lunes, 4 de julio de 2011

Ya está casi listo el acondicionamiento de la A-350 entre Huércal-Overa y Pulpí


Obras Públicas efectúa un desvío de tráfico por el Camino de los Pozos durante dos días con el objetivo de optimizar los trabajos de aglomerado
Las obras están al 95% de ejecución




La Consejería de Obras Públicas y Vivienda está a punto de finalizar las obras de acondicionamiento de la carretera A-350 en el tramo comprendido entre los municipios de Huércal-Overa y Pulpí, actualmente al 95% de ejecu-ción. En estas últimas semanas, la Consejería está ejecutando los trabajos de extendido del aglomerado en los 11 kilómetros que faltan, así como el balizamiento, la señalización vertical y la pintura a lo largo de todo el trazado.

Con el objetivo de optimizar el aglomerado durante los días 4 y 5 de julio, Obras Públicas ha llevado a cabo un desvío provisional del tráfico por el Camino de los Pozos que evitará el paso por la carretera de los vehículos entre los puntos kilométricos 0 al 4,3, favoreciendo los trabajos. El desvío se está llevando a cabo solamente en horas diurnas, es decir, de 8.00 a 19.00 horas.

Esta actuación ha supuesto una inversión de 13,4 millones de euros y un empleo asociado estimado en 236 puestos de trabajo, de los cuales 137 serían directos y 99 indirectos. El acondicionamiento de la A-350, cofinancia-do con FEDER de la Unión Europea, forma parte del Plan MASCERCA, que tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a la zona litoral, ámbito de gran dinamismo de Andalucía, considerado de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma.

El acondicionamiento de la A-350 de Huércal-Overa a Pulpí tiene una longitud de casi 16 kilómetros. Dentro del Plan MASCERCA, la Consejería ha llevado a cabo las obras de construcción de la variante oeste de Pulpí, ya en servicio, con una inversión de 9,2 millones de euros, y las obras de acondicionamiento de la A-350 en el segundo tramo de 10,3 kilómetros de Pulpí a San Juan de los Terreros, con una inversión de 12,5 millones.
Las obras de acondicionamiento de Huércal-Overa a Pulpí contemplan el ensanche y la mejora del trazado en un tramo caracterizado por un ancho de carretera insuficiente y una intensidad de tráfico superior a los 5.000 vehículos/día, que en un elevado porcentaje corresponde a vehículos agrícolas.

Uno de los aspectos llamativos de la carretera actual es la existencia de más de 180 accesos desde propiedades colindantes, accesos de maquinaria agrícola y camiones ligeros, lo que supone una media de 19 accesos por kilómetro, lo cual hace necesaria la reordenación de los mismos.

La traza actual de la A-350 entronca con la N-340a a la altura del pk 556 y los primeros 600 metros discurren entre zonas industriales, sectores urbanizables y edificados. Por este motivo, se va ha construido un nuevo trazado para la A-350 en su primer kilómetro, desplazando también el en-tronque con la N-340a a la altura del pk 557. Este enlace se resuelve en forma de glorieta y la carretera sigue hacia Pulpí un total de 1.280 metros hasta que recupera la traza de la actual A-350, de la cual no se separará hasta llegar a la variante oeste de Pulpí.

En este primer tramo se han construido dos estructuras: la primera, en el pk 0+320 sobre la vaguada Giviley, de 39 metros de longitud; y la segunda, sobre la rambla Giviley, en el pk 1+090, de unos 53 metros. Asimismo, en el pk 1+010 se ha ejecutado una intersección en T con carril de espera central para la conexión con la A-350.

Una vez entroncada con la actual A-350, las obras de acondicionamiento incluyen una mejora del trazado hasta la intersección de acceso a la Barria-da de San Francisco. Así, en el pk 12+700, la carretera atraviesa la Rambla del Pilar para la que se ha respetado la estructura existente.
Por su parte, en los pk 14+600 y 15+300 se localizan los enlaces de conexión con la Variante Oeste de Pulpí. Una vez superados dichos enlaces, la carretera cuenta con una nueva estructura de paso sobre el ferrocarril, con una longitud de 24,5 metros, tras la que sigue una glorieta de acceso al polígono industrial de Pulpí. Las obras de acondicionamiento de la A-350 finalizan en la unión con la A-1201 en el centro urbano de Pulpí. 

Tres hombres y un partido


El ambiente previo al congreso del PSOE de Almería del próximo día 16 se caldea con la aparición de varias candidaturasIVÁN GÓMEZ / ALMERÍA | ACTUALIZADO 04.07.2011 - 08:52

La regeneración del PSOE de Almería ha entrado ya en su recta final. En cuestión de un mes ha cambiado el panorama ha cambiado por completo. Los socialistas tenían el 2 de junio un líder, Diego Asensio, cuestionado después de cosechar el 22 de mayo en las municipales los peores resultados de la historia del partido en la provincia, y al día siguiente se quedaban sin Ejecutiva Provincial, tras la dimisión masiva de los componentes que obligaba a su secretario general a anunciar una marcha forzosa. Eso sí, murió matando y cargó contra el presidente de la Junta y líder del socialismo andaluz, José Antonio Griñán, como artífice del boicot a su dirección.

En cuestión de horas se comenzó a articular una comisión gestora para dirigir provisionalmente el partido y el 9 de junio echó a andar con sus dos principales cargos en manos de un diputado de Huelva y otro de Granada. Ya se había producido un acercamiento de las diferentes familias del partido y en ese momento se comenzaba a vislumbrar que desde Sevilla [la dirección regional del partido] se había pensado en una persona para estar al frente del nuevo proyecto político. El director de Andalucía Emprende y ex alcalde de Chirivel, José Luis Sánchez Teruel, se posicionó como el favorito, con el apoyo de los guerristas que tanto habían mermado la credibilidad del Clan de Cuevas ante Griñán y de buena parte de los críticos. Es más, llegó a negociar los posibles pactos con el Partido Andalucista en ayuntamientos sin mayoría simple en estrecho vínculo con el gran ganador de las elecciones, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla. Pero las agrupaciones comenzaron a moverse, para reclamar sus cuotas de poder y surgieron otras dos candidaturas, una de ellas casi por sorpresa, la de Juan Antonio Segura Vizcaíno, y otra ligada a las personas que habían dirigido al PSOE de Almería durante los últimos 14 años, encabezada por Luis Caparrós, que debe presentar hoy su candidatura. Reuniones, cenas, llamadas, emails... se sucedieron en la agenda de los tres candidatos, llegando a reunirse en apenas dos semanas, como reconoció Sánchez Teruel, con más de 80 agrupaciones. Todo suma y cualquier apoyo, por pequeño que sea el pueblo, sirve para alcanzar entre el 20% y el 30% de avales necesarios para presentar candidatura y después para ganar el congreso extraordinario del próximo día 16.

Mientras, algunas voces del socialismo almeriense, como la del que fuera alcalde de Huercal Overa Luis García Collado, han pedido públicamente que la comisión gestora sea en todo momento imparcial y no se decante por ninguna de las tres candidaturas. De momento, los integrantes lo han conseguido, con la excepción del alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que ya ha anunciado abiertamente su respaldo a Sánchez Teruel. Era una verdad callada que obligó al presidente de la gestora, Javier Barrero, a decir que para posicionarse a favor de alguien hay que dejar la comisión.

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1013261/tres/hombres/y/partido.html