martes, 16 de octubre de 2012

«Paso para ir todos a una en resolver los daños de las riadas en el Levante»


reunionhuercalcumbreriadas                                                                                                     

«A los ciudadanos no les importa de quién es competencia una u otra carretera, lo que quieren es que las administraciones actúen y reparen urgentemente los daños causados por el temporal en las vías de comunicación». Una realidad y una crítica recurrente que hay en todos los sectores de la sociedad del Levante almeriense, la de la falta de coordinación, de organización e, incluso, de unión entre las distintas administraciones a la hora de acometer reparaciones tan necesarias como urgentes. Una realidad que explicaba ayer el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense, Domingo Fernández, antes y después de la reunión que se realizó en Huércal-Overa entre técnicos y representantes de las diferentes administraciones provinciales.

El encuentro lo organizaba y casi 'forzaba' el primer edil huercalense con el fin de «ir todos a una» en la necesidad imperiosa de dar solución a todos los problemas que han provocado las inundaciones del 28 de septiembre en la comarca del Levante y también en la del Almanzora.
Ayer, todavía asistíamos a la confrontación política entre PSOE y PP respecto a las actuaciones que han hecho o dejado de hacer unos y otros, y, mientras tanto, vías de comunicación de importancia vital, así como las ayudas económicas también vitales siguen sin tener plazos fijos de resolución.
A pesar de todo, «éste es un primer paso», decía Fernández, para la necesaria coordinación e información mutua entre responsables locales, provinciales, autonómicos y nacionales, con el fin de guiar y ayudar a la ciudadanía a disipar las dudas de la travesía de restauración y puesta en marcha de todo el tejido social, económico, empresarial, agrícola, ganadero de la zona, descolocado tras las inundaciones y socavado en un contexto de crisis que ya lo tenía mermado.
«Hemos contado con la presencia de técnicos de las administraciones que nos han aportado vías de solución a los problemas que les hemos planteado. Además, los representantes de la subdelegación nos han dicho que empezarán a hacer visitas con los ayuntamientos para ver qué y cómo se tramitan las solicitudes de ayudas, que deben definirse muy bien para su acogida al Decreto 25/2012. Así mismo se ha solicitado que se flexibilice el tema del Plan de Estabilidad Presupuestaria de los ayuntamientos afectados, que hemos tenido que acometer actuaciones no previstas con las consecuentes mermas en la economía municipal. Hemos hablado de las segundas viviendas y tierras que también es necesario que se contemplen para las ayudas que deben llegar, entre otras cosas», comentaba Domingo Fernández.
Según el presidente de la Mancomunidad, algunas vías como la que une Pulpí y Huércal-Overa y la de Vera-Garrucha podrían estar restablecidas en el plazo de cinco o seis días, sin embargo, no se han establecido plazos ni para el tráfico de vehículos pesados por la redia del Almanzora ni para reparar las depuradoras dañadas o desaparecidas que están provocando que las aguas residuales estén vertiéndose directamente en los cauces de ramblas y ríos.
Eso, sí, a partir de ahora, se ha creado «una comisión de alcaldes del Levante y el Almanzora, para que haya organización e información, y para que se haga seguimiento y pueda haber un contacto continuo y directo entre las administraciones para conocer cómo van los procesos y procedimientos, para conocer cúando y cómo van a llegar las ayudas, y que no se olvida esta comarca que está pasándolo mal», dice Fernández.
Y ayer, también peticiones de PSOE y PP para que actúe de inmediato la 'adversaria'. En la Diputación de Almería ayer, a preguntas de los periodistas, el portavoz, Javier Aureliano García, hablaba de la tardanza de la Junta en acometer obras en las carreteras dañadas de su competencia y decía que tres días después de la 'gota fría' la institución provincial ya tenía restablecido el tráfico en todas sus vías.
Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, y el secretario general de los socialistas de Almería, José Luis Sánchez Teruel, se reunían en Vera con cargos institucionales y orgánicos del PSOE en los municipios afectados por el temporal.
Conejo declaraba que el Partido Socialista va a exigir al Gobierno nacional que ponga en marcha un Plan Especial de Empleo para las comarcas afectadas por el temporal, con el fin de que el Ejecutivo central destine «al menos 30 millones de euros para que los damnificados puedan encontrar un empleo y también paliar los daños ocasionados por las inundaciones».
Sánchez Teruel por su parte aseguraba que van a pedir que se publique ya el Decreto de ayudas para que se aborde en el próximo Consejo de Ministros del viernes.

Unicaja Almería y Zaragoza ponen su voleibol al servicio de los damnificados por las inundaciones del Levante

Ambos equipos trasladan su partido de la Superliga al pabellón Blas Infante de la localidad de Vera



ALMERÍA
16 OCTUBRE, 2012 | PACO ALONSO
Su repercusión ha llegado hasta a la misma página de la Real Federación Española de Voleibol, que ha explicado la iniciativa surgida por parte del Club Voleibol Almería y que fue presentada en la Diputación con los representantes políticos del Ayuntamiento de Vera. En esta sección no se habla de otra cosa que no sea deporte, pero hay ocasiones en las que el deporte influye en su entorno y viceversa. Ésta es una de esas ocasiones, puesto que Unicaja no se ha quedado frío ante el sufrimiento de los habitantes del Levante de la provincia a la que tan altamente ha representado por toda Europa.
El debut de la la Superliga 2012-13 en casa se traslada desde el Moisés Ruiz hasta Vera por todo ello, siendo esa localidad la que se ha considerado como el epicentro de la desgracia para cientos de familias que lo han perdido todo por las riadas. Será el sábado día 20 de octubre desde las 19:00 horas, y además de la recaudación obtenida, ambos conjuntos ofrecerán un espaldarazo anímico a los maltrechos corazones de los afectados por las avenidas de agua que finalmente se cobraron cinco vidas y que han destrozado miles de casa y cientos de coches. El Pabellón Polideportivo Blas Infante de la localidad veratense será el escenario del encuetro, de carácter benéfico.
 En su presentación, Ramón Sedeño, presidente del Club Voleibol Almería, ha reconocido que les “gustaría contar con todo el apoyo posible, ya que la cita es especial, más aún porque este choque servirá para ayudar a todas las familias que sufrieron las consecuencias de las fuertes lluvias que se sucedieron hace un par de semanas en la provincia y que a algunas localidades afectó más que en otras, como es el caso de Vera y cuyas consecuencias conocemos todos”. El dirigente ahorrador aprovechó para felicitar a los suyos por la victoria en Ibiza, “que ha servido para inaugurar nuestro casillero de victorias y puntos, que espero, sean los primeros de los muchos que tendrán que llegar en esta temporada, la que nos gustaría que acabase con un título en nuestras vitrinas y en el sentimiento de todos los almerienses, pues como siempre he dicho, este es el club de todos”.
Sedeño ha deseado suerte a su rival Zaragoza, que todavía no ha debutado en la Superliga: “ha dado el paso finalmente de competir al máximo nivel a pesar de las dificultades económicas que tiene, como todos los clubes y familias españolas, su valor y esfuerzo seguro que se ve recompensado a lo largo de la temporada, esperemos, claro está, que sea a partir del siguiente fin de semana y que en este, la victoria se quede en nuestra casa”. Que se vaya contando más con Unicaja Almería para apoyar iniciativas solidarias como ésta es motivo de satisfacción: “me siento orgulloso de que este club se vaya considerando como un instrumento de la sociedad; ya el año pasado estuvimos en Olula en un partido cuyos beneficios se destinaron para un fin benéfico y hace dos semanas estuvimos en Alhama, donde de nuevo fue benéfico para ayudar a una pequeña; cada vez que se celebra un partido, como mínimo llevamos un rato de distracción y diversión a todos los que sufren por los avatares de estas situaciones.
Por parte de la Diputación de Almería intervino la diputada de Deportes, Ángeles Martínez, que ha vivido en primera persona las consecuencias de las fuertes lluvias, pues es de Pulpí “y también ha sido afectada, y por eso sé lo importante que es que las administraciones nos ayuden en las medidas de sus posibilidades y Diputación, en concreto, nos ayudó con maquinaria y Protección Civil, y nosotros a través del Área de Deportes seguimos ayudando”. Los daños fueron diferentes según el municipio del que se tratara: “en Vera a día de hoy se sigue sacando lodo y hay casas que están mal, por lo que por eso también realizamos el partido y le hemos dado material para los voluntarios, además de poner un autobús el próximo fin de semana para los que quieran ir”. Su deseo es claro: “queremos que la gente colabore y se acerque al municipio, disfrutando de un partido emocionante”.
Por último, el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge Blanco, también se sumó a los agradecimientos a Unicaja, tal y como antes se había pronunciado la diputada: “la disposición del club por ayudar a la gente; en Vera se han perdido cerca de 4.000 viviendas que hay que recuperarlas casi en su totalidad, por lo que todas las actuaciones que hagamos para ayudar son estupendas”. Jorge Blanco ha marcado el objetivo de ver el pabellón lleno, como afirmó su concejal de Deportes,  Juan de la Cruz: “intentaremos llenar el pabellón para recaudar la mayor cantidad de dinero y ayudar a los damnificados; estamos barajando varias posibilidades para que se llene el pabellón y el precio será muy bajo porque lo que nos interesa es que acuda gente y que disfrute del partido y que de alguna forma les llegue el apoyo a las víctimas”.

Austria busca 5.000 camareros y cocineros españoles

Austria busca 5.000 camareros y cocineros españoles. Sueldo, 1.800 euros

La Unión de Hoteleros Austriacos oferta 1.721 puestos de trabajo para españoles y otras 3.600 plazas destinadas a la formación de profesionales,


Día 16/10/2012 - 14.05h
Austria busca 5.000 camareros y cocineros españoles. Sueldo, 1.800 euros
En las cocinas de los hoteles austriacos se aprecia la mano española
En un país en el que la industria del turismo produce el 7,4% del PIB, que ocupa el puesto 11 en el ranking mundial de las naciones turísticas con más éxito, el personal nacional disponible no puede hacer frente a la afluencia de visitantes. Por ello, la Unión de Hoteleros Austriacos(ÖHV según sus siglas en alemán) quiere echar mano de jóvenes profesionales de España.
En concreto ofrecen 1.721 puestos de trabajo. La mayoría de los puestos disponibles son para recepcionistas, camareros (sueldo de 1.886€ de media), cocineros, ayudantes de cocina y personal de limpieza (sueldo de 1.548€ de media).
Además, el fomento a la formación de los jóvenes es un objetivo prioritario de la ÖHV, que apuesta por un aprendizaje basado en los conocimientos prácticos. De este modo, los estudiantes viven experiencias laborales remuneradas durante su formación, llegando a ganar en su último año de carrera alrededor del 80% de lo que gana un profesional en posesión del título. Actualmente hay más de 3.600 plazas de formación disponibles para jóvenes españoles.
La media salarial para los puestos en la industria turística se sitúa en los 1.832€ brutos mensuales. Los interesados pueden encontrar información más detallada sobre los puestos a cubrir enwww.oportunidad-austria.es y www.hogastjob.com/es, además de consejos útiles para trabajar en Austria y para la vida cotidiana en el país.
En el primer semestre de 2012 los trabajadores del sector servicios fueron los más solicitados en Austria, con 13.669 puestos de trabajo a cubrir, de los cuales 9.198 eran para cocineros. Teniendo en cuenta queun cocinero en Austria cobra una media de 2.295€ y que el 88% de las empresas estaría dispuesta a dar empleo a jóvenes trabajadores de España (según una encuesta de la Unión de Hoteleros Austriacos), el panorama se presenta alentador para aquellos que se encuentren en situación de desempleo y que tengan disponibilidad para mudarse a Austria y aprender alemán.

Feria Deportiva Huércal-Overa 2012: Torneo Pádel