miércoles, 10 de abril de 2019

Más de 500 asistentes en el primer día de las IV Jornadas de Emprendimiento y Empresas



La apertura oficial la realizaron el Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Promoción Económica, Mónica Navarro, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García y el Presidente del Grupo Fuertes (ElPozo), Tomás Fuertes.

• Jóvenes de toda la comarca han pasado por la Feria de Empresas en donde además de tener la oportunidad de darse a conocer en la veintena de empresas participantes han tenido orientación laboral individualizada, conocido como superar una entrevista de trabajo, las líneas de ayuda e incentivos a la contratación o la industria del videojuego.

Más de medio millar de personas han pasado por las IV Jornadas de Emprendimiento y Empresas en su primer día, convirtiéndose Huércal-Overa en la capital del emprendimiento durante los dos días de las Jornadas.

La apertura oficial la realizaron el Alcalde, Domingo Fernández, la concejal de Promoción Económica, Mónica Navarro, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García y el Presidente del Grupo Fuertes (El Pozo), Tomás Fuertes, que ha sido el encargado de la primera de las ponencias bajo el título “ElPozo 65 años alimentando al mundo”.

El Alcalde ha destacado que “a través de estas jornadas, que celebran ya su cuarta edición siendo un referente, impulsamos y apoyamos a los emprendedores, el tejido empresarial y a los jóvenes. A través de las mismas se fomenta el emprendimiento, el empleo y la actividad económica en nuestro municipio para los que quieran empezar su aventura empresarial, somos un municipio en el que invertir y emprender y en el que además les ofrecemos las herramientas para que todos los que se lo están pensado o aquellos que se acaban de establecer den el gran salto y emprendan su propio negocio.

Durante estos dos días vamos a conocer experiencias, consejos, formas de emprender con los ponentes y participantes en las mesas redondas, dando además las claves sobre las tendencias del futuro y las nuevas oportunidades, que estoy convencido sabrán aprovechar los asistentes”.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Javier A. García, ha destacado que las Administraciones públicas deben poner encima de la mesa oportunidades para que las empresas generen empleo. “Así se produce riqueza, con el talento de empresarios, emprendedores, autónomos… Estas jornadas son un referente nacional, autonómico y provincial. Y lo son por su apuesta para que el talento se pueda desarrollar en Huércal-Overa”, ha detallado.

Del mismo modo, ha revelado una de sus grandes medidas dirigidas a este colectivo: “Una de nuestras principales prioridades es fijar la población. Por eso hemos puesto en marcha el Plan Autónomos con 40 millones de euros para emprendedores que creen empleo en municipios de menos de tres mil habitantes.

 Queremos asentar la población y dar la oportunidad a las personas para que crezcan profesionalmente en su municipio, donde han nacido y crecido y están arraigados”.

 El presidente ha concluido asegurando que “el Gobierno de Diputación estará al lado siempre de las personas que tengan una idea y se pueda desarrollar para generar riqueza y empleo en cualquiera de los 103 municipios de la provincia”.

Durante todo el día Jóvenes de la comarca han pasado por la Feria de Empresas en donde además de tener la oportunidad de darse a conocer en la veintena de empresas participantes han tenido orientación laboral individualizada, conocido como superar una entrevista de trabajo, las líneas de ayuda e incentivos a la contratación o la industria del videojuego, una feria que ha acogido una masiva afluencia.

Los asistentes han prestado mucha atención a las ponencias de Emilio del Águila, Director del área de Gestión del Talento de Grupo Cajamar, Oscar Palomino, Gerente de INNOVA, Carlos Cano, profesor de Dirección Estratégica y Director de Proyectos e iniciativas emprendedoras de la UAL. Cerrando la jornada de la mañana la mesa redonda “La industria ganadera como fuente de empleo y desarrollo comarcal” que contará con la participación de Javier Belmonte, Gerente de BELMONSE S.A., Mª Patrocinio Bermudez, Gerente de SEPOR, Antonio Sáez, Director Sanitario-Gerente ADFS Rumial, y Rosa Parra, Gerente explotación avícola en Huércal-Overa.
En la jornada de tarde se han presentado los proyectos del concurso de emprendedores, que ha contado con una alta participación por parte de los Institutos del municipio, IES Cura Valera e IES Albujaira. El proyecto ganador ha sido el Meals & Music idea de Patricia Coorales, Ana Isabel Martínez y Nuria Haro. El premio al Centro Emprendedor ha recaído en el IES Cura Valera.

Así mismo ha tenido lugar la mesa redonda “Las mujeres como promotoras de empleo: Empresarias” que moderó la Presidenta de ALMUR, Gerente y Administradora del Grupo ECOEQ,  quien estuvo  acompañada de María Heredia, Directora General de Industrias Cárnicas Conchillo-Castillo S.L. y Josephine Cuadras, Gerente de Cuadraspania, S.L. Cerrando la jornada el youtuber y emprendedor CYCLO con un Meet&Greet.

Mañana jueves 11 de abril se abre la programación a las 09:00 horas con el acto de presentación  a cargo del Alcalde, Domingo Fernández, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, el presidente de ASEMPAL, José Cano y el presidente de la Cámara de Comercio, Diego Martínez. Tras la misma será la concejal de promoción Económica, Mónica Navarro, la encargada de presentar las ayudas municipales con experiencias de huercalenses acogidas a ellas.

 Las nuevas oportunidades de negocio en la agricultura se pondrán en debate en la mesa redonda con la participación del Director General de Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez Galera, el Presidente de SAT Agrolevante, Ramón Ruiz, Nicolás Manzano, miembro del Consejo de Administración de Agrinova, y Ana Molina, responsable de Nutrición y Salud de Biosabor SAT.

Tras la misma llegan grandes ponencias que sin duda van a levantar mucha expectación entre los asistentes, Ramón González International Robonity “Innovar es la Respuesta”, Jesús Vidal, Goya al actor Revelación, “Arte para la inclusión”, la diseñadora y empresaria Agatha Ruiz de la Prada, “La moda Feliz” y cerrará las jornadas el economista, escritor, conferenciante y profesor de economía financiera y contabilidad José María Gay de Liebana “Por la senda económica que marcan los líderes”.

Las Jornadas de Emprendimiento y Empresas están reconocidas por la UAL como formación continua, a la vez que se convalidarán por créditos de libre configuración para los estudiantes de la Universidad.

 Cuentan con el patrocinio y colaboración de la Diputación Provincial de Almería, la Junta de Andalucía, la Cámara de Comercio, Asempal, Almur, La Voz de Almería, Cadena Ser, Cajamar, la Universidad de Almería, Diario de Almería y  A.J.E. Almería.


FOTOS AQUÍ