Dos de los detenidos sustraen el ciclomotor, lo venden a un tercero y este lo intenta vender mediante la conocida App “WhatsApp”.

 Uno de los detenidos había raspado el número de bastidor, dejándolo ilegible.

. Durante las dos últimas semanas, agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Huércal Overa (Almería), proceden a la detención de F. J. S. B., de 24 años de edad, vecino de Huércal Overa, como presunto autor de un delito de hurto y un delito de falsedad documental, así como D. J. M. L., vecino de Huércal Overa, y A. M. N. R., con domicilio en Albox (Almería), ambos de 20 años de edad, como presuntos autores de un delito de hurto.

La Guardia Civil inicia la investigación el pasado día 13 de agosto, después de conocer la sustracción de un ciclomotor, hecho cometido el 12 de agosto, en la localidad de Huércal Overa.

Durante su investigación, los agentes conocen que el ciclomotor había sido ofrecido para su venta, entre diferentes conocidos de la víctima, a través de la conocida App “WhatsApp”, donde una persona ofrece un ciclomotor, acompañando las conversaciones con imágenes del mismo, incluso se ofrece para borrar el número de bastidor.

Aprovechando las diversas conversaciones de los conocidos de la víctima vía WhatsApp, estos concretan una cita con el vendedor para poder ver el ciclomotor, circunstancia que es aprovechada por los agentes de la Guardia Civil para establecer un dispositivo de vigilancia en el punto en el que se concreta la cita, en la localidad de Zurjena (Almería).


Así las cosas, a primera hora de la tarde del pasado día 12, la Guardia Civil observa a una persona junto a un ciclomotor, llevando a cabo su identificación y comprobando que dicho vehículo tiene el número de bastidor raspado, lo que lo hace ilegible, siendo el sustraído a la víctima. 

Tras conocer que F. J. S. B., es quien raspa el número de bastidor, la Guardia Civil lleva a cabo su detención como presunto autor de un delito de hurto y un delito de estafa documental, recuperando el ciclomotor sustraído.

Continuando con las indagaciones, los agentes de la Guardia Civil consiguen averiguar que el detenido había adquirido el vehículo a una tercera persona, continuando la investigación desde este punto.

Fruto de las pesquisas realizadas, los agentes conocen que los autores de la sustracción son dos personas, logrando identificarlas como D. J. M. L. y A. M. N. R., a quienes la Guardia Civil lleva a cabo sus detenciones como presuntos autores de un delito de hurto los días 17 y 23 del presente mes respectivamente.

Ambos detenidos cuentan con un amplio historial delictivo y detenciones anteriores en su mayoría por la sustracción de vehículos y delitos contra el patrimonio.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Huércal-Overa (Almería).

Una lluvia de 14 litros por metro cuadrado en Huércal-Overa evidencia los problemas de diseño del colector de La Atalaya.

Los socialistas piden explicaciones al alcalde, que ha "engañado" a los vecinos al no presentar el proyecto para su supervisión en Medio Ambiente, siendo falsas las "felicitaciones" recibidas por esta administración.

Se ha hecho lo que ha estimado el "técnico de confianza" del Alcalde y no se ha escuchado a nadie más.

Las lluvias de ayer tarde, de tan solo 14 litros por metro cuadrado en dos horas, evidenciaron la magnitud del problema de inundabilidad del barrio de la Atalaya. Es algo que el grupo socialista viene advirtiendo desde que tuvimos acceso al estudio hidrológico realizado por el ayuntamiento. Las alegaciones presentadas por los socialistas, ni si quiera han sido contestadas por el consistorio. El alcalde se ha dedicado a atacar a la oposición y a vender las "felicitaciones" recibidas por el proyecto.

La realidad es que el proyecto no lo han presentado en Medio Ambiente, administración competente en tema de ramblas e inundaciones, por lo que no cuenta con el visto bueno de nadie. Se ha hecho lo que estimado el "técnico de confianza" del Alcalde y no se ha escuchado a nadie más.

El grupo socialista exige al alcalde que someta el proyecto a la supervisión de la delegación territorial de Medio Ambiente, para que se revise el dimensionado de la red y el diseño de la red de recogida de agua. En caso contrario estará asumiendo personalmente la responsabilidad de futuras inundaciones.