miércoles, 19 de febrero de 2020

TERCERA JORNADA DE LA XXIX MUESTRA CULTURAL “NOCIONES JURÍDICAS BÁSICAS” DEL IES ALBUJAIRA

El instituto huercalense continúa inmerso en su semana sobre la justicia y el derecho. Tras la conferencia que impartió ayer el juez decano del municipio Jesús Martínez Torrente -acompañado por la letrada Jessica Muros- sobre derecho constitucional, y la estupenda dramatización del juicio de Paris que hicieron los estudiantes de 2º de Bachillerato de Humanidades para sus compañeros de 1ºESO, hoy los alumnos han comenzado la mañana con una interesante charla sobre las consecuencias jurídicas de los delitos medioambientales y contra los animales. El teniente de la Guardia Civil Sergio López ha hablado de la labor del SEPRONA, ha incidido en la importancia de España como primer país de la Unión Europea con mayor biodiversidad y ha recordado el gran desafío económico y medioambiental del siglo XXI que es el cambio climático.

Por otra parte, un grupo de estudiantes ha tenido la oportunidad de visitar los juzgados de Huércal Overa, y después del recreo, el Presidente del Comité de Bioética de la localidad, Francisco José Delgado, ha ofrecido una ilustrativa conferencia sobre la vida y muerte dignas y la ley de eutanasia que estos días se está tramitando en las Cortes. La jornada se ha cerrado con el coloquio con Antonio Torres, director territorial de Canal Sur y coautor del libro Llévame contigo. Ahora o nunca, basado en la sentencia del famoso crimen de Níjar, que inspirara a Federico García Lorca para su mítica obra teatral Bodas de sangre. En esa misma charla, Torres también ha contado a los alumnos la cobertura periodística que hizo del también célebre crimen de Almería de 1981.

La muestra cultural del IES Albujaira continúa mañana, con la conferencia del magistrado Fermín Villarrubia y su “Código Penal para adolescentes” como actividad central.
















Huércal-Overa muestra su Semana Santa a través de la mirada del penitente

El Salón de Plenos acogió ayer la presentación del cartel anunciador que este año ha sido elaborado por el Paso Negro

Huércal-Overa muestra su Semana Santa a través de la mirada del penitente, ayer se presentó el cartel anunciador de la Semana Santa 2020, que ha sido elaborado por el Paso Negro, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.  La Alcaldesa, Francisca Lourdes Fernández, y el concejal de Patrimonio, José López, acompañaron al presidente del Paso Negro José Uribe, y a Salvador Asensio y José Luis Gómez representantes de la comisión encargada de elaborar el cartel, en el acto en el que se contó con otros miembros de la Corporación Municipal, representantes de las cuatro Cofradías del municipio y un nutrido grupo de vecinos que llenó el Salón.

El concejal de Patrimonio detalló que el cartel anunciador de este año es diferente, “a través de la figura del penitente se realza el bordado en oros y sedas característica que diferencia a nuestra Semana Santa, claro ejemplo de la influencia del carácter lorquino, levantino y cartagenero”. Desde el Ayuntamiento se trabaja ya en los preparativos de la Semana Santa “se sigue y seguirá colaborando y apostando por nuestras Cofradías, no sólo con la aportación económica, sino con  la instalación de las gradas para seguir los desfiles y actos, el alumbrado de nuestras calles, engalanamiento de nuestras calles y plazas  para la Semana Santa, a lo que hay que sumar la cesión de las casetas de feria y el apoyo y colaboración en otras actividades”, detalló López.

Por su parte el Presidente del Paso Negro destacó que con esta presentación se inician los actos de la Semana Santa, animando a los vecinos y visitantes a que participen del sentimiento en torno a la misma, un espectáculo “digno de admirarlo y sentirlo”.
Desde la Comisión encargada de elaborar el cartel anunciador se explicó que se ha apostado por algo diferente a lo que se venía haciendo hasta ahora, la fotografía obra de Joaquín Zamora, del archivo fotográfico del  Ayuntamiento,  muestra “la emoción y devoción de este Nazareno, mirando al espectador. Con el impacto visual, juego de colores y una mirada directa. Detrás del nazareno aparece otro elemento muy importante como es la presencia de la banda”.

La alcaldesa felicitó al Paso Negro por el cartel que muestra el sentimiento, la devoción y fe de los vecinos de Huércal-Overa por su Semana Santa, “el penitente  anónimamente acompaña a los distintos pasos y  describe como se ve y se siente la Semana Santa desde el interior”. La regidora huercalense lanzó un mensaje para las nuevas generaciones “animándolas a que se acerquen a la Semana Santa, y participen en la misma. Nuestra Semana Santa seguirá siendo lo que es, si entre todos tenemos una participación activa”.

El siguiente acto de la programación de la Semana Santa será el próximo sábado 14 de marzo con la lectura del Pregón a cargo de Juan Carlos Mena, en la Iglesia Parroquial.