viernes, 7 de noviembre de 2014

Arranca la cuarta Ruta de la Tapa de Huércal-Overa con 65 razones para realizarla


·       El Alcalde y los concejales han comenzado la ruta en la que participan 33 establecimientos

·       Se celebra desde hoy hasta el  7al 16 de noviembre y entre los premios, para quienes sellen diez de las casillas del rutero, se encuentran un viaje de fin de semana y un abono anual del Centro Deportivo H20

·       Paralelamente se realiza un concurso de selfies que tendrá como premio  una cena en cualquier establecimiento de los participantes valorada en 160 euros

Ya ha comenzado la cuarta  edición de la Ruta de la Tapa de Huércal-Overa, promovida por el Ayuntamiento,  que se desarrollará hasta el  16 de noviembre. Una edición en la que participan  un total de 33  establecimientos, lo que suponen 11 más que en la anterior edición, y en la que se pueden degustar 65 tapas diferentes.
          El Alcalde, Domingo Fernández,  la concejal del área de Comercio, Mónica Navarro, junto a los ediles de Obras y Servicios, Alonso Mena, y el de Urbanismo, Manuel Buitrago, han iniciado la ruta en la que se da buena cuenta de la gastronomía tradicional del municipio y de la innovación de los establecimientos participantes.
          En esta edición se presentan algunas novedades y es que entre “todos los participantes que sellen diez de las casillas del rutero se llevará a cabo el sorteo de un viaje de un fin de semana, un premio que ponen a disposición de los clientes los propios establecimientos, y una razón más para saborear esta ruta. Al que hay que sumar un segundo premio de un abono anual del Centro deportivo H20”, detalló el Alcalde.
Así mismo se ha mejorado la APP que la empresa Andriosfera creó para la pasada edición de la  Ruta,  que se puede descargar tanto para Android como para Ios a través de Google Play y Play Store. Desde la misma se puede votar a la tapa más popular y al mejor servicio, “así mismo se pueden compartir la tapas a través de redes sociales y por supuesto encontramos todos los detalles de los establecimientos participantes, como la ubicación y los datos de contacto, además de las tapas que presentan” explicó la concejal del área.
El Alcalde destacó que la Ruta de la Tapa es ya “un referente en nuestro calendario, una oferta más de nuestro turismo Gastronómico que es todo un éxito. Los hosteleros se han volcado con este evento que desde el Ayuntamiento creamos con el objetivo de promover y motivar al comercio, de que la gente salga a la calle, y la verdad es que se ha conseguido. Ideas como estas son las que están poniendo a Huércal-Overa como referente en el plano gastronómico”.
Paralelamente se pone en marcha un concurso de selfies en el que se realizarán estas fotografías con elementos que identifiquen los establecimientos en los que se lleven a cabo. El premio para el ganador es una cena valorada en 160 euros en cualquiera de los establecimientos participantes.
Desde el Ayuntamiento invitan a vecinos y visitantes a participar “en la cuarta  Ruta de la Tapa y por supuesto votéis a vuestras tapas favoritas en las distintas categorías: Tapa tradicional, Tapa Innovadora  (estas dos a través del rutero), y tapa popular y mejor servicio (a través de la aplicación)”.
El pasado año se sirvieron alrededor de 35.000 tapas y las expectativas hacen ver que este año se supere ya que hay nuevos establecimientos y nuevas tapas que se han sumado ante la buena respuesta de ediciones anteriores.


El Alcalde de Huércal-Overa y el Rector de la UAL inauguran las jornadas científicas en el municipio



·       Bajo el título Ciencia, Salud y Vida se desarrollarán durante tres días en el cine municipal con el objetivo de acercar el conocimiento a los estudiante y vecinos de la comarca


 El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández y el Rector de la Universidad de Almería (UAL), Pedro Roque Molina, han sido los encargados de inaugurar las jornadas científicas que la UAL desarrolla en el municipio bajo el título “Ciencia, Salud y Vida” desde hiy y hasta el próximo domingo día 9.

El Alcalde agradeció a la  Universidad de Almería el haber elegido “ una vez más Huércal-Overa como sede de celebración de estas jornadas científicas en las que participarán  estudiantes de Bachillerato de nuestro pueblo y otros municipios vecinos, así como profesionales y  cuantos se animen a venir hasta nuestro cine municipal que durante estos tres días se convierte en cuna del saber” y destacó la predisposición del Ayuntamiento con temas relacionados con la formación “una vez más nos ponemos de la mano del conocimiento y de la mano de nuestros jóvenes y profesionales a los que esperamos que estas jornadas científicas sean de gran utilidad para sus carreras profesionales,  a la vez que para cualquier vecino que quiera conocer más sobre los temas a tratar”.
Por su parte, el Rector de la UAL recordó que el objetivo de estas jornadas es “ofrecer oportunidades del saber, acercar el conocimiento ya que ese es el futuro de nuestros jóvenes” y agradeció a los profesionales implicados en la organización el “buen trabajo que habéis realizado para que los asistentes tengan grandes ponencias”.
Las sesiones están organizadas por el vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes de la UAL y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huércal Overa y del IES Albujaira de esta localidad. En las jornadas se hablará de temas de salud relevantes en el día a día y de actualidad con temas como las enfermedades infecciosas de transmisión sexual, nutrición, enfermedades raras, fisioterapia, el Alzheimer y las enfermedades infecciosas emergentes y remergentes  como Malaria y Ébola.
El seminario está dirigido tanto  a estudiantes de Secundaria, futuros alumnos universitarios, universitarios, como a profesionales  del sector sanitario.
Tras la inauguración la  jornada de hoy  viernes cuenta con la conferencia inaugural sobre la Gestión Sanitaria a cargo de la Directora Gerente del Área Sanitaria Norte de Almería, Eva Jiménez, ponencias sobre Enfermedades infecciosas de transmisión sexual SIDA, a cargo de  Antonio Ramón Collado,  profesor del departamento de Enfermería Fisioterapia y Medicina de la UAL, y Enfermedades Raras a cargo de Teresa Belmonte, profesora del  departamento de Enfermería Fisioterapia y Medicina de la UAL.
Mañana  sábado se hablará sobre Nutrición, Salud y Vida, Fisioterapia, El Alzheimer y las diabetes.  Ya en la jornada de clausura tendrá lugar la conferencia de enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes: Malaria y Ébola.

Las jornadas se celebran además coincidiendo con la semana de la Ciencia, haciendo así “un guiño desde nuestro municipio a ese acercamiento de los ciudadanos al conocimiento científico e innovador, porque todos somos parte de la ciencia y la tenemos muy cerca, en nuestra vida cotidiana, en nuestro día a día”, detalló el Alcalde.