jueves, 2 de agosto de 2012

El Ayuntamiento de Huércal-Overa pagó a dos empresas una misma obra que nunca se hizo


ALMERÍA | Informe sobre la situación del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Huércal-Overa pagó a dos empresas una misma obra que nunca se hizo

Antonio López Olmo, portavoz del PSOE, junto al anterior alcalde, Luis García Collado. | M.C.
Antonio López Olmo, portavoz del PSOE, junto al anterior alcalde, Luis García Collado. | M.C.
  • El PSOE dice que el estudio lo ha hecho una empresa afín al PP
  • El anterior gobierno pagó 140 metros de barandilla que nunca se pusieron
  • El estudio sobre el mandato socialista detecta al menos 40 irregularidades
Pagos a dos empresas por la misma obra, o por trabajos no realizados; adjudicaciones a dedo a empresas amigas; facturas en los cajones sin registrar por más de 140.000 euros; proyectos de pelotazosurbanísticos; subvenciones sin justificar; despilfarros en conciertos; irregularidades en la contratación de personal; cobros anteriores a la emisión de facturas y, para remate, una deuda de 13,7 millones de euros.
Este rosario de supuestas irregularidades es la herencia que ha recibido del anterior mandato socialista el Ayuntamiento de Huércal-Overa, un pueblo de la comarca del Levante almeriense de apenas 19.000 habitantes, según un informe económico y financiero de los años 2007 a 2011, que ha sido encargado por el nuevo equipo de gobierno, que encabeza el alcalde, Domingo Fernández (PP), quien ya ha adelantado la posibilidad de acudir a los tribunales para exigir responsabilidades. Y es que en los 82 expedientes analizados aleatoriamente por la empresa que ha realizado el informe, se han detectado ni más ni menos que 40 irregularidades.
Como resumen del modo de proceder de sus predecesores, Fernández asegura que, como puede deducirse del estudio, "actuaban al estilo compadre, adjudicando a dedo y retorciendo la ley mediante una alcaldía paralela para beneficiar a algunos". En suma, asegura que se trató de una gestión del todo punto "descontrolada" y "despilfarradora", que ha originado una deuda poco menos que insostenible para las arcas locales.
Entre las irregularidades más graves que se han detectado, el alcalde destaca, por ejemplo, la duplicidad de algunas facturas, como las presentadas por una empresa privada por la realización de un parque infantil en 2011, un parque que "también fue realizado por la empresa pública, que igualmente certificó la obra con una factura de 10.700 euros".
Igualmente, Fernández informa de que el anterior equipo de gobierno certificó y pagó 6.000 euros por la colocación de 140 metros de barandilla en la carretera nacional, curiosamente un día antes de que el PP tomara posesión en el Ayuntamiento, "pero no está puesta, entre otras cosas, porque no hay permiso de carreteras", dice el alcalde.

'Informe de parte'

El secretario general del PSOE de Huércal-Overa y alcalde en el periodo investigado, Luis García Collado, ha afirmado con rotundidad que "el informe presentado no es válido, porque es un estudio de parte, que ha sido encargado a una empresa -la UTE AMB Audi Public- que suele trabajar para el PP y que, además, ha sido contratada a dedo".
García Collado ha asegurado a ELMUNDO.es que, además, las cifras generales sobre la deuda que recoge el estudio "son las mismas que había ofrecido el PSOE a su salida del Ayuntamiento y, por tanto, es una burrada que el PP haya gastado en torno a 50.000 euros por su realización en una situación de crisis como la actual".
García Collado ha respondido a algunas de las supuestas irregularidades detectadas por el informe. "La valla de la carretera, por ejemplo, se estaba poniendo, pero cuando llegó el PP al poder la quitaron y ahora la han puesto frente a la estación de autobuses".
El ex alcalde también desmiente que exista una duplicidad de facturas en el parque infantil. "Se facturó una sola vez, y eso puede verlo cualquiera", asegura. Y respecto a las facturas que se habrían encontrado en los cajones, dice que se tratan de las que llegaron en los últimos días de su gobierno. Además, niega rotundamente que adjudicara una sola obra a dedo: "Todas siguieron los trámites que se exigen en una obra pública, y todas fueron evaluadas por los técnicos municipales", concluye.

Buena imagen del equipo huercalense en el partido contra el Almería B


Almería B Huércal Overa 3-2
FICHA TÉCNICA
Almería B jugó con: Lopito, Sergio, Marín, Míchel, Rubén, Ramón Azzez, Joselu, Sebastián, York, Perico y Hichane. También jugaron: Gianfranco, José Antonio, Alcalá, Ramón, Cristóbal, Iván, Okoro, Chumbi, Kike y Raúl.

 Huércal Overa jugó con: Míchel, Gabi, Lloris, Botas, Alex Miñarro, Masou, Celu, Heredia, Campanas, Álex Martínez y David García. También jugaron: Pardo, Koki y Pocho.

Goles: 1-0. 10’. Hichane; 2-0. 25’. Joselu, de penalti; 2-1. 30’. Campanas; 2-2. 55’. Campanas; 3-2. 85. Alcalá.

Campanas penalty  
Foto de:  Lee Rickard-Graham





MAS INFORMACIÓN:

Traslado de nuestro párroco D. Domingo Fernández a Garrucha y nombrado nuevo párroco de Huercal-Overa D. Francisco Ruiz Fornieles



NOMBRAMIENTOS EFECTUADOS POR EL OBISPO DE ALMERÍA
El Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis, Mons. Adolfo González Montes, con fecha del día 1 de agosto, ha aceptado la renuncia por motivos de edad como Párroco de la parroquial de San Juan Evangelista, de la Ciudad de Almería al Rvdo. Sr. D. CarlosFernández Revuelta, a tenor del C.I.C., can. 538 §3 y del segundo decreto general sobre normas complementarias al nuevo Código, de fecha 1 de diciembre de 1984, art. 3, de la Conferencia Episcopal Española.
También en el mismo día mediante decreto episcopal 16/2012 (1 de agosto), ha erigido canónicamente la parroquia de la Sagrada Familia, de Almerimar (El Ejido), desmembrándola de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán.
El Sr. Obispo agradece vivamente la presencia histórica y el servicio espiritual y pastoral de los PP. Franciscanos a lo largo de un siglo en la capital de Almería, y, al hacerse cargo la diócesis de la parroquia de San Agustín ha nombrado Cura párroco de la misma.
Los nombramientos realizados son los siguientes:
 I. Nombramientos parroquiales
 1. Rvdo. P. José Antonio Morillas Brandy SI. Párroco de Nuestra Señora de Aracoeli y Vicario parroquial de San Ignacio de Loyola, de Almería.
2. Ilmo. Sr. D. José Juan Alarcón Ruiz. Párroco de la parroquia de San Agustín de Almería.
3. Ilmo. Sr. D. Tomás Cano Rodrigo. Párroco de la parroquia de San Juan Evangelista de Almería.
4. Rvdo. D. Francisco Ruiz Fornieles. Párroco de la parroquia de la Asunción, de Huércal-Overa y parroquias y comunidades anejas.
5. Rvdo. D. Antonio Agustín Joya Lamata. Párroco de la parroquia de Vélez Rubio.
6. Rvdo. D. Manuel Martínez Iglesias. Párroco de la parroquia de Cantoria (con Almanzora), y Administrador parroquial de Zurgena (con La Alfoquía) y Arboleas.
7. Rvdo. D. Felipe de Mendoza Alemán. Párroco de la parroquia de Purchena, y Administrador parroquial de Somontín, Sierro, Suflí y Urrácal.
8. Rvdo. D. Antonio J. Manzano Soriano. Párroco de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Adra.
9. Rvdo. D. Juan Carlos Morales Morell. Párroco de la parroquia de Dalías y de Celín.
10. Rvdo. D. Francisco Guillén García. Párroco de la parroquia de Santo Domingo de Guzmán, del Ejido (con atención pastoral a Matagorda).
11. Rvdo. D. Juan José Martínez Tur. Párroco de la parroquia de la Sagrada Familia de Almerimar, y Balerma (con Guardias Viejas).
12. Rvdo. D. Antonio J. Martín Acuyo. Párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Aguadulce.
13. Rvdo. D. Domingo Fernández NavarretePárroco de la parroquia de Garrucha y de Villaricos.
14. Rvdo. D. Antonio Salvador Martín. Párroco de la parroquia de Cuevas del Almanzora.
15. Ilmo. Sr. D. Antonio de Mata CañizaresPárroco de la parroquia de Palomares.
16. Rvdo. D. José Antonio Díaz Alonso. Administrador parroquial de la parroquia de Abla.
17. Rvdo. D. Iván Checa López. Administrador parroquial de la las parroquias de Nacimiento (con Doña María y Ocaña).
18. Rvdo. D. Juan Daniel López Fernández. Párroco de la parroquia del Alquián y de Cuevas de los Medinas.
19. Rvdo. D. Francisco González Parrón. Párroco de la parroquia de Ohanes, Almócita, Beires y Padules.
20. Rvdo. D. Ignacio López Román. Administrador parroquial de la parroquia de la Santísima Trinidad, de Almería.
21. Rvdo. D. Jesús ZAPATA RUEDA. Párroco de Santa María de Mojácar.

II. Nombramientos de ámbito diocesano
Seminario Menor Diocesano de la Inmaculada
Rvdo. D. Mariano Carlos Delgado García. Formador (Prefecto de Seminaristas Menores).

Instituto Superior de Ciencias Religiosas
Rvdo. D. Francisco Sáez Rozas. Director.
Rvdo. D. Ignacio López Román. Secretario.

Capellanías (Asistencia Pastoral)
Ilmo. Sr. D. José Juan Alarcón Ruiz. Religiosas de las Siervas de los Pobres.
Rvdo. D. Ignacio López Román. Colegio de los Hermanos de las Escuelas Cristianas (La Salle).
Rvdo. D. Juan Daniel López Fernández y D. Francisco González ParrónHospital de Torrecárdenas.
Rvdo. D. Francisco Guillén García. Hospital del Poniente, del Ejido.

III. Estudios
D. Andrés Francisco Rodríguez Quesada. Universidad Pontificia de Salamanca (Estudios de Filosofía).
D. Antonio Jesús Saldaña Martínez. Universidad Nacional UNED (Estudios de Historia).

El PSOE no teme que el alcalde los lleve ante el juzgado por su gestión


El parque de la Plaza Conrado Sánchez, del que supuestamente había una doble factura, dicen fue una mejora en la contratación de los Parques Biosaludables
PATRICIA LÓPEZ ROJAS / H-OVERA, HUÉRCAL-OVERA | ACTUALIZADO 02.08.2012 - 05:01
zoom

Un momento de la rueda de prensa de los socialistas.
Share
Al PSOE no le preocupa que el ejecutivo quiera llevarlos ante el juzgado por los resultados del informe económico que se presentó la pasada semana en Huércal-Overa. Así lo afirmó ayer el secretario local de los socialistas y ex Alcalde del municipio, Luis García Collado, quien detalló que "no tenemos ningún temor ni miedo, pueden ir al juzgado cuando quieran, probablemente serán ellos los que tengan que demostrar que los modificados de esas obras a las que hacían referencia están bien hechos y se ha seguido la legalidad". 

Así se refirió al asunto de las dobles facturas que desde el ejecutivo local dicen se hicieron en determinadas obras, "en cuanto a esa valla que dicen no se puso, es la que ahora hay en la estación de autobuses, nosotros la ubicamos en el acerado que se hizo en la Carretera Nacional 340, pero ellos la han puesto en la Estación de Autobuses, tendrán que hacer el modificado a esta obra incluida dentro del PROTEJA porque si no lo hacen se puede pedir la devolución de la inversión. Y por otro lado está el tema del parque de la Plaza Conrado Sánchez. No hay dos facturas de este parque hay un albarán de la empresa pública, la actuación está enmarcada dentro de la mejora de los parques Biosaludables. Este parque venía como mejora en una de las propuestas, vamos que nos lo regalaron como mejora al proyecto de la instalación de los aparatos de gimnasia en varios parques del pueblo y pedanías. Se llevó a cabo el acopio de material y se ejecutó". 

En cuanto a obras que se dejaron planteadas y que no se han llevado a cabo tal y como se presentó en el proyecto, García Collado explicó que la acera que iba desde la carretera a la altura de la Era hasta el inicio del Parque del Calvario no se ha hecho "se han modificado las aceras realizándolas en otros lugares como la calle General Fontela u otras" 

Respecto al tema de las contrataciones el exalcalde definió que "todos los expedientes de contratación son legales. Ellos sí que están dando todas a dos empresas una propiedad del hermano de uno de los candidatos de su lista y la otra de un amigo del Alcalde que se harta de decir que desde que el Alcalde es su amigo no para de trabajar". 

Respecto a al tema de las dietas aseguran que son "lógicas cuando se va a hacer gestiones para traer dinero e inversiones al municipio, si se tienen en cuenta que las mismas han sido para traer al municipio más de 20 millones de euros se trata de una cantidad que es una miseria".