miércoles, 6 de agosto de 2014

Un barco recreativo y educativo dará a conocer los valores del litoral del Levante almeriense

   ALMERÍA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -Momento de la botadura del catamarán 'Sea Dreams' en Garrucha
El secretario general de Agricultura y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Jerónimo Pérez Parra, ha asistido este miércoles en Garrucha (Almería) a la botadura de la embarcación 'Sea Dream', un barco tipo catamarán que realizará rutas turísticas y medioambientales por el litoral del Levante almeriense.
   La embarcación, construida en Astilleros y Varaderos de Garrucha y que tendrá su base en el puerto de Carboneras, ha sido promovida por la empresa Alandalus Partners, que ha invertido más de 632.000 euros, con una ayuda pública de 284.000 euros aprobada por el Grupo de Desarrollo Pesquero Levante Almeriense, con fondos aportados por el Fondo Europeo de la Pesca al 75% y la Junta de Andalucía al 25%.
   Pérez Parra ha estado ha estado acompañado por la delegada del Gobierno andaluz, Sonia Ferrer, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, por el presidente del GDP y alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez, y por el gerente de la empresa, José Pérez Carmona.
   El secretario general ha destacado la importancia de esta iniciativa empresarial apoyada por la Junta de Andalucía, ya que además de la creación de cinco puestos de trabajo en los sectores turístico y pesquero, contribuirá al desarrollo de la comarca del Levante almeriense.
   Además de la aportación a la economía y al empleo de la comarca, a la hora de aprobar la ayuda pública el Grupo de Desarrollo Pesquero, entidad colaboradora de la Junta de Andalucía para la gestión del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca, se ha tenido en cuenta la contribución de este proyecto a la hora de difundir los importantes valores naturales y culturales del Levante Almeriense desde el mar, y en particular el Parque Natural Marítimo Terrestre Cabo de Gata-Níjar, donde viene a cubrir un hueco de mercado, ya que actualmente no existe ningún proyecto similar.
   La embarcación, con un aforo máximo de 80 pasajeros, está equipada con fondo de cristal y cámaras submarinas, con lo que los viajeros, además de conocer la superficie del litoral, podrán descubrir también su vida submarina. Ofrecerá un paquete turístico y educativo integrado a través de operadores turísticos y centros educativos.
   El catamarán, de 15 metros de eslora y 6 de manga, está construido con poliéster reforzado con fibra de vidrio, especialmente proyectado para la  actividad de marítimo-turística y de recreo para periodos de navegación inferiores a 24 horas.
   Por su diseño, con la proa hacia atrás, la popa inclinada y doble casco,  aminora el efecto de las olas y genera menos superficie mojada, lo que se traduce en un menor movimiento del casco, se consigue reducir el rango de potencia necesaria y, por tanto, el consumo de combustible y las emisiones a la atmósfera, lo que hace que el 'Sea Dream' sea "una embarcación sostenible, con un diseño único e innovador para el placer de todos aquellos que quieran disfrutarla",  según ha destacado José Pérez Carmona.

19 PROYECTOS Y 38 EMPLEOS

   Sonia Ferrer y José Manuel Ortiz han felicitado al GDP por la labor que ha realizado desde que se puso en marcha en 2009, unos años en los que junto con emprendedores y empresarios ha colaborado en la dinamización de la Zona de Pesca de Almería Oriental, de la que forman parte los puertos pesqueros de Garrucha y Carboneras.
   En estos años, se han aprobado 19 proyectos, que con una inversión de 3,34 millones de euros y una subvención pública de 1,8 millones, se han creado casi 40 puestos de trabajo. A partir de ahora, según ha manifestado el secretario general, "se trata de trabajar de cara al nuevo marco que se extenderá hasta el año 2020, con el fin de conseguir más financiación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y continuar impulsando proyectos e iniciativas que generen riqueza y empleo en la comarca".
   El presidente del GDP Levante Almeriense ha puesto de manifiesto que una vez cerrado el actual programa ya se está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Local Integrada a través de la convocatoria de una serie de talleres participativos donde se marcarán los objetivos y líneas estratégicas demandadas por los colectivos socioeconómicos de la Zona de Pesca.

La Diputación presenta la I Feria de Productos y Servicios Pulpileños

ALMERÍA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
   El diputado provincial de Agricultura de Almería, Óscar Liria, y el alcalde del municipio almeriense Pulpí, Juan Pedro García, han presentado esta mañana en Diputación la I Feria de Productos y Servicios pulpileños que tendrá lugar en este municipio del 8 al 10 de Agosto. La muestra cuenta con la participación de 16 empresas de la zona que mostrarán sus excelencias gastronómicas en un recinto que ha ocupado todos sus 'stands'.
   El diputado de Agricultura ha manifestado el apoyo "incondicional" que la institución tiene con iniciativas de este tipo que "potencian el sector más importante de la provincia como es la agricultura". "Impulsamos también otros sectores a través de esta Feria en Pulpí que es sin duda un municipio de referencia en la producción agraria y empresarial. La Diputación siempre estará ahí para apoyar estos proyectos", ha añadido.

 Por su parte, el alcalde de Pulpí ha detallado la ubicación de la feria que se celebrará en San Juan de Los Terreros, "ya que en la época estival el número de habitantes se multiplica por el turismo que nos visita. Queremos que, tanto nuestros vecinos como nuestros turistas, disfruten de la feria", ha dicho.
   La feria contará con una gran variedad de actividades, como demostraciones de cocina con clases de Masterclass, talleres, exposición de productos, demostraciones culinarias y actuaciones musicales. "Esta muestra nos permitirá dar a conocer nuestra localidad en muchos aspectos, especialmente el turístico, el cultural y el gastronómico, a todos aquellos que nos visitan y que no conocen nuestras tradiciones", ha indicado García.
   Por último, el alcalde pulpileño ha agradecido a Diputación el apoyo recibido y ha animado a la provincia a visitar esta feria que potencia los sectores productivo, ganadero, agrícola, empresarial y turístico.