lunes, 18 de enero de 2021

Celebrada reunión del Comité territorial de Alerta de Salud Pública en la provincia de Almería

El Comité Territorial de alerta de Salud Pública Alto Impacto de la provincia de Almería, se ha reunido hoy lunes 18 de enero, vía telemática, presidido por  el delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Almería.

Así, el Comité Territorial ha propuesto la modificación del anexo del Decreto del Presidente  3/2021, de 15 de enero incorporando, al superar los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes los siguientes municipios en los que se pone en marcha el cierre perimetral: Abla, Bédar, Beires, Canjáyar, Cantoria, Felix, Gérgal, Huércal Overa, Líjar, Pulpí, Rioja, Roquetas de Mar, Tabernas y Turre.

Por otro lado se declaran en nivel de alerta 4 en su grado 2 porque pasa la Incidencia Acumulada de 1.000 casos por 100.000 habitantes, en los que además de cierre perimetral se ordena el cese de toda actividad no esencial: Adra, Benahadux, Cuevas del Almanzora, Fines, Níjar, Pechina, Purchena, Tabernas, Vera y Viator.

El Comité Territorial de alertas de Salud Pública de Alto Impacto, realizará el seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.

Las medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas del miércoles 20 de enero después de su publicación en BOJA y que se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa facilita la digitalización de los comercios locales con el proyecto Comercio-on

El Ayuntamiento de Huércal-Overa aumenta su apoyo a los comercios locales a través de la digitalización de los mismos, mediante el proyecto Comercio-on, con el objetivo de facilitar la puesta en marcha del comercio virtual que complemente al comercio físico en el municipio. La concejal de Comercio, Mónica Navarro, detalla que “estamos viviendo una cuarta revolución industrial, un proceso complejo que está logrando que cambiemos muchos de nuestros hábitos de vida, entre ellos la compra, lo que repercute directamente en el pequeño comercio y el comercio de proximidad, para lo que las administraciones debemos apoyarles en su proceso de innovación”.

Comercio-on aúna estas bondades mediante tres fases a las que el comercio se compromete a participar: la primera de ellas contempla dos talleres formativos virtuales, donde los participantes aprenderán a desarrollar su tienda virtual y a usar las redes sociales como herramienta de promoción. Una vez logren esta fase, pasarán a la tutorización, dónde de la mano de un tutor y de manera individual, acompañará al alumno a poner la tienda virtual en funcionamiento. Esta fase es totalmente práctica y una vez la finalice, el participante estará en disposición de afirmar que “tiene una tienda virtual desde la que poder vender”. Por último y como recompensa por haber logrado finalizar las fases anteriores de manera exitosa, los comercios dispondrán de un bono-regalo gracias al que poder realizar su primera campaña virtual para promocionar su comercio.

Los comercios locales que quieran adherirse a esta iniciativa pueden inscribirse hasta el 5 de febrero en la web www.comerciohuercalovera.com. En la primera edición se encuentran disponibles un total de 30 plazas que serán asignadas en función del orden de solicitud y ponderando la situación laboral del solicitante.

Diputación impulsa la simplificación administrativa en los 103 municipios para crear oportunidades y empleo

El Área de Asistencia a Municipios crea una herramienta para acelerar la tramitación de licencias de obras y de apertura de negocios en la provincia

Este manual llegará a todos los alcaldes, concejales y técnicos responsables de este ámbito en todos los ayuntamientos de la provincia  

La Diputación de Almería está impulsando la simplificación administrativa en los 103 municipios con el objetivo de igualar oportunidades e impulsar el empleo en la provincia de Almería. El Área de Asistencia a Municipios ha creado una herramienta que ayudará a los ayuntamientos a acelerar la tramitación de licencias de obras y de apertura de negocios, con el consiguiente beneficio para la economía local. 

El diputado de Asistencia a Municipios, Eugenio Gonzálvez, ha explicado que desde la sección de asesoramiento urbanístico se ha elaborado un manual que está editando la imprenta provincial al que tendrán acceso alcaldes, concejales y técnicos responsables en este ámbito de todos los ayuntamientos de la provincia. Del mismo modo, ha destacado que también se va a remitimos a los colegios profesionales esta herramienta para que lo difundan entre los colegiados. 

En concreto, este manual “tiene el objetivo de lograr la simplificación administrativa para conseguir la tramitación de licencias exprés”. En este sentido Gonzálvez ha detallado que “si aceleramos la concesión de permisos lograremos que se agilice la creación de empleo, con la apertura de negocios y la ejecución de obras.   

Del mismo modo, ha explicado que la Diputación ya puso en marcha una ordenanza tipo para que los municipios pudieran simplificar el procedimiento para la solicitud de este tipo de licencias y que, además, a muchos municipios se le presta este servicio de forma directa. “Nuestra área está dedicada, por completo, a prestar servicios a los municipios con el objetivo de mejorar la calidad de vida y crear oportunidades en sus municipios”. 
El manual recoge los nuevos títulos y permisos urbanísticos en el ámbito de los ayuntamientos, así como para las ejecuciones de obras e implantación de negocios. Del mismo modo, cuenta con esquemas en los que se explican los procesos simplificados para la ejecución de: obras menores, mayores, ocupación y utilización de suelo e inmuebles; y permisos de actividad económica. 

En total, consta de información, 11 esquemas explicativo y una ordenanza municipal de obras menores adaptada a las determinaciones D.L. 2-2020. En este sentido, Gonzálvez ha resaltado que desde Granada se han interesado en este documento y van a replicarlo también a todos los ayuntamientos de la provincia de Almería. 

“Vamos a seguir impulsando medidas que permitan impulsar la economía y los servicios en todos los municipios de la provincia de Almería. Por ello, seguimos creando herramientas y manuales que facilitan la actividad a los ayuntamientos”, ha concluido.