jueves, 13 de diciembre de 2018

Huércal-Overa presenta su plan para dinamizar el Centro Histórico con nuevas medidas para hacerlo atractivo


• Desde el Consistorio se pondrán en marcha bonificaciones de hasta el 95% del I.C.I.O para actuaciones en el centro histórico y ayudas para la rehabilitación de fachadas en edificios antiguos

El Ayuntamiento de Huércal-Overa presentó ayer las Conclusiones del Plan para la Reactivación Dinamización del Centro Histórico, “un plan con el que objetivo de dinamizar el Centro, que sea agradable vivir en él y sea atractivo para los inversores. Es la semilla que comenzamos a sembrar y que dará sus frutos con el tiempo. Vamos a trabajar para reactivar nuestro Centro Históricos, no va a ser fácil pero estamos convencidos de que lo conseguiremos con el esfuerzo, la dedicación y el trabajo”, explicó el Alcalde, Domingo Fernández, que estuvo acompañado en la presentación del concejal de Urbanismo, Manuel Buitrago, la edil de Comercio y Turismo, Mónica Navarro, y el gerente de EdifiKart, Ginés Fernández,, empresa encargada de la elaboración del Plan.
Domingo Fernández anunció que entre las medidas que se van  aponer en marcha en los próximos meses se encuentra la Bonificación de hasta el 95% del Impuesto de Construcción (ICIO) tanto para obras mayores como menores en el Centro Histórico una medida que se aprobará en el Pleno de la próxima semana, ayudas para la rehabilitación de fachadas en edificios antiguos que irán incluidas en los próximos presupuestos, así como la bonificación del IBI para infraestructuras hosteleras o apartamentos turísticos que será efectiva en 2020”.
Otras actuaciones que se materializaran en los próximos meses serán el adoquinamiento de varias calles en el Centro históricos, algunas de ellas ya están reacogidas en las actuaciones del PFEA que se han comenzado recientemente. O el Plan conector entre el Parque Adolfo Suárez y Parque Sur pasando por las plazas del Centro, plazas algunas de ellas que se han perdido en los últimos años y que han sido referentes en la historia del municipio.
En cuanto a los edificios emblemáticos Fernández puntualizó “se está en conversaciones con los propietarios para intentar llegar a un acuerdo, en el caso del Pósito hemos estado hablando con los propietarios para una opción de compra pero de momento no se ha acordado, seguimos trabajando al igual que en el caso del Casino. Para las Cuatro Torres vamos a solicitar la cesión anticipada es un edificio que ha costado a los huercalenses ya 500.000 euros por anteriores disputas, y sigue abandonado, estando catalogado de especial interés y se está derrumbando.” Así mismo, Fernández anunció que desde el Ayuntamiento “hemos iniciado el contacto con el Ministerio para la recuperación del edificio de Hacienda en donde se podrían ubicar oficinas municipales”.
Medidas todas ellas encaminadas a que el centro histórico “vuelva a ser el corazón de nuestro pueblo”.
Para desarrollar el plan,  que se colgará a disposición de todo aquel que quiera consultarlo en la web del Ayuntamiento, www.huercal-overa.es, se ha contado con la participación de todos los sectores: vecinos, asociaciones, técnicos, historiadores, comerciantes, promotores, constructores y propietarios entre otros. Los retos son ofrecer un Centro Histórico atractivo para el ciudadano y los visitantes, dinamizar la economía con la puesta en valor de la bolsa de suelo y patrimonio edificado existente, conseguir el compromiso municipal y la implicación social para la puesta en valor de los edificios emblemáticos y revitalizar y optimizar el uso del Casco Histórico.

45 establecimientos del municipio de Huércal Overa afianzan relaciones con el Amigo Invisible de los Comercios


Un total de 45 establecimientos del municipio de Huércal-Overa afianzan relaciones a través de la realización del Amigo Invisible, Establecimientos Visibles, una “propuesta dinámica y divertida en el que los comerciantes están ya disfrutando entre ellos de un gran ambiente y compartiendo experiencias, a través de la realización de los tradicionales regalos y la entrega de los mismo. Una propuesta  en la que los comerciantes participantes del municipio se han unido para trabajar en equipo por un interés común y personal al mismo tiempo. Siendo a la vez una estrategia de marketing conjunto para seguir mostrando que Huércal-Overa es un Centro Comercial abierto en el que se puede comprar de todo”, explicó la concejal de Comercio, Mónica Navarro, quien se muestra muy satisfecha  a la vez que ilusionada con esta iniciativa y con la gran aceptación que ha tenido.

Se trata de una adaptación del clásico Amigo Invisible extrapolado a los comercios. Llegado este momento los participantes ya se han entregado sus regalos, momentos que se darán a conocer al resto de la sociedad el próximo 17 de diciembre cuando se suban los videos de las entregas a la página de Facebook “AMIGO Huércal-Overa”. “Hasta la fecha los comercios participantes se han esforzado y han sido bastante creativos para hacer de este regalo algo genuino, donde queda impregnado la esencia de los comercios y la del amigo a regalar, una vez subidos los vídeos tienen una estupenda oportunidad para continuar dándose a conocer”.

Aunque para los comercios está siendo algo secundario, ya que están disfrutando a lo grande  y creando buenas relaciones con el juego y eso es lo principal, cabe recordar que habrá dos ganadores del  Amigo Invisible, que dependerán uno de las votaciones populares en Facebook de donde saldrán los finalistas de los que después se nombrará el ganador, según los votos del jurado, y el segundo en el que se premiará la creatividad, idea, originalidad y que es seleccionado por el jurado y se dará a conocer en la Gala Final el 17 de enero.

El Alcalde, Domingo Fernández,  desataca que ésta es “una propuesta más de apoyo a los comerciantes de nuestro municipio. Desde el equipo de Gobierno hemos apostado en todo momento por ayudar a nuestro comercio y en esa línea estamos, apoyando a nuestros comerciantes que son una importante fuente de ingresos para el desarrollo de nuestro municipio, muestra de ello son las diversas actividades que estamos realizando conjuntamente  como la Noche en Blanco o la Noche de la Luz y las oportunidades que se ofrecen a aquellas personas que inician su andadura, con ayuda directa de 2.500 € , la eliminación de tasas de apertura y las recientemente creadas ayudas a la modernización de los comercios dirigidas a aquellos que tienen una trayectoria de más de 5 años en nuestro municipio y de las que mañana jueves se entregarán las primeras resoluciones en la Gala de presentación de la campaña audiovisual al Comercio Local que se celebra a las 21:00h en el Cine Municipal”.