miércoles, 14 de agosto de 2019

Diputación acerca a vecinos y visitantes de la Balsa de Cela el ‘Museo del Agua de Lúcar’


El vicepresidente y el alcalde de Lúcar inauguran la muestra y las III Jornadas del Agua de Cela que este año incorporan la conferencia ‘Pasado, Presente y Futuro del agua en Lúcar y Alto Almanzora’ por Jerónimo Segura y Antonio Fernández

Diputación apuesta por estas jornadas para dinamizar el principal foco turístico de la comarca y poner en valor su pasado y tradiciones

 La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Lúcar han inaugurado el ‘Museo del Agua al Aire Libre’ que han producido con motivo de las III Jornadas de la Balsa de Cela. Se trata de un proyecto que la Institución Provincial apoya de forma decidida con el objetivo de dinamizar turísticamente este enclave del Almanzora y, además, poner en valor su historia y tradiciones.

 Esta exposición al aire libre se ubica de forma permanente en las instalaciones de la Fuente de Cela, está realizada en materiales anti vandálicos y, además, cuenta con iluminación para poder ser visitada también en horario nocturno. En total son seis paneles acristalados con fotografías e información sobre los históricos manantiales con los que cuenta este municipio.

El vicepresidente de la Diputación, Óscar Liria, y el alcalde, Manuel López, han inaugurado los paneles que conforman esta exposición al aire libre y que suponen el punto de inicio a las III Jornadas del Agua de la Balsa de Cela. Tras realizar un recorrido por cada uno de los hitos, los jardines de la Balsa se han convertido en una sala de conferencias a la luz de la luna. Jerónimo Segura, presidente de la Junta Central de Usuarios y Antonio Fernández han realizado un recorrido por el ‘Pasado, Presente y Futuro del Agua en Lúcar y el Alto Almanzora’.

Óscar Liria ha asegurado que “hablar de Cela es hablar de una fuente de riqueza, una fuente de empleo, una fuente de salud y sobretodo un punto de encuentro para la sociedad del Alto y Medio Almanzora.

Del mismo modo, ha recordado que la Diputación Provincial de Almería ha sido una gran aliada del Ayuntamiento desde que se decidió a impulsar las Jornadas sobre la Balsa de Cela y lo va a seguir siendo. “Estas jornadas casan tres de los ejes centrales en la gestión de la Diputación: el agua, que nos da de beber y comer en esta provincia, el turismo, uno de los sectores que más ha crecido en los últimos ocho años, y la historia y las tradiciones como elementos para asentar la población”.

Por último, ha recordado el compromiso firme con Cela y estos dos municipios: “No sólo hemos llevado en todas nuestras acciones de turismo de interior la singularidad de Cela, apoyamos también las actividades culturales y deportivas que aquí se realizan e incluso hemos ejecutado una zona de aparcamiento para potenciar las visitas a esta zona. Debéis saber que vamos a seguir garantizando el agua en los 103 municipios (hemos invertido más de 30 millones) y vamos a seguir buscando consenso en torno a este bien cristalizando el Pacto por el Agua de la provincia de Almería”.

Por su parte, el alcalde de Lúcar ha destacado el apoyo de Diputación para este proyecto y ha señalado “que este Museo es para que la gente pueda reconocer la importancia del agua para el regadío, el abastecimiento y para el turismo y que conozcan con fotos e información las fuentes que se han perdido”.

El teniente de alcalde de Lúcar ha resaltado que Cela era el lugar idóneo para emplazar el Museo del Agua y ha invitado a todos los almerienses y visitantes a disfrutar de la historia del agua en este municipio del Valle del Almanzora.

Conferencia y proyección

Antonio Fernández no sólo es responsable de la Comunidad de Regantes de la Fuente de Cela, sino que además es hijo de un ‘Celaor’, persona responsable de las aguas de Cela. Para introducir la ponencia de Segura se ha remontado a los siglos XVI y XIX: “La preocupación por el agua es algo ancestral. En el siglo XIX ya se hicieron reflexiones sobre la sequía y se destacó la necesidad de escribir un catálogo de fuentes. También en 1572 tras la repoblación se hizo un reparto de los bienes municipales y se ordenó y habilitó los usos del agua de la Fuente de Cela”.

Por último, Jerónimo Segura ha agradecido poder formar parte de las III Jornadas de Cela. En este sentido, ha resaltado que la historia hídrica de Lúcar y el Almanzora es muy larga y ha comenzado por el pasado hasta llegar el presente y ha finalizado afrontando el futuro.

“En el pasado el agua se utilizaba para el abastecimiento con el transporte en Cántaros, la actividad agraria y ganadera; en el presente el agua está vinculada a las explotaciones de olivares, almendros y frutales y al potencial turístico del municipio”, ha detallado.

Ante la pérdida de caudal de las fuentes de Lúcar, Segura ha considerado que es “urgente coordinar acciones privadas y convertirlas en pública y organizar la zona y a todas las comunidades de regantes con un esfuerzo común junto a los municipios”.

El acto ha terminado con la proyección del documental ‘Latidos del Agua’ en el que la gran protagonista es la Balsa de Cela vista por los vecinos del municipio y la barriada que han vivido junto a ella la evolución hasta convertirse en referente del ocio y turismo comarcal.