domingo, 4 de marzo de 2018

Más de 2.400 jornales para crear empleo y fijar la población en Urrácal y Macael



Diputación y Subdelegación visitan las obras del PFEA que se ejecutan en estos dos municipios

Los cinco proyectos de Urrácal y Macael cuentan con más de 260.000 euros de inversión



          El Plan de Fomento de Empleo Agrario está generando más de 2.400 jornales en Urrácal y Macael. El diputado especial del PFEA, Guillermo Casquet, ha visitado estos dos municipios acompañado por el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Gregorio Rodríguez Comendador, para comprobar ‘in situ’ el estado de ejecución de algunos de los cinco proyectos que se están desarrollando con el objetivo de crear empleo y fijar la  población en el interior de la provincia de Almería.  

          En Macael, diputado y subdelegado han visitado, junto al alcalde, Raúl Martínez Requejo, el proyecto con el que se está mejorando el Centro de Salud con una inversión de 105.000 euros que se suman a otros trabajos que se están ejecutando el Ayuntamiento. Se trata de unas obras de reforma que están incluyendo trabajos previos, demoliciones, saneamiento, albañilería, carpintería y mejora de las cubiertas.

-        Demoliciones: Desmontaje y demolición de sanitarios, carpinterías, tabiques y las cubiertas a ejecutar. También se actuará en los jardines donde se va a restaurar el bordillo lateral para ejecutar posteriormente el saneamiento y el nuevo acerado con 1,8 metros de ancho.
-        Saneamiento: Saneamiento y desagües de los aseos y zonas húmedas del centro de salud, así como el nuevo trazado del saneamiento y los pluviales de la nueva cubierta.
-        Albañilería y Saneamiento: Nueva tabiquería, aislamientos térmicos, marcos y dinteles de ventanas y puertas.
-        Cubiertas: Tras la demolición de las zonas recogidas en el proyecto se ejecutará una cubierta invertida, no transitable.

Casquet ha resaltado que este municipio se está beneficiando de las 1.600 peonadas a través de tres proyectos: “Además de estas importantes obras que van a mejorar el servicio sanitario que reciben los macaeleros, se están mejorando infraestructuras urbanas en diferentes calles y se están acondicionando los jardines y espacios públicos de Macael. En total, el municipio va a recibir una inversión de 180.000 euros”, ha asegurado al tiempo que ha revelado que “sin el PFEA los municipios del interior no podrían mejorar las infraestructuras y dinamizar el empleo”.

          El subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, ha valorado muy positivamente el papel que juega el PFEA en el interior de la provincia: “El PFEA es una herramienta eficaz para luchar contra la despoblación de los pequeños municipios porque crea empleo y mejora los servicios a los vecinos del interior. Es una muestra de la colaboración entre administraciones y no sólo agradecemos a Diputación que apoye la financiación de los materiales junto a la Junta, sino que, además, asuma los costes de gestión y se encargue de gestionarlo en toda la provincia”.

Urrácal: 83.000 euros en dos proyectos

En Urrácal, acompañados por la alcaldesa, han visitado los dos proyectos que están creando 800 jornales a través de dos proyectos con casi 83.000 euros de inversión. Por un lado, han conocido las mejoras en las Calles Fraile Pepe y Horno que están afectando a 299 metros cuadrados, así como instalaciones de saneamiento y abastecimiento y una barandilla.

El proyecto del Régimen Agrario, está suponiendo el acondicionamiento de diferentes enclaves del municipio: Colegio Rural San Marcos, Entorno del Salón de Usos Múltiples, Plaza del Ayuntamiento, Lavadero, Cementerio y Barrio San Luis, Entorno de la Piscina y Merendero de la Rambla, Entorno del colegio viejo centro de salud, calle Pilar, Calle Real, Fuente Nueva y Fuente del Pago de Los Molinos.