viernes, 11 de mayo de 2012

La futura oficina de la Seguridad Social abrirá sus puertas en el año 2014


El alcalde destaca que reforzará la capitalidad del municipio dentro de la comarca
PATRICIA LÓPEZ ROJAS / H-OVERA, HUÉRCAL-OVERA | ACTUALIZADO 11.05.2012 - 05:01La nueva oficina de la Tesorería de la Seguridad Social de Huércal-Overa abrirá sus puertas en el año 2014, de hecho se establece un plazo de ejecución para la obra de algo más de dos años, tal y como se refleja en la reciente publicación en el BOE de la cual ayer habló el director provincial de la Seguridad Social, Luis Soriano, en su visita al Ayuntamiento. De momento se encuentra abierto el plazo para la presentación de los interesados para el proceso de adjudicación del proyecto que cuenta con una inversión de algo más de 5 millones de euros. 

Soriano explicó que se trata de "un nuevo proyecto que va a integrar a las oficinas de la Seguridad Social y que estará junto al ya existente del INSS. Es una oficina integral ya que ambos parecen prácticamente como si estuviesen unidos, además lo es también integral en cuanto a los materiales". 

Este edificio es uno de los pocos que salen hacia adelante durante este año y con el que se tienen la idea de "aproximarnos a la nueva agencia de la Seguridad Social que en años será una realidad, para agilizar la gestión de los usuarios". 

El nuevo edificio supondrá el traslado de las oficinas ubicadas en el Paseo de la Alameda a la Carretera Estación en un total de tres plantas sobre cubiertas más dos de sótano, en las que "habrá un máximo de 25 funcionarios de la Administración y unos 10 de la Unidad de Recaudación. La idea es que se pueda ampliar también la dotación de personas que hay en la actualidad para mejorar la dotación y agilizar a los vecinos su gestión". La importancia de la influencia de esta oficina está de manifiesto y es que en ella realizan sus tramites personas de toda la comarca de hecho la Seguridad Social tiene presencia en Huércal-Overa desde el año 1978. 

Para el alcalde, Domingo Fernández, es "siempre de agradecer que se haya confiado esta inversión en Huércal-Overa y más teniendo en cuenta que se van a realizar muy pocas dotaciones de este tipo. Se trata de una mejora en el servicio que no sólo redunda en nuestros vecinos sino en toda la comarca. Con esta actuación se mejora el servicio y se evitan también confusiones para los usuarios en cuanto a los dos edificios existentes". 

Fernández destacó también la idoneidad de la ubicación que se encuentra "a la entrada del municipio y próximo a la estación de autobuses por lo que va a suponer una mejora en la comunicación para los usuarios y va a hacer que Huércal-Overa como capital de comarca mejore".
Fuente:http://www.elalmeria.es/

Primer aniversario de los seísmos que devastaron Lorca


El municipio murciano, sumergido en una doble crisis, la económica y la provocada por el seísmo, recuerda este viernes a las víctimas del terremoto que asoló la ciudad hace un año.

Digital2 | 11/05/2012
Manifestación en Lorca | EFE
Lorca revive este viernes 11 de mayo la tragedia de los terremotos ocurridos hace un año.
Los seísmos del 11 de mayo en Lorca causaron nueve muertos, 300 heridos y daños por valor de 1.200 millones de euros. Además, hubo 10.000 desplazados de sus viviendas, 7.000 edificios con daños, 1.164 viviendas derribadas y 139 inmuebles más con ruinas declaradas a la espera de demolición.

Este viernes el municipio se viste de homenaje, de recuerdo y de reivindicación con distintos actos en solidaridad con las víctimas. La ciudad lleva 12 meses realizando diferentes actos para recordar la grave situación que padece tras el seísmo, doble crisis, que están padeciendo en mayor medida la población inmigrante de la ciudad.

Los actos del primer aniversario comenzarán a las 13,00 horas en la Plaza de España , donde el alcalde, Francisco Jódar, entregará a la Unidad Militar de Emergencias (UME) labandera que ondeaba en el ayuntamiento la tarde de la tragedia.

El obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, estuvo aquel 11 de mayo en Lorca y un año después volverá para oficiar una misa que finalizará a la hora (18:45h cuarto de la tarde) en la que se registró el segundo seísmo , de 5,1 grados, que devastó la ciudad tras uno anterior de menor intensidad.

Tras ese oficio religioso en la Plaza de España, al que asistirán el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se guardarán dos minutos de silencio en recuerdo a las víctimas.

Los actos institucionales incluyen también una ofrenda floral en recuerdo de los fallecidos junto a la placa 'Gratitud', ubicada en el Ayuntamiento, la inauguración de la estatua 'Consuelo', del artista Antonio López Soler, y un concierto de la Orquesta Sinfónica de Murcia a las puertas del consistorio.

Antes de desplazarse a Lorca, el ministro de Industria, José Manuel Soria, firmará con el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, un convenio para ayudas a la reindustrialización de esa ciudad. Precisamente, en febrero de este año 500 vecinos de Lorca, representados por la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos de Lorca, se concentraron ante el Congreso de los Diputados en Madrid para presentar sus reivindicaciones a los responsables políticos.

El denominado como ‘Viaje de la esperanza’ exige al Gobierno el cumplimiento de los compromisos políticos con la ciudad porque un año después, “es urgente tomar conciencia, pues el futuro de la ciudad se torna incierto y sombrío”. Todavía, hoy en día,más de 2.000 familias de Lorca están desplazadas de sus viviendas habituales, faltan 1.200 viviendas por reconstruir y 155 inmuebles en estado de indefinición.

Además, esta Asambles añade que hay dos institutos de Secundaria y un centro sanitario demolidos y no hay proyecto de reconstrucción de los mismos ni partidas presupuestarias que lo contemplen, mientras que los edificios públicos como el conservatorio de música y los complejos deportivos de la ciudad siguen inactivos y sin reparar.

La Asamblea también critica que el comercio ha sido gravemente dañado, pues el 30% del mismo sigue sin abrir sus puertas, y durante este tiempo, los afectados han tenido que sortear todos los obstáculos que se les han presentado por el camino.

Manifestación por la reconstrucción de Lorca
Esta necesidad urgente de reconstruir la ciudad para, en la medida de lo posible, volver a la normalidad se vivió este jueves en las callles de Lorca. Más de 4.000 damnificadospor los seísmos, según la Policía Local, y 10.000, según la Asamblea de Vecinos Afectados por los Terremotos de Lorca, han reclamado ayudas para la reconstrucción de sus edificios.

La manifestación, que se abría con una gran pancarta en la que podía leerse 'Todo sí es posible. Ni un solo damnificado sin soluciones inmediatas', comenzó a las 20:30 horas en la Plaza de Colón donde los afectados guardaron un minuto de silencio por las víctimas mortales de los temblores de tierra y una niña soltó 9 globos blancos como símbolo.

"Queremos soluciones inmediatas para que las ayudas lleguen a los damnificados este mismo mes. Queremos soluciones para poner en orden la indefinición administrativa de los edificios. Que se reconstruyan los centros educativos demolidos", ha asegurado de nuevo el portavoz de la Asamblea.

El Ayuntamiento dará trabajo a siete familias con la salida a concurso de varios quioscos de chucherías y helados


DSCN3487.JPG
La puesta en marcha de esta iniciativa pretende “generar esos puestos de trabajo para desempleados y familias que tan necesarios son en los momentos en los que estamos”, como ha explicado la concejal de Fomento de Empleo, Mónica Navarro.

Las personas interesadas deberán cumplimentar la solicitud a través del perfil del contratante

También se ha sacado a concurso la concesión del bar de la piscina municipal

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado la salida a concurso de seis quioscos de chucherías y helados con el objetivo de “generar esos puestos de trabajo para desempleados y familias que tan necesarios son en los momentos en los que estamos”, explica la concejal de Fomento de Empleo, Mónica Navarro.

Estos quioscos se instalarán en varios puntos del municipio y en las pedanías más grandes y pretenden ser un importante revulsivo laboral y económico para Huércal-Overa, “desde nuestra llegada al Ayuntamiento estamos estudiando formas y proyectos para generar empleo y consideramos que esta es una de ellas”, señala Navarro. Para poner en marcha esta iniciativa y comprobar que la instalación de estos quioscos es factible desde el Ayuntamiento se ha realizado un plan de viabilidad, además “hemos visto que en otros municipios si que hay quioscos de este tipo y que funcionan realmente bien”, explicaba la concejal en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno donde se aprobó la salida a concurso de estas instalaciones, “por lo que hemos decidido traerlo a nuestro municipio para dar facilidades a las familias huercalenses”.

Los lugares del término municipal que han sido finalmente seleccionados para la instalación de estos quioscos son las barriadas de El Calvario y San Isidro, ambos en los parques municipales, y en las pedanías de Santa María de Nieva, Úrcal, San Francisco y Los Menas-Overa. También se ha establecido un baremo de puntos y requisitos entre los que se encuentran los ingresos mensuales del núcleo familiar; la situación personal y la situación familiar. Estos requisitos, deberán ser acreditados debidamente en el momento de presentar la solicitud.

Para poder ser concesionario de uno de estos quioscos, que saldrán a licitación por un plazo de seis meses,  será necesario cumplimentar un formulario que se podrá adquirir a partir de la semana que viene a través del perfil del contratante.

Durante la rueda de prensa la concejal de Fomento de Empleo también anunció que, además de estos seis quioscos, también se podrá solicitar la concesión del quiosco de la Piscina Municipal en el Pabellón de Deportes.









15.2.- EXPEDIENTE 2012/2629-03, RELATIVO A CONCESIÓN ADMINISTRATIVA PARA USO PRIVATIVO DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL MEDIANTE
INSTALACIÓN DE SEIS QUIOSCOS PARA VENTA DE HELADOS, FRUTOS SECOS…”.

Se da lectura íntegra a la Propuesta formulada por la Alcaldía que, literalmente trascrita,
dice:
“Visto el expediente incoado correspondiente a la concesión de diversos espacios de
dominio público para la instalación de  quioscos para la venta de productos de  helados,
refrescos, golosinas, frutos secos y similares.
Vistos los informes y documentación incorporados al expediente (informe de la
Secretaria  de fecha 3-05-2012 y de la Intervención Municipal de la misma fecha).
Vista la D. Adicional 2ª de la Ley de Contratos del Sector Público, que atribuye a esta
Alcaldía la competencia para aprobar este expediente, pues la misma no supera ni el 10 % de
los recursos ordinarios del presupuesto de este Ayuntamiento ni la cuantía de seis millones de
euros, encontrándose delegada dicha competencia en la Junta de Gobierno Local por
Resolución de la Alcaldía núm. 406/2011, de 13 de Junio.
A la Junta de Gobierno Local elevo la siguiente propuesta de acuerdo:
PRIMERO: Iniciar el procedimiento de adjudicación de la concesión administrativa de
uso privativo de espacios del dominio público, por procedimiento abierto mediante concurso,
para la instalación de quioscos para la venta de productos de helados, refrescos, golosinas,
frutos secos y similares.

SEGUNDO: Aprobar el Pliego que se acompaña, que regirá las concesiones.

TERCERO: Dar al expediente la tramitación correspondiente, facultándose a esta
Alcaldía para ello, y sin perjuicio de que la adjudicación definitiva de los espacios corresponda
a esta Junta de Gobierno Local, de conformidad con la delegación de competencia efectuada
por la Alcaldía.”


http://www.huercal-overa.es/Servicios/Tablon/Tablon.nsf/Web-ERPorPerfil/EDCEF7AEE1278957C12579F9002BDC9D