miércoles, 18 de junio de 2014

Catorce detenidos y 4 imputados por un robo en un comercio de telefonía móvil de Vera

El autor del robo vendió los teléfonos robados con una sustancial rebaja de entre el 70% y el 80% de su valor real en el mercado
Móviles recuperados
ALMERÍA.- Como resultado de las pesquisas iniciadas por la Guardia Civil el pasado mes de enero, a raíz del robo cometido en un establecimiento comercial de la localidad almeriense de Vera, agentes del Puesto de Vera (Almería) han practicado hasta el momento 14 detenciones y otras 4 imputaciones por su relación con los hechos.
Los agentes de la Guardia Civil del Puesto de Vera (Almería), inician sus indagaciones el pasado 14 de enero, después de conocer el robo cometido en un comercio dedicado a la venta y contratación de telefonía móvil, de donde sustraen una treintena de teléfonos de alta gama, tarjetas de telefonía y 5 tablets.
Tras pocos días de investigación, lo agentes de la Guardia Civil averiguan que un vecino de Vera (Almería), con antecedentes por delitos contra el patrimonio y conocido por los agentes encargados de la investigación, está vendiendo teléfonos de alta gama a 50€ cada uno.
Por tal motivo, después de localizarlo el pasado 21 de enero e intervenirle 5 terminales móviles, una tablet y 17 tarjetas de telefonía, material que corresponde con parte del sustraído del establecimiento comercial, los agentes proceden a la detención de J. G. H., de 21, como presunto autor de un delito de robo.
Tras la instrucción de las diligencias y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vera (Almería), decretó su ingreso en prisión. 
En esta primera fase, los agentes centraron sus esfuerzos en la detención del presunto autor del robo del comercio, y al tener cubierto el primer objetivo, la Guardia Civil inicia seguidamente la segunda fase del operativo con la clara intención de identificar y detener a los receptadores, personas que habían adquirido el material robado, además de intentar recuperar la mayor parte de los teléfonos sustraídos.
Esta labor, mucho más laboriosa y lenta, la han desarrollado los agentes de la Guardia Civil durante más de 5 meses, en los que han recopilado suficiente información que ha posibilitado la progresiva detención de 13 personas y la imputación de otras 4, cada una de ellas como presuntas autoras de un delito de receptación.
Además, y resultado de ésta segunda fase, la Guardia Civil ha recuperado otros 10 teléfonos móviles sustraídos de la tienda de telefonía y en poder de los detenidos e imputados.
La Guardia Civil mantiene la investigación abierta, no descartando nuevas detenciones o imputaciones relacionadas con el robo del comercio.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos e imputados de esta segunda fase, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vera (Almería).

El Ayuntamiento informa a Tráfico y a Fomento del estado de las carreteras del término municipal


·       El cruce de la N-340  con las carreteras A-350r Y AL-8103 es un punto en el que se producen numerosos accidentes

·       Las entradas al pueblo tanto por el puente Parias como por el Puente de San Isidro son los otros dos puntos con más incidencias.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha informado a Tráfico, Subdelegación del Gobierno y a Fomento sobre las carreteras que registran más incidencias del Término Municipal. El Alcalde, Domingo Fernández, destacó que “la seguridad en nuestras carreteras es una prioridad para nosotros y por ello el informe que hemos remitido. Tenemos constancia del elevado número de accidentes de tráfico que se producen en tres puntos concretos de nuestras carreteras y esperamos poder ponerle fin a esta situación, para beneficio tanto de nuestros vecinos como de los visitantes que a diario acuden a nuestro municipio a realizar sus gestiones”.
Así en un informe enviado desde el Ayuntamiento se hace especial referencia al cruce de la N340 con las carreteras A-350r y AL-8103, a su paso por Huércal-Overa, en donde se producen numerosos accidentes algunos de ellos con víctimas. Consultada la base de datos de la DGT desde 1.993 a 2.013 en dicha confluencia, a la espera de poder obtener más datos sobre las inmediaciones, sitúan dos accidentes con 1 fallecido y 2 heridos leves en accidentes con víctimas, a los que habría que sumar 11 accidentes con 22 vehículos implicados que ocasionaron daños materiales. Estadística que demuestra que la mayoría de los accidentes se han producido en los últimos 4 años por lo que “esperamos poder frenar estos accidentes, acabando con este punto negro de nuestra carretera”.
El informe de la Policía Local recoge además pequeños accidentes en este punto que no son recogidos por la DGT, debido a la rápida intervención por proximidad y pequeños daños, u otro que recoge el atropello de un peatón, elevando la cifra de accidentes con 5  más.
El Alcalde matizó que  en el cruce en cuestión se encuentra reducida la velocidad a 50, y numerosos días hay presentes en el mismo diferentes controles de velocidad en el tramo para que así lo cumplan los conductores, no obstante desde el Ayuntamiento solicitamos a la Subdelegación del Gobierno y al Ministerio de Fomento, “analicen nuestra propuesta para mejorar la seguridad vial en dicho punto mediante la ejecución de una glorieta con la que  se reducirían todos los accidentes, incluso atropellos en las entradas y salidas del mismo, ya que las velocidades se reducirían y el giro con la nueva señalización horizontal y vertical, generaría un mayor control sobre los usuarios de la vía. Además de que ya no sería necesario el control mediante radar sobre dicho tramo. Esta nueva glorieta tendría un coste no muy elevado y supondría eliminar un punto donde se han producido numerosos accidentes, atendiendo así no sólo a la petición de nuestro Ayuntamiento sino a la multitud de vecinos de las pedanías de Rambla Grande, Úrcal, Las Labores, El Saltador, San Francisco, Las Norias, etc. que también nos lo han solicitado”.

Desde el Ayuntamiento suman a este punto otros dos más que hay en las entradas al municipio, en concreto en el Puente de San Isidro y en el Puente Parias, lugares también en los que habitualmente se producen accidentes y que han ocasionado víctimas mortales en algunos de ellos. Se trata de dos puentes antiguos de ancho reducido en los que hay que reducir la velocidad cediendo el paso a los vehículos de sentido contrario. A diario pasan por estos dos tramos miles de vehículos, por ello desde el Consistorio “planteamos también la posibilidad de dar una solución a ambos tramos, esperando que se nos escuche para que la seguridad en nuestras carreteras sea mayor, y podamos evitar accidentes sumándonos a ese objetivo de 2020 cero víctimas”