jueves, 30 de noviembre de 2017

Turre une tradición y solidaridad en sus ‘Jornadas de Matanza’

El próximo 9 de diciembre el municipio celebrará tres de las actividades con más éxito de cuantas realizan: la degustación de cocina tradicional, el mercado navideño y el solidario


La Diputación Provincial de Almería ha albergado esta mañana la presentación de las Jornadas Tradicionales y Solidarias que celebrarán el próximo 9 de diciembre en Turre. Un evento que aúna tres de las actividades con más éxito de cuantas se realizan en el municipio: la degustación de cocina de matanza, el mercado navideño y el solidario.

El diputado de Cultura, Antonio J. Rodríguez, ha subrayado la importancia de conservar las tradiciones de la provincia a través de eventos de interés turístico: “Conocer y conservar nuestra cultura es motivo de orgullo para los almerienses. Si además, aunamos tres eventos como se hace en estas Jornadas, la afluencia de público está asegurada y más si tienen la oportunidad de degustar productos caseros elaborados de manera tradicional como los embutidos que darán sabor al menú de degustación de cocina de matanza”.

La alcaldesa de Turre, María Isabel López (*) ha detallado las tres iniciativas que se unirán el próximo 9 de diciembre: “Estas Jornadas Solidarias y Gastronómicas que celebramos en el municipio coincidiendo con el puente de diciembre unen tres actividades de gran éxito en Turre como las Jornadas de Matanza, que cumple su undécima edición, el mercado navideño y el rastro que organiza la delegación de AECC en el municipio”.

En este sentido, la  XI edición de las Jornadas Tradicionales de matanza que cada año preparan la Asociación de Vecinos de Los Moralicos, es un evento muy consolidado no sólo en el municipio, también en toda la comarca. Este año el menú de degustación estará compuesto de Ensalada de Col, Surtido de embutidos, Aceitunas y Rábanos; Patatas Adobadas, Migas y Arroz y Fruta de Temporada de postre.

Asimismo, durante la mañana se celebrará el Mercadillo Solidario de las Damas de Turre y la Junta Local que la AECC tiene en Turre que contará con cerca de medio centenar de stands con productos artesanales para regalar durante estas fiestas y todo ello, con fines solidarios.

Las Damas de Turre son un grupo de mujeres de comunidad inglesa (de cerca de un centenar de miembros) que desde hace 25 años se encargan de recaudar fondos para destinarlos en labores solidarias y culturales, principalmente en nuestra localidad. 50 stands de diferentes actividades y productos

Por último cabe destacar, la realización de una ruta de senderismo por el entorno de 10 kilómetros de distancia y dificultad media-baja y una actividad que acercará a los visitantes las técnicas tradicionales que se han utilizado toda la vida para matanza como el despiece del cerdo, la elaboración de chicharrones y el punto de cocción que deben tener las morcillas y otros embutidos y derivados del cerdo.


Ayuntamiento de Huércal-Overa y Consorcio Vía Verdes Murcia se reúnen para el seguimiento de las obras que unirán Almería con Murcia

·       Las obras del denominado tercer camino ecoturístico estarán finalizadas en tres meses

El Alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, junto a la concejal de Turismo, Mónica Navarro, se han reunido con el gerente del Consorcio Vías Verdes de Murcia. Juan Soria, y el técnico responsable de Vías Verdes del Instituto de Turismo de Murcia, Juan Pedro Marín, para conocer de primera mano como marchan los trabajos en el denominado tercer camino ecoturístico de la vecina Región de Murcia que conectará el municipio con Almendricos, uniendo así las dos provincias a través de un trazado de 6,5 kilómetros.
Las obras marchan a buen ritmo y en tres meses estarán finalizadas teniendo “un motivo más para salir a disfrutar de nuestra vía verde, caminar o pedalear al aire libre y descubrir tanto los atractivos de nuestro municipio como de la Región de Murcia. Son cientos los vecinos que han hecho de nuestra Vía Verde su lugar para practicar deporte o simplemente salir a pasear al aire libre con la familia. Cuando finalicen las obras de este camino sumamos 6,5 kilómetros más para perderse por la naturaleza”, explicó Fernández.
La valoración  del encuentro ha sido positiva para ambas partes ya que además de esta actuación se han planteado otras acciones que se espera se puedan poner en marcha en el futuro y que serán beneficiosas tanto para la zona norte de Almería como la Región de Murcia, “vamos a continuar trabajando conjuntamente ya que aparte de por y para nuestros vecinos, el turismo activo es una fuente más de riqueza en nuestro municipio y son muchos los visitantes que llegan hasta Huércal-Overa atraídos por sus rutas de senderismo y por su Vía Verde”.

Cabe recordar que desde el Ayuntamiento se iniciará en los próximos meses la restauración de la antigua estación de tren que albergará un centro de interpretación, en el que se explicará la importancia del tren para el desarrollo del municipio, y una zona de ocio. 


Huércal-Overa: Abierto el plazo de inscripción en el concurso de escaparates de Navidad

·       Los comercios que participen deberán tener los escaparates preparados el día 15 de diciembre y no podrá variarse la decoración hasta el 6 de enero de 2018

La concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Huércal-Overa convoca el concurso de escaparates de Navidad 2017 en el que podrán participar todos aquellos establecimientos comerciales minoristas ubicados en  el municipio. La finalidad de este concurso es premiar el esfuerzo y trabajo que realizan los comerciantes del municipio para atraer a sus clientes, a través de la imaginación y la originalidad en la decoración de sus escaparates navideños, en los cuales deberán utilizar sus propios productos, “impulsando con ella la dinamización del comercio en nuestra localidad,  ya que a través del mismo se anima a los comerciantes a que decoren sus escaparates y hagan así más atractivos sus establecimientos para que redunde en beneficio de las compras en los mismos y de las visitas en el municipio”, explicó la concejal de Comercio Mónica Navarro.
La temática a desarrollar en la decoración de los escaparates girará alrededor de la Navidad y los comerciantes interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente ya en el Ayuntamiento hasta  el 11 de diciembre.
          Los escaparates que participen deberán estar preparados el día 15 de diciembre y no podrá variarse la decoración de los mismos hasta el 6 de enero de 2018. Los establecimientos participantes deberán enviar una foto de su escaparate, junto al logo del comercio a huercaloveraturismo@gmail.com desde el 15 al 19 de diciembre.
          Es obligatorio que los comercios participantes tengan su establecimiento iluminado y en las condiciones que permita al Jurado visualizar claramente el escaparate en su conjunto.
Se establecen las siguientes categorías para el concurso: Premio del Jurado valorado en 200 euros y premio popular, el que obtenga mayor número de votos en  el Facebook de Turismo y Cultura valorado también en 200 euros, que se podrá votar hasta el 21 de diciembre a las 20:00horas.
          El Jurado estará formado por tres representantes locales: un miembro representante del Ayuntamiento, un miembro designado por la Asociación de Comerciantes, perteneciente a algún comercio que no haya participado en el concurso, y un tercer miembro que será designado pro la concejalía de Comercio.
          El Jurado visitará los comercios en los días siguientes al cierre del plazo de solicitudes, sin que para ello haya que mediar aviso previo al comerciante.
          El fallo del Jurado se dará a conocer en el Teatro Villa de Huércal-Overa el día 22 de diciembre a las 12:00 horas.


ANUNCIO DE LICITACIÓN PARA ADJUDICACIÓN DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE USO PRIVATIVO DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL DE EXPLOTACIÓN DE QUIOSCO DESTINADO A CAFÉ-BAR EN PLAZA DEL GOBERNADOR


CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE USO PRIVATIVO DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL DE EXPLOTACIÓN DE QUIOSCO DESTINADO A CAFÉ-BAR EN PLAZA DEL GOBERNADOR

Ayuntamiento de Huércal Overa

Secretaría

Concesiones - Dominio Publico - Licitaciones y Expedientes
Publicado: 29/12/2017

ANUNCIO DE LICITACIÓN PARA ADJUDICACIÓN DE CONCESIÓN ADMINISTRATIVA DE USO PRIVATIVO 
DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL DE EXPLOTACIÓN DE QUIOSCO DESTINADO A CAFÉ-BAR EN PLAZA DEL GOBERNADOR



Número de expediente: 2017/053260/001-700/00004
Procedencia de Anuncio: Servicio de Patrimonio

AdjuntoTamañoDescargar
ANUNCIO DE LICITACIÓN.pdf80 KB[descargar]
PLIEGO ADMINISTRATIVO DILIGENCIADO.pdf221 KB[descargar]
PLIEGO TÉCNICO DILIGENCIADO.pdf107 KB[descargar]