viernes, 14 de febrero de 2014

"Hay ilusión pero la plantilla mantiene los pies en el suelo"


A cuatro puntos de ‘play off’, vive su momento más dulce de la campaña

Es el equipo senior almeriense de categoría nacional mejor clasificado




ENTREVISTA
“Hay ilusión pero la plantilla mantiene los pies en el suelo”


Francisco G. Luque (Almería)

A pesar de que su objetivo es el de la permanencia, el Huércal-Overa se está ganando a pulso la etiqueta de revelación gracias al dulce momento por el que está pasando, en lo que ha resultados se refiere, y que le ha dejado a cuatro puntos de los puestos de promoción de ascenso. Manu Guil, su entrenador, no quiere lanzar campanas al vuelo y admite que su plantilla tiene “los pies en el suelo”, ya que “quedan muchos puntos por jugarse”, pero reconoce que “se nota la ilusión en el vestuario, en el que ha sido clave el compañerismo”. 

P–Gran temporada del equipo, con el objetivo de la permanencia más que encaminado y en un momento muy dulce de resultados que les deja a solamente cuatro puntos de las plazas de ‘play off’ de ascenso... 
R–Sí, estamos en un momento muy bueno. A principio de temporada el equipo empezó mal, sufrimos muchas lesiones, no nos acompañó la suerte, pero supimos seguir adelante y crecer. El objetivo está casi cumplido, que es llegar a los 40 puntos y el trabajo está saliendo, pero no tenemos que relajarnos.

P–¿Se nota en el vestuario esa ilusión de verse tan cerca de unos puestos que permitirían al equipo jugar una liguilla de ascenso? 
R–Dentro de cada uno de los jugadores está, pero esta semana durante los entrenamientos la gente está muy centrada, con los pies en el suelo. La ilusión se nota, pero la plantilla piensa en el objetivo y lo demás ya llegará. Vamos partido a partido, que es lo importante, sin pensar en nada más lejos. Si al final de temporada estamos en esas posiciones privilegiadas, sería un gran éxito para nosotros sin duda alguna.

P–¿Cuáles son las virtudes de este equipo, las claves para llegar a esta situación clasificatoria tan positiva?
R–El equipo ha vivido las dos caras. Tuvimos una mala racha, con malos resultados, pero pudimos salir de ahí gracias al grupo, que nunca ha tenido un problema. Hemos sido un bloque, una piña. La clave creo que ha sido sobre todo el compañerismo entre jugadores, cuerpo técnico, directiva y la afición.

P–A pesar de que los tiempos que corren no son muy buenos para estas categorías, el campo de El Hornillo parece estar teniendo una buena entrada esta campaña...
R–Al principio, con los malos resultados, no terminábamos de enganchar a la gente, pero con el paso de las jornadas hemos tenido cada vez más apoyo. Sobre todo ahora que vamos bien. Destacar que también nos animan en los partidos fuera de casa, en los que nuestra afición ha llegado a ser más numerosa que la propia del conjunto local. En Huércal-Overa siempre ha habido tradición futbolera, pero ahora, con la situación en la que está el equipo, hay mucha ilusión.

P–¿Se esperaba a principio de temporada estar a cuatro puntos del play off de ascenso a estas alturas?
R–Siempre he confiado en esta plantilla desde que llegué. Sabía que podían dar mucho estos jugadores y así lo están demostrando ahora, pero aún quedan doce jornadas por delante y pueden cambiar muchas cosas. Son muchos puntos y las cosas pueden torcerse. Al final de temporada es cuando hay que hacer valoraciones.

P–¿Qué espera de este curso?
R–Primero conseguir nuestro objetivo de la permanencia cuanto antes, aunque lo perfecto sería conseguir esa promoción con este equipo, en el que el sesenta o setenta por ciento de los jugadores son de la cantera, de Huércal-Overa, y que compite con equipos como UCAM Murcia o Yeclano.

P–Sus vecinos de Pulpí no están pasando un buen momento...
R–Confío en que su suerte cambie y puedan salir de ahí abajo. Están teniendo muchas lesiones y eso se nota, pero el cuerpo técnico trabaja bien y seguro que logran salvarse y seguimos teniendo el derbi almeriense en el Grupo XIII, el de los murcianos.

TRAYECTORIA MANU GUIL

Técnico forjado  en el Levante almeriense

Manuel Gaspar Guil López nació hace 33 años en Garrucha, localidad en la que, además de ser jugador, comenzó su trayectoria como entrenador en las bases del club garruchero, en el que actualmente ejerce como director deportivo. Es un técnico muy conocido en la zona del Levante almeriense, ya que se ha forjado en los conjuntos de la zona. Fue segundo entrenador del Carboneras, estuvo cuatro años en el Garrucha senior, junto a su segundo Diego Lorenzo, y tomó las riendas del Vera de Primera Andaluza antes de llegar al banquillo de un Huércal-Overa al que está llevando a lo más alto.

Francisco Gabriel Luque Ramírez
Diario de Almería-DEPORTES

El Ayuntamiento de Huércal-Overa reconoce la labor de los impulsores del Hospital

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha celebrado esta mañana sesión de Pleno Ordinario en el que se han aprobado las menciones que se entregarán el próximo 3 de marzo, Día del Villazgo, en el que se conmemora la constitución como Villa de Huércal-Overa. Un día que el equipo de Gobierno quiso recuperar “ya que es una fecha destacada para todos los vecinos, en la que se sientan las bases de lo que hoy es nuestro pueblo. El pasado año ya realizamos un acto institucional y este volvemos a hacer entrega de distinciones a personalidades y entidades que han sido y son piezas importantes en el desarrollo de nuestro pueblo”, señaló el Alcalde, Domingo Fernández.
En total serán seis las distinciones que se entreguen en el acto y que han sido aprobadas en pleno con el voto favorable del equipo de Gobierno popular. En ellas se reconoce la labor de tres vecinos del municipio, que fueron impulsores del Hospital, José María Fernández (mención de Alcalde Honorario), Esteban Ruiz y Francisco Collantes. 
José María Fernández fue Alcalde de Huércal-Overa durante los años 1979-1983, y presidente de la Residencia Sanitaria La Inmaculada, que daría lugar al Hospital. Fue cabeza visible de un grupo de hombres y mujeres que trabajaron duramente y tenazmente para conseguir un Hospital para su pueblo. Gracias a sus contactos y a su insistencia logró varias subvenciones para el fin, una para la compra del edificio, otra para la compra del material quirúrgico y también conciertos para la asistencia de los enfermos.
Esteban Ruiz fue el padre de la Residencia Sanitaria La Inmaculada. Pues tanto con su esfuerzo profesional, como con su aportación económica, estuvo presente en este proyecto, emprendiendo el mismo junto con amigos y autoridades locales. Fue entonces cuando se organizó la asociación Residencia Sanitaria La Inmaculada, al frente de cuya dirección estuvo el doctor Ruiz Company durante tres años, sin lugar a dudas, los más difíciles.
Francisco Collantes fue también un gran apoyo para la consecución del mencionado Hospital, sobre todo en el aspecto económico. No dudó en visitar a las familias explicándoles el proyecto y buscando apoyos económicos, pero sin lugar a dudas fue desde su cargo como director de la Caja de Ahorros desde donde se realiza un auténtico esfuerzo y pone todo su empeño en ayudar económicamente al proyecto, hasta el punto de poner en peligro incluso su puesto de trabajo.
También se han aprobado la Mención Honorífica a Cristóbal Salvador por la recuperación, mantenimiento y difusión “de nuestras tradiciones a través del folklore y la música. Siendo quien ha transmitido parte de este legado a un nutrido número de vecinos, entre ellos muchos niños, para el mantenimiento del mismo”, explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Lázaro.
Las comunidades de Regantes del municipio, la Comunidad de Regantes Zona Norte de Huércal-Overa y la Comunidad de Regantes El Saltador, recibirán Mención Honorífica Especial por la labor realizada en el municipio para conseguir importantes logros para el mismo y los agricultores.

En el pleno se aprobó también una moción presentada por el grupo socialista  referente al Catastro en la que ambos grupos apoyan unánimemente el dar una respuesta a los ciudadanos que presentaron sus reclamación y a los que todavía no se les ha dado respuesta.  El  tema del Catastro en el municipio está suponiendo mucho trabajo al equipo de Gobierno, “no hemos cesado en trabajar para intentar dar una solución a los vecinos afectados, son muchas las reuniones que hemos mantenido y en varias ocasiones hemos estado aquí mismo para dar explicaciones a nuestros ciudadanos, ojala la solución estuviera en nuestra mano”, detalló la concejal del área, Maribel Sánchez.