viernes, 14 de noviembre de 2014

El municipio de Huércal-Overa será mañana 15 de noviembre, sede del Día de la Provincia


Acto Institucional del ‘Día de la Provincia’ en Huércal-Overa
Juan del Águila, Nerea Camacho, Carlos Tejada y A Toda Vela, candidatos a las Medallas de la Provincia
Medalla de Oro de la Provincia: Juan del Águila Molina
Juan del Águila (1930) acumula dentro de su carrera no sólo éxitos como financiero y abogado, sino también importantes reconocimientos sociales a nivel provincial, autonómico y nacional. 
• Cruz de la Orden Civil al Mérito Agrícola.
• Premio Andaluz del Año, 1992.
• Medalla de Andalucia, 2000.
• Medalla de Oro de Almería, 2007.
• Premio Macael a la Persona, 2007.
• Premio a la trayectoria empresarial ASEMPAL, 2007.
• Homenaje de la Unión Deportiva Almería por su trayectoria profesional, 2008.
• Escudo de Oro del Colegio de Abogados de Almería, 2008.

Medalla a la Cultura: Nerea Camacho
Para la Medalla a la Cultura, el equipo de Gobierno ha propuesto a una actriz con una gran carrera profesional a sus espaldas, a pesar de su juventud, y con un futuro muy prometedor en el mundo del arte dramático: Nerea Camacho. Según ha argumentado el presidente de Diputación, esta joven balanegrense de 18 años ha sido la segunda actriz más joven en ganar un Goya, el máximo premio que otorga la Academia del Cine, con 12 años y 257 días. “Nerea está llevando el nombre de Almería por toda España, participa en la actualidad en series de televisión de mucho éxito y sigue formándose para seguir creciendo profesionalmente. Ya lo es, pero estamos seguros de que va a ser una de las más importantes embajadoras de nuestra provincia”, ha explicado

Su trayectoria ha sido reconocida con un premio Goya, sino también participando en los rodajes de importantes estrenos de cartelera a nivel nacional y adquiriendo papeles protagonistas en series de televisión. La película Camino fue la primera que le lanzó a lo más alto del panorama cinematográfico, pero ha participado también en otras películas como Tres Metros Sobre el Cielo, Tengo Ganas de Ti o La Chispa de la Vida. 



Medalla del Deporte: Carlos Tejada
Por otro lado, Gabriel Amat va a proponer al pleno a un deportista almeriense como candidato a recibir la Medalla del Deporte. Se trata de Carlos Tejada, quien, a juicio de Amat, es merecedor de este reconocimiento por su dilatada carrera deportiva y por ser uno de los mejores nadadores masculinos de la historia de la natación de la provincia de Almería, habiendo sido seleccionado a nivel internacional en once ocasiones. Amat ha destacado la “entrega en cuerpo y al alma” de este deportista por su gran pasión: la natación. Entre su amplio Palmarés, se encuentran premios a nivel internacional: 'Open de Berlín' (dos cuartos, un quinto y un séptimo puesto); Campeonato de Europa Liberec, Republica Checa (Plata en 200 espallda, cuatro diplomas de finalista en los 50 (7º) y 100 exspalda (7º) y en los 400 estilos (6º) y 1500 metros libres (4º). También a nivel nacional ha obtenido medallas de Oro en los Campeonatos de España de Feddi Almería; Campeonato de España Addaptada Invierno Madrid; y ocho records nacionales. 
Medalla Social: A toda Vela
'A Toda Vela' ha sido propuesta también para recibir la Medalla de lo Social por suponer un ejemplo de trabajo desinteresado con la finalidad de incorporar a la vida de los jóvenes con discapacidad intelectual una parcela ausente, pero fundamental para su calidad de vida, la del ocio y la amistad.

Amat considera que los 17 años de trayectoria de esta asociación y los éxitos logrados en todos sus proyectos son el mejor aval que tiene esta A Toda Vela para optar a un premio que reconoce su labor social. 

El presidente de Diputación ha asegurado que todos los que conforman esta propuesta son un referente para la provincia de Almería y son todo un ejemplo para los almerienses en cada ámbito. 

Los comerciantes celebran el II Expocomercio, Exposición y Venta, de Huércal-Overa

·       Se desarrolla desde hoy  hasta el domingo en la Plaza Mayor del municipio




 Los comerciantes de Huércal-Overa celebran desde hoy y hasta el próximo domingo el II Expocomercio, Exposición y Venta, de Huércal-Overa. Un evento que se celebra en horario de 10:00 a 21:00 horas hoy y mañana y el domingo de 10:00 a 14:00 horas.
El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto con la concejal de Comercio, Mónica Navarro, y el presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Huércal-overa (ACEH), Ginés Navarro han inaugurado el evento.
El Alcalde destacó el apoyo que desde el Ayuntamiento se dan a los comerciantes locales, colaborando en este tipo de eventos y desarrollando de forma conjunta múltiples actividades “de cara a la Navidad estamos trabajando desde varias concejalías en un amplio programa de actividades para continuar incentivando las compras en el comercio local, continuando con la línea marcada desde el Ayuntamiento, queremos que los vecinos compren en el municipio y que los ciudadanos de la comarca encuentren en Huércal-Overa su lugar de compras. Entre las novedades que vamos a poner en marcha se encuentra la noche de las velas o las luces, iniciativa pionera en la provincia, en la que se ofertarán descuentos y habrá actividades paralelas”.
El presidente de los comerciantes matizó  que con el Expocomercio se pretende “cumplir con el doble objetivo por el que nació: dar a conocer a los comerciantes que participan en el mercado y poner a la venta productos que de otro modo sería complicado liquidar”
Desde ACEH señalan que una vez más se desarrolla este mercado que  desde la primera edición ha cumplido con los objetivos propuestos ya que "hay muchas personas que no conocían algunos de los comercios que han formado parte de las mismas y que a raíz de estas pues tienen un nuevo punto de referencia en donde hacer sus compras".
La concejal de Comercio, Mónica Navarro, destacó que “desde el Ayuntamiento volvemos a colaborar  ya que somos conscientes de la situación por la que se atraviesa y por ello trabajamos mano a mano con nuestros comerciantes para intentar ayudarlos en estos momentos. El comercio es una pieza fundamental para el desarrollo de nuestro pueblo y por ello estamos trabajando conjuntamente para poder ofrecer diversas opciones y nuevos atractivos, muestra de ello es la adecuación de las calles comerciales de cara a la Navidad, en la que ya estamos trabajando para hacer más atractiva la zona y esperemos que para que nuestros comerciantes tengan una muy buena campaña navideña”.
En el mercado están presentes distintos sectores como ropa infantil y de bebé, artículos para niños, ropa de adultos, juguetees y zapatería, entre otros.



Huércal-Overa acoge unas jornadas para enseñar a los empresarios las claves de la internacionalización


·       Cámara de comercio y Ayuntamiento trabajan conjuntamente para ampliar las posibilidades de los empresarios



Huércal-Overa ha acogido durante el día de hoy las jornadas informativas técnicas para la captación de Inversión Internacional, organizada por la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento.

Unas jornadas que han inaugurado el Alcalde, Domingo Fernández, junto al Gerente de la Cámara de Comercio, Fernando Ruano Céspedes, y el consultor de Augeo, Juan Antonio Álvarez.

El objetivo de las jornadas ha sido dar a conocer a los empresarios huercalenses las claves para su posicionamiento internacional, dándoles las claves para que puedan salir fuera y puedan crecer sus negocios.

Desde el Ayuntamiento “estamos trabajando por el beneficio de nuestros empresarios, con una clara línea encaminada a mejorar su situación, muestra de ello son las ayudas creadas para nuevos emprendedores o la rebaja de las tasas de apertura. Todo ello enfocado con el objetivo de que nuestros empresarios tengan las mayores facilidades a la vez que intentamos atraer nuevas empresas al municipio, para crear ese entorno en el que invertir y emprender que queremos sea Huércal-overa”.

Desde el Ayuntamiento se colabora y se organizan diversas jornadas para que los empresarios puedan posicionarse y conocer las claves del mercado en distintos ámbitos, de hecho ya se trabaja en la organización de unas jornadas de comercio internacional que se llevarán a cabo en breve.


El fotógrafo huercalense Salvador Gómez expone en el Teatro “Mil apices mil…” hasta el próximo 3 de diciembre




·       En la muestra presenta  la inmensidad de las arenas de las majestuosas dunas de Merzouga en Marruecos

  El fotógrafo huercalense Salvador Gómez expone en el Teatro Villa de Huércal-Overa hasta el próximo  3 de diciembre, una muestra en la que presenta la intensidad de las arenas de las majestuosas dunas de Merzouga en Marruecos.
La Exposición fue inaugurada ayer por el Alcalde, Domingo Fernández, el concejal de Cultura, Antonio Lázaro y el artista.
El Alcalde destacó la oportunidad que se está dando a todos los artistas de nuestro municipio “les estamos abriendo el Teatro, esta su casa para que puedan exponer sus obras”. Respecto a la muestra de Gómez matizó que a través de las imágenes, de las sensaciones “con la propia arena de las dunas que Salvador ha traído hasta esta sala, ha conseguido trasladarnos lo que su objetivo capta esa sensación de la arena, la intensidad que el sol da a las dunas. Es una majestuosa muestra que ha recibido una estupenda crítica y que está presente en los medios de comunicación lo que nos hace sentirnos aún más orgullosos de este huercalense que lleva el nombre de su municipio allá por donde pasa”.
Para el concejal de Cultura  el trabajo de Salvador Gómez vuelve a ser digno de admiración y es que “nos gusta mucho su forma de trabajar la fotografía, ya sea en blanco y negro como en color. Su objetivo capta unas imágenes únicas de las que hoy podemos disfrutar en nuestro Teatro a la vez que se ha hecho ya en muchas salas de la geografía nacional y del vecino Marruecos”.
Salvador Gómez explicó que esta exposición es “diferente a la que presenté el pasado año en este espacio, me retrotrae a mi primera exposición “Mil Razones” con esos mil voy creciendo.”
Las claves que ofrecen sus fotografías en esta exposición  son dos: “la magia de la arena que dependiendo la hora que sea se va viendo de una forma, y una lección moral que nos da: son eses ápices de arena, uno sólo no es nada pero cuando son muchos crean algo majestuoso”.
El Alcalde lanzó una invitación a todos los vecinos del municipio y de la Comarca a que se acerquen hasta el Teatro para contemplar esta muestra y disfrutar con las sensaciones que ofrece.