martes, 23 de abril de 2013

Empresarios del Levante temen un 'efecto dominó' de Mojácar en pérdidas económicas para toda la Comarca


Reunión de la junta directiva
ALMERÍA.- La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Levante, ACELA, que preside Juana Maria Haro, ha manifestado su preocupación por los efectos económicos adversos que sufrirá toda la Comarca del Levante si finalmente se aprueban las medidas puestas en marcha por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mojácar en materia de restricción de música y horarios.
Los empresarios temen un “efecto dominó” que repercutirá en el empleo de todos los municipios del Levante, dado que Mojácar es un referente de ocio y ambiente especial en la oferta turística del Levante. La presidenta de ACELA señala que “Mojácar es un motor para el turismo de la comarca y restringir la actividad de sus empresas arrastrará al resto de las localidades cercanas tanto en afluencia de visitantes como en generación de empleo”.
En su última reunión de Junta Directiva, celebrada en la sede de ASEMPAL en Vera, ACELA trasladó su apoyo a las acciones emprendidas por la Asociación de Empresarios de Mojácar, presidida por Karin Schroter, quien informó de las significativas pérdidas económicas en Semana Santa respecto al año pasado, así como de algunas de las situaciones que sufre el colectivo empresarial. Dándose el caso de establecimientos que con la terraza llena de clientes de vacaciones, dejan de servir a la 1:15h para poder cerrar a las 2h.
Ampliación del horario
En esta línea y dada la condición de Mojácar como municipio de gran afluencia turística en materia de horarios comerciales, los empresarios del Levante esperan que el Ayuntamiento de Mojácar atienda las demandas del sector empresarial y conceda una ampliación del horario de cierre a los establecimientos del sector en temporadas vacacionales, al igual que ocurre en Almería o Roquetas de Mar, entre otros municipios de la provincia.
Mesa del Transporte
La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Levante informó también del estado de su propuesta de rutas de transporte de viajeros para conectar las distintas localidades del Levante almeriense y así paliar la deficitaria interconexión entre los distintos municipios, dando cuenta de los avances y gestiones realizadas en el marco de su participación en la Mesa de trabajo para el Transporte del Levante junto a la Mancomunidad de Municipios para elaborar un mapa de posibles líneas.
ACELA, organización miembro de ASEMPAL y que preside Juana María Haro, está compuesta por las Asociaciones Empresariales de Cuevas del Almanzora (ASEMCAL), de Pulpí (ACEPUL), de Huércal Overa (ASEMPAL Huércal Overa y ACEH); Garrucha (ACEGAR), Vera (ACEVER) y de Mojácar (ACEM).

Condenan a 21 meses al exalcalde y edil de Fomento de Zurgena, principal acusado en 'Costurero'



La jueza ordena la demolición de las 12 viviendas unifamiliares construidas en no urbanizable

   ALMERÍA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El Juzgado de lo Penal número 2 de Almería ha condenado a 21 meses de prisión y a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al exalcalde de Zurgena y actual edil de Obras Públicas, Cándido Trabalón (PA), por autorizar, en 2005, la construcción de una promoción de 12 viviendas unifamiliares sobre suelo no urbanizable en el paraje Los Carasoles a sabiendas de que licencia era contraria a la legislación urbanística.
   La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, condena a la misma pena como autores de un delito contra la ordenación del territorio al exconcejal de Urbanismo Manuel Tijeras y a seis exediles de la corporación zurgenera que votaron a favor de la concesión de la licencia a construcciones 'Antonio la Jacinta' en pleno. Cabe recordar que todos están procesados en el marco de la operación 'Costurero' contra la corrupción urbanística.
   La magistrada Ana Salmerón señala que todos eran conocedores de un informe emitido por el técnico municipal Carlos Domingo B.F., también condenado, que recogía con "claridad" que el suelo era "no urbanizable" aunque señalaba de manera mendaz que cumplía los requisitos de la normativa  autonómica para poder construir "a sabiendas de que, posteriormente, iba a participar en la dirección técnica de la obra.
   Rechaza que, tal y como aseguraron en la vista oral para exculparse, la formación tanto de exalcalde como de los exconcejales, que "sea dicho con todos los respetos, no pasaban de ser meros electricistas", les exima de "tener conciencia de la ilegalidad" y sostiene que las versiones que dieron en sala no son "en absoluto creíbles" ya que quedan desmentidas por el informe técnico "no favorable". En este sentido, ahonda en que el técnico que lo emitió, Carlos Domingo B.F., reconoció en juicio los hechos y mostró conformidad con la pena interesa por el fiscal.
   Precisamente en el marco del caso 'Costurero', el exalcalde zurgenero se enfrenta a penas que suman 180 años de prisión y 1.050 años de inhabilitación. En este caso, en el que ha tenido que prestar fianza civil de 571.147 euros, también están procesadas otras 23 personas, entre ellas exediles de la corporación, funcionarios y promotores inmobiliarios. No obstante, de ser condenado por los 120 delitos que se le imputan, cumpliría como máximo nueve años de cárcel.
   La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 apunta, asimismo, como elemento probatorio contra los cargos públicos un segundo informe emitido por la Jefa de Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta andaluza en el que se "evidencia" la construcción de urbanizaciones en suelo no urbanizable, que "sin duda supone la formación de asentamientos no permitida en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en esta clase de suelo por ausencia de sistemas generales y suministros básicos".
   Alude en este punto y tras reprobar los intentos de las defensas por "desacreditar" a la perito, a las ortofotografías que obran en la causa. La magistrada rechaza, por otro lado, que sea elemento de descargo el informe pericial de parte ya que "fue encargado a posteriori tratando obviamente de dar apariencia de legalidad a una resolución injusta" y, además, concluye "peculiarmente" que el citado paraje "había un núcleo urbano consolidado con red eléctrica, referentes inmobiliarios e incluso bares, cuestión que ha quedado absolutamente desmentida por testigos imparciales que acudieron a la zona".
   "Tanto alcalde como concejales debían estar al tanto de la dificultad que entrañaba la clasificación de los terrenos y fue precisamente aprovechado por estos para conceder la licencia", remarca para, a continuación, poner de relieve la "celeridad" con la que se le dio trámite en "un plazo de menos de un mes". "Además la Junta se puso en contacto con la corporación municipal para alertar de la gravedad de la actuación y, pese a ello, fue desconocido por estos".

CONSTRUCTOR Y PROMOTOR

   La resolución condena, asimismo, a 21 meses de prisión y al pago de sendas multas de 24 meses a razón de 50 euros al día, al administrador de la mercantil 'Construcciones La Jacinta SL', Antonio L.R., y al administrador de la empresa constructora 'Procomag SL', Manuel M.C., como autores de delitos contra la ordenación del territorio.
   Considera probado que ambos eran "conocedores" de que el suelo "era no urbanizable y las viviendas no autorizables" ya que las parcelas eran "agrícolas, dedicadas a distintos usos como labor de secano, dehesas de pastos o terrenos improductivos". Según destaca, eran "sabedores" de que el suelo no formaba parte de "ningún núcleo de población existente y "ni tan siquiera" estaban dotados de acceso rodado por vía urbana ni abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica en baja tensión".
   Al hilo de esto, la jueza considera probado que "sin solicitar la preceptiva licencia" para acometer las obras de urbanización, Antonio L.R. procedió a solicitar permiso para la construcción "pues tenía conocimiento de que el Ayuntamiento podría conceder la licencia amparándose fraudulentamente en la LOUA, aplicable a los municipios que no contaban con planeamiento general como era el caso de Zurgena".

CONFORMIDAD DE DOS ACUSADOS

   En el acto de juicio, dos de los acusados, Carlos Domingo B.F. y la directora técnica de la obra de las 12 viviendas unifamiliares, reconocieron los hechos y mostraron conformidad con la pena interesada por el fiscal si bien la juez acuerda sustituir la pena privativa de libertad impuesta a ambos por doce meses de multa a razón de doce euros al día.
    En el caso de Carlos Domingo B.F. le considera autor de delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación, y negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios ya que, una vez solicitada la licencia, emitió, "a sabiendas de que posteriormente iba a participar en la dirección de la obra", un informe en que, pese a que era conocedor de que el suelo era no urbanizable, afirmaba que la parcela reunía todas las condiciones establecidas en la LOUA.
   "En ese mismo informe --añade-- hizo constar notas en las que afirmaba que la licencia de obras estará condicionada a la entrega en el Ayuntamiento, antes del comienzo de las obras, de las condiciones de acometida de las empresas se servicios Galasa, Endesa y Telefónica".
   La sentencia, que supone la primera condena para el exalcalde y actual concejal de Obras Públicas en virtud de un pacto de gobierno con el PP en la decena de causas penales que aún tiene abiertas, ordena, asimismo, la demolición de lo construido ya que el promotor, Antonio L.R. celebró varios contratos de compraventa con el fin de enajenar las viviendas una vez estuvieran construidas.
   Trabalón, Tijeras y el resto de exediles de la corporación municipal fueron absueltos en diciembre de 2012 por la construcción de cinco viviendas en el paraje de El Cucador, al considerar la titular del Juzgado de lo Penal número 4 de Almería que no había quedado acreditado en juicio el "carácter no urbanizable" de las parcelas sobre las que se levantó la promoción ni que los exintegrantes de la corporación municipal otorgasen licencias "a sabiendas" de que eran supuestamente injustas.

Huércal-Overa celebra su primera Subida al Castillo de mujeres y hombres por la Igualdadno


Huércal-Overa celebró su primera subida al castillo, con el objetivo de visibilizar que la igualdad entre mujeres y hombres, es un camino, como en este caso, con sus dificultades, pero que se tiene que hacer de forma conjunta. Aunque la participación fue mayoritariamente femenina, hubo una significativa representación de hombres encabezada por el alcalde Domingo Fernández, que consciente de la importancia de que los hombres estén involucrados en los temas de igualdad, siempre respalda estas iniciativas. 

Por su parte, la concejala de Igualdad, Noelia Parra, como parte organizadora de esta subida, quiso poner de manifiesto que estas acciones simbólicas son necesarias para recordar que “todos los días del año son día de las mujeres, aunque no sean 8 de marzo”.

La caminata partió de la puerta del Ayuntamiento, pasando por zonas simbólicas de la villa de Huércal-Overa, como la Plaza de la Constitución, la plaza de la Era de la Virgen, la Rambla, y finalmente la fortaleza islámica, conocida comúnmente como el castillo, dónde se narró la historia y leyendas que encierra una de la recientemente denominada siete maravillas, denominación obtenida por votación popular. Además de la visita al interior de la torre, se pudo contemplar el pintoresco paisaje de sierras que rodea el municipio, especialmente vivo y lleno de color en esta época del año; la rambla con su pequeño cauce de agua; así como de una panorámica de una villa que crece cada día.

Además de parte de la corporación, destacan representantes del movimiento asociativo huercalense, así como ciudadanía en general, de todas las edades.

Esta subida al castillo por la igualdad es la primera de muchas otras que se realizarán, para conocer y disfrutar de todos los rincones que Huércal-Overa posee, y que cada día mas huercalenses descubren o redescubren y disfrutan.

La escritora Ángeles Caso comparte con los huercalenses sus novelas e inquietudes


Los vecinos llenaron el aforo del cine municipal en un acto enmarcado en las actividades del Día del Libro


Los vecinos del municipio de Huércal-Overa compartieron ayer una jornada con la escritora Ángeles Caso en un acto que presentó un aforo completo en el Cine Municipal. Una conferencia coloquio en la que los asistentes siguieron atentamente los detalles de su última novela “Donde se alzan los tronos” en la que la escritora ahonda en el papel de las mujeres en la monarquía y en el poder.
Así los asistentes pudieron escuchar con detalle secretos de la época de Felipe V y el papel de la princesa de los Usinos. Una conferencia que no decepcionó a nadie y es que la escritora trató con cariño a los asistentes y con ellos debatió de lo que consideraron conveniente. Entre las preguntas hablaron de su etapa como periodista, los temas que le inspiran y la importancia de las mujeres en sus novelas.
Tras la conferencia los vecinos tuvieron la oportunidad de que la autora firmara ejemplares de sus libros, y así lo hizo durante más de una hora, y es que en el municipio recibió a un gran número de seguidores venidos también de otros lugares cercanos.
Junto a Ángeles Caso estuvieron presidiendo el acto el Alcalde, Domingo Fernández, el concejal de Cultura, Antonio Lázaro, y el bibliotecario Diego Gómez. Las autoridades locales entregaron a la escritora un obsequio de su estancia en el municipio, entre las que se encontraban una camiseta con el árbol de la vida. La actividad se encuentra enmarcada dentro de la programación del Día del Libro que pone en marcha la Concejalía de Cultura.




























Fiesta benéfica para ayudar a Eva a recuperar a su hija, secuestrada por el padre en 2010


Eva Navarro

Eva Navarro tiene 28 años y desde hace dos años y medio no puede ver a la pequeña Janira, actualmente en Italia, a pesar de que el juez le concedió la custodia en 2010

Eva Navarro es una joven madre de Huércal-Overa que desde hace dos años y medio trata de recuperar a su hija Janira, a la que su padre secuestró el 5 de agosto de 2010 y a la que no ha conseguido volver a ver. Eva, a quien el juez concedió la custodia de la pequeña en octubre de 2011, ha viajado en tres ocasiones a Sicilia (Italia), en donde reside la niña con el padre y la familia de éste, sin conseguir en ninguna de ellas poder recuperarla, ni siquiera verla. A día de hoy, con la sentencia judicial a su favor y todo el pueblo de Huércal-Overa dispuesto a prestar apoyo, prepara un cuarto viaje que espera sea el definitivo, el que signifique el reencuentro de ambas. A pesar de tener la custodia de la pequeña Janira, a la que no ve desde hace dos años y medio, y de que sobre el padre de la menor pesa una orden de búsqueda y captura, la Justicia obliga a Eva a viajar a Italia, una vez más, para conseguir recuperar a su hija y poner fin a una pesadilla que se iniciaba el 29 de abril 2010, día en el que Eva recibía una fuerte paliza a manos de su pareja por la que pasó una noche en el hospital. Para ayudar a Eva a afrontar los gastos del viaje a Italia y de la estancia en Sicilia, los vecinos de Huércal-Overa han organizado una paella benéfica en La Era a la que está llamado a participar todo aquel que quiera colaborar en la causa. Cartel de la paella benéfica Desde el día 26 por la noche y hasta el día 28, la fiesta no se interrumpirá en apoyo a Eva y a su batalla por reencontrarse con su pequeña, a la que el 5 de agosto llevará tres años sin poder abrazar.




http://almeria360.com